Voluntarios lesionados en Incendio en Penco

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Mucho accidentes han ocurrido este ultimo tiempo


a poner el doble de atencion señores!!!
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
No hay que poner doble atención, hay que hacer PREVENCIÓN.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Como... ??


Espero se recuperen pronto los lesionados y vuelvan a casa con sus familias.

A fin de que incidentes similares no se repitan, espero se realice una investigacion que determine las razones de este accidente y las responsabilidades que correspondan (siempre ingenuamente lo pido aunque se que no se realizara).

Con la informacion que existe... algunas preguntas...


  • Como sucede que un bombero resulta con este tipo de lesiones??

"El bombero agregó que desde el recinto asistencial debieron llevar a los Bomberos al IST, donde dos permanecen internados. El primero con lesiones en su rostro y el segundo con compromiso en su vía aérea, según informó el comandante Díaz"



  • Esto quiere decir que se ingreso con absoluta conciencia de que lo hacian sin el equipo necesario??

"Paradójicamente, los Bomberos de Penco cuentan con material de primer nivel, sin embargo, el equipamiento que incluye carros, carros, trajes y mascarillas, no pueden ser utilizados debido a que se encuentra pendiente un trámite administrativo con Aduanas"


  • Imagino que el comentario respecto de la Aduana es solo un antecedente... y en ningun caso se estan deslindando responsabiliadades... o si?? En en el contexto de este incidente la decision de operar sin el equipo necesario es exclusivamente nuestra.

Que alguien lo explique por favor.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Yo creo que aquí el tema es más simple: no sabían que en la casa había un tambor que contenía soda caustica y glicerina.

A sabiendas de ellos no haber tomado medidas de prevención, me resulta inaceptable.

Demos el beneficio de la duda.

El comentario de la Aduana, puro sensacionalismo del medio.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Usamos ERA solo para los MATPEL ??

Andres, que tal...

Creer que un incidente en el que bomberos (que no usan sus equipos de proteccion personal completo) resultan lesionados por un evento con MATPEL esta justificado por el solo hecho de ignorar la presencia de estos, es a mi juicio inaceptable.

Hoy por hoy un incendio estructural es casi tan riesgoso como el de una empresa que almacena materiales peligrosos... existe una variedad practicamente infinita de estos materiales presentes en nuestros hogares... por lo que a mi juicio la diferencia solo tiene que ver con el tamaño del incidente.

No existe justificacion alguna para no utilizar equipos de proteccion personal en un llamado de fuego estructural.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es interesante ller los coentarios aparecidos, no en el foro, sino en las redes sociales.

Generalmente la gente al conocer estas noticias expresa opiniones del tipo "deberían pagarle a los bomberos" u cosas parecidas.

Si bien de un tiempo a esta parte ha crecido en mi la certeza que un sistema de bomberos mixtos (pagados y voluntarios) debería implementarse en algun punto de nuestra historia. Estoy totalmente de acuerdo con la siguente respuesta: "¿Que tiene que ver el entrenamiento, con ser pagados?".

Parece que algunos bomberos de pocas luces creen que estar en un sistema voluntario justifica todos los errores, deberia ser al contrario; si somos voluntarios deberiamos entrenar mas, prevenir mas y capacitarnos mas. Pues no podemos apostar a la suerte en un incendio.

Ser bombero en Chile debe ser visto como un trabajo más, la unica diferencia es que no nos pagan. No se si me doy a entender.

Sobre el accidente en sí mismo. Visto el nivel general de los Cuerpos de Bomberos en Chile, lo que pasó en Penco podría haber pasado en muchas otras ciudades. Desde hace un par de décadas que sabemos que en un incendio estructural """cualquiera""" podemos encontrarnos de todo; pinturas, aerosoles, quimicos, soda caustica, acidos, etc.

Por lo tanto antes de hacer conjeturas, debemos saber si los voluntarios tenian uniformes normados y usaban ERA, si es así, sería muy interesante saber como ademas de tener estos elementos se produjeron estos hechos.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Andres, que tal...

