Visor ARRIBA o Visor ABAJO con ERA

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en facebook nacio este tema y me gustaria que se debata por estos lados.

en el campo de entrenamiento de la ANB para entrar a los simuladores de hace con visor abajo (protector facial) y se estipula trabajar así para aumentar la seguridad.

por experiencia propia trabajar de esta forma hace que al empañarse el visor con el vapor de agua este obstaculice ya la baja vision que uno tiene y al limpiarlo con los guantes haces que rayes la mica del visor. a la ves esta tecnica era muy usada para proteger la mica de la mascara del ERA ya que salían muy caros estos implementos tiempo atras.

si uno ve el trabajo de los bomberos al exterior se puede apreciar que en muchos cuerpos de bomberos no usan protector facial en sus cascos sean modelo NFPA o EN, en algunos EN ni siquiera se puede bajar el visor con la mascara puesta.

por lo menos yo preferia Visor ARRIBA en mi antiguo casco estilo moderno americano, ahora con el tradicional no tiene

PD: estamos Hablando solo y unicamente para incendios o llamados donde se tenga que usar ERA
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Concuerdo plenamente que se debe usar el visor arriba, para mejorar la escasa visibilidad. Esto te permitirá trabajar mejor, y evaluar potenciales riesgos en el interior de la estructura afectada.

Fraternales saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
2312695277_007f0acf88_o.jpg


Italia sicor

6181305908_f9bd4c9b09_b.jpg


alemania

4385118577_16ac5d6a81_o.jpg


USA
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Visor arriba con el ERA.

El visor esta hecho para proteger la cara, pero la mascara del ERA ya la esta protegiendo (y es mucho mas dificil el romperla que un visor de 4 pulgadas). Lo otro es que los visores se empañan un monton y dificultan tu vision (tienes que ver a travez de 2 piezas de policarbonato).

Simplemente una mala practica que debe terminar, ya que nos pone un factor de peligro al no dejarnos ver bien.

Saludos.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Yo voy por el visor abajo plenamente, para mi mientras mas srguridad mejor, en el tema de los empañamientos con visor abajo o sin visor abajo igual se empaña producto del trabajo malascara del era, es como decir que en un rescate vehicular haciendo trauma voy a usar solo un par de guantes de latex por que no puedo tomar bien el pulso.
Mientras mas seguridad para mi cara mejor un flamazo puede quemar sin problemas una mascara era
Saludos coordiales
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
La seguridad que entrega el uso de visor + mascara ante alguna proyección hacia el rostro de un objeto es mucho mas pequeña versus la posibilidad de Caer, Ejecutar una mala maniobra con alguna herramienta cortante, etc. por no ver, esta claro donde esta el mayor riesgo.

Por otro lado el visor del casco solo se mantiene Inmaculado un tiempo corto, después las rayas no permiten ver ni si quiera en condiciones optimas.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
La seguridad que entrega el uso de visor + mascara ante alguna proyección hacia el rostro de un objeto es mucho mas pequeña versus la posibilidad de Caer, Ejecutar una mala maniobra con alguna herramienta cortante, etc. por no ver, esta claro donde esta el mayor riesgo.

Por otro lado el visor del casco solo se mantiene Inmaculado un tiempo corto, después las rayas no permiten ver ni si quiera en condiciones optimas.

En un incendio estructural con plano neutro bajo no te ves ni las manos con o sin visor
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Claro, pero en una emergencia donde se pueda tener una visibilidad relativamente buena, el visor abajo puede limitarla demasiado creando un ambiente mucho mas inseguro por la poca visibilidad.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Rodrigod, no extrapolemos el tema ni usemos comparaciones burdas. El visor del casco se empaña siempre y es un cacho el desempañarlo porque ambos lados de este estan expuestos a los vapores y cambios de temperatura del llamado... la mascara del era al contrario se desempaña super facil y permanentemente al mojarla un poco con el piton, o mojando mi guante y pasandolo por la careta para mojarla un poco (he hecho ambas cosas en llamados estructurales).

