Voluntario Instructor ANB falta el repeto a un oficial de otro CB en una emergencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

fuego1

Postulante
Miembro
10 Ago 2008
6
0
1
mmm… En relación a este tema que he observado, y con muchas opiniones, rescatando la de CBPA quien analiza lo expuesto. Me tomare la libertad aunque no es mi costumbre aclarar algunos dichos y con el respaldo de ser testigo presencial
1.- No les llama la atención que después de 30 minutos, todavía este sin extricar el paciente.-
2.- Nadie menciona el por qué se detuvieron las maniobras del personal de Coigue, adema s de clarificar, que no fue una agresión.-
3.- Las razones del oficial para detener las maniobras fueron las siguientes
3-a.- El vehículo no estaba estabilizado
3-b.- Paciente con deficiente inmovilización
3-c.- Las herramientas estaban mal posesionadas no cumpliendo una función adecuada
3-d.- El personal de Coihue, al momento de la llegada de la unidad de la Primera compañía de Los Angeles, estaban GOLPEANDO con un mazo o combo la puesta, con la intención de sacar esta de su ubicación.-
Srs. El Cuerpo de Bomberos de Los Angeles, se encuentra con otras unidades en accidentes en carreta, trabajando en conjunto ambas unidades, prestándose el respeto que corresponde, este parte del momento que se recibe la alarmas, despachando ellos si están mas cerca e informando al Cuerpo correspondiente. Sin embargo esto no ocurre con Coigue quien escanea la frecuencia de Los Angeles y procede a despachar su unidad sin ser solicitada por Los Angeles, encontrándonos en la Ruta que une ambas ciudades, incluso más cerca de Los Angeles.
En relación al respeto, creo que también es aplicable a realizar denuncias en forma responsable y no faltando a la verdad
 

maor125

Postulante
Miembro
25 Feb 2010
4
0
1
48
Estimado, lo insto que ponga en conocimiento de sus superiores lo ocurrido; ellos verán como manejan el tema con el Cuerpo vecino.

Pasó ahora y podrá pasar después si nadie llama al orden a a ese ROTO.

Creeme que conozco muchos voluntarios muy capacitados y capacitadores de los más diversos temas bomberiles, y no me parece que el conocimiento tenga que ir de la mano de la ROTERIA, PREPOTENCIA, DESCALIFICACION ni COBARDIA, porque esto último fue lo que demostró al no querer hablar contigo terminado el servicio.

sabes es increible la manera como miente este señor, me comentaron que existia una denuncia al respecto y como soy el oficial aludido en este tema me veo en la obligacion de aclarar las cosas efectivamente concurrimos con la primera cia de los angeles a un accidente vehicular, en la ruta nacimiento, los angeles cuando llegamos al lugar estaba trabajando la segunda cia de cohigue yal acercarme al lugar consulte por el oficial a cargo, estaba el tte.2 de esta cia, consulte que trabajos estaba realisando me informo y cordinamos trabajos a seguir, se hicieron correcciones tanto de herramientas ya que estaban mal posicionadas ej. el ram estaba puesto en pilar A y asiento del conductor se corrigio como corresponde pilar Ay B se detubieron los golpes que se estaban realizando con un conbo de 8 libras en la puerta del copiloto, se estabilizo el paciente que estaba cn riesgo vital nivel de entranpamiento pelvicofemoral, fractura de femur, torax volante, entre otras lesiones se le tubo que solicitar a samu que nos apollara en esto ya que el automovil accidentado era un verdadero panel de avejas en su interior una ves iniciado el trabajo de herramientas sin mencionar la estabilizacioin del vehiculo que no existia este señor que realiza la denuncia (tte 1) que a la vez era el maquinista del carro de la segunda de cohigue en ese momento hiba a realizar un corte en el pilar B del lado del conductor sin ningun objetivo mas ahun sin considerar que ese pilar sostenia el ram que estaba estirado en su totalidad a centimetros del paciente, le pedi que no realizara esa maniobra ya que era peligrosa, no me tomo en cuenta por lo cual le pedi al teniente segundo de cohigue que detubiera la maniobra y nuevamente le explique el porque y este me entendio y ahi comenzaron los problemas cn este señor (tte.1) una vez liberado el paciente personal de los angeles y cohigue trasladaron al paciente a ambulancia samu yo miraba a la distancia y por ahi alguien del personal los angeles le dijo sale y se sientio pasado a llebar creo yo, en su calidad de tte. primero en fin, consulte si habia sido yo me dijo que no y se dio la vuelta, en los trabajos de lebantamiento de material manteniamos un dialogo con el oficial a cargo de cohigue referente al labado de calzada y aparece nuevamente este señor, interrumpia intermitentemente a lo cual le pedi que me dejara tranquilo me hecho el cargo en cara le clarifique que andaba de maquinista por lo que me entendia cn el oficial a cargo me siguia por todo el perimetro del accidente me increpaba y fue tanto que le dije que no tenia nada que hablar cn el y que si tenia alguna molestia que mandara un oficio manifestando su malestar( este todabia no llega) porque le pedi que mandara oficio y no hable cn el. Primero habia una gran cantidad de personas de civil que miraban como este señor me seguia por lo tanto no era el lugar. Segundo este señor estaba muy ofuscado por lo que no era el momento.
dejo todo lo sucedido a criterio vuestro.
Y tambien aclaro que no soy instructor de la anb, no tengo cargo de oficial era el volt. mas antiguo de mi cia en ese momento cn 20 años de servicio, si he sido oficial en varios periodos lo que si puedo dejar claro es que los accidentes de trancito no son para practicas ,para eso estan las citaciones a ejercisios, etc.
Y que no sotros estamos para salvar vidas no para ponerlas en peligro cn maniobras mal hechas lamento mucho lo de este señor primera vez que me sucede algo asi y tambien lamento la forma de ligera con la que se distorsionan los hechos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Entonces Maor125 te doy el mismo consejo, denuncie a este voluntario que según manifiestas, mintió descaradamente sobre lo ocurrido ese día.

