VOLCAMIENTO DE CARRO 7ma VALPARAISO

J.Alcayaga

Postulante
Miembro
16 Ago 2011
2
0
1
32
bueno la unidad se dirigía a un rescate vehicular en la av.brasil con las heras
en la bomba 71 viajaban 10 bomberos mas el teniente primero quien iba a cargo y el teniente 3 quien es maquinista y manejaba la maquina en esa ocacion

lo ocurrido den esa interseccion, segun relato el maquinista de la unidad fue, el redujo la velocidad espererando a que los vehiculos que venian desde yungay le dieran la pasada, la micro que se encontraba en primera fila le dio la pasada avanzo un colectivo en 2 fila le dio la pasada abanso cuando iba atravesando la tercera fila ve de reojo una micro que viene a exceso de velocidad desde su costado izquierdo al percatarse de la situación el teniente tercero que ya iba cruzando la tercera pista acelero tratando de esquivar la micro, la cual lo alcanzo a colisionar en la parte posterior llevándole el para choques y el control del cuerpo de bomba desestabilizando la unidad y haciendo que volcara, la micro recién compenso a frenar fuertemente sobre el paso de cebra y por el exceso de velocidad alcanzo al carro bomba.

Esperando que mis queridos amigos de la séptima se recuperen rápidamente y puedan volver al servicio activo, me despido, con un afectuoso abraso desde la Decima de valparaiso.

Jose ALcayaga N
Bombero Activo
Decima Cia CBV
 

J.Alcayaga

Postulante
Miembro
16 Ago 2011
2
0
1
32
Bueno, tuve el honor de ir al rescate de mis amigos de la Septima, segun nuestro analisis de sinematica del trauma, los bomberos no tuvieron mas lesiones gracias a q el carro iva con la cantidad de personal justa, ya que la unidad es capas de llevar a 8 bomberos atras, 4 por lado pero si se juntan un poco mas caven 5 por lado, esta fue la ocacion, 5 bomberos por lado, el oficial a cargo y el maquinista, al ir todos juntos y apretados no se rebolcaron como dentro de una batidora eso evito que tuviesen lesiones mas grabes, a esto agregemosle el uso del casco de la unidad, en esta compañia tripulan sus maquinas con cascos al tener el casco F1 el cual les da seguridad y comodidad al momento de tripular la unidad

Jose Alcayaga N
Bombero Activo
Decima Cia CBV
Lamentable noticia. Afortunadamente no lamentamos desgracias mayores.

Pregunta:
-¿A donde se dirigian?
-¿Cuánto personal transportaba?
-¿alguna hipótesis de motivo del accidente?.

Tal como las micros interurbanas, los carros de bomberos nuevos (al menos los que licite la junta) deberían traer cinturón de seguridad. Quizás ya es así, lo desconozco.

Saludos y fuerza a la Bomba España de Valpo!

Una lamentable noticia fuerza a los cofrades de la 7ma de Valparaiso, sin embargo este accidente nos debe llamar a reflexionar sobre la cantidad máxima de personal a transportar en nuestros vehículos de emergencia.

Cuantas veces no hemos conversado sobre la problemática de sobrecargar los carros con mayor personal para el cual esta diseñado .... es en estos momentos donde se ve ratifica esa problemática .... es de esperar que de este mal acontecimiento todos saquemos lecciones y no se caiga mas en exceder la capacidad máxima de personal en nuestras unidades.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
A modo de información:
Las bombas Renault Midlum tienen capacidad 10 personas (9+1): conductor, OBAC, y 8 bomberos. Esta capacidad está dada por el número de cinturones de seguridad, en los asientos traseros, ambos asientos tienen 4 cinturones de dos puntas para el personal.

Que bueno que los séptimos ya estan bien, un frateral saludo
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
bueno la unidad se dirigía a un rescate vehicular en la av.brasil con las heras
en la bomba 71 viajaban 10 bomberos mas el teniente primero quien iba a cargo y el teniente 3 quien es maquinista y manejaba la maquina en esa ocacion

lo ocurrido den esa interseccion, segun relato el maquinista de la unidad fue, el redujo la velocidad espererando a que los vehiculos que venian desde yungay le dieran la pasada, la micro que se encontraba en primera fila le dio la pasada avanzo un colectivo en 2 fila le dio la pasada abanso cuando iba atravesando la tercera fila ve de reojo una micro que viene a exceso de velocidad desde su costado izquierdo al percatarse de la situación el teniente tercero que ya iba cruzando la tercera pista acelero tratando de esquivar la micro, la cual lo alcanzo a colisionar en la parte posterior llevándole el para choques y el control del cuerpo de bomba desestabilizando la unidad y haciendo que volcara, la micro recién compenso a frenar fuertemente sobre el paso de cebra y por el exceso de velocidad alcanzo al carro bomba.

