Violento incendio se registra fábrica de Renca

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
5-20
"Porque siempre se ha hecho así y así me lo enseñaron."
"Cuando ud. usaba pañales yo ya apagaba incendios a pura toalla...(le tiraría la toalla?? Jajajajaajajajajaa)."
"Quién sabe más de monitores, Ud o yo? Uta el cauro con........!!!"


Ese tipo de respuestas hay cuando se propone algo diferente y que no logran comprender de buenas a primeras. Muchas veces nos quedamos en la comodidad de lo que nos enseñan sin indagar más profundamente en el tema.
Si pudiéramos hacer llegar la cantidad de conocimiento que existe aquí a nuestras compañías, lograríamos cambios importantes. Como ya lo han hecho varios personas pero nunca gratis: unos expulsados, otros peleando por 5 años para guardar mangueras en forma distinta, algunos que no son escuchados en sus cuarteles y los que son menospreciado por sus compañeros.
El día que se dejen un poco de lado las tradiciones y se apliquen argumentos científicos con respaldo será que se pueda lograr lo que Propone XYZ. Por fortuna hay algunas unidades que ya lo.logran, creo que es cosa de tiempo y porfía...


Saludos...!!!

Las cadenas mas resistentes son las invisibles.
27yzyhc.jpg
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Las respuesta mas cerca de la realidad

Esta paila debieron llegar al menos sus 400 bomberos en los mas de 30 carros bomba. Asistieron 19 cias del CBS y 6 de otros cuerpos

¿Ustedes creen que si hubieran habido 6 monitores protek solo trabajando? Los 380 bomberos no hubieran tratado de sacar una linea de ataque.

Por desgracia nuestro sistema casi favorece a la creacion de lineas de baja caudal, hay que tener a la gente trabajando en algo.

He visto con mis ojos ( nadie me conto) Q con 22 hachas. Porque la tripulacion del carro era para 22 bomberos. Osea asumian de una que los 22 debian o podian trabajar de inmediato sin pensar en relevos o sistemas de turnos.

He visto bomberos entrar y salir recambiando tubo sin descansar hasta casi el punto de desplomarse por cansancio.



Ofiaciales que en big fire se atreva solo a usar un puro monitor con 3 bomberos en esa linea y tenga en espera 30 bomberos sentado o parados al lado del carro, te aseguro que el 8 de diciembre no sale ni de mensajero.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las respuesta mas cerca de la realidad

Esta paila debieron llegar al menos sus 400 bomberos en los mas de 30 carros bomba. Asistieron 19 cias del CBS y 6 de otros cuerpos

¿Ustedes creen que si hubieran habido 6 monitores protek solo trabajando? Los 380 bomberos no hubieran tratado de sacar una linea de ataque.

Por desgracia nuestro sistema casi favorece a la creacion de lineas de baja caudal, hay que tener a la gente trabajando en algo.

He visto con mis ojos ( nadie me conto) Q con 22 hachas. Porque la tripulacion del carro era para 22 bomberos. Osea asumian de una que los 22 debian o podian trabajar de inmediato sin pensar en relevos o sistemas de turnos.

He visto bomberos entrar y salir recambiando tubo sin descansar hasta casi el punto de desplomarse por cansancio.

Oficiales que en big fire se atreva solo a usar un puro monitor con 3 bomberos en esa linea y tenga en espera 30 bomberos sentado o parados al lado del carro, te aseguro que el 8 de diciembre no sale ni de mensajero.


Exacto, las operaciones están condicionadas por la parte política y la ambición de seguir en el cargo, esa es una ventaja de tener oficiales electos por mas dos años, un año y medio para hacer las cosas bien y los últimos meses soltando la mano para que en los incendios los votantes puedan jugar a que apagan incendios y de puro contentos reelegirlos, 3 de 4 no está tan mal comparado con 2 de 2 semestres malos desde hace siglo y medio.

Luego de mas de 30 años de los hechos escucho a bomberos relatar que tal Cdte era muy bueno, "nos sacaba de un incendio y nos mandaba a otro", y claro, todos felices jugando a que apagaban incendios, votos asegurados, ese Cdte estuvo unos 8 años en el cargo hasta que se fue por lío con la Junta.

