Volcamiento Carro 2da. Cía. de Requinoa "Bomba Los Lirios"

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
son varios los carros de este modelo que han sufrido accidentes similares, a modo de consulta, tendrá que ver algo en su estructura, serán inestables, o es sólo coincidencia??? (OJO que no le entrego la culpa de los accidentes, ya que generalmente suele ser por ir a grandes velocidades)

Se me ocurre que debe ser simplemente cuestión de números, este es un modelo muy abundante.

Cuento aparte es si cumplen con alguna pauta de centro de gravedad o algo similar. De los arañas fue tan alto el % que se volcó, que en modelos posteriores corrieron el estanque mas adelante eliminando parte de la separación entre estanque y cabina......todo esto se tuvo que experimentar con muertos y pérdidas de carros, siendo que se puede hacer algo mucho mejor desde el principio, pero.............

Todo esto sin dejar de lado la falta de capacitación, el curso clase "F" es pura teoría. En algunos CCBB exigen que para conducir un carro se tenga práctica con algo superior a un auto, en muchos otros, se hace el clase "F" y listo.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
¡Práctica, práctica, práctica!

¿Quien no escuchó la práctica hace al maestro?

¿Cuantas horas promedio en la semana conducen el carro nuestros maquinistas?... muchas veces nuestros maquinistas ni siquiera conducen regularmente su auto.

¿Que requisitos cumplen los maquinistas de los CB?... ¿al menos les hacen un circuito o sólo es dar vuelta a la plaza y listo?

Hagamos presión chiquillos, no puede seguir esta seguidillas de accidentes.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien me presta BRASSO?? Parece que tendremos que sacarle brillo a las palas del uniforme...

Mis mas sinceros deseos de pronta mejoría para los lesionados.

Una muy lamentable noticia que por alguna extraña razón no tuvo un final trágico (mas trágico en verdad... Pues si poner en riesgo la vida de la tripulación, de los transeúntes, de otros conductores y encima perder semejante cantidad de millones de pesos de esta forma no es una tragedia, no se me ocurre otra palabra mas apropiada)


No creo que la culpa sea de la falsa alarma, como se menciona reiteradamente en los periódicos según opinan los oficiales del Cuerpo.

Los vehículos a la velocidad adecuada no debieran volcarse, el problema es que no se toman las cautelas necesarias, no se maneja a la defensiva, no se tienen en consideración la carga de vidas humanas que se lleva y por último, conociéndose, me imagino, los caminos, no se actúa de acuerdo a ello.

Definitivamente !!
La culpa NO es de la falsa alarma.

Es mas... acá nada tiene que ver con la falsa alarma. Esa es harina de otro costal. Podrían haberse dirigido a cualquier otra cosa y el resultado hubiera sido el mismo.

El problema en este y otros tantos incidentes es otro.

Estas son declaraciones de un Oficial General del CB afectado...

http://eltipografo.cl/2013/09/cuatr...al-volcar-carro-que-dirigia-a-una-emergencia/

Sobre la causa del volcamiento, Ortega dijo que “lamentablemente hubo una falla humana, el maquinista sobrepaso el límite de velocidad cuando acudía a este supuesto llamado de incendio”, provocando el accidente de tránsito.


A este paso...
Mientras no investiguemos los incidentes donde resultan bomberos lesionados, muertos o hay perdidas materiales, seguiremos leyendo (en Septiembre 2013 ya van 5 casos... de los que tenemos noticias, quizás hay mas) de nuevos "accidentes" (este no lo es en verdad).

No seria nada extraño que antes del fin del año, por esta razón estemos formando cualquiera de estos días a las 19:00, con uniforme de parada, guantes blancos y estandartes enlutados.

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
O es pura casualidad... o estamos predestinados... ??

son varios los carros de este modelo que han sufrido accidentes similares, a modo de consulta, tendrá que ver algo en su estructura, serán inestables, o es sólo coincidencia??

Es imposible saberlo... si no existe una INVESTIGACION.

