Volcamiento camión tanque de hidrocarburos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
NOTICIA FICTICIA

Se ha volcado un camión tanque que transporta hidrocarburos (gasolina y petroleo, la imagen referencial ilustra la situación, esta imagen está orientada de acuerdo a los puntos cardinales. El vehículo bomberil se dirige de oeste a este, al norte del lugar en que está volcado el camión corre un río, hacia el oeste, la zona de coloración verde que rodea el río está a una altura de 45 mt en desnivel con el borde de la carretera (de color verde parduzco). El río alimenta canales de regadío de cementeras de trigo. El carro se hacerca "subiendo" una pendiente, y con el viento en contra.





La idea es sugerir operaciones para controlar un derrame por una fisura de aproximadamente 15 cm de largo por 2 cm de ancho longitudinal al largo del tanque, la fisura se encuentra a unos 80 cm de la base del suelo en la que se encuentra el camión, volcado de costado.

dibujovb6.png
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Buena Ambiorix =D> =D> =D> , bueno lo primero y suponiendo que he recabado bastante info, ubicarme bien como dice el PRIMAP a favor de viento, aguas arriba y a unos 100 mts, accionar el SCI informando primeramente a la Policia ya que ocupare para algunas de mis operaciones la pista,Soy de los que piensan que para realizar un buen trabajo necesitas tu espacio, por eso tiro todo de mi escritorio cuando necesito hacer un trabajo.

Luego como es conocida el orificio si tengo a alguien que me asesore vere el caudal saliente, eliminare fuentes de ignicion, analizare la potencial contaminacion de canal, a demas de SOLICITAR APOYO a otras instituciones, que mas que mas agregen.....

Paz.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
buenos datos, pero como loharás para pasar por el lado del camión tanque hasta ubicarte aguas arriba? que precauciones tomarías dado que la distancia es mínima y si suponemos es de día hay una gasificación notoria de los hidrocarburos.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
se me ocurren dos opciones:

1º como cuento con multigas,mediria una posible atmosfera explosiva por donde va a pasar mi unidad.

2º no qudaria tan arriba en la pendiente y me ubicaria mas hacia el sur por la berma de enfrente.

Es importante lo que planteas porque si no poseo lo que se necesita se lo pediria, en el caso de ciudades desde Pto. Montt al norte las colaboraciones serian relativamente rapidas, a nosotros nos bastaria con empresas, Gob. maritima para conseguir algunos implementos que nosotros no poseemos.

Con el trabajo del medidor debes buscar el area cn mayor riesgo de explosividad, en el caso de nosotros poseemos un Multigas Orion calibrado con metano, por lo cual debiera convertir en algun momento ya que debiera tener una calibracion en pentano para los hidrocarburos.

Paz.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
mmm no habia leido bien pero entiendo que me cerco por un cerro por una pendiente bueno otra opcion es quedarme arriba no mas ya que los vapores avanzaran por las partes bajas y me podria ubicar aguas abajo.
 

Sinji

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Dic 2006
466
4
3
43
RAHUE city
www.sextaosorno.cl
En una situacion asi, hay dos posibilidades:


* Me quedo algunos kilometros antes y corto el trafico en ambas direcciones y posteriormente informo a la unidad HAZ MAT mas cercana, idealmente una que pueda llegar con el viento a favor, de lo contrario avisar que se debe rodear por caminos secundarios.

* Busco un camino secundario y rodeo la emergencia para posicionarme en un lugar optimo, desde ahi recopilo informacion e informo a las unidades HAZ MAT, ademas de cortar el trafico en ambas direcciones.


Como unidad de primera respuesta, NO actuo directamente en la emergencia.



Saludos a todos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Voy a dividir las acciones propuestas en dos: para la primera respuesta, y para la respuesta propiamente tal a la emergencia. Basándome en el gráfico, que pocos detalles aporta, voy a suponer que el camión quedó al nivel de la carretera y que no alcanzó a caer por el desnivel; además voy a suponer que entre el camión y el borde del risco hay cierta distancia que me permite realizar trabajos tendientes a evitar que el producto escurra hasta el río.


Primera Respuesta.

