Violento incendio se registra fábrica de Renca

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Lo mismo pasó con las constantes invitaciones a ejercicios conjuntos intercompañías, se peleó tanto que logramos que el CB hiciera una citación a "ejercicio General" las 5 compañías, llegó solo una, la nuestra. Luego invitaron a una compañía de otra ciudad a capacitarnos, ahí si hubo convocatoria... pero a nosotros no nos invitaron
Lo veo como que saben que son inferiores en capacidades y entrenamiento (envidia?.. quizas), ellos saben que son mediocres y no pueden disimularlo. Sigan asi, aunque les duela, siempre seran mejores que ellos, su zona geografica que atienden se los agradecerá, saben que siempre cuentan y/o contarán con ustedes
.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
La Noche de Los Gemelos Verdes …

fotodecima.php



La tranquilidad del Parque 10, solo se alteraba al tono de guitarra y cantos de algunos viejos amantes de las historias de Lucho Barrios, mientras la central despachaba las máquinas al lugar de las llamas en Renca. Los pocos voluntarios que a esa hora estaban en el cuartel, seguían por el Twitter las imágenes del enorme Incendio que se apostaba a dejar sin aire a los vecinos del sector las palmeras, de dicha comuna. Lentamente y sin apuro se vestían a esperar que la central los despachara al lugar en siniestro.

Es así cuando el Z-10 junto con la bomba de reemplazo salen en conjunto con solo 4 voluntarios dispuestos y expectantes a llegar al lugar,... mientras la bomba española corría por Viel, se escuchó por radio que daban la 5ta Alarma de Incendio, sin duda alguna, sabían en su fuero que esa noche no llegaban a dormir a sus casas....había Incendio para rato.

Al llegar al lugar el hongo que emanaba desde la malograda fábrica textilera era de proporciones gigantescas, como dirían los letrados,… algo dantesco.

No había grifos con suficiente presión en el lugar, lo cual dificultaba las labores de alimentación y de abastecimiento, a su vez, les quebraba toda intención de armarse a grifo para poder trabajar en el interior del Incendio. Pero el Cuartelero 2 –Marco Cárdenas- quién iba con la bomba de reemplazo a punta de pala logró llegar a la matriz de un grifo un tanto escondido, el cual no tenía tapa; logrando sacar algo de agua para poder alimentar a 3 cuadras de distancia a la B-22, quienes se encontraban muy próximos a la puerta del Incendio.

Una vez armados a grifo y alimentando de agua, se dispuso de material para hacer ingreso a la fábrica en llamas, tras recorrer un buen trecho los voluntarios se armaron desde ungemelo (verde) de la 21 “Bomba Renca” que se encontraba allí desde los primeros instantes del siniestro. Armando, desde allí, 2 pitones de 50' quienes laboriosamente se dispusieron casi toda la madrugada sofocando, desde el centro de la fábrica hacia el Sur, contra el viento y el humo que sellaba a ratos la oportunidad de respirar.

Removiendo a pulso de mano las latas de la techumbre de la fábrica que ya se encontraba en el suelo por colapso estructural y metiendo los pitones para no dejar más paso al fuego que quería correr antojadizo. Tantas horas de trabajo son difíciles de describir, múltiples labores desarrollaron los Voluntarios de la Décima y del Cuerpo, a la vez, Z-10 alimentaba a toda máquina las piscinas desplegadas frente a B-22 de manera incansable, todos dando lo mejor de sí, sabiendo que no se moverían del lugar en varias horas.

Cuando dieron retirada (por fin) a nuestra Compañía, los Voluntarios sentían que habían realizado un buen trabajo, se sentía en el ambiente. Se dispuso a rendir honores a los mártires con la lista y se felicitó al personal por las labores realizadas. Tripularon de regreso al Parque 10 con intenciones de reunirse en casa y secar los uniformes....

Llegando al Parque 10, los esperaba la 9a, “Bomba La Florida” del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quienes estaban cuidando el barrio Matta, conversaron algo cercano a 10 minutos, con orgullo mostraban su B-9 a los Décimos, como tenían distribuido el material en su interior y explicaban cómo trabajan.....sin nadie entender nada, caen los tonos y timbres del cuartel, sorprendiendo a todos, puesto que la mayoría aún con los uniformes mojados puestos del Incendio en Renca, debían tripular nuevamente el Pata Pata (bomba de reemplazo) o la Araña para otros.

La central despachaba un 10-0-1 en calles Amunátegui con San Pablo,... 0-4, fuego en casa habitación, incrédulos los voluntarios se miraban unos a otros, mientras las ruedas del Pata Pata aplanaban raudas las calles de Avenida Manuel Antonio Matta, para luego sin perder el Norte por Lord Cochrane romper la Alameda a toda máquina, y así, ingresar por Hermanos Amunátegui para llegar al lugar, donde las llamas salían enardecidas desde la estructura.