Y cuando hablo de INVESTIGACION me refiere a un análisis serio, que busque determinar causas... acciones inseguras, condiciones inseguras... que entreviste a los involucrados, que consiga determinar responsabilidades, que establezca responsabilidades, que permita conocer a los bomberos del CB afectado y a cualquiera que pudiera interesar el tema, que fue lo que realmente sucedió.

Mientras no utilicemos esta herramienta para prevenir mas lesiones, muertes y perdidas materiales, todo dependerá del simple azar para unos, o de un misterioso designio superior para otros... pero jamas de quienes estamos involucrados directamente en esto.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En la noticia publicada en www.bomberos.cl http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=2654

se señala
Según las versiones manejadas por Bomberos, al tomar la primera curva el conductor del vehículo de emergencia, que por razones obvias iba a alta velocidad, perdió el control de éste, chocando contra la barrera de contención, arrancando un poste del alumbrado público para finalizar volcado y completamente destruido a un costado de la ruta.

¿Porqué es obvio que iba a alta velocidad? ¿es normal o obvio para la JNCB que un carro vaya a "alta velocidad" o incluso -no lo sabemos- a exceso de velocidad?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En la noticia publicada en www.bomberos.cl http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=2654

Se señala

¿Porqué es obvio que iba a alta velocidad? ¿es normal u obvio para la JNCB que un carro vaya a "alta velocidad" o incluso -no lo sabemos- a exceso de velocidad?

Estimado Milo: no fue la JNCB la que dijo eso.

El nivel de daños es buen indicador de la velocidad al momento del accidente, principalmente el desprendimiento por corte de las abrazaderas de las ballestas indican que la velocidad no era baja.

Pero además, ni los carros (ni nada) se vuelcan solos .
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Alguien te mira...

Misteriosamente...

El texto de
http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=2654


Según las versiones manejadas por Bomberos, al tomar la primera curva el conductor del vehículo de emergencia,
que por razones obvias iba a alta velocidad, perdió el control de éste, chocando contra la barrera de contención, arrancando un poste del alumbrado público para finalizar volcado y completamente destruido a un costado de la ruta.

Ahora editado, dice...


Según las versiones manejadas por Bomberos, al tomar la primera curva el conductor del vehículo de emergencia, perdió el control de éste, chocando contra la barrera de contención, arrancando un poste del alumbrado público para finalizar volcado y completamente destruido a un costado de la ruta.

Que cosas no...
Pura coincidencia seguramente.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Espero y todos los voluntarios que tripularon ese dia tenga una muy pronta recuperacion.En cuanto al Carro Si no me equivoco es un renault camiva modelo euro fire me160? Si no que alguien me corrija por favor, en mi cuerpo de bomberos tenemos dos de esos carros el de nosotros (mi compañia) es año 1999 casi 15 años de uso como desian por ahi en un post. Soy maquinista de mi cimpañia y por experiencia estos carros la direccion es muy inestable aunque se vea que el carro es chico que el habitaculobtambieb es pequeño para 4 bomberos y listo que tienen que suhir vestidos por quecon suerte se puede uno vestir.. Alguien a manejado alguna vez los furgones daewoo damas o cualquier otro furgon de similares caracteristicas ..por que les digo eso por que uno va ensima de la direccion ..no es lo mismo manejar un vehiculo ejemplo uno con trompa a manejar uno plano...tambien e manejado mas planos o frontales como tambien le disen y no es lo mismo..mas sumemosle alomejor la poca experiencia la adrenalina de ir al llamado..y el poco criterio =resultado accidente..
En mi CCBB Se exigen 30 hrs de conduccion y manejo de bomba para poder ser habilitado con clase F En preferencia voluntarioa quenposeean la licencia de conducir profesional.Exigen dos años como minimo la B y 3 Años como minimo bombero.la ultima exigencia es por que mas menos en 3 años te pueden observar tus comportamientos dentro de la institucion.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estan todos equivocados la culpa es del que efectuo la pitanza. Como un OO.GG puede decir eso. Aca hay exceso de velocidad. Una vez por todas asumamos nuestras responsabilidades. Y ojo laJNB esta misteriosamente viendo el Foro.

Fraternales saludos