Vocación al limite (Chilevisión, Lunes 22 del Presente)

fire_forever

Aspirante
Miembro
1 Nov 2006
33
0
2
124
Soy bombero de granja y aunq tengo el corazon bien puesto y defiendo mi institucion tengo q discrepr cn bombero digno.
Arriesgandom a q me castiguen como al puma pucon, tengo que decir que esa no es la realidad de granja. no todos andamos de vuelta de los llamados bailando arriba del carro arriesgandoa quemar la ampolllta por hacer luces de disco; tampoco tenemos como tema pricipal la llama ue baila. Lo de la caña..ni hablar. Hay gente buena en la quinta, hombres y mujeres de sacrificio, profesionales y sobretodo personas ubicadas. Lamentablemente,se privilegio al grupo de la guardia nocturna, que son muy jóvenes, inmaduros, impulsivos y con una vaga idea de lo que es disciplina. Tienen muchas gana de servir pero a veces les cuesta un poco ubicarse. Concuerdo con freiwillige sobre la falta de asesori de rrpp, pero que mas se puede pedir si su labor es exactamente la que él dice. No me senti representado por el reportaje, lo siento pero es la verdad.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Opino como muchos en este topic: se mostró lo peor que se podía mostrar ante las cámaras: voluntarios en estado etílico presentandose a la guardia, bomberos JUGANDO dentro del carro (menos mal que no hicieron el "koala"), falta de disciplina, ERAS muy cómodamente colocados en la cabina mas no en las espaldas de los bomberos que es lo que corresponde, garabatos por doquier y conversaciones tan importantes y relevantes para el quehacer bomberil como los cahuines del diario de Eva en lugar de un análisis o una autocrítica. Incluso añadiría falta de sentido común porque si estás en una población donde te amenazan porque llegaste tarde y mas encima sin carro por ABC motivos, no te puedes ir de vuelta caminando tranquilamente SIN casco, o sea.......PUNCH!!!! -¿qué pasó?....- el voluntario XXXX recibió una pedreada en la cabeza mi teniente!!-....fin del cuento.

El conflicto del Teniente con el Comandante no lo tocaré mayormente, pero pienso igual que algunos en que la sacó "barata" por que habian cámaras grabando.
Igualmente que otro forista dijo: "pisaron el palito" con respecto a ser normales, no atemorizarse con la cámaras y eso.......pero como he dicho en otros temas: bomberos vende una imagen, nos guste o no, sea para bien o para mal, pero vende una imagen y esa debe ser lo más impecable posible.


Feria a la puerta del cuartel??? no solo vean mal al alcalde, son los mismos vecinos feriantes los que tampoco tienen criterio........Ojala no se les queme su casa el día Domingo y JUSTO la B-5 no pueda salir porque SU puesto está impidiendo su salida, aunque podriamos llamarlo "justicia divina" o por lo menos "ironía de la vida".

El reportaje representa la cruda realidad de algunos, pero no de muchos. Si los bomberos voluntarios de Chile fueran algo de pocas ciudades te creo, pero es algo a nivel nacional y no creo que represente a todos. Esa es mi opinión.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
fire_forever
nadie te puede castigar por expresar tu opinión y no veo que sea mal intencionada, solamente quiero expresar que las personas que salen en el reportaje no representan a bomberos de CBLG ni de Chile, solamente es un grupo de voluntarios de una Compañía que está en el centro de una población ya emblemática para el narcotráfico y la delincuencia.... pueden hacerlos mierda, criticarlos cómo quieran, pero en ese lugar en particular que otras personas pueden tener como voluntarios... concuerdo en que en partes se cayó en lo bulgar y en el ridículo, pero eso es lo que quisieron destacar lamentablemente en el programa.... faltan muchas imágenes que se filmaron durante varios meses...pero la producción es de CHV, en ningún caso participó RRPP, no se permite, tampoco se actuó con censura, no es el estilo...
tal vez se podría hacer mejor, pero visiten ustedes la compañía y se darán cuenta, que por si sola, es una estructura muy bonita y moderna, que cuenta con todas las comodidas, que no cuadra con el entorno, los carros de última generación, Premiun año 2000, en uno de los sectores más pobres de Santiago, no se les puede discriminar a los voluntarios como varios lo han hecho en este foro, y vean por ustedes mismos si es posible cambiar en algo las cosas...lo que es yo pienso que no...
 