Inicialmente me tragaba el cuento de los Capis y Cdtes "corazón de abuelita", me demoré en percatarme que en realidad estaban pensando en las elecciones y los votos, jajajajaja, la cruda verdad.

A propósito de 22 hachas, he visto carros con doce pitones nuevos, 12 ERAs, Qs con 20 o 30 escalas, etc "bombero feliz, voto seguro".
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Hay que reconocer que más de algo de lo que se viene escribiendo es cierto. En especial me compro eso que siempre hay que tener al bombero "contento".

Volviendo al incendio, se le puede mirar por hartos lados. Empecemos porque tiene buenas vías de acceso inicial y ya casi era medianoche. Acá una pregunta ¿cuántos Z (cisternas) existen en el Gran Santiago?, o si lo prefieren más directo, de pedirlos a este incendio la Central CBS por FNE, ¿cuántos Z hubiesen llegado? Es un dato que me gustaría saber, pues, empero lo parche, se están dando las condiciones para su uso a gran escala.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Solo voy a comentar (por que lo otro está archirrepetido) que con la gigantesca inversión en escalas mecánicas en el CBS y en la RM, no se justifica tanta gente arriesgándose en los techos.

Saludos y buena semana para todos
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
cuantos Zs fueron?

que caudal lograron en el punto de recarga?

indistintamente si habia muchos pitones, que caudal total de ataque se logro sostener?

que puntos fueron criticos que limitaban aumentar el caudal de ataque?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
or desgracia nuestro sistema casi favorece a la creación de lineas de baja caudal, hay que tener a la gente trabajando en algo.

Lo curioso es que en cualquier organización que parta de cero sin los vicios heredados y nunca cambiados de los bomberos, la respuesta a esa afirmación sería: Tenemos que mandarlos a buscar agua...

Lamento concluir que la vocación bomberil la alimentan la posibilidad de tener poder o de tener acción (como estar en la vanguardia del incendio, pero nunca en la retaguardia).

¿Qué porcentaje de los bomberos en Chile cambiaría su puesto por ir lavar viejos al Hogar de Cristo o ir a construir mediaguas? ¿No era vocación de servicio?

Drama cultural. ¿Cómo enseñarle a un compadre que con todo el sacrificio, debe sumarle que de las 10 veces en 9 tiene que ir a buscar agua noma?

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo curioso es que en cualquier organización que parta de cero sin los vicios heredados y nunca cambiados de los bomberos, la respuesta a esa afirmación sería: Tenemos que mandarlos a buscar agua...

Lamento concluir que la vocación bomberil la alimentan la posibilidad de tener poder o de tener acción (como estar en la vanguardia del incendio, pero nunca en la retaguardia).

¿Qué porcentaje de los bomberos en Chile cambiaría su puesto por ir lavar viejos al Hogar de Cristo o ir a construir mediaguas? ¿No era vocación de servicio?

Drama cultural. ¿Cómo enseñarle a un compadre que con todo el sacrificio, debe sumarle que de las 10 veces en 9 tiene que ir a buscar agua noma?

Saludos,

Casi de la noche a la mañana (en ritmo bomberil), las Cías de RV o RU, formaron grupos de entusiastas bomberos, pero hay instrucción con harta lógica que acompaña tal instrucción lo que da al menos la sensación de hacer cosas con sentido, con lógica.

Pero con incendios, agua etc no hay nada de nada, 160 años y puros disparos al aire, o peor ideas totalmente erradas, partiendo por un manual de los años 60 que durante mucho tiempo se vió como casi "la Biblia" en el tema pero no pasaba de ser un compendio de ideas peregrinas a pesar que 300 años antes ya se conocía el fundamento técnico del tema, la guinda de la torta era la afirmación (pa enmarcarla) "el agua sube por los chorizos porque tiene adiposidades".

Luego un organismo nacional de capacitación enseñando que había que cuidar el agua y que un chorro en 60gpm permite que un estanque de 3.000 lts dure 13 minutos, artículo oficial, luego hecho desaparecer entre gallos y medianoche sin comentar acerca del error de haberlo incluido, todavía algunos instructores lo tienen impreso como referencia.

Mientras no haya alguna lógica en esa instrucción, con objetivos evaluables y medibles los bomberos seguirán creyendo que lo mejor en un incendio es estar tras un pitón y que la nueva playa de estacionamientos es culpa de los grifos.

