Voluntario Instructor ANB falta el repeto a un oficial de otro CB en una emergencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
Estimados foristas mi denuncia es la siguiente resulta que ase muy poco rato me encontre con un accidente vehicular entre coigue y los angeles (octava region) y resulta que en el llamado habia una una persona atrapada de sus extremidades inferiores, resulta que al lugar llego de unidad de rescate de la segunda compañia de coigue y alrededor de 30 minutos llega al lugar la unidad de rescate de la primera compañia del cb los angeles, resulta que a cargo venia un voluntario que es instructor ANB a cargo de la unidad de rescate coigue estaba el tt2º pero tambien andaba de maquinista de esa unidad el tte1º y al lugar llego otro mauinista el cual se hiso cargo de la unidad el tte1º hiso ingreso a las labores de estricacion y trauma del paciente, en eso el voluntario instructor de la 1ª cia los angeles llega prepotentemente al lugar diciendole a su personal que se hicieran cargo de la emergencia cuando los voluntarios de la 2ª cia Coigue ya tenian al pasiente a punto de sacarlo, entre eso el voluntario de los angeles se topa con el tte1º de Coigue y el voluntario muy levantado golpea al tte1º con la mitad de su cuerpo y le dice que se retiren del lugar que era jurisdiccion de ellos a lo cual el tte1º informa esta situacion al tte2º el cual se habia reportado a cargo de la emergencia la situacion sucedida, el tte2º se dirije a conversar con el voluntario de dicho acontecimiento a lo cual el responde que no iba a hablar del tema riendose de eso, en el lugar ademas se encontraban carabineros, personal medico y personas que iban camino a sus hogares, todos ellos se dieron cuenta de la actitud altanera del voluntario de los angeles, diganme ustedes si el voluntario instructor Anb esta bien o no, ademas una pregunta ¿ a las personas lesionas o particulares les importa de que Cuerpo de Bomberos los socorran y le presten los primeros auxilios?
Todo esto lo digo ya que ayude a sacar al paciente y a mi no me gustan las personas asi, ademas yo llame al tte1º de coigue ya que somos muy amigos para informarle del accidente el inmediatamente salio con su personal a la emergencia y nos les miento en decirles que que se demorarian 3 minutos en llegar en cambio los del cb los angeles se demoraron 30 minutos despues de que llego la unidad de rescate de coigue para que mas encima lleguen muy prepotente a decidir que hacer, esto no puede pasar y menos con instructores de nuestra Academia Nacional, bueno esperando una repuesta a esta denuncia y a mis preguntas
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Digale a su tte primero que haga los reclamos correspondientes a traves de su comandancia al CB de Los Angeles y a la sede de la ANB Regional.
Si paso como mencionas , deben ponerle un freno a ese tipo de actitudes, para mi, el tema de las jurisdicciones es una kk. si hay una unidad de RV mas cerca que "al que le corresponde por jurisdiccion" es esa la que debe empezar con el rescate, mas encima si anda un oficial de mayor rango, aunque sea de otro Cuerpo. Pero mas alla de "jurisdicciones" y rangos hay una cosa que se llama RESPETO....
 

Ignacio44

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2009
98
0
2
yo me lo rajo el q sea instructor anb pesa menos q una hoja en blanco en los bomberos hay cargos que respetar y sean del cuerpo que sean hay q respetarlos

solo que hacer una queja formal y rajar a esas personas sin criterio que no merecen llamarse bomberos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por una cuestión de logica quien efectua las labores de Rescate es la unidad que llega primero al lugar y tiene claridad de la situación, si llega una segunda unidad esta debe prestar el Apoyo que necesite la que ya esta trabajando.

Como instructor ANB en el lugar eres Voluntario o Oficial de Cía nada mas y nada menos que eso.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Primero lamentable la situacion.
Segundo, las quejas al cuerpo de bomberos de los Angeles, a traves de la superintendencia.
Tercero, sobre la ANB nada que hacer, ya que el evento no sucedio en una de sus actividades, por tanto mas que lamentar su accionar no tenemos nada que hacer.
Cuarto, nos llamamos profesionales de la emergencia, y cuando vemos a un cuerpo con menor poblacion, inmediatamente nos creemos superiores.

Que lejos estamos de los principios inspiradores de esta actividad....
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que si tuvo esa actitud yo creo que se debe separa de la institucion y reclamar al Cb Angeles.

