Violento choque de bus del Transantiago deja 14 heridos en Cerrillos

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
[IMGA]http://www.terra.cl/images/julio2009/F740934_micro407.jpg[/IMGA]SANTIAGO, septiembre 15.- Un violento accidente se registró la tarde de este martes cuando un microbus impactó por alcance a otro dejando 14 lesionados de diferente consideración, en la intersección de las calles Lo Errázuriz con Camino Melipilla, en la comuna de Cerrillos.

Según la versión de testigos el microbus recorrido 109, de la empresa Alsacia, se detuvo a recoger pasajeros y fue impactado por el bus de recorrido 115 de la misma empresa. Los propios pasajeros aseguran que ambos buses se trasladaban a exceso de velocidad.

Los lesionados de menor gravedad, en total cinco, fueron trasladados hasta el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mientras que los nueve pasajeros con heridas y lesiones de mayor consideración fueron trasladados hasta la posta local.

Galeria

fuente: www.terra.cl
 

peranchiguay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2009
308
81
3
44
siempre hay cosas que se pueden mejorar, de todos depende ser los mejores ...por favor empecemos por usar el EPP completo. saludos.
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
estimado, sin ánimos de confrontación ni nada por el estilo le hago una pregunta...... por que no vemos lo bien que fue realizado el trabajo por nuestros compas, lo otro si fueran jeans negros con cinta amarilla no criticaría cierto? ahora mi pregunta de que me sirve tener un "UNIFORME" entiéndase por uniformidad no por protección....... una jardinera de ris.top de que me sirve? si es de algodón al igual que los jeans? e leído a muchos compas criticar eso... y mi pregunta va para todos ellos..... de que me sirve una cotona de cuero,lona y una jardinera de ris-top o de material parecido??? o me protege mas por ser negro con guinchas??? salu2 estimado compipa


Y para variar, vemos Bomberos con jeans y zapatillas.
 

4JEPB12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2008
93
0
2
124
yo que vivo en limites con la comuna de maipú, me he percatado de que maipu en sus actos de servicio aunque sean incendios la ultima preocupacion de ellos es la seguridad personal,epp.
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
solo en las últimas fotos de la galería vi ambulancias de emergencia basica del samu, sería interesante para mi saber que institucion realizó el triage o si bomberos realizó "simplemente" el metodo start

Saludos

(Colega pepo, sin el afan de corregirlo pero creo que la palabra correcta sería rip stop)
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
nombre de producto

correcto; es rip-stop - detiene (o resiste) al desgarro de la tela
ese el el trabajo de cada uno de los cuadrados en la tela misma

y son Huinchas (no guinchas)

ya que este foro lo leen en todo el pais, se encarece la ortografia correcto
(recuerden que el profesor Banderas es Bombero)

triage aqui esta bien usado y escrito, felicitaciones al bpmbero_cbll
el significado de triage es como la primera evaluacion; se usa en los hospitales de USA y
hecha por una persona que no necesariamente es un medico
 

Diegoja

Postulante
Miembro
6 Ago 2008
9
0
1
Super

Eso para mi se llama Super Bombero, Con jeans, con el casco desabrochado, sin zapatos de seguridad. menos mal que se cerro la chaqueta, Saludos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Mirando la galeria de fotos note que se establece un buen trabajo, identificacion de mando activo de la emergencia, correecto usod e los elementos mecanicos y tecnicos para los lesionados y bomberos.
Es facil criticar y criticar y no poder ver nada bueno.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es preocupante que se transporte pacientes "en andas" y que rescatistas estén de brazos desnudos en ambientes que son peligrosos ( sangre, vidrios rotos, fierros retorcidos) y bueno uno o al menos yo critico siempre eso porque la imagen de bomberos es una imagen pais, no dicen los bomberos de tal o cual parte. Y en lo que a mi respecta siempre una crítica de ese tipo la aceptaré en silencio, pues además de protegernos, creo personalmente que debemos uniformarnos.

Atte.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Ayer...yo andaba en el rescate y les cuento...

En primera instancia, antes que llegara Samu, se hizo una clasificación de lesionados por parte del jefe de equipo (team lider, el de casco azul y chaqueta roja) y no por el oficial a cargo.......digo clasificación y no triage por que no alcanzaba para eso...ya que los que han respondido a más de agún accidente donde hay microbuses con muchos lesionados, con suerte llegas al amarillo en la clasificación dle triage start.

Una vez que llegó el samu avanzado, procedió a determinar priodidades de traslado....de 14 lesionados, se determinó en conjunto inmovilizar completo a 5



Con respecto al uso de uniforme y/o protección personal...por que por ahí bien leí.....la huincha no te protege más, pero eso no justifica...ya se tomaron acciones correctivas y advertencias pertinentes para que no se repitan situaciones como estas, que por lo de más son poco comunes.

Los bomberos que ven sin uniforme completo.....espero no volverán a presentarse así a un llamado...

A uno yo le llamé la atención como voluntario más antiguo que el y luego el oficial a cargo.... al de mi cia, ya lo pasaron a terreno.....digo eso, por que lamentablemente necesitabamos manos...eran muchos lesionados (14) y no podiamos darnos el gusto, a las 15 horas, donde escasea el personal, tener un bombero rescatista y TENS mirando desde la vereda por no tener su jardinera y calzado/botas.

Las escusas agravan la falta, pero quería hacer frente a nuestra falla...

