Voraz incendio en pleno centro de Villarrica

J

janus

Visitante
Pareciera increible que en esta "era de la información", se sigan desaprovechando los recursos que existen de capacitación; fotocopias, fotografías, computadores, internet, etc, etc.

Con un mínimo de entrenamiento, con dos carros se puede enviar 500 gpm de manera sostenida (sin interrupciones) a 600 mts. Pero debemos reconocer que si bien en Villarrica se vió un trabajo deficiente, eso mismo ocurre en las ciudades "grandes", pasando por Stgo, Antofa, Iquique, Viña, Curicó, etc, etc, no se salva nadie.

¿Quién a visto o al menos escuchado de algún Cuerpo que entrene y trabaje con semejante armada de abastecimiento y ataque?. Es cosa de recordar el incendio reciente de la fábrica de muebles en Temuco o el incendio del Diego Portales en Stgo, o los de las bodegas Zofri de Iquique por mencionar solo algunos, ¡en todos lados le echaban la culpa a los grifos!.

Con respecto a las opiniones de SEGUNDERO, me parece notable que una persona de aparentemente baja escolaridad, tenga un nivel de discernimiento ausente en muchos otros que nos creemos mejor "preparados".
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
uy que facil janus.¡ ya niños esta todo malo¡ para el proximo incendio llamemos a janus para que el nos salve
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN dijo:
mMMMm.... aqui no hay que confundirse... como se dice por ahi "los atomos no varian segun ciudades... y el fuego es igual aqui, y en la quebrada del aji", por lo tanto, las opiniones que demos, sin importar el lugar de nuestra ubicacion, tienen fundamento, mas aun cuando quienes hacen los dichos son personas que se preocupan por aprender cada vez mas sobre los efectos de los incendios, segun yo, la situacion es la misma de siempre, o por lo menos la mas habitual, incendio grande que hay... excusas que aparecen, disculpenme, pero con las imagenes vistas no es necesario que un forista de Villarrica nos diga lo que sintio, o como se trabajo, la descordinacion es evidente, la falta de preparacion y experiencia para enfrentar un siniestro de esas magnitudes esta a la vista, una cosa es que no tengan incendios, y la otra es que no se preparan para cuando tengan que enfrentar uno...
sobre "una version", es claro, desde el punto de origen, hubo propagacion descontrolada hasta cierto momento.. es ese"cierto momento" el que debemos saber en que consistio, si fue por que se termino el combustible, si fue por que de una vez por todas se coordinaron, o si fue por alguna intervencion divina..... el asunto de alimentacion desde fuentes naturales queda "descartado", y eso por que no hay cuartelero o maquinista "culo" de hacer una, a menos que regresemos al pasado donde las norias y canales eran pan nuestro de cada dia..
y ojO, que estas imagenes las veremos de stgo, de putaendo, de taltal, de maria elena, de chillan, de valpo, de romeral, de baquedano, de punta arenas, de pozo al monte, etc, etc etc. si de una vez por todas no se hace algo para que los conocimientos sean parejos para todos, y no me refiero a conocimientos ANB... me refiero a conocimientos mas solidos.. bueh... ya me frustre... lo resumire todo en la preparacion...

Amigos, del incendio no voy a opinar mas ya que concuerdo plenamente con Akron y Segundino, con janus, tambien, pero la forma en que lo expone no es de mi agrado, pero de que tiene certeza en sus comentarios la tiene,,,,
Pero una sola cosa en pleno desacuerdo el amigo Akron y lo digo porque me toca en lo mas sencible de mi vida Bomberil, Los Carros Bomba. Amigo mio le aseguro que usted pone el carro que guste y soy capaz de sacarle agua incluso por la taza del baño (WC, para los q me van a retar) si fuere necesario, pero de lo que dices de que hoy no hay maquinistas que sean culo de sacar agua, eso no amigo, de que los hay, los hay quizas seamos pocos, pero no es bueno generalizar, todo va en lo que siempre recalcamos en estos foros, preparación, practica, Capacitación y demostrar que el trabajo que haces lo haces con agrado, porque asi lo realizaras bien.
Eso no mas amigos.
Sorry, quizas no es el tema , pero me dolio,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,jajajajajajajajaja
 
J

janus

Visitante
MARIO.FIRE_333

Tal como tu dices, no es bueno generalizar, pero en mi experiencia personal no he visto-lamentablemente- a ningún Cuerpo o maquinista que tengan siquiera alguna sospecha de como enviar altos caudales a grandes distancias. En realidad ni siquiera se han planteado el como ni el porqué.