Pero tengo dudas:

1 ¿Como sabes que era instructor ANB? ¿Andaba Vestido?
2 CB Angeles Llega como 30 min despues que CB Coigue... ¿Es normal una extricacion de 30 min?

Atento a sus comentarios

PAz y Feliz Año
 

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
Voluntario Instructor ANB falta el repeto a un oficial de otro CB en una emergencia

estimado verdugo CBPA en la provincia de bio bio se conocen a todos los intructores ANB ya que no son muchos y respecto a la estricacion en 30 minutos si ya en las condiciones que quedo el automovil era para mucho mas tiempo, ademas como despues se hicieron dueños del pasiente los del CB los angeles se demoraron mas y no me ubiese gustado estar en el lugar del paciente por la forma de sacarlo( a tirones ) pobre hombre
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Lo que me horroriza es la ortografía. Insto a usar Word, por último.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo importante aquí, es que se aclare esta situación lo más pronto posible, en beneficio de la ciudadanía; es decir, enviar los oficios correspondientes a nivel de comandancias.

También encuentro medio desubicado al supuesto instructor que llega a entorpecer la labor de los voluntarios que ya se encontraban trabajando.

Aquí ya se ha hablado muchas veces el tema de la jurisdicción y creo que en estos casos, lógicamente va a trabajar la unidad que llegó primero y quien llega después, le prestará todo el apoyo en caso que sea necesario. Y las discuciones del tema del mando y jurisdicciones,las verán a posterior, no delante de las personas que estamos ayudando.

Suerte y ojalá se aclare pronto.
 

luchofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Feb 2008
135
0
2
34
coigue
Voluntario Instructor ANB falta el repeto a un oficial de otro CB en una emergencia

Estimados: La 1ra. Cia. C. de B de Los Angeles no tiene en la actualidad entre sus Filas personal que ostente la calidad de Instructor ANB




exactamente por un error de mi parte al confundir al instructor ANB con el voluntario de la 1ª cia pido las disculpas al decir que era instructor, pero aunque lo alla sido no le da el derecho de golpear a un oficial de otro CB y menos decirle que no es emergencia de ellos, atento a sus comentarios
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
Que triste es saber que una parte no menor de camaradas no viva su realidad creyendose mejor que lo demás, nunca imaginé (antes de ser bombero) que en la Institución se hable de "propietarios" de emergencias y como en la antigua Roma de imperios no creados a espada pero si en papeles y órdenes, eso no ayuda a quien nos necesita. Como sea la calidad del voluntario, mientras se haya bajado de un carro de bomberos, eso lo hace un bombero, y su actitud averguenza.

Que tengan un feliz cambio de año

Saludos
 

bomberosegunda

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Nov 2008
53
0
2
46
Bueno yo fui el voluntario (tte 1º de la segunda coigue) q me senti agredido con la accion del voluntario acargo de la primera compañia de los angeles. La cual fue en el momento de traspasar al paciente de la tabla larga hacia la ambulancia en el cual en ves de decir permiso dice saleeee....

Eso fue el hecho en cuestion yo creo q el respeto es primero ademas posterior le pedi conversar el tema a la cual me dice yo no tengo nada q hablar tigo .....

Entonces en el momento yo como tte 1º no se me respeto sera porque soy de un cuerpo de bomberos mas pequeño no se ....

Y el tema de la jurisdiccion es cierto es de los angeles pero donde nosotros estamos a 5 minutos del lugar y l.angeles. a 25 o 30min. normalmente el nº 132 toma nuestra central
en ese sector se nos despacha por nuestra cercania....
 

k-ko71

Postulante
Miembro
31 Dic 2009
1
0
1
Diego de Almagro
Por lo general aquellos que tienen mucho tiempo o son de un Cia que por lo general son mas antiguos o mas grandes y entre sus filas hay super bomberos o Estrellas del Rescate pasa esto, los insto para que arraigemos a nivel nacional estos SuperRescatistas y Superbomberos que lo unico que hacen es desprestigiar nuestra labor y ademas el Cementerios esta llenos de esto

Saludos a todos en este nuevo año que comienza y atento atodos cuando caigan los tonos recuerden que nuestra labor nunca termina
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Bueno yo fui el voluntario (tte 1º de la segunda coigue) q me senti agredido con la accion del voluntario acargo de la primera compañia de los angeles. La cual fue en el momento de traspasar al paciente de la tabla larga hacia la ambulancia en el cual en ves de decir permiso dice saleeee....

