VOLCAMIENTO R-1 ILLAPEL

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Con lesiones leves bomberos de Illapel tras volcarse Unidad de Rescate
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La Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Illapel, informa que pasado el mediodía del martes 17 de abril, personal de esta institución que iba a bordo de la Unidad de Rescate, y que se dirigía hacia el sector de Peralillo –ruta D-85- a prestar atención a un accidente vehicular; en el trayecto y por causas que se investigan, la camioneta de rescate sufre un accidente –volcamiento- en el kilometro 14.5 de la ruta antes mencionada.

Cuatro bomberos que tripulaban dicha unidad resultaron con lesiones leves, siendo atendidos en el hospital de Illapel y luego derivados a sus respectivos hogares.

La Superintendencia agradece las muestras de preocupación y solidaridad constante prestada por amigos, compañeros de la institución, empresas privadas y de los Cuerpos de Bomberos vecinos.

Respecto del vehículo, la institución informa que sufrió daños totales; no obstante, expresan “que nuestro personal se encuentra en buenas condiciones de salud lo que es más importante”.



Comunicado enviado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Illapel, Fabián Olivares.
 

Brandweerman JC

Aspirante
Miembro
2 Nov 2009
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Concepción
Ojala se recuperen pronto los Bomberos Lesionados.

Preocupante es la cantidad de accidentes de material mayor que han ocurrido desde la implementacion de la licencia F. Sera necesario dar una especie de examen anual para mantener la calidad de conductor de unidades de emergencia???? yo creo que si porque la gran mayoria de los accidentes son responsabilidad exclusiva de los conductores.

Si alguien tiene mas info sobre el tema ruego comentarla para no cometer los mismos errores
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
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Valparaiso
La "palabra" para el dia de hoy nos dice que...

Tanto y mas preocupante aun, es que a la fecha no existan protocolos para investigar los incidentes en los que bomberos resultan lesionados o muertos... sean estos por accidentes vehiculares o de otro tipo.

Fueron necesarios 295 bomberos muertos en actos del servicio o situaciones relacionadas con este para que se consiguera investigar solo un caso... por haber generado este un revuelo tal que resultaba imposible que lo sucedido pasara inadvertido. Y sin embargo, pese a ello, incidentes similares al investigado ya han vuelto a suceder... y peor aun, el protocolo de invetigacion de accidentes aun no existe.

Sin que exista interes en investigar los hechos, determinar las causas y establecer responsabilidades, es natural que luego de una noticia sobre un accidente vehicular de una maquina de bomberos leamos frases tales como...
"las latas se recuperan...". Aunque esa frase en la practica es cierta, tambien revela de alguna forma la liviandad con que se observan estos incidentes. Liviandad digo porque en una empresa competitiva y que rige sus procesos por normas, es necesario justificar cualquier perdida a traves de un completo informe que apunte a las causas de un incidente y las responsabilidades. En una empresa no existen explicaciones tan infantiles.

Ni hablar de bomberos muertos... llueven las emotivas frase casi sacadas de un poema...
"Dio la vida por la humanidad", "Cumplio con el deber autoimpuesto", "Ofrendo su vida en cumplimiento de su juramento"...

Se asume la muerte como un hecho inevitable... a tal punto que algunos elevan estos hechos a la categoria de un misterio del destino, la predeterminacion de un ser superior o el llamado a un estado espiritual especial... sin conseguir razonar de forma logica que la gran mayoria de las muertes de bomberos en actos del servicio o situaciones relacionados eran algo perfectamente evitable.

A ese nivel de razonamiento... y existiendo tan poco aprecio por la vida... de verdad el cartel de "profesionales" nos queda grande. A ese nivel... no es necesario trabajar sobre modelos de gestion de errores... basta con un seminario sobre espiritualidad y trascendencia.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
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Reinaldo, creo que lo puse en otro tema, nuestra primera y lógica preocupación es atender al estado de salud de cada bombero. Pero de ahí, debemos comenzar con las investigaciones de una vez por todas para saber la verdad de lo sucedido, no con un afán punitivo de castigo, en lo absoluto, simplemente saber que se hizo mal para poder evitarlo. Eso por un lado. Lo que además nadie calcula el costo económico que significa un carro de bomberos con perdida total. No es por ser materialista pero un carro tiene financiamiento al menos de dos o tres fuentes, que al final termina siendo solo una, nuestra comunidad. Lo digo simplemente por que si la plata la pone el cuerpo de bomberos significa que hizo algún beneficio y la comunidad le dio para el carro. Si el financiamiento lo da la municipalidad pregunto ¿de donde saca las $$$$ para entregar aportes la municipalidad, adivinen la COMUNIDAD, con los permisos de circulación, contribuciones, etc. Si el financiamiento lo dan las Intendencias Regionales, de donde sacan la plata para ello, si justamente, de los impuestos, quienes pagan los impuestos, si sr. toda la COMUNIDAD. Por ultimo, si lo paga la Junta, también el financiamiento viene de los impuestos, al final, todo es aporte de nuestra comunidad.
Creo que nadie puede hacer pedazos un carro a propósito, pero si creo que es justo que de una buena vez asumamos la responsabilidad de hacer las cosas bien.. Por muchos años he sido maquinista y varias veces he pasado situaciones difíciles de conducción, pero debemos aprender, que cada una de las salidas nos sirva de capacitación.. en este trabajo nunca se termina de aprender....
Sorry me fui en la vola.. jajja;D;D
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

Absolutamente !!

No se trata de ser materialistas... si alguien asi lo cree. Al lado de la vida humana, los fierros solo son eso: fierros.

El tema tiene que ver con el cuidado de los recursos que bomberos recibe. No es posible que una maquina se de por perdida total sin que exista al menos un sumario que persiga determinar las causas del accidente (para comprender como y por que sucedieron los hechos), las responsabilidades (para que los involucrados respondan sobre sus actos) y mas importante aun, se establezcan procedimientos que permitan asegurar que un incidente similar no vuelva a ocurrir.

Si una maquina va en camino a una emergencia por la carretera y le cae un rayo... y los bomberos consiguen salir de ella con vida... creanme, me importara muy poco lo que suceda con los humeantes restos del camion.

Pero cuando una maquina va camino a un rescate, colisiona con otro vehiculo, hay bomberos lesionados y encima hay perdida material... la escasa visibilidad y el mal estado del camino no son argumentos validos.

Cuando un bombero muere en un acto del servicio y no tiene el equipo de proteccion, la capacitacion y entrenamiento adecuados y encima actua por iniciativa propia, sin una orden directa y fuera de todo procedimiento... la figura es clara, aunque la gran mayoria no quiera reconocerla.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
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58
El control a los Maquinistas es de exclusiva responsabilidad de la Comandancia de cada CC.BB. Tenga o no tenga Clase F. Por otra parte, va a depender de las horas de practica que tenga el maquinista antes de estar autorizado a manejar los carros en emergencias. Como ejemplo en Valparaiso, para manejar un cisterna entre otras cosas se requiere de 60 horas de practica.

Pronta recuperación física y sicologica a los voluntarios afectados en este lamentable accidente.
Fraternales Saludos.