Volcan Calbuco en erupcion

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
La emergencia aun no termina. Pero el CBPV a ido a limpiar las casas de los voluntarios de la brigada como de sus familias, para asi calmar un poco la angustia de estos bomberos albergados. Hoy en la noche se intensifica la lluvia de cenizas en ensenada.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Meteorólogo de EEUU: "La erupción del Calbuco podría provocar un "invierno volcánico" y cambiar la temperatura del planeta"

Michael Ventrice indicó que si bien el fenómeno es normal, no necesariamente tiene consecuencias dañinas. Los cambios ocurrirían de aquí a 2017 e incluirían un descenso de uno a dos grados de temperatura.

2105361.jpg


Así como gran parte del mundo tiene puestos sus ojos en la actividad del volcán Calbuco, los geólogos y meteorólogos también sacan sus propias conclusiones.

Uno de ellos es el Dr. Michael Ventrice, especialista en meteorología de The Weather Channel, quien ha seguido de cerca los acontecimientos del sur de Chile. Tras conocer lo ocurrido, se dedicó a investigar las repercusiones de la erupción y las consecuencias en el resto del planeta, publicando un artículo en su blog donde explica los alcances del fenómeno, se muestra asombrado por lo imprevisto del suceso -considerando que la última erupción fue a inicios de los años '70- y se maravilla por el espectáculo de rayos producido esta noche.

En el artículo, enfatiza que hay tres fenómenos relacionados con este evento y que provocan efectos en la atmósfera: la ya mencionada tormenta eléctrica, lainterferencia en los vuelos y el llamado "invierno volcánico", fenómeno que de acuerdo a sus palabras, podría tener una duración de dos años.

2105498.jpg


En conversación con La Tercera, Ventrice explica que "un invierno volcánico puede ocurrir cuando un gran volcán entra en erupción y arroja cenizas a la estratósfera inferior", añadiendo que por lo general, "las grandes erupciones volcánicas que derivan en este fenómeno son las que ocurrencerca del ecuador".

El experto añade que básicamente, "un invierno volcánico es un término para describir un período de tiempo donde la temperatura media global caedebido al aumento de los aerosoles en la atmósfera que a su vez, aumenta el albedo (porcentaje de radiación reflejada por la superficie) y refleja la radiación solar entrante de vuelta el espacio en lugar de calentar el suelo". Esto, haría descender la temperatura en uno o dos grados.

¿Tiene consencuencias? Ventrice afirma que "no necesariamente, y que se trata de una característica global, concerniente no sólo las proximidades de la erupción", agregando que "aún es incierto si el evento desencadenará otro invierno volcánico en el futuro".

El meteorólogo apunta como ejemplo al Pinatubo en 1991, que redujo la temperatura global por dos a tres años.

Inviernos volcánicos en la historia

Son pocos registros, pero existen. En 1783, Benjamin Franklin sugirió que el polvo volcánico procedente del volcán Laki en Islandia provocó un verano más frío de lo habitual, con temperaturas que descendieron 1°C aproximado, provocando muertes en el ganado debido a la escasez de alimento. Lo mismo ocurrió en 1815 con elTambora, un estratovolcán en Indonesia, que provocó heladas en pleno verano en Nueva York y Nueva Inglaterra, lo que se conoció como "el año sin verano de 1816".

En 1883, el Krakatoa también creó condiciones similares a las de un invierno volcánico, con los cuatro años siguientes a la explosión inusualmente fríos e incluso con caídas de nieve en 1888, siendo la la primera vez que se registraba en la zona un fenómeno de ese tipo.

Otros registros históricos apuntan a los años 1600 en Perú, 1601 a 1603 en Rusia, entre 1600 y 1602 en Suiza, Letonia y Estonia y 1601 en Francia. En todos los casos la erupción de un volcán antecedió a períodos excepcionalmente fríos.