Eso fue el hecho en cuestion yo creo q el respeto es primero ademas posterior le pedi conversar el tema a la cual me dice yo no tengo nada q hablar tigo .....

Entonces en el momento yo como tte 1º no se me respeto sera porque soy de un cuerpo de bomberos mas pequeño no se ....

Y el tema de la jurisdiccion es cierto es de los angeles pero donde nosotros estamos a 5 minutos del lugar y l.angeles. a 25 o 30min. normalmente el nº 132 toma nuestra central
en ese sector se nos despacha por nuestra cercania....

Estimado, lo insto que ponga en conocimiento de sus superiores lo ocurrido; ellos verán como manejan el tema con el Cuerpo vecino.

Pasó ahora y podrá pasar después si nadie llama al orden a a ese ROTO.

Creeme que conozco muchos voluntarios muy capacitados y capacitadores de los más diversos temas bomberiles, y no me parece que el conocimiento tenga que ir de la mano de la ROTERIA, PREPOTENCIA, DESCALIFICACION ni COBARDIA, porque esto último fue lo que demostró al no querer hablar contigo terminado el servicio.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Caballeros: El tema de las Jurisdicciones (muy usado por los servicios de salud y Carabineros(incluso para justificar una que otra negligencia) en nuestro ambito historicamente ha causado mas daño que beneficio, estamos de acuerdo que nuestros estatutos y reglamentos dicen normalmente el su articulo Segundo(a modo de ejemplo) :" El Cuerpo de Bomberos de las Barrancas atendera los siniestros que ocurran dentro del limite comunal de las Barrancas", pero tambien es importante recordar la importancia de una pronta respuesta puede ser la difencia en R.V entre efectuar un rescate y que la victima sea sacada a tirones por el publico,
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16

En mi pensar, todo aquel que se crea dueño de la emergencia o superbombero, es decir aquel que se piensa imprecindible y actua de manera prepotente con los demas, puede ser un tipo que no tiene vida y nadie lo quiere, o peor aún en nuestras filas tenemos a personas con ciertas facultades mentales perturbadas

Acá tenemos a algunos payasos, suerte que son los que siempre erran en las ordenes y sus subordinados terminan por desconfiar de ellas, o terminan lesionados.

Ésto se parece a las peleas de años anteriores entre la PDI y carabineros por llevarse un detenido, ante el conocimiento público de tales hechos se tomarón cartas en el asunto y ante el menor resabio de prepotencia o agresión entre instituciones, se sanciona de inmediato.


 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
:-X
Lamentablemente se trata de un problema generalizado o mejor dicho "no poco frecuente a lo largo del país", se ve en la ciudad de Santiago, entre Cias de un mismo Cuerpo, se ve entre Cuerpos vecinos, no es poco frecuente en Concepción donde "algunos" se creen los dueños del rescate, se v en la sexta región, en la novena, sólo por nombrar algunos. Se hacen las denuncias por la vía regular?, a veces si y en muchas oportunidades las autoridades respectivas no toman las medidas necesarias, basta ver algunas ocasiones cuando a lugares limítrofes concuren Cuerpos de Bomberos vecinos, muchos de estos comandantes miran desde la vereda de enfrente o dan retiradas, sin siquiera acercarse a saludar o a comentar el tema con su homónimo del otro Cuerpo. Tabién hay el caso contrario, pero no son menores las ocasiones en que la soberbia o la prepotencia dejan sus huellas.
Bueno el tema debe recalcarse en las famosas xonductas bomberiles, en los cursos de rescate vehicular, muchos hacen hincapié en el tema, lamentablemente las cabezas sabohondas en numerosas ocasiones no ahn hecho ninguno de estos cursos.
Creo necesario que se dicte algún curso para oficiales del mando activo y que sean requisitos para ser elegidos en tales cargos. Si es Instructor ANB, hacer la denuncia respectiva, en ocasiones la ANB ha tenido mucha ligereza para destituir Instructore, generalmente son las menos, especialmente cuando se trata de Bomberos que le pueden hacer sombra a "alguien" (director ANB incluido).
El tema en neustra orden bomberil es difícil, parece un pro blema dxe idiosincracia, mas aún cuando la JNB no cree conveniente uno de estos conflictos, mira para el lado y se refugia en la autonomía de cada Cuerpo.
Tratemos de una vez por todas de cambiar nuestra actitud, algún momento seremos más;D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.