Voraz incendio afecta a locales comerciales del centro de Coquimbo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
El día después del incendio: Así quedaron los locales comerciales en centro de Coquimbo

3a636566-0265-42e4-a768-66805f0d9896.jpg


ede41757-0fd4-4005-abb8-f85d1a0e2cab.jpg


56f4a904-151f-4114-8890-4d4b15040e70.jpg


1_5.jpg


2_1.jpg


3_0.jpg


4.jpg


Personal especializado de Carabineros realiza las diligencias con el fin de establecer las posibles causas del origen del fuego
No fue un buen amanecer en la comuna de Coquimbo. Fue distinto. Raro. Y principalmente en la intersección de calle Portales y Aldunate. Es que la gente que por la mañana de hoy tranistó por el lugar, lo hizo con con angustia. Se detenían, movían la cabeza lamentándose y no encontraban explicación. Los vecinos del sector, al igual que los peritos que trabajan en el siniestro, todavía no tienen respuesta a lo ocurrido el día de ayer.

En total, fueron 15 los locales comerciales destruidos y debido a lo complicado que fue el trabajo, es que personal especializado de Carabineros (Labocar) tuvo que esperar hasta hoy para realizar las diligencias investigativas relacionadas al incendio estructural, realizando fotografías y levantamiento de diverso tipo de evidencias para el análisis químico de laboratorio en restos carbonizados y tendido eléctrico, con el fin de poder establecer las posibles causas del origen del fuego.

Además, se trabaja con personal de la Sip de la Segunda Comisaría de Coquimbo, quienes realizan diligencias orientadas a empadronar testigos y otros aspectos de interés.

Dichos resultados investigativos se informarán directamente a la Fiscalía local de Coquimbo.


diarioeldia.cl
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
al parecer el incendio se apago en los cortafuegos
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Es preocupante ver otro incendio en la misma ciudad y se siguen dando la misma escusa de siempre nos faltó agua.
Como no tener la capacidad de planificar a una sola persona la posibilidad de obtener agua desde el mar el estanque de agua más grande que tienen y desde siempre.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lo tengo claro y es mas. Creo que los mismos 20 que siempre hablamos aca tenemos clara la pelicula, pero en la calle pasan otras cosas.

Para todo hay trabas, reglas y cosas inventadas. Hasta a veces creo que debieramos tener una auditacion de cuerpos por bomberos de otros paises. A ver si hay toman en cuenta los consejos. Porque muchas veces si lo dice un chileno no es bueno, pero si lo dice un extranjero es ley

Cuando Bomberos tiene el mando de la extinción de un incendio de la magnitud que sea u otra emergencia, podemos hacer muchísimas cosas que normalmente están prohibidas por Ley, como ejemplo cortar calles o avenidas (incluso principales o carreteras), circular en contra del tránsito, pasar nuestro material por construcciones o sitios privados o fiscales, sacar agua de cualquier fuente disponible, evacuar cientos o miles de personas de un área que establezcamos insegura, etc., etc., etc., insisto, esa condición de control que nos da el manejo de las emergencias nos permite incluso hasta tener bajo nuestro mando a Carabineros o personal de las FF.AA y otras instituciones si es necesario; exagerando un poquito es como si la Constitución y las leyes las pudiéramos obviar con el único objetivo de tener todas la facilidades ávidas y por haber que nos permitan salvas vidas humanas, animales y bienes, pero muchas veces esta condición no la aprovechamos bien solo por nuestra falta de pro-actividad.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿Habrá algún rincón de Chile en el cual el voluntario a cargo de un incendio común-aunque sea grandecito-pueda decir "tengo a Carabineros bajo mi mando"?
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
al parecer el incendio se apago en los cortafuegos

Y en muchas otras ocasiones "se apaga el incendio" por que simplemente no hay más combustible, es decir que no hay más casas, edificios, etc. para que continué ardiendo descontroladamente...y esto lo he visto muchas veces.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
¿Habrá algún rincón de Chile en el cual el voluntario a cargo de un incendio común-aunque sea grandecito-pueda decir "tengo a Carabineros bajo mi mando"?


Depende del criterio del señor carabinero. Algunos son bastante agradables otros un saco de plomo
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
¿Habrá algún rincón de Chile en el cual el voluntario a cargo de un incendio común-aunque sea grandecito-pueda decir "tengo a Carabineros bajo mi mando"?

Yo estimado!!!, el mismo que viste y calza, en algunos incendios he dado la orden (bajo cuerda) a los Pacops de cortar un calle o acordonar un sector para que no se meta la familia miranda a estorbar o a robar y también para que ayuden a mover muebles de la casa incendiada a zonas mas seguras, es cosa de usar un tono autoritario pero respetuoso a la vez (nunca prepotente) y los amigos de verde acatan y colaboran con Bomberos.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Habrá algún rincón de Chile en el cual el voluntario a cargo de un incendio común-aunque sea grandecito-pueda decir "tengo a Carabineros bajo mi mando"?

Como en todo tipo de relación, depende de las personas y un sinnúmero de detalles, hasta la formación. A Carabineros los preparan para dirigir, se creen el cuento, algunos llegan a ser tan "carepalos" que ni les tirita la pera para parar una autoridad y partear un diputado en la autopista. En cambio vi Bomberos obedeciendo instrucciones del Alcalde ............. si del Alcalde.