Si un "flamaso" quema tu careta, es porque ya estas muerto o con graves quemaduras en tu cuerpo (he visto chaquetas normadas quemarse y cascos derretirse antes de ver daño en una careta de un ERA). Tambien he estado en llamados estructurales con poca visibilidad interior, y por lo mismo menos razon para bajar el visor y disminuir mas mi visibilidad... y si la capa de gases esta tan baja y densa que no veo mis manos, nadie entra hasta que este ventilado ya que no falta mucho para un flashover.

Saludos.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Claro, pero en una emergencia donde se pueda tener una visibilidad relativamente buena, el visor abajo puede limitarla demasiado creando un ambiente mucho mas inseguro por la poca visibilidad.

Eentendida 100% tu postura, respetada y no compartida, la visivilidad nosolo disminuyo la seguridad si no que tambien los riesgos de quemarse la cara o que algun objeto proyectado te rompa la mascara del era creando vacio y que los fragmentos de la mascara se te incrusten en los pulmones.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Rodrigod, no extrapolemos el tema ni usemos comparaciones burdas.

Voy a omitir esa parte de tu comentario, me quedo mas con lo de capa de gases baja que es algo mas tecnico, con lo que respecta a mojarse el guante para desempañar "LA MASCARA" igual se puede hacer lo mismo con el visor lo he hecho en incendios estructurales.

Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Mis disculpas si te sentiste ofendido, no fue mi intencion en ningun momento. ;)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fair play

Disculpenme por favor, se que a muy pocos les importa esto...

Mis disculpas si te sentiste ofendido, no fue mi intencion en ningun momento. ;)

No hay problema camarada.
Saludos

Para mi en cambio, es un verdadero gusto conversar con caballeros.

Cristian, Rodrigo, gracias por mantener el "fair play".

Saludos fraternos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
bueno yo no e estado en muchos llamados estructurales , pero siempre q veo imágenes de la anb me preguntaba ¿como verán esos voluntarios con el visor todo tiznado? ahora q veo el tema , recordé eso .

bueno ahora tenemos f1 y no nos permite usar el protector facial con era .

viendo lo comentado sobre la mascara era me imagino q si se llegara a romperse , ya q trabaja con presion positiva , las piezas tendrían que salir hacia afuera ¿o no?

mi opinión es que mientras dure la visibilidad con ambas mascaras podrias usarlas y asi mejorar tu seguridad pero si llega un punto en q no te sientas seguro por la poca visibilidad , sube el visor ....o subelo por un momento ve las condiciones , y vuelve a bajarlo ....creo q también es opción ir intercambiando las 2 opciones según el escenario .

saludos caballeros
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Nadie puede desmentir que el visor brinda mucho mas seguridad al usarlo que al no usarlo.... cuando esta nuevo. Insisto en lo mismo, una vez que se mancha y se raya hay que poner en la balanza la posibilidad de accidentarse por poca o nula visibilidad v/s la posibilidad de accidentarse al romperse la mascara. Creo que es mucho mas probable accidentarse por no ver un hoyo o algun obstaculo que por rompimiento de la mascara, no por esto menos importante. Inviertan en visores cada cierto tiempo y utilizenlos cuando esten aptos para ser utilizados.

Yo al menos en estructurales nunca utilize el visor, no asi en emergencias forestales donde mejoran bastante las condiciones.

PD: en mi institucion no utilizamos cascos con visor desde el 2002 si no me equivoco.

Saludos

Saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
mi opinión es que mientras dure la visibilidad con ambas mascaras podrias usarlas y asi mejorar tu seguridad pero si llega un punto en q no te sientas seguro por la poca visibilidad , sube el visor ....o subelo por un momento ve las condiciones , y vuelve a bajarlo ....creo q también es opción ir intercambiando las 2 opciones según el escenario .

saludos caballeros

Exacto, es lo que realizo personalmente. El hecho de que en la ANB se exija el visor abajo, al menos yo lo entiendo prefectamente como instructor, ya que realizamos lo mismo. Es parte de cumplir con un estandar, y mas que eso, comprometerse con la seguridad de cada uno.