Metros antes de llegar a la Alameda, sin titubeo, era declarada la Alarma de Incendio y con risas en la cabina, los Décimos no podían creer que no había descanso, como a la antigua, la Bomba Española seguía dando duro con duro.

Al llegar al lugar, rápidamente se armaban a grifo (estos por lo menos si tenían agua) y alimentaban, de éste modo, a la primera máquina en el lugar, el Bx-11, y al igual que en el primer Incendio, desde un gemelo verde, se realizó la armada con manguerín, trifurca y material de 50', 2 pitones que sin titubear empezaron a dar a lucha. Las lenguas de las llamas eran esquivas con el agua pero mientras otras compañías aún no ingresaban a la estructura por el peligro, puesto que las paredes eran de adobe,… un silente pitón de la Décima con sumo cuidado se sumergió en el interior del inmueble, siendo tapado completamente por el humo; a la vez, el otro pitón desde las alturas de la escuálida estructura realizaba maniobras para evitar la propagación a la casa colindante de similares características.

El pitón que se dispuso en el interior, avanzó tan rápido, que fue necesario intervenir con 2 tiras de 50', alargando el alcance, podría decirse que fue el primer pitón en llegar al final del inmueble controlando la situación, a posterior el otro pitón que se dispuso en altura, bajó y al andar del otro pitón Décimo terminaron el trabajo; quedando solo remover cenizas y latas desde el interior.

Qué más se puede decir, tiempo ya que no pasaba esto de 2 Incendios seguidos, los viejos podrán seguir hablando que los Incendios, ya no son como antes, pero algo similar ocurre a antaño, cuando hay que trabajar, la Décima ¡¡sabe por dónde ingresar!!



El Sugarra

http://www.bombadecima.cl/

 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Con tan buena proza y letra

Dan ganas de decir por suerte la decima fue al incendio sino se quema una manzana entera sin su llegada
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... del relato entiendo aun estaba B-9 de nunoa... fue al llamado tambien??

porque no?? (si no fue)

mejor tener personal y equipo rapido que "dar la alarma" y esperar a que llegue la ayuda

saludos

---///
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Por qué Pata Pata?
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Texto Original:
"“Bomba La Florida” del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, quienes estaban cuidando el barrio Matta, conversaron algo cercano a 10 minutos, con orgullo mostraban su B-9 a los Décimos, como tenían distribuido el material en su interior y explicaban cómo trabajan.....sin nadie entender nada"

Debió ser algo así:
"Aquí está B-9 con sus paquetes Circulares :confused:, Las herraduras o_O, par de minuteman :eek:??????? Pronto tendremos llaves de extensión e implementaremos la Reversa :eek::oops:??????"

rQs4W6laalKyluFc8asvkZnDXw3RjEhUVLAAjXSrq0BUMb92Nq0xpGIE2pDN-r_v_d3HouH2nYTX4jl4HFti76AsKTzTv9Kh6xt3B0Su0_sU-v_0X-Qaw3vZTKm53w6HbwEHihaEkF0nL4XAAKO_EBR8R1qukbKjgL4WuRNSeBcnRB9C8lwTLmOyXGg4mmSe1V8BYdevDgkujc-vXE5pN0TmUxxpnCnx2qeDTmEvi18RKvxq2I4kqSiFEwLWEiLSo4tjn78LSW4i6xayQ3hfn2eHBArftbmUxaYNK5ZDva0acQEbDWFEn2BMo-CLxeSmOoWzN_29u4GfY-TY0MjRY2fppoe8DTcwKkiS7_LDRz9v6VnGZS0B4ugXHt5yK7pOLtfh_jtXXRNaG1NaheRU1B2wggnNg79FIzKV1QdwT49RhSYXq_Apgt3j_5SC4RZUGyXt6sjQoESsSAIDgitQE57CEjzLac0B9GaJ8ActNuMNBefhWOwRwrkEKypqZO_j6TMAUsvkshMaqSi3s9A9ujl0PYdCYXw7C7d6G-t_HHo=w644-h643-no

B-9 Ñuñoa.

Saludos
 
Última edición:

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
y
Casi de la noche a la mañana (en ritmo bomberil), las Cías de RV o RU, formaron grupos de entusiastas bomberos, pero hay instrucción con harta lógica que acompaña tal instrucción lo que da al menos la sensación de hacer cosas con sentido, con lógica.