Además que si entendí bien estaba como Maquinista y no se si en ese Cuerpo puede trabajar quien ocupe dicha posición, aunque si al mando estaba el Teniente 2°, supongo no podía hacerlo.

Ahora si, a lo mejor entendí muy mal, pero cortar el punto de apoyo de un Ram desplegado ? No creo que sea muy atinado, al menos no sin sacar la herramienta priemro si se puede hacer.
 

maor125

Postulante
Miembro
25 Feb 2010
4
0
1
48
Entonces Maor125 te doy el mismo consejo, denuncie a este voluntario que según manifiestas, mintió descaradamente sobre lo ocurrido ese día.

Además que si entendí bien estaba como Maquinista y no se si en ese Cuerpo puede trabajar quien ocupe dicha posición, aunque si al mando estaba el Teniente 2°, supongo no podía hacerlo.

Ahora si, a lo mejor entendí muy mal, pero cortar el punto de apoyo de un Ram desplegado ? No creo que sea muy atinado, al menos no sin sacar la herramienta priemro si se puede hacer.

Efectivamente el Ram estaba desplegado muy cerca del paciente, por lo tanto, era aberrante cortar el pilar B; cabe señalar que para evitar mas problemas( porque evidentemente el accidente habia superado la experiencia y conocimientos del personal de cohigue) y no dejaron trabajar al personal de los angeles por el lado del conductor; todas las maniobras que efectivamente liberaron al paciente debieron ser realizadas por el lado del copiloto y por personal de los anegeles apoyado por algunos vol. de coigue obviamnete aumentando la dificultad del rescate.
Es correcto que la unidad de los angeles demoro alrerdedor de 25 min...pero 25 para tener una puerta abierta, un Ram mal desplegado y un collar cervical.... no sera mucho....
El aludido tte. 1º indica que al lugar llego otro maquinista que se hizo cargo de la maquina...pero fue el quien se retiro del lugar conduciendo el carro.
Todo lo anterior en su momento fue informado a comnadancia a traves de capitania y la comandancia dispuso esperar carta reclamo del CB de Cohigue para tratar el tema a nivel de superintendencia, dado que el accidente del pullman jb, ocurrido en la fiestas patrias con 6 fallecidos y un alto nº de lesionados, ocurrieron hechos similares y con las dos unidades de rescate de los angeles y personal samu al momento de establecer el puesto de comando del icidente.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Hiciste entonces lo que te correspondía ante la situación ocurrida.

Gracias por la aclaración sobre la situación del RAM; sólo a partir de mi experiencia fotografiando rescates puedo deducir que cortar un punto de apoyo de herramienta no me suena bien.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados foristas:

Teniendo dos versiones de lo ocurrido creo que es poco lo que podemos aprotar, además de lo ya presentado.

Como resúmen quiero destacar la importancia de la coordinación entre las unidades que asisten a una emergencia, es en ese lugar, en que se juega la vida de las personas, donde debe primar la debida camaradería, más que en asados y comilonas de cuartel. En mis ya casi 15 años en Bomberos entiendo que más allá de los diplomas, cursos y capacitaciones una emergencia es una situación humana que debe ser tratada poniendo especial cuidado en las sensibilidades de cada grupo social. Por un lado el que llega debe adoptar la actitud de "qué bueno que ya hay Bomberos ayudando, vengo a ponerme al servicio de los compañeros que ya están..."; y, por otro lado, los que ya están pensar en los que llegan no como una competencia sino "que bueno que llegan a colaborarnos..."

Finalmente, y más allá de los conductos regulares, cartas de queja, citaciones a consejos, que en el 100% de los casos sólo aumentan los resentimientos, creo que se debe trabajar en la psicología de nuestros oficiales y Bomberos en todo Chile en cuanto al debido trato y actitud entre nosotros mismos, ya que ello irá va en beneficio de un buen servicio, que es la mejor manera de dar la oportunidad a los pacientes de sobrevivir, haciendo honor a la que yo considero la mayor tradición que debemos respetar... hacer bien el trabajo...

Mauricio
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.