Esperando que mis queridos amigos de la séptima se recuperen rápidamente y puedan volver al servicio activo, me despido, con un afectuoso abraso desde la Decima de valparaiso.

Jose ALcayaga N
Bombero Activo
Decima Cia CBV

Es cruce regulado ?
semaforo o disco pare o ceda el paso ?
en el parte de Carabineros va a salir quien tenia la preferencia, que es el tecnisismo que CIAT/SIAT reportan en el parte del accidente.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Señor Alcayaga:
En realidad yo lo siento mucho por el accidente y manifiesto que nuestros colegas se recuperen pronto y se lo digo sinceramente.
Pero no me haga comulgar con ruedas de carreta. La capacidad en la parte trasera eran 8 e iban 10. Usted argumenta que porque si iban mas juntitos se aminoraba el impacto. Para mi es indisciplina e irresponsabilidad, es mi parecer. Las normas y ordenes del Dia de su Cuerpo, creo que se lo señalaran. Reitero que tripular una maquina con capacidad para 10 con 12 no corresponde. Creo que hay que hacer lo correcto y si no es asi que se responda por las consecuencias es lo minimo que se puede pedir. Para que no se revuelquen estan las normas de seguridad.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
de la respuesta, dejare mi comentario y post en el otro foro "accodentes del Material mayor"
sera una recomendacion general para este y otros accidentes (como evitarlos)
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Señor bluebird3, es facil hablar desde la vereda... Espero que usted, si es bombero, cumpla con todo lo dipuesto en las normativas.

De todas formas los cinturones que viene en la parte posterior de esas unidades son para evitar la proyección delantera o me equivoco?? ya que solo son cinturones de seguridad pelvico. Al volcarse no hubiera evitado los latigasos (ensguince cervical) o el golper con otros bomberos.

Efectivamente no existe una cultura en los bomberos de usar el cinturo de seguridad en la parte trasera, pero esta vez la infracción de una norma NO ESCRITA salvo la VIDA DE LOS BOMBEROS.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Es cruce regulado ?
semaforo o disco pare o ceda el paso ?
en el parte de Carabineros va a salir quien tenia la preferencia, que es el tecnisismo que CIAT/SIAT reportan en el parte del accidente.

Estimado,
Puedo comentar que es un cruce regulado por un signo PARE en Av. las Heras lugar por donde venia la unidad 71, y el derecho preferente de paso es de los vehiculos que vienen por la Calle Yungay, que es lo suficientemente ancha como para que sean usadas tres pistas comodamente y de tipo recta hasta la Avenida Argentina y regulada por semaforos cada 2 cuadras de distancia aproximadamente.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Señor bombero-valpo:
Si Usted quiere descalificarme por mi opinion, haya Usted pero le reitero como lo manifeste es mi parecer. Si la norma dice 10. Son 10 no 12. Si Usted dice 12 es su opinion y no me molesta porque soy tolerante. El comentario que puedo hacer es que ojala siempre tengamos suerte..
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Señor Bluebird3, yo no lo he descalificado... Revise el diccionario.

Solo le digo que es facil hablar destras de un computador y un teclado.

Lo que importa es que los 13 Bomberos estan bien.

Que este muy bien y que recuerde siempre cumplir todas las disposiciones existentes.

Slds

Carlos Andrés Vega
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
Les deseo muxa fuerza y espiritu que se que la tienen...un saludo en especial a Hans de su amigo Raul...un fuerte abrazo a todos en confraternidad hispana...
 

GreenFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2009
139
0
2
tengo una pequeña duda esta en el taller la unidad 71? cuanto tiempo durara el arreglo? y lo ultimo la 72 sale de todas formas a los clave 1 clave 5 etc o hay lo hace otra compañía?? como por ejemplo la undécima la sexta o décima saludos!
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
DEsconozco la ubicacion fiisica del 71 en estos momentos. Con respecto a los servicios, los estan realizando con la Unidad 72.

Fraternales saludos
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
De acuerdo a lo que tengo entendido yo, la 71 se encuentra en dependencias de Maestranza del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Y efectivamente como dice Lagunino con la 72 se esta cubriendo todas las emergencias a las cuales acude la 7ª.

Slds

Carlos Andrés Vega