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
48
0
2
124
La verdad es que ya no quedan palabras para refereirse a los Flaites disfrazados de bomberos. La actitud penosa y que dieron como muestra hacia la ciudadania es alarmante y degradante.

Yo creo que se ponen cotona porque algo han aprendido y no van con el torso desnudo arriba de la bomba como barreros.

Tal cual señalara Moro y Freiwillige los compararon con otra institución al mismo tiempo y no cuesta nada llevarse una impresion de ambas realidades.

No es que pida bomberos profesionales en su diario vivir, pero hay otra cosa que se aprende primero en la casa y despues en la escuela.

Lamentable, me senti mal y aun me siento mal....tengo la esperanza que existan algunos que aun puedan salvarse.

Eso, no quiero mas....
 

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
=; no lo habia visto completo... pedi el video por e-mail a CHV y lo que no habia visto... me dejó sin palabras ](*,)
 

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
44
o osn flaites, como dice Capitan perro, o editaron el reportaje de tal manera que sólo se vieran esas cosas...

igualmente no me gusto la actitud de ALGUNOS de ellos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Otra cosa que me llamó mucho la atención ( y que creo que se da en muchas partes, incluso en mi compañia) es el que los Bomberos tiendan a mesclar las cosas.

Primero el cuartel de bomberos , es un CUARTEL, no una casa o una pensión, si bien se tiene la posibilidad de dormir ahí por muchas razones, aunque el bombero lleve 100 años durmiendo ahí, puede dejar de considerar aquel edificio como un CUARTEL, que se rige por normas de DISCIPLINA DE CUARTEL, y que por tanto pensar que hago lo que quiero como en mi casa, es un graso error.

No confundan las cosas,uno puede llevar a su familia a su cuartel, a sus hijos a visitarlo, pero otra cosa es pensar que "MI CUARTEL ES MI CASA, Y POR ESO HAGO DESHAGO".

Acaso en alguna comisaria en la sala de guardia, los carabineros andan en pillama ????
Idem para los cuarteles de la policia de investigaciones.




DISCIPLINA SEÑORES.
Es sólo eso.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Bombero_Digno, lamento mucho que no entendieras los conceptos planteados y me parece que te ofendiste sin haber necesidad.

Contrario a lo que dices, sí leí todos los post anteriores y si te fijas tu en el contenido de ellos, no hago mas que condensar las opiniones ya vertidas, sumándole apreciaciones mías, que por lo demás estoy en plena libertad de tenerlas.

A mi me parece que eres tu quien está cegado por la lealtad hacia los tuyos. Me da la impresión que no viste el programa con ojos escrutadores o quizá lo viste con el volumen muy bajo y sólo apreciaste las imágenes. Era cosa de escuchar lo dicho para entender lo que te planteé.

La gente de la quinta demostró un coraje a toda prueba, de ello no hay duda alguna. Hay que tener huevos para trabajar en esas poblaciones, siempre lo he sostenido y lo seguiré haciendo. Los quintitos son el fiel reflejo de su lema “unidos a servir”. Bien por ese aspecto, aplausos para ellos, por que esa parte la cumplen bien.

Pero hay enormes falencias en otras cosas. Quiero contestar algunas de tus afirmaciones:

“no se pretende o imitar nada”…no se trata de que esos términos los entiendas como algo peyorativo. Las buenas capacitaciones, los entrenamientos, las mejoras en el hablar, el relato consistente de historias o la capacidad de expresarse de manera entendible son cosas dignas de imitar que redundarán en una mejoría de las personas en su interior.

“cada uno es como es, no más”…me parece que es la frase mas conformista que te he escuchado.

“tampoco se pretende ser un ejemplo para los demás”…por favor, ¿en que quedamos? ¿Es cierto lo que decimos, como institución, que somos una alternativa real para toda esa juventud extraviada que cae fácilmente en el mundo de la drogadicción o la delincuencia? Según tu, es pura retórica y los bomberos no estamos para ser buen ejemplo para nadie. Dejemos entonces de ir a los colegios y a los jardines infantiles a venderle la pomada a los niños de que pueden llegar a ser buenas personas….¿te parece?