Creer que un incidente en el que bomberos (que no usan sus equipos de proteccion personal completo) resultan lesionados por un evento con MATPEL esta justificado por el solo hecho de ignorar la presencia de estos, es a mi juicio inaceptable.

Hoy por hoy un incendio estructural es casi tan riesgoso como el de una empresa que almacena materiales peligrosos... existe una variedad practicamente infinita de estos materiales presentes en nuestros hogares... por lo que a mi juicio la diferencia solo tiene que ver con el tamaño del incidente.

No existe justificacion alguna para no utilizar equipos de proteccion personal en un llamado de fuego estructural.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, lo que señalo se refiere a que dudo que supieran la existencia de los prodcutos químicos, caso contrario no se entiende que sabiéndolo no hubieran tomado las precauciones del caso.

Estoy de acuerdo que en una casa se puede correr más peligro que en una fábrica, porque en esta tu sabes lo que puede haber por su rubro, mientras que en la casa uno no se imagina que pueden haber productos tan peligrosos.

Sobre el no usar sus equipos de protección completo, no lo tengo tan claro que así fuese, mi impresión de la alusión a Aduana la entendí que los equipos especializdos para Hazmat era los que no estaban disponibles.

Ahora, en cuanto a la información pasó lo mismo que en las empresas. En un medio que no logro ubicar aparecía que la dueña de casa era microempresaria con apoyo del Estado, y por eso tenía esos productos.
 

r2gameover

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Mar 2008
201
0
3
49
penco
Estimados colegas.

Bueno lemantablemente soy uno de los lesionados,si es cierto que no estabamos con nuestros E.R.A.S. puestos es por que lamentablemete dependemos de la voluntad de otros cuerpos de bomberos amigos que nos llenan las botellas ( tubimos en horas anteriores otro 10-01 en un colegio y no alcanzamos a llenar los cilindros).

Sobre el material gusrdadoen nuestra compañia donado por la Fundacion cnadiense Cafsa y Don Victor Hugo Fernandez,efectivamente la aduana pide papeles y papeles para poder liberarlos y asi poder usarlos,lamentablemete la buricracia chilena se agiliza muchas veces con el sacrificio de algunos en este caso de 8 voluntarios.

Sobre mis colegas,los hermanos gutierres estan estables y en observacion,los demas los guates son de incendio no de materiales peligrosos y eran verdaderos chicles,otros tubimos que tomar la descicion de sacarnos nuestros guantes y atender y lavar bien a nuestros colegas,esto asumiendo que tambien podriamos lesionarnos,ya que habia que sacar residuos y por mas agua fue necesario.

fuimos a un 10-0en una casa habitacion,no una fabrica clandestina de jabones.
Estamos bien, esperando recuperarnos pronto.

saludos
Cesar
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
NO EXISTEN LOS LLAMADOS DE RUTINA


Cesar, un gusto saludarte. Espero estes mucho mejor, lo mismo que el resto de tus compañeros.

Creeme que duele saber que hermanos de ideal se ven involucrados en situaciones que comprometen su salud y hasta sus vidas... y de paso tambien las vidas de sus familias.

Puedo imaginar la situacion de no tener equipos disponibles... pero me cuesta comprender que se decida intervenir sin los equipos.

En otro tema en el foro (Profesionalismo ?? http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/27515-Profesionalismo ) se discute sobre que es realmente ser profesional... aunque es un tema con variadas aristas, para mi una de ellas es tener la capacidad de decidir cuando no se debe intervenir si no estan dadas las garantias de seguridad para el personal.

La idea de "dar la vida" debe ser pesada de forma racional y logica y no emocional. De otro modo, esto puede tornarse sin siquiera darnos cuenta en "regalar" la vida, pues se asumen riesgos a cambio de un resultado que no justifica ni siquiera el mas minimo rasguño de un bombero.