Asi como DOG5 comento tambien se debe hacer incapie en la mantencion del PPE, si el visor esta rayado o posee problemas durante su uso, se debe notificar y debe existir un procedimiento adecuado de reemplazo.

Yo me pregunto cual hubiese sido el resultado si yo hubiese decidido no bajar el visor mientras terminabamos una busqueda primaria cuando se desarrollo un flashover dentro de una vivienda unifamiliar un par de anios atras aca en USA:

phototdc.jpg
[/URL] [/IMG]



Uploaded with ImageShack.us

Aunque me gusta mucho el casco marca Phenix, por desgracia como oficial uso uno de esos sin visor facial. Si bien no es algo que suceda todos los dias, yo no pude creer como la goma que protege el borde del casco Cairns 360s practicamente se pego al visor. Si pongo la misma situacion que me ocurrio en un casco sin protector facial, la mascara del ERA se hubiese quemado y el calor lo hubiese sentido en la frente quizas por la esclavina y la goma de adhesion facial (de la mascara)

Desde el punto de vista seguridad y relacion costo/ beneficio, aL departamento le salio mas barato reemplazar el protector facial... (en realidad todo el casco, incluido el de aquel entonces nuestro Capitan) que reemplazar la mascara del ERA con su respectivo microfono (survivair).

Be safe out there!

PD: En aquel incendio aprendi lo que es realizar una busqueda primaria agresiva (nunca la habia hecho en Chile).:037:
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Exacto, es lo que realizo personalmente. El hecho de que en la ANB se exija el visor abajo, al menos yo lo entiendo prefectamente como instructor, ya que realizamos lo mismo. Es parte de cumplir con un estandar, y mas que eso, comprometerse con la seguridad de cada uno.

Asi como DOG5 comento tambien se debe hacer incapie en la mantencion del PPE, si el visor esta rayado o posee problemas durante su uso, se debe notificar y debe existir un procedimiento adecuado de reemplazo.

Yo me pregunto cual hubiese sido el resultado si yo hubiese decidido no bajar el visor mientras terminabamos una busqueda primaria cuando se desarrollo un flashover dentro de una vivienda unifamiliar un par de anios atras aca en USA:

phototdc.jpg
[/URL] [/IMG]



Uploaded with ImageShack.us

Aunque me gusta mucho el casco marca Phenix, por desgracia como oficial uso uno de esos sin visor facial. Si bien no es algo que suceda todos los dias, yo no pude creer como la goma que protege el borde del casco Cairns 360s practicamente se pego al visor. Si pongo la misma situacion que me ocurrio en un casco sin protector facial, la mascara del ERA se hubiese quemado y el calor lo hubiese sentido en la frente quizas por la esclavina y la goma de adhesion facial (de la mascara)

Desde el punto de vista seguridad y relacion costo/ beneficio, aL departamento le salio mas barato reemplazar el protector facial... (en realidad todo el casco, incluido el de aquel entonces nuestro Capitan) que reemplazar la mascara del ERA con su respectivo microfono (survivair).

Be safe out there!

PD: En aquel incendio aprendi lo que es realizar una busqueda primaria agresiva (nunca la habia hecho en Chile).:037:

Que mas explicativo que las imagenes muchas gracias por ellas es por eso que uso el visor abajo y hay que usarlo abajo
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Mantengo lo mismo, que se use pero cuando este en condiciones de uso, si no al final pasas de una condicion insegura a otra. Quedas en la misma situacion.

Saludos
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
cito texto que encontre interesante en el manual de intrucciones del firehawk m7 pag 15 con el titulo de colocacion en español

advertencia
NO use un cubrelentes en un entorno de alta temperatura ,como es el caso de un incendio. o bien,la humedad atrapada entre el cubrelente y la lente de la pieza facial se puede condensar y distorsionar la visión. siempre quite el cubrelentes antes de colocarse la pieza facial . el no seguir esta advertencia puede ocasionar lesiones personales graves o la muerte .

entiendo por "cubrelentes" al protector facial .

es textual