Por otra parte, tu cuerpo tiene una herramienta poderosísima de nuestros tiempos, malamente y sub utilizada. Vuestra página web. Ojala la utilizaran con otros objetivos, un poco mas altruistas y no tan pedestres siguiendo la línea de quien encabeza tu institución en éstos momentos. El cuerpo son muchos mas que Bau.

En lugar de enojarte por lo expuesto, sé mas duró con tus compañeros. Que se instruyan. Que hablen bién. Que no bailen arriba de la bomba al ritmo de los estroboscópicos…

…Bombero Digno, oriéntalos y motívalos a ser Dignos.
 

bombero_digno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
177
0
2
124
Freiwillige
aunque no lo creas estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos,
lo que pasa es que es necesario conocer el contexto, yo terminé tan decepcionado del reportaje, como varios , pero como conozco a las personas, no me puedo abstraer...conozco sus debilidades y falencias, pero tambien conozco sus fortalezas y con ellos tengo que trabajar en los incendios... por eso aprendí a valorarlos y respetarlos...

sé que les falta mucho, pero piensa que son personas que no han tenido oportunidades, no tienes oportunidades de estudios, de buenos trabajos, viven en la marginalidad, en casas que te dan pena, con familias numerosas, en el barrio más penca que te puedas imaginar...si hasta los Carabineros tienen miedo de entrar, tú lo viste en el reportaje...
a mi me gustaría que fueran distintos, pero tambien me gustaría que la gente de la Legua, La Victoria, La Bandera, fuera distinta, pero qué podemos hacer, tambien me gustaría que la gente con la que uno comparte en el metro de Santiago fuera distinta, pero no los son...y qué puedo hacer..
Con lo que no puedo estar de acuerdo que por acciones destacadas en el reportaje se discrimine a estos voluntarios y se les estigmatice...
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
esta bien qe nos hagan falta cosas y todo pero no podeos ser tan rascas falto puro que salieran haciendo unops pato yañez o corriendo empelota por la guardia aunque nos falte hasta el minimo material no podemos ser tan rascas para nuestras cosas hubiese preferido que mostaran la reaidad de algunos cuerpos rurales a lo que se vio ayer
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Eso fue realmente estupido, como un capitan de cia. lleva a sus hijos al cuartel para que lo visiten!!! o sea, lo siento, pero sigo manteniendo mi postura. Se que no todos son asi, pero lamentablemte los aficionados a bomberos que salieron en el reportaje mostraron todo aquello que por mucho tiempo los buenos bomberos han tratado de sacarse de encima.....que los bomberos hacen buenas fiestas, que pasan en asados, que buenos pal' copete...etc, etc....penoso por decir lo menos.

Ahora con respecto al consejo de disciplina....pffff un circo para la camara, como un "jefe" del cuerpo llega con un chalequito a una instancia disciplinaria tan importante como esa, ademas con uno de los involucrados en el tema (comandante) tambien siendo sancionador....increible.

Como dice el dicho, aunque la mona se vista de seda, mono siempre será....

ya, y adios tambíen, me dio rabia. ](*,)
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Compañeros por favor... no hagamos leña del arbol caido
cuando el fenotipo es de una forma, es imposible modificar el genotipo

me refiero a esto porque es dificil cambiar cuando se es parte de una realidad
tan cruel como la marginalidad

sinceramente me esperaba algo por el estilo, bomberos tal cual salieron
pero no discriminemos entre nosotros... lamentablemente ya salio esa realidad... tampoco sera la idea trasladar las camaras para otra comuna

sino desde aca hacer presion de alguna forma para que esto mejore y minimo con los comentarios para que cambien un poco su comportamiento y den otra imagen
saludos
 

bonberman5ta

Aspirante
Miembro
13 Oct 2007
30
0
2
124
Estimados Amigos, despues de leer los comentarios realizados, solo me queda agradecer a quienes los realizaron en forma seria y con altura de miras.