Ah... y nuestro amigo 4JEPB12... sea más claro para hablar, de nombre o algo, mire que así es fácil....es cosa de que se informe cuantos quemados, asfixiados, cortados o bomberos con otras lesiones tenemos en Maipú..... El elemento de protección personal se exige constantemente al igual que el ERA y se prioriza la seguridad.

Saludos y nos veos pronto.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Niños ocupemos el uniforme completo, la idea es hacer el trabajo completo.

Saludos y buen trabajo.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Gracias por el informe samukero...

respecto a los del uniforme, lo importante es criticar para que no vuelva a ocurrir
y mejor aun si dices que se tomaron acciones, lo importante es que de a poco se integre esta medida en todos lados y bueno si faltan manos obviamente se deben ocupar a gente que no este equipada

buen trabajo
 

Gozer

Postulante
Miembro
9 Abr 2008
19
0
1
37
Rescate

Hola Amigos.
No me gusta polemizar ni nada por el estilo. lo primero hay que informase bien antes de poder realizar algun tipo de comentario o criticar el trabajo de las demas compañias o cuerpos de bomberos, Segundo Aceptar las criticas y ver si son con fundamentos concretos y por ultimo les contare desde mi punto de vista como fue el rescate por que yo estube en el lugar ( llegue con en el carro R3 y fui el team leader. chaqueta roja y casco azul).
lo primero 4JEPB12 sabes realmente la tasa de accidentes quetiene el CBM, sabes realmente lo que invierte cada compañia en seguridad para sus voluntarios si sabes bien eso no se entoces por que critica que en maipu de lo ultimo que se preocupan es la seguridad hablare por mi compañia que siempre se a preocupado por la seguridad de nosotros mismo y reciente mente hizo una inversion en equipos de nomex, por ende sigues creyendo que no ahi preocupacion por la seguridad....

Segundo ahi que aceptar los errores y aprender de ellos, si hubo gente sin su equipo de proteccion personal completo o que nos ayudo trabajando como civil, los oficiale tomaron las medidas correspondientes como lo dijo samukero, pero tambien las manos faltan en esa situaciones y esas personas fueron de gran ayuda, pero incurrieron en falta y cada uno de ellos asumio eso, dia a dia se esta trabajando en eso, pero es cosa de ver con lupa los llamados de bomberos y te aseguro que en casi todos va a haber gente de medio bombero( sin su EPP completo) pero tambien se que cada cuerpo de bomberos trabaja para que no pase eso..

Y Por ultimo, Se realizo un triage y lo hize yo mismo, en colaboracion con el capitan de mi compañia, ( no hago diferencia por que casificacion es lo mismo que triage) y se categorizo a las victimas de hecho es mas la misma quegente del bus nos ayudo en un comienzo por falta de gente piensen eramos 3 personas y teniamos 14 lesionados de los cuales dos eran de mayor complejidad, luego destaco el trabajo coordinado que se hizo con primera compañia realizaron una labor impecable y muy coordinada con mi compañia( fruto del trabajo en conjunto de ambas compañias y charlas y capacitacione en conjunto) y luego existia una zona en la cual estaba samu coordinando los traslados y dando una evaluacion medica mas avanzada) lo sorprendente es que el ABC se respeto..

bueno eso es lo que tengo que aportar ojala sirva de algo,,,

y por ultimo son buenas las criticas constructivasy con fundamentos y se debe reconocer los errores para corregirlos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
no veamos la paja en el ojo ajeno...

es probable que a las 3 de la tarde se echó mano a lo que habia en el lugar...o puede ser que los carros no tienen una gran cantidad de EPP arriba...
el tema son los resultados y el cumplimeinto del objetivo...que al perecer fue bueno...en cualquier parte del mundo 14 lesionados es para colapsar o complicar mucho al sistema sanitario, del cual somos parte activa.
 

pepo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2008
372
0
3
santiago
www
rip.stop o ris-top da lo mismo....... buen trabajo mis felicitaciones a maipu por lo de ayer..ahora sigo con lo mismo que es para ustedes un "E.P.P"..... una jardinera de algodon que es igual o menos seguro que un jeans o la "UNIFORMIDAD" ENTIENDASE TODOS IGUALES.POR QUE SI ME DICEN QUE EL RIP-STOP ES E.P.P.......... disculpenme si me rio...salu2 compipas

le duela a quien le duela............8)8)8)
 

Axe474

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2008
139
1
2
37
Santiago
Estimados colegas: Porque no dejan el ataque de uan vez por todas y abocan a al evaluaciond e ala emergencia, como se realizo el metodo de evaluacion de pacientes, si hubo pacientes atrapados, en vez de polemizar por el hecho de que el bombero iba con el casco desabrochado y sin jardinera, quizas estaba en una labor secundaria y le toco tablear, o simplemente no quedaban mas jardineras ni pantalones en la maquina y necesitaban personal para trabajar.

Si bien el EPP bomberilmente hablando debe cumplir las normas NFPA, pero si el cuerpo de bomberos de maipu considera EPP el rip-stop, no tenemos porque atacarlos, si bien protege pero no cumple su funcion al cien por ciento, tambien dediquemonos a ver otras realidades, no todos los bomberos de nuestra larga y angosta faja de tierra pueden todavia cumplir el sueño de tener un uniforme de nomex, por eso seamos mas realistas y no tan atacantes. Pero como dicen por ahi perro que ladra no muerde.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Tienes razón, hay que rescatar lo bueno....casi se equipa completo.