Lo que normalmente he visto es la acción neófita de poner un carro cada 100 mts para sacar dos o tres pitoncitos de 100 gpm, ¡en 600 mts seis carros! lo que muchas veces representa todos los carros de un Cuerpo, todo ese movimiento de personal y máquinas para apenas dos o tres pitones. Cualquier empresa que trabaje con ese nivel de rendimiento se va en quiebra en 5 minutos.

Disculpa si te parezco poco sensible en mis opiniones, pero ya estoy hastiado de escuchar la vieja excusa de los Cdtes de culpar a los grifos, ¿te das cuenta?, se culpa a un objeto inanimado por el error de nuestras acciones, eso te lo creo para alguien que crea en cuetos de hadas o de penaduras, pero no para quienes nos gusta llamarnos "profesionales".

Es increíble la manera en que los Cdtes desaprovechan las ganas de sus bomberos de hacer las cosas y hacerlas bien, desaprovechamiento que nace mas que de alguna ignorancia, de un afán de creer que se las saben todas y que nadie les puede llegar a enseñar algo.

Por favor, pregúntale a los Cdtes de tu cuerpo cual es el plan de operaciones para enviar por ej 6.000 lpm a un incendio ubicado a 500 mts y otro a 2.000 mts de una fuente de abastecimiento como un canal o laguna. Te aseguro que desgraciadamente no tienen nada concreto, ni tampoco podrían desarrollarlo en un llamado. Si te dicen algo concreto y verificable, por favor mándame una foto de ellos.

Un amigo que trabaja para empresas forestales en el tema de abastecimiento de agua, me comentaba que cada vez que habla con un Cdte de bomberos sobre el tema se llega a agarrar la cabeza dos manos ante tanta falencia ya no de conocimientos técnicos, sino que de mínima lógica. El me ha asesorado en el tema y me comentaba que cada vez que ha ofrecido sus servicios a los bomberos, estos se las saben todas o tiran frases tales como "el Insp de Máquinas está a cargo de eso, el maneja el tema", al tantearlos un poquito demuestarn un error de conceptos básicos increíbles, por lo que no hay mucho por donde avanzar.

PD; recuerda mandarme las fotos de tus Cdtes si te va bien. :D
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Estando de acuerdo con Janus, mi pregunta es...¿¿ como se hace ??, esto lo digo con toda la buena onda, pues desconosco como debe hacerse y me resulta interesante saber como.

¿¿ como hacer para no pelar al grifo que no tenía presión ??.

ahora bien, me imagino para llegar con bastante agua a otro carro a bastante distancia (300 mts), bastaría con poner 3 tiras de 75 a recorreo los 300 metros y no 3 carros cada 100 metros con una tira de 75...¿¿ como voy con mi teoría ??.

Janus.
¿ porqué no haces un post nuevo explicando estos conceptos que manejas ? (si ya esta pido, disculpas y la dirección respectiva del mismo) de esa forma si alguien quiere aportar, consultar, aportillar (nunca faltan), puedan hacerlo.


Salu2
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
.


082203_pic2.jpg



Sólo esto, a propósito de asegurar el abastecimiento de agua desde fuentes naturales.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Igual va a salir un comandante diciendo...."El lago era muy chico y por eso tuvimos problemas de abastecimiento"...ja...ja
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
jajajaja, buena temucano, excusas nunca nos van a faltar.

Eso si, igual sería una irresponsabilidad tremenda "meter" el carro al agua, pero la imagen es para graficar que las excusas no valen de nada.

Aunque pensándolo bien, todo va a depender de las características del terreno en que se esté, en una de esas hay lugares en que es seguro meter el carro al agua y otras en que ni siquiera a tres metros de la orilla lo es.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Para el trabajo con grandes caudales una vez encontre este link que quiero compartir y que me ha servido mucho en mi trabajo de maquinista o conductor (No se como se le llama en todo lados), es de un Bombero de Viña del Mar, que se preocupo de hacer este PDF muy bueno. se los recomiendo.
Janus,,,,,,,,, imposible enviar foto de comandante. comandante decir. ENVIAR CUANTOS LTRS/MIN, A DONDE???.
jajajajajajajaja
PD. pero yo me he preocupado de leer y capacitarme.

http://www.bomba18.cl/articulo1/ene_06/operaciones_de_abastecimiento.htm

http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf

http://www.bomba18.cl/manuales1/Camiones Cisterna 2.pdf

Saludos
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
En mi cuerpo no se aprueba a ningún maquinista sin que pase por una de las últimas pruebas que es succión con el Cuerpo de Bombas, así es que por favor no generalicemos.