Las criticas las puedo aceptar por que son mis pares las que me las hacen, pero calificativos de Rascas y marginales no [-X [-X

El reportaje muestra una realidad que se vive en una compañia que esta enclavada en un sector conflictivo por decir lo menos, que se cometieron errores "Por supuesto" y creanme que realizaremos una autocritica al respecto y trabajaremos en mejorar lo sucedido, los cerca de 2 meses de grabacion se resumieron en cerca de cuanto 2 Horas, compartidas con el reportaje de los tiras.

Trato de ser lo mas objetivo posible, pero creanme que no puedo, ya que ante comentarios sin ningun conocimiento de causa, por decir lo menos estoy molesto, por lo que creo que resulta sumamente inportante compartir con Uds. algunas cosas:
1. El Oficial castigado (Teniente Primero), no fue castigado solamente por pedir apoyo y dar un llamado por alarma general, hay que saber que en el llamado en cuestion, cuando el comandante le hace ver que su evaluación no fue la mas acertada y le contesta de mala forma, estando presente otro oficial ejecutivo en el momento.

2. Sobre como se expresan algunos voluntarios, sin duda que la forma no fue la mas correcta, pero que se hace ante eso si es un problema de formación personal y no bomberil

3. Lo del Voluntario con la caña, no se presento a la guardia en esas condiciones llego al ejercisio

4. Lo de la supuesta disco en el carro prendiendo y apango luces no es tal, resulta de levantar la toma de aire que tiene la cabina, que da justo donde esta la baliza.

5. Y por ultimo lo mas injusto a mi juicio la persona que comparte con sus hijos en el cuartel es el capitan de compañia, el cual Obtubo merecidamente la medalla al merito de compañia ya que sin pedir ni un solo peso a cambio coloca la maquina en servicio "TODAS LAS NOCHES", mientras no tenemos conductor.

Amigos si no sabe no tire mierda a diestra y siniestra, eso creo yo, le queda a los civiles que desconocen los grandes esfuersos que realizamos los bomberos de chile en pos de recibir nada a cambio solo la satisfacción del deber cumplido o de la ayuda entregada.

Y por ultimo lo que a mi juicio es lo mas inportante, sin ser fanatico ni nada por el estilo, pero el propio Jesus dijo:

"El que este libre de Pecado, que lance la primera piedra"

Nota: Las puertas de nuestro cuartel estan abiertas para aquellos que nos quieran visita o ayudar
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Y por ultimo lo que a mi juicio es lo mas inportante, sin ser fanatico ni nada por el estilo, pero el propio Jesus dijo:

"El que este libre de Pecado, que lance la primera piedra"

Nota: Las puertas de nuestro cuartel estan abiertas para aquellos que nos quieran visita o ayudar[/quote]

No puedo estar más de acuerdo contigo, lo importante es que las lecciones las saquen ustedes en la intimidad de la compañía. Por otro lado, tambien quisiera resaltar que a pesar de llevar 16 años de servicio han logrado muchas cosas, felicitaciones por eso y por ultimo es su realidad, y punto
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
lescay dijo:
Y por ultimo lo que a mi juicio es lo mas inportante, sin ser fanatico ni nada por el estilo, pero el propio Jesus dijo:

"El que este libre de Pecado, que lance la primera piedra"

Nota: Las puertas de nuestro cuartel estan abiertas para aquellos que nos quieran visita o ayudar

No puedo estar más de acuerdo contigo, lo importante es que las lecciones las saquen ustedes en la intimidad de la compañía. Por otro lado, tambien quisiera resaltar que a pesar de llevar 16 años de servicio han logrado muchas cosas, felicitaciones por eso y por ultimo es su realidad, y punto

Con esa frase me quedo...

Una vez fui a una emergencia forestal a un sector conflictivo donde SIEMPRE hay problemas, incluso ese mismo día los personajes (algunos pobladores) se sacaron las poleras para cubrir sus caras para hacernos cariño...

A mi no me atemorizan, pero hay muchos bomberos que para ir piden a carabineros junto con la salida del carro, por seguridad lo haría.

Pero...