¿Ocurrirá lo mismo con el Calbuco? Michael Ventrice asegura que "en base a esta información por sí sola, las probabilidades de un invierno volcánico han aumentado ligeramente".

http://www.latercera.com/noticia/te...del-calbuco-podria-provocar-un-invierno.shtml
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Sernageomin advierte de “aluviones volcánicos” por lluvias pronosticadas sobre el volcán Calbuco
vlcalbuco-730x350.jpg


El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, advirtió sobre la alta probabilidad de que se registren “lahares secundarios”, es decir, aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del volcán Calbuco, a raíz de las lluvias que se prevén para las próximas semanas.

La institución geológica elaboró un mapa de riesgo específico para facilitar las zonas que se verían más afectadas por el fenómeno que afectaría al volcán, ubicado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).
17095211559_154e6a54a3_o-730x1146.jpg


El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que “hay lahares primarios, que surgen de la interacción de cuerpos calientes -lava, flujo piroclástico, balísticos- con hielo, nieve o agua en caso de haber un lago, que genera inundaciones repentinas. Ahí está el caso de los lahares del 3 de marzo en el volcán Villarrica, y la mayoría de los lahares que se han generado en el pasado en volcanes como el Osorno, Llaima, Chillán, o Hudson, incluyendo por supuesto lo que ha pasado en días recientes en el Calbuco, donde se han formado lahares en diferentes valles como el del río Blanco-Sur, posteriormente transformado en inundaciones hacia el Lago Chapo y sector de Correntoso”.

“Pero también hay lahares secudarios, que surgen de la removilización de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o bien por el emplazamiento de flujos piroclásticos. Estos últimos son los que podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco, razón por la cual nos corresponde informar al sistema de protección civil: autoridades, Onemi y a la comunidad en general”, agregó.
La autoridad comentó que “el tema de los lahares secundarios es un aprendizaje vivencial de la erupción del volcán Chaitén, que en 2008 golpeó al pueblo del mismo nombre con lahares secundarios, porque se había acumulado ceniza en la superficie, la que fue arrastrada cuando vino la lluvia. O sea, Chaitén es el ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios”.

Por su parte, el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara, informó que la intensidad y alcance de un lahar secundario “está determinada por factores tales como el espesor de la cubierta piroclástica, la pendiente de la superficie donde se encuentra el depósito, la intensidad de las precipitaciones y otros como la granulometría del material. En palabras simples, existe un factor de seguridad que puede calcularse para estimar áreas susceptibles a la ocurrencia de este proceso. Podría decirse que lás areas más sensibles son aquellas donde se acumuló más de 30 cm de material sobre laderas de más de 35° de pendiente”.

Análisis de riesgo

“Los valles que descienden hacia el río Petrohué en el sector situado al este de Ensenada y otros del sector de Ralún también son específicamente susceptibles, a lo que se suma obviamente los valles que descienden del volcán Calbuco, especialmente los que han sido afectado por flujos piroclásticos y lahares primarios, porque albergan una cantidad importante de sedimentos. Todos los cauces indicados, en una franja de al menos 200 metros a cada costado, deben considerarse zonas de peligro en la condición actual y frente a precipitaciones intensas”, declaró la entidad.
En la parte alta del volcán Calbuco el material depositado puede alcanzar más de 1 metro de espesor en las laderas. Este material escurriría hacia el fondo de los valles generando inundaciones aguas abajo, especialmente cuando las pendientes de las laderas son altas. Se focaliza la preocupación hacia el sur donde está el Lago Chapo y el sector de Correntoso; y también hacia el este donde se encuentra el Río Caliente (que se une al Río Hueñu-Hueñu y posteriormente al Petrohué hacia Ralún). Se evalúa la disponibilidad de material nuevo en los cauces que van hacia el oeste, donde está el río Pescado) y hacia el norte donde está el río Tepú.

El Sernageomin ha estimado que durante la primera semana del ciclo eruptivo iniciado el 22 de abril, el volcán Calbuco ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/2...s-pronosticadas-sobre-el-volcan-calbuco.shtml
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ensenada sin cuartel de Bomberos desde la erupción del volcán Calbuco
LUIS TOLEDO
20.02.2016 Los voluntarios, en una de las localidades más afectadas por el fenómeno, repararon parcialmente el recinto para guardar un carro que les aportaron sus pares de Puerto Varas. Recientemente, recibieron recursos para comprar un nuevo vehículo de emergencia.