Como Unidad de Primera Respuesta, estamos llamados a detectar la presencia de materiales peligrosos, solicitar la ayuda de las unidades especializadas, y controlar la escena. Detengo la Unidad 100 metros antes de llegar al lugar, intento obtener la mayor cantidad de datos del camión y productos que transporta (con binoculares, uso de la Guía de Respuesta), para transmitir dichos datos a la Unidad que va a realizar las operaciones.

Se supone que como Unidad de Primera Respuesta sólo contamos con el curso respectivo, y no se cuenta con equipamiento para realizar las acciones tendientes a controlar la emergencia, por lo tanto en este punto estaría todo el trabajo hecho. Ante cuestiones obvias, como un fuerte olor a combustible, retiro la Unidad alejándola más del lugar, en posición de salida, y solicito la presencia de Carabineros para que se controle el tráfico.

Solicito la Unidad Especializada, y una Compañía que haga el trabajo con cuerdas. Si el combustible ha llegado al río, es necesario bajar de alguna manera, y saltar 45 metros no es lo más recomendado.



Operaciones.

Si me acerco desde el oeste, ubico la unidad en el mismo lugar y en la misma posición de salida que la unidad de primera respuesta. Comienzo monitoreando la atmósfera del lugar, para asegurarme que estoy bien instalado o si podemos acercarnos más. Luego, envío a una pareja de operadores a evaluar la escena, para ver las acciones que se llevarán a cabo. Simultáneamente armo líneas de seguridad: a lo menos una línea de agua y una línea de espuma. Monitoreo constante es clave. Simultáneamente, indico a la Cía. que hace el trabajo con cuerdas que vea la manera de "bajar" a quienes van a realizar el trabajo con el producto, aguas abajo del lugar del volcamiento. Obviamente desde esa altura sería posible ver si el combustible ha llegado al agua, lo que sería un indicativo para apurar las acciones de la Cía. de cuerdas.

Si puedo detener el derrame, es lo primero que debo hacer. Cuñas de madera son lo ideal, no importa que no sellen herméticamente, unas dos o tres cuñas a lo menos disminuirán significativamente el derrame.

Luego, evitar que el producto derramado llegue al río. Para ello hay que hacer piscinas o diques y canalizar los líquidos hacia ellos, para posteriormente recuperar el producto. Si el combustible ya ha llegado al agua, que la Cía. de cuerdas "baje" a un grupo de operadores que realicen el mismo trabajo que Claudio proponía en el tema del volcamiento del camión en Victoria. El problema va a estar en el ancho y profundidad del río, que podría dificultar la recuperación del producto. Simultáneamente aviso a esos agricultores que ocupan el agua para riego, debieran tener compuertas en sus canales que deben cerrar para evitar la contaminación de sus siembras.

Si el monitoreo me indica que existe riesgo de inflamabilidad (explosímetro), utilizo espuma para sellar la emanación de gases desde los líquidos derramados.

Eso como aporte al tema. Como en un grupo de respuesta son varias las cabezas pensantes, se espera los demás aportes.

Saludos.



.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno avencemos en niveles de proteccion, lo ideal a mi parecer seria la utilizacion de trajes de aproximacion estructurales, mas era, a pesar de quer no exista fuego, por lo menos mantendria ese nivel hasta eliminar todas fuentes de ignicion que en un vehiculo pueden ser muchas que la bateria, tambien se debe tener en cuenta el posible rescate de existir victimas, para el control de la fuga puede tambien ser utilizadas abrazaderas, set Vetter o otros set tapafugas, luego para contener el derrame, utilizaria tierra, arena u otro producto adecuada como BERMICULITA o SOL ABSOR,si me baso en el teorema de Juan segura aplico espuma y me despreocupo de la recuperacion (Pastelero a sus Pasteles), para el canal, concuerdo con Segundino y aunque no se distinguiera a distancia la contaminacion del canal activaria al GERSA para la labor emplazamiento de un freno hidraulico para el liquido flotante (Buen Termino) y de antemano advertir a los lugareños. Desde el prncipio de la emergencia la primera unidad debe activar el SCIE multiinstitucional, donde debieran estar involucrados la empresa transportista, la empresa distribuidora y la receptora, servicio salud regional, SAG y no se si el MOP por la direccion de aguas??? entre otros.

:smt069

:smt109 Paz.
 

electrofire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2007
82
0
2
124
lo primero es llamar a victoria y dejar que se queme por 12 horas.....


PD: es broma...