Ojalá no falte mucho para que cambie aquella mentalidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
"el agua sube por los chorizos porque tiene adiposidades".
Jajajajajajaajajajajajaajajajajaja hace tiempo que lo escuchaba (leía) esa frase.....
Bastante leso uno que se las creía..
Estuve presente cuando se hizo el experimento de cuanto dura el agua del estanque con un pitón.... 2003, 2004 más menos, salía una cochinada de agua, utilizaron unos Elkhart creo que eran y estaba como a 30 galones por minuto. 12 minutos duró
Ohhhhhhh dije... Dura harto la cuestión pero raro el chorro.
Nunca imaginé que pasaba hasta que me metí aquí jajajajajajjajajjaajajjaajaajaja......
Casi 10 años después.... Y aún hay gente que cree en el manguerín como ataque de primera línea
Jajajajajajajjajjajajjajaa
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
[QUOTE="Gabriel M., post: 342678, Y aún hay gente que cree en el manguerín como ataque de primera línea
Jajajajajajajjajjajajjajaa[/QUOTE]

Yo he usado el manguerin de alta presion en muchas oportunidades como primer ataque. En sofas, camas, loggias,

El razonamiento es la diferencia. Saber y comprender y discrimar de un llamado a otro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
[QUOTE="Gabriel M., post: 342678, Y aún hay gente que cree en el manguerín como ataque de primera línea
Jajajajajajajjajjajajjajaa

Yo he usado el manguerin de alta presion en muchas oportunidades como primer ataque. En sofas, camas, loggias,

El razonamiento es la diferencia. Saber y comprender y discriminar de un llamado a otro.[/QUOTE]

El manguerín ha servido y va a seguir sirviendo para incendios pequeños, el problema es que no tiene caudal de reserva, una complicación de cualquier tipo y el manguerín queda dando la hora. Si agarra de pronto dos colchones de espuma no va a hacer nada de nada.

Una manguera de 50 puede descargar 30 o 250 gpm (110/950lpm), además el manguerín ocupa o necesita 1 M3 de capacidad que puede ser mejor usado con cualquier otra cosa. He visto que el 90% de los manguerines nunca se han sacado mas allá de 10 mts, y a los restantes 70mts nunca les ha llegado el sol desde que salieron de fábrica.... en 30años.

Para cosas chicas conviene mas andar con un extintor de agua a presión (9,5 lts).

Y totalmente de acuerdo con lo de "El razonamiento es la diferencia. Saber y comprender y discriminar de un llamado a otro", bueno, esto mismo por mas de 160 años NO ha funcionado, tampoco con 25 años de "capacitación" centralizada. Es bueno tener hartas opciones para lo que sea, pero en la realidad, por falta de entrenamiento (no porque sean tontos) a la mitad al menos de los bomberos, "se les va en collera" abrir un grifo, y si a estos mismos subentrenados bomberos se le agregan equipos para los que no han recibido entrenamiento para comprender y discernir, está la receta para nuevas playas de estacionamientos, tal como ocurre semana tras semana de norte a sur..... si no es invento mío, las pruebas están ahí mismo a la vista de cualquiera.
 
Última edición:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
He sacado hasta los 80 metros del manguerin trasero. La razon es saber ocupar los equipos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
"Yo he usado el manguerin de alta presion en muchas oportunidades como primer ataque. En sofas, camas, loggias,

El razonamiento es la diferencia. Saber y comprender y discrimar de un llamado a otro"


Si, Nfd, error mío y me disculpo por mi falta de redacción . Me falto encuadrar este manguerín en la escena que corresponde. Lo que pasa.... Es que en algunas partes de por aquí se ha dado que en incendios en etapa de libre combustión (casas, mueblerias, bodegas de supermercado) han salido ataques con manguerín. Y no se quemaba solo una habitación..... TOOOOOOOODO COMPADRE, SE QUEMABA TOOOOOOOODO.

jajajajaajajaajajajaajjjajaja

A eso me refería....
ELKETE, préstame una frase tuya, por aquí sí se ha intentado cazar elefantes con postones ajajajajajajaja
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Esos son. Yo tengo que hacer algo, tengo que tirar agua
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Una vez, había uno que me hinchó tanto que quería hacer algo que lo mandé con el manguerín: "ya, agarra el manguerín y anda pa' llá"