El cuartel dañado debe ser usado igual por bomberos. (L. Toledo)

Permanece así desde la erupción en abril de 2015. (L. Toledo)
mqdefault.jpg

lg.php

25
La villa de Ensenada, localidad ribereña del lago Llanquihue distante 45 kilómetros al este de Puerto Varas, sigue sin cuartel de Bomberos, luego que la unidad resultara seriamente afectada por la erupción del volcán Calbuco en abril de 2015.




Sólo tres días después del inicio del proceso eruptivo, el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comprometió la reposición de la estructura de emergencias y la adquisición de un nuevo carro para la unidad de voluntarios.




Al respecto el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel, precisó que “se nos ha informado que los recursos para la reposición del cuartel de Ensenada llegarán directamente desde el Ministerio del Interior a la Junta Nacional de Bomberos, entidad que debe elaborar el proyecto para la construcción del espacio”.




El oficial adelantó que profesionales de la Junta Nacional ya visitaron el terreno donde se espera instalar la infraestructura, ello antes de la llegada del invierno.




“Este verano, ante el aumento de población flotante se destinó, por la temporada, un carro desde Puerto Varas a Ensenada. Allí la compañía reparó de forma precaria el antiguo cuartel afectado por la erupción, apuntalando las murallas y colocando un techo para resguardar la máquina”, dijo el superintendente Kuschel.




El jefe bomberil agregó que es fundamental que la nueva construcción se realice antes de la llegada de la llegada de las lluvias. “No podemos seguir esperando otro año sin techo, ya que colocamos en riesgo nuestra principal inversión que es el material mayor”, sostuvo.




El director de Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, indicó que si bien hay una limitación en materia de infraestructura, “se ha coordinado a través del cuerpo de bomberos que esta unidad no pierda su capacidad operativa, la que incluso se verá reforzada con la llegada de una nueva máquina”.




Lo que si se concretó de los anuncios realizados por el entonces ministro Peñailillo, fue la adquisición del nuevo carro para una de las localidades más afectadas por la erupción del Calbuco.




El jueves pasado, la Intendencia de la Región de Los Lagos transfirió al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas 200 millones de pesos para financiar el vehículo de emergencia.
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Habrán optado por el carro 4 x 4 que se encuentra en pesco Santiago, antes de salir de vacaciones aún estaba en la sala de ventas de la empresa
 

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
21_02_16_pag_04-1440-73a7a4.jpg


En plena temporada turística, Ensenada aún no cuenta con cuartel de Bomberos

UNIDAD DE EMERGENCIA. Infraestructura resultó dañada por la erupción del volcán Calbuco, por lo que las autoridades nacionales comprometieron su reconstrucción, la que aún no se concreta.
15346801.jpg

Cedida

15346812.jpg

Nicole Hernández

Una fuerte afluencia de visitantes ha registrado durante esta temporada turística la villa de Ensenada, localidad ribereña del lago Llanquihue distante 45 kilómetros al Este de Puerto Varas, fenómeno que se registra sin que la localidad aún cuente con un nuevo cuartel de Bomberos, luego que la unidad resultara seriamente afectada por la erupción del volcán Calbuco.

"Hemos sido testigos de la llegada de numerosos turistas nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que buscan desarrollar actividades al aire libre y apreciar los efectos de la erupción volcánica. Esto ha generado una amplia ocupación hotelera y serios problemas de congestión vehicular incrementando los tiempos de desplazamiento desde y hacia Puerto Varas", comentó Ani Tölg, comerciante y dirigente vecinal del sector.

Precisamente lo que hoy es uno más de los atractivos turísticos de la zona lacustre, desató múltiples emergencias el 22 de abril, cuando el material piroclástico emanado del volcán Calbuco obligó la evacuación de Ensenada y destruyó el cuartel de la Compañía de Bomberos de la localidad, colapsando su sala de máquinas.