Es cierto que nadie imagina cuando caen los timbres que un pastizal puede terminar siendo un incidente HAZMAT... sin embargo parte de nuestro trabajo es preveer situaciones inimaginables... anticiparnos a riesgos que en apariencia son improbables y tomar resguardos que quizas parezcan ridiculos para cualquiera, pero no para nosotros, que sabemos cuan rapido pueden cambiar las condiciones en las operaciones. NO EXISTEN LOS LLAMADOS DE RUTINA. (Ver el PIA que Nicolau expone en el post # 52 en
Accidente Bombero 4a. Cía CCBB La Granja http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/27457-Accidente-Bombero-4a.-Cía-CCBB-La-Granja/page6 )

Buena recuperacion. Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

cuboOxs

Postulante
Miembro
18 Feb 2008
24
0
1
35
Soda cáustica quemo a la bombera mas linda de Chile

Soda cáustica quemo a la bombera mas linda de Chile

Camila Leon Oliva de 20 años, perteneciente a la primera compañía de bomberos de Penco, concurrió con sus compañeros al llamado, sin saber que en la casa que se estaba quemando en la calle Jorge Roos, había soda cáustica para la elaboración de jabones.
" Por ayudar a un compañero a que tomara agua, pase a llevar mi mano con la soda que escurría y rose mi cara. Ademas inhale los gases que emanaban, pero por fortuna no fue nada grave" Señalo la voluntaria.
Ayer me encontré con otros voluntarios afectados en el instituto de salud del trabajador para los chequeo, le dolía la garganta así que le dieron antinflamatorios.
El problema del siniestro que atacaron las llamas con agua y no con espuma, lo que hiso que el producto gasificara y 9 voluntarios sufrieron diversas heridas, segun el superintendente del cuerpo de bomberos de Penco. Los mas complicados son los hermanos Luis y Oscar Gutierrez, que quedaron hospitalizados por tener quemaduras y problemas a la vista.

FUENTE: http://www.lun.com/ 02/03/2012
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
fuimos a un 10-0en una casa habitacion,no una fabrica clandestina de jabones.

Sobre esto y al margen del procedimiento, me preocuparía saber que si efectivamente según dice la nota de Prensa en la casa había un emprendimiento apoyado por algún organismo oficial, de Estado o no, ellos no hubieran sido los primeros en decirles a los moradores de la casa "cuidado, la soda caústica no es juguete" o "si tiene un problema en la casa avise a los organismos de emergencia que concurren que almacena soda caústica"
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que no haya pasado a mayores.

No debe usarse la explicación de no saber cuales eran los contenidos del lugar afectado, en mis 25 años de bombero, nunca supe cuales iban a ser los productos con que uno se iba a encontrar en un llamado, ¿alguien lo sabe?...¡¡¡nadie!!!.

Por lo mismo todos los llamados hay que enfrentarlos de manera profesional, echar la culpa al empedrado es la respuesta demasiado habitual.

Con respecto a los ERAs descargados, ¿vale la pena arriesgarse siquiera por una estructura?...ninguna estructura vale la vida o siquiera el riesgo de algún bombero.

Los ERAs descargados no pasan de ser una explicación, como culpar a los grifos, ¿cual es el procedimiento de recarga de ERAs al descargarse dentro del CB Penco, existe tal procedimiento??.

Si hay mas cías en Penco, imagino que no todos los ERAs estaban descargados, las sin ERAs deberían haber quedado fuera de servicio, o como cías de apoyo.
 

r2gameover

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Mar 2008
201
0
3
49
penco
Como dije antes,lamentablemente,se advirtio que era una emergancia MATPEL.cuando explosiono,me queme la mano por lavar la cara de mi colega,sabia que me iva a causar daño,por eso elegi la mano que menos ocupo...Una pregunta a todos enel lapso de segundos¡ que hubieran hecho Ustedes si un hermano grita de dolor pidiendo ayuda..es es ser romantico ni idealista.." ES SER BOMBERO",hice lo que ellos hubieran hecho por mi si yo hubiese sido el afectado y creo con certeza que muchos de los que estan aca harian lo mismo.

Hoy los dieron de alta,todos estamos ya en nuestros hogares y pronto nos daran el alta..para seguri sirviendo,

Saludos y el que se quiera rajar con una capacitacion,acac colocamos el hospedaje y el rancho.
Saludos y gracias por su preocupacion.

cesar
 

r2gameover

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Mar 2008
201
0
3
49
penco
Disculpen los errores ortograficos, es un poco complicado escribir vendado

saludos