Estos gallos viven ahí mismo!! si siempre es así... los respeto porque hay que tener cojones para hacerlo, y si no tienen la calidad linguistica expresiva como la de un profesor de castellano...

Es Su realidad y punto...

Lo "lamentable" es que no se depurara la información entregada en el video, como chistes "crueles", tallas internas y similares.

Es mi punto de vista y respeto todas las opiniones y sobre todo a los Bomberos de esa compañía.

Saludos
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
La responsabilidad de lo que se vió en el reportaje, es 100% del comando del CBLG y su Depto de RRPP, la misión de estos estamentos es velar por la buena imagen del Cuerpo.

Salvo que estuviesen actuando los(as) camaradas de la Quinta, seguramente es su comportamiento habitual y si así funcionan y logran sus objetivos operacionales, bién por ellos y a no nosotros no nos tiene que importar.

Lo que se vió es algo que nadie vé, salvo que metan cámaras en los carros y cuarteles y es ahí donde recae la culpa, repito, en el comando y en RRPP, creo que se equivocaron rotundamente.

Si nos solicitan autorización para hacernos un reportaje hay que tomar una serie de salvaguardias y debemos preguntar todo, de que se trata, cual es la idea, en que horario vá, exigir ver una preedición y la edición misma antes de la transmisión, etc.

Esta papita se la comió el comando y relaciones púbicas, perdón quise decir públicas.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
bonberman5ta dijo:
Estimados Amigos, despues de leer los comentarios realizados, solo me queda agradecer a quienes los realizaron en forma seria y con altura de miras.

Las criticas las puedo aceptar por que son mis pares las que me las hacen, pero calificativos de Rascas y marginales no [-X [-X

El reportaje muestra una realidad que se vive en una compañia que esta enclavada en un sector conflictivo por decir lo menos, que se cometieron errores "Por supuesto" y creanme que realizaremos una autocritica al respecto y trabajaremos en mejorar lo sucedido, los cerca de 2 meses de grabacion se resumieron en cerca de cuanto 2 Horas, compartidas con el reportaje de los tiras.

Trato de ser lo mas objetivo posible, pero creanme que no puedo, ya que ante comentarios sin ningun conocimiento de causa, por decir lo menos estoy molesto, por lo que creo que resulta sumamente inportante compartir con Uds. algunas cosas:
1. El Oficial castigado (Teniente Primero), no fue castigado solamente por pedir apoyo y dar un llamado por alarma general, hay que saber que en el llamado en cuestion, cuando el comandante le hace ver que su evaluación no fue la mas acertada y le contesta de mala forma, estando presente otro oficial ejecutivo en el momento.

2. Sobre como se expresan algunos voluntarios, sin duda que la forma no fue la mas correcta, pero que se hace ante eso si es un problema de formación personal y no bomberil

3. Lo del Voluntario con la caña, no se presento a la guardia en esas condiciones llego al ejercisio

4. Lo de la supuesta disco en el carro prendiendo y apango luces no es tal, resulta de levantar la toma de aire que tiene la cabina, que da justo donde esta la baliza.

5. Y por ultimo lo mas injusto a mi juicio la persona que comparte con sus hijos en el cuartel es el capitan de compañia, el cual Obtubo merecidamente la medalla al merito de compañia ya que sin pedir ni un solo peso a cambio coloca la maquina en servicio "TODAS LAS NOCHES", mientras no tenemos conductor.

Amigos si no sabe no tire mierda a diestra y siniestra, eso creo yo, le queda a los civiles que desconocen los grandes esfuersos que realizamos los bomberos de chile en pos de recibir nada a cambio solo la satisfacción del deber cumplido o de la ayuda entregada.

Y por ultimo lo que a mi juicio es lo mas inportante, sin ser fanatico ni nada por el estilo, pero el propio Jesus dijo:

"El que este libre de Pecado, que lance la primera piedra"

Nota: Las puertas de nuestro cuartel estan abiertas para aquellos que nos quieran visita o ayudar

fuerza compañero... tome las criticas que te parecieron acorde
y procesalas un poco con tus pares de bomba

muy cruel y triste su realidad y animo para seguir adelante ya que tienen la cuesta muy empinada y mucha gente se encarga de hacerles dificil el camino