Sólo tres días después del inicio del proceso eruptivo, el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comprometió la reposición de la estructura de emergencias (que aún no se concreta) y la adquisición de un nuevo carro para la unidad de voluntarios.

Al respecto el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel, precisó que "se nos ha informado que los recursos para la reposición del cuartel de Ensenada llegarán directamente desde el Ministerio del Interior a la Junta Nacional de Bomberos, entidad que debe elaborar el proyecto para la construcción del espacio".

El oficial adelantó que profesionales de la Junta Nacional ya visitaron el terreno donde se espera instalar la infraestructura, ello antes de la llegada del invierno.

"Este verano, ante el aumento de población flotante se destinó por la temporada un carro desde Puerto Varas a Ensenada. Allí la compañía reparó de forma precaria el antiguo cuartel afectado por la erupción, apuntalando las murallas y colocando un techo para resguardar la máquina", dijo el superintendente Kuschel.

El jefe bomberil agregó que es fundamental que la nueva construcción se realice antes de la llegada de la llegada de las lluvias.

"No podemos seguir esperando otro año sin techo, ya que colocamos en riesgo nuestra principal inversión que es el material mayor", sostuvo.

Tiempos de respuesta
Para el experto en gestión de emergencias (emergency management) formado en los Estados Unidos, Michel de l' Herbe, el no contar con infraestructura de seguridad adecuada como un cuartel de Bomberos, incrementa los tiempos de respuesta frente a una determinada emergencia.

"En general estos problemas surgen porque nuestro sistema de respuesta no funciona sobre estándares como en los países desarrollados, donde la oferta de servicios tiene directa relación con la cantidad de población que se debe atender. La dinámicas sociales en los territorios son las que deben determinar la oferta de servicios de emergencias, lo que en el caso de Ensenada no está ocurriendo", explicó.

Finalmente el experto sostuvo que "el Estado no puede seguir considerando el apoyo a Bomberos como una ayuda social, sino que debe ser visto como una inversión en seguridad pública".

Por su parte el director de Onemi en Los Lagos, Alejandro Vergés, indicó a El Llanquihue que si bien hay una limitación en materia de infraestructura, "se ha coordinado a través del cuerpo de bomberos que esta unidad no pierda su capacidad operativa, la que incluso se verá reforzada con la llegada de una nueva máquina".

Nuevo carro
Lo que si se concretó de los anuncios realizados por el entonces ministro Peñailillo, es la adquisición del nuevo carro para una de las localidades más afectadas por la erupción del Calbuco.

El jueves la Intendencia de la Región de Los Lagos transfirió al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas 200 millones de pesos para financiar el vehículo de emergencia.

"La unidad, un carro marca Spartan con aptitud forestal, que está montado sobre un chasis International con tracción integral, ya está siendo equipado. Incluso los voluntarios ya se capacitaron en la utilización de sus distintas prestaciones", dijo Kuschel.

El nuevo carro para Ensenada significó una inversión de $238 millones, y la diferencia fue aportada por la Junta Nacional de Bomberos.

Respecto a la transferencia de fondos públicos para el móvil, el intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, mostró su satisfacción.

"Estamos muy contentos de entregar este dinero pues el trabajo coordinado entre gobierno y bomberos es una alianza estratégica y muy necesaria, por cuanto estos aportes los hacemos con muy buena voluntad", sostuvo.

La autoridad además valoró "el esfuerzo y el trabajo que hacen los bomberos y el compromiso que tienen ellos con la comunidad".

De la Prida recordó que "este había sido un compromiso adoptado en el periodo de la erupción del volcán Calbuco y estamos muy contentos de haber podido cumplirlo".

302 días han pasado

desde que visitó Ensenada el entonces ministro Rodrigo Peñailillo, quien prometió el nuevo cuartel y un carro. 238 millones de pesos es el valor del nuevo carro que llegará a la localidad que sufrió los efectos de la erupción de abril.

http://www.ellanquihue.cl/impresa/2016/02/21/full/cuerpo-principal/4/texto/