Y esas situaciones se dan porque Carabineros es UNA institución, y un teniente de Arica es copia de uno de Punta Arenas.

En cambio Bomberos, depende de cada persona. Tenemos compañías en donde el Capitán y hasta el Comandante, pueden ser excelentes personas y muy trabajadoras, pero carentes de don de mando. Que ni en sus propios trabajos ocupan puestos en que deben dirigir personas. Eso ocurre porque somos voluntarios y a nuestras filas llega gente que por lo general, son buenas personas ....... pero formación, don de mando, y otras características de liderazgo, si las traes bien ......... porque la Bomba no te va a formar en eso, quizás con los años y la experiencia, puedas dirigir mejor, pero solo eso.

En lo personal, varias veces (trabajo en el centro), he dado instrucciones a carabineros para que corte el transito de una calle y de "luz verde" a la calle San Antonio para que los carros que vienen por esa calle puedan avanzar mas rápido, nunca he tenido problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El secreto para que los Pacops obedezcan a los Bombero es muy sencillo, consiste en el saludo para caerles bien, yo hace unos meses salude a un Teniente de Carabineros con el típico "Buenos días buenas tardes" e inmediatamente dio la orden a sus subordinados de llevarme detenido por ofensas a la autoridad, jajajaja o_O:D:p
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Yo estimado!!!, el mismo que viste y calza, en algunos incendios he dado la orden (bajo cuerda) a los Pacops de cortar un calle o acordonar un sector para que no se meta la familia miranda a estorbar o a robar y también para que ayuden a mover muebles de la casa incendiada a zonas mas seguras, es cosa de usar un tono autoritario pero respetuoso a la vez (nunca prepotente) y los amigos de verde acatan y colaboran con Bomberos.

Concuerdo en cuanto el Manual de ABC de las Emergencias (DE 50 de 2012) establece que las Instituciones involucradas (Ambulancias, Bomberos y Carabineros) deben darse mutuamente las facilidades necesarias para desarrollar las respectivas labores. En esta línea, todos les hemos pedido colaboración a Carabineros o recibido solicitudes de ellos.

Este manual no establece que alguna institución pueda dar órdenes a otras. Ni siquiera en el PCM (Puesto de Comando Interinstitucional) y justamente es dónde se producen los conflictos, pues el encargo de una institución a otra puede no ser acogido de la forma esperada. Por ejemplo, si pides cortar una calle y Carabineros entiende que basta cortarla parcialmente. Es el momento en que, como ya se anota, importa la forma de pedir las cosas y la llaneza de cada uno. Si se pide las cosas con claridad y amabilidad, rara vez no resulta. Termocéfalos hay en todos lados y hay que cacharlos y aislarlos, recurriendo a sus superiores. En buenas cuentas, como bien se comenta arriba, si hay que pedir colaboración, hacerlo respetuosamente.


Legalmente, los pacops están bajo las órdenes del Cdte de bomberos o de quién haga sus veces, en muchos reglamentos está agregado como anexo al final del mismo, por el año 1968 aprox.

¿A qué norma te refieres?, pues quizás hay alguna confusión en el Modus Vivendi con Carabineros de la época del Comandante de Cambiere, (tenía un precedente de la época del Comandante Santa María) que además de no ser "ley" y sólo involucraba al CBS, hoy está totalmente superado por el DE arriba mencionado.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
El secreto para que los Pacops obedezcan a los Bombero es muy sencillo, consiste en el saludo para caerles bien, yo hace unos meses salude a un Teniente de Carabineros con el típico "Buenos días buenas tardes" e inmediatamente dio la orden a sus subordinados de llevarme detenido por ofensas a la autoridad, jajajaja o_O:D:p

za1yrw.jpg


y una cosa así fue su control de detención xD
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
za1yrw.jpg


y una cosa así fue su control de detención xD

Con el Cabo Guantón Salinas estoy salvado, es cosa de invitarlo a chupar al Bar The Clinic y se toma hasta el agua del florero, jajajajaja :D:p y también gracias a la puerta giratoria de la justicia uno queda libre altiro, ¿Gato tu debes saber algo al respecto?...
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Con el Cabo Guantón Salinas estoy salvado, es cosa de invitarlo a chupar al Bar The Clinic y se toma hasta el agua del florero, jajajajaja :D:p y también gracias a la puerta giratoria de la justicia uno queda libre altiro, ¿Gato tu debes saber algo al respecto?...

eso de la puerta giratoria es un mito!!! jajajajajajaja
puedes creer que en esta Iltma. Corte en el acceso tenemos puerta giratoria, no es chiste!!! que ironia..
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿A qué norma te refieres?, pues quizás hay alguna confusión en el Modus Vivendi con Carabineros de la época del Comandante de Cambiere, (tenía un precedente de la época del Comandante Santa María) que además de no ser "ley" y sólo involucraba al CBS, hoy está totalmente superado por el DE arriba mencionado.

Está como anexo al final de los Reg Grales que he visto, como de finales de los años 60 y si bien no era un convenio con cada CB en particular, sí era una circular o como se llame interna de Carabineros en la que se indica que quienes están al mando en los incendios son los bomberos y que Carabineros deben prestarle el apoyo para facilitar sus operaciones.