Con respecto a este incendio no puedo opinar ya que no pude ver el video, aparece como removido del sitio donde estaba.
 
J

janus

Visitante
Buen aporte el de Segundino de Corazón.

Si se fijan en un detalle, ese carro es exclusivamente de abastecimiento, es pura bomba y mangueras, estas últimas seguramente de 5" o 127 mm, las que equivalen a 3 líneas de 70 mm (malamente llamadas de 75 mm).


Mario.Fire_333, buena tu disposición a capacitarte, pero recuerda que a la hora de un incendio grande se necesitarán varios carros y oficiales, maquinistas y bomberos que sepan lo que hay que hacer. Ojalá puedas convencer al resto.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ De cuantas pulgadas son las tiras de 70 mm ??
 
J

janus

Visitante
Las tiras de 70 equivalen a las de 2-3/4", una medida poco usada pero que existe en USA.

Acá se les llama de 75 por un error que nace del hecho que las coplas storz son diseñadas efectivamente para ser usadas con tiras de 75 mm, pero aquí en Chile (en ningún otro país existe esta combinación) a la mencionada copla storz de 75 se le monta una cola para tiras de 70 mm.

Al parecer este menjunje nació de cuando un Insp de Cdcia del CBS y que tuvo un momento de gloria en la Junta, de apellido de caja de cambios, de una bomba inglesa se le ocurrió adoptar como norma nacional las tiras que se usaban en Inglaterra (creo que aún) y que eran nada menos que las de 70 mm o 2-3/4".

He tenido en mis manos tiras de 75 mm junto con las de 70 y se nota la diferencia, además quedan nadando en las colas de 70 .

En todo caso basta con fijarse en la medida que el fabricante estampa en el texto de cada tira"70 mm fire hose" o "72 mm fire hose".
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Nosotros tambien tenemos de las 2 y con acoples incluidos, es decir tiras de 70, con acoples de 70 (que no usamos) y tiras que no se que marca son pero dicen 3' y con acoples de 3'.
 

Pinball

Postulante
Miembro
2 Nov 2006
20
0
1
124
Fuera de todos sus grandes aportes a esta emergencia que cubrio el CB de Villarrica, debo agregar que la alcaldesa Ingrid Prambs dio de subvencion 2006 al Cuerpo la cantidad de 2.500.000. y al CB de Lican Ray 00000. Es una señora muy mala con bomberos.
 
J

janus

Visitante
PIBALL

Por favor, ¿hasta cuando los bomberos vamos a culpar al empedrado?, decir que la alcaldes es mala con bomberos parece mas una acusación de un niño de cinco años.

Te aseguro que la Muni podría entregar mas plata si los bomberos hicieran buenas gestiones, lo que al parecer no es este el caso. Recuerda que las platas las deciden los Concejales y el o la alcaldesa, nadie se manda solo, a menos que quiera hacer algo no correcto.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
completamente deacuerdo con lo que dices janus..... pero el tema de los bomberos de villarrica es que le falta escuela... ahora que le falta equipo es cierto pero por que los cargos altos son los que no se mueben ... y son chupas de la muni...por que dependen de esta para solventar sus pequeñas empresas y sus trabajos ...osea no quieren mojarce el potito...jajaja
respecto a la telescopica esta trabajo, pero no como se debiera.... el cuerpo de bomberos de villarrica cuenta con cuatro compañia... 4 equipos autonomos...para el cuerpo ...80 voluntarios.... 6 carros de agua menos uno de rescate que esta equipado como tal mas el telescopico..
ahora a estos enanos le falta caleta de practica y academia...ademas para la risa el comando recien el miercoles 08 del presente evaluo el incendio y mas encima llego con datos tecnicos y eso ...pero en el momento no sabia que hacer...
yo conosco este cuerpo tengo unos contactos por ahy