Pero con incendios, agua etc no hay nada de nada, 160 años y puros disparos al aire, o peor ideas totalmente erradas, partiendo por un manual de los años 60 que durante mucho tiempo se vió como casi "la Biblia" en el tema pero no pasaba de ser un compendio de ideas peregrinas a pesar que 300 años antes ya se conocía el fundamento técnico del tema, la guinda de la torta era la afirmación (pa enmarcarla) "el agua sube por los chorizos porque tiene adiposidades".

Luego un organismo nacional de capacitación enseñando que había que cuidar el agua y que un chorro en 60gpm permite que un estanque de 3.000 lts dure 13 minutos, artículo oficial, luego hecho desaparecer entre gallos y medianoche sin comentar acerca del error de haberlo incluido, todavía algunos instructores lo tienen impreso como referencia.

Mientras no haya alguna lógica en esa instrucción, con objetivos evaluables y medibles los bomberos seguirán creyendo que lo mejor en un incendio es estar tras un pitón y que la nueva playa de estacionamientos es culpa de los grifos.

Ojalá no falte mucho para que cambie aquella mentalidad.
y lo peor aun se toma como referencia =(
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Amigo mauricio.... Concuerdo con ud en su comentario y lo reafirmo viendo algunas realidades y procedimientos arcaicos, basados "técnicamente" en ideas cuasi precolombinas (entiéndase el sarcasmo) que no sustentan ningun calculo hidraulico ni fisico ni logico y que se mantienen Y SE MANTENDRÁN a pesar de estar ad portas de recibir pedazo de máquina americana.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo veo como que saben que son inferiores en capacidades y entrenamiento (envidia?.. quizas), ellos saben que son mediocres y no pueden disimularlo. Sigan asi, aunque les duela, siempre seran mejores que ellos, su zona geografica que atienden se los agradecerá, saben que siempre cuentan y/o contarán con ustedes
.

Lo peor es que no es así, los que no quieren recibir instrucción y/o se oponen a recibirla consideran que las saben todas. Ni por nada se consideran mediocres, al contrario.

Un amigo bombero del sur me contaba hace poco que desde otra Cía le consultaron el tema de las herraduras y sus variaciones, el con toda voluntad se ofreció para explicarles todo, ayudarles, etc, pero ahí se cerraron, ¿como iba a llegar alguien desde otra Cía a enseñarle algo, lo que sea?. Así que le dijeron que iban a seguir ellos por su cuenta.... al final quedó en nada de nada, el entusiasmo del momento.

Para considerarse mediocre hay que tener clara la película, lo que es un contrasentido, si se es mediocre, el tener clara la película está fuera de su alcance.

Y así pasan las décadas y décadas, inmensos incendios que no tenían porqué haber sido tales, o pequeños pero con su correspondiente drama familiar y personal+inmensas pérdidas materiales y de patrimonios arquitectónicos y artísticos. Mirando la historia antigua y reciente, el día que (ojalá nunca) que se inicie un incendio en la Biblioteca Nacional, terminará en una nueva playa de estacionamientos, y esto repetido treintenas de veces por todo el país, lo que no se ha quemado hasta los cimientos ha sido en 99% porque simplemente aun no ha tenido algún incendio.

Pero hay análisis algo extraños, hace un tiempo una participante de este foro decía (mas o menos) "hemos logrado detener todos los incendios en los muros cortafuegos", lo peor es que lo decía convencida de que lo que se hacía era algo casi inmejorable.

mt4kld.jpg



Las cadenas más sólidas son las que se llevan por dentro.
27yzyhc.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Amigo mauricio.... Concuerdo con ud en su comentario y lo reafirmo viendo algunas realidades y procedimientos arcaicos, basados "técnicamente" en ideas cuasi precolombinas (entiéndase el sarcasmo) que no sustentan ningun calculo hidraulico ni fisico ni logico y que se mantienen Y SE MANTENDRÁN a pesar de estar ad portas de recibir pedazo de máquina americana.

Eso está más que claro, si no entendían lo que les hablaban (pienso que hablaban de mangueras).
En el siguiente artículo intento hacer notar las diferencias, no todo es "cama" a secas: VER ARTÍCULO.

Espero que les sirva.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Las cosas lindas de compartir el conocimiento es la sinergia, pero hay que tener más tacto al tantear una fuente u otra. Tal parece ser que a quien consulté estaba un poco desfasado temporalmente en cuanto "los cambios" que se vienen. Asi que con gusto y humildad me retracto de lo que dije sobre que se mantendrían ciertas armadas en una Cia en particular (armadas que, eso si, sostengo no tienen fundamento hidraulico, fisico ni lógico). Cambio de tocomocho con cambio de trabajo... Not bad