Después salió un video que analizamos dónde uno de los puntos a criticar fue ese manguerín. Mi socio estaba presente, callado y casi escondido en la silla cuando se reconoció en las imágenes
Jajajajajajajajajajajaj
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Yo me di por vencido, en mi compañía hemos podido hacer muchas cosas, el conocimiento es homogéneo, si bien es cierto podemos crecer, el nivel ya es aceptable. pero a nivel de CB es un desastre, tanto así que a las capacitaciones no nos invita el mismo CB, nos segrega y no quieren crecer. Me di por vencido. a seguir mojando la cotona por mi compañía nomás, en lo que se pueda
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Yo me di por vencido, en mi compañía hemos podido hacer muchas cosas, el conocimiento es homogéneo, si bien es cierto podemos crecer, el nivel ya es aceptable. pero a nivel de CB es un desastre, tanto así que a las capacitaciones no nos invita el mismo CB, nos segrega y no quieren crecer. Me di por vencido. a seguir mojando la cotona por mi compañía nomás, en lo que se pueda

Lo que ocurre es que es el sistema, la manera de operar que tienen los CCBB en Chile. Esa misma autonomia e independencia que tienen las Cia's entre si y con el CcBb mismo hacen que unas sean muy buenas y otras no tanto. Produce que unas tengan mucho recursos y capacidades y otras no. Y para la misma Comandancia eso es un problema ya que no puede "obligar" a cambios como Cuerpo ya que los miembrs de esta comandancia (llamense "comandantes") no seran reelegidos... Al final es pura politica, igual como el gobierno.

A esto agregemosle "cero" normativa y "cero" influencia externa ( cia's de seguro exigiendo o municipalidades exigiendo) los cambios y los incentivos por mejorar no estan.

Todos los cambios provienen de iniciativas particulare de algunos voluntarios "fanaticos" y dedicados los que producen cambios, pero estos muchas veces se diluyen con el tiempo cuando ya no estan ni presionan a esos cambios

Saludos

---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y prat6

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo que ocurre es que es el sistema, la manera de operar que tienen los CCBB en Chile. Esa misma autonomia e independencia que tienen las Cia's entre si y con el CcBb mismo hacen que unas sean muy buenas y otras no tanto. Produce que unas tengan mucho recursos y capacidades y otras no. Y para la misma Comandancia eso es un problema ya que no puede "obligar" a cambios como Cuerpo ya que los miembrs de esta comandancia (llamense "comandantes") no seran reelegidos... Al final es pura politica, igual como el gobierno.

A esto agregemosle "cero" normativa y "cero" influencia externa ( cia's de seguro exigiendo o municipalidades exigiendo) los cambios y los incentivos por mejorar no estan.

Todos los cambios provienen de iniciativas particulare de algunos voluntarios "fanaticos" y dedicados los que producen cambios, pero estos muchas veces se diluyen con el tiempo cuando ya no estan ni presionan a esos cambios

Saludos

---///
Hace un tiempo atrás hice una presentación técnica ante el directorio o parte de el para avalar la necesidad de poder contar con un carro Z de 8.000lts, bajada de estanque de 110 y bomba de 500GPM, ofrecido a 13 millones puesto en Chile.

Creo que fueron 2 o 3 segundos antes de decirme el rotundo NO.

Ahora, entiendo que en los nuevos cursos esos mismos personeros andan pregonando a los 4 vientos que la solución es un Z, claro que me imagino que si es para otra compañía es solución, si es para mi compañía es un problema. Entonces asumo que si llega un Z (que tengo claro que si es para otra compañía si llegaría) se asignaría a una Cia sin capacitación por lo tanto sería un camión de riego de tercera salida.

Lo mismo pasó con las constantes invitaciones a ejercicios conjuntos intercompañías, se peleó tanto que logramos que el CB hiciera una citación a "ejercicio General" las 5 compañías, llegó solo una, la nuestra. Luego invitaron a una compañía de otra ciudad a capacitarnos, ahí si hubo convocatoria... pero a nosotros no nos invitaron.

Se entiende un poco la idea?