
Resultaron lesionados durante el rescate, pero lograron salvar providencialmente con vida.
Una valiente madre se lanzó del segundo piso de su vivienda para salvar a sus dos hijos de un voraz incendio que consumía su inmueble en Villarrica.
Se trata de Nancy Margot Valdebenito Lagos de 40 años de edad, quien se encontraba al interior de su vivienda junto a sus dos hijos, una niña de tres años y uno de cinco, cuando se produjo este grave incendio.
La emergencia se originó pasadas las 14 horas de este domingo 9 de marzo y afectó a una vivienda, donde también funcionaba un negocio familiar ubicado en calle Luis Alvis número 1595 del sector de la Segunda Faja al Volcán en Villarrica.
Vecinos indicaron que el fuego avanzó rápidamente. La fuerza de las llamas incluso llegó hasta la casa aledaña la que sufrió daños en el segundo piso.
Hasta el lugar llegaron voluntarios de la totalidad de las compañías de Bomberos de Villarrica, quienes trabajaron para evitar que más construcciones sufrieran los efectos del fuego.
Miguel Manríquez, cuñado de la mujer que salvó de la muerte a sus dos hijos, relató que al llegar al lugar del siniestro fue informado que Nancy Valdebenito estaba atendiendo a un cliente en su local comercial ubicado en el primer piso de la casa, cuando habría percibido un fuerte olor a humo.
Añadió que la mujer se dirigió al segundo piso y bajó con su hija para sacarla de la vivienda que ya estaba siendo consumida por el fuego y la dejó en el antejardín. La heroica madre volvió de nuevo al segundo piso para rescatar a su hijo de cinco años.
Miguel Manríquez comentó que su cuñada no pudo salir o bajar por la escalera de la morada, ya que el fuego se lo impedía, por lo que debió lanzarse por la ventana del segundo piso con su hijo.
Cristóbal Jara, un adolescente que estaba en la vía pública, frente a la vivienda siniestrada, dijo que cuando la casa estaba envuelta en llamas, la mamá se lanzó desde el segundo piso con su hijo para poder salvar con vida. Agregó que fueron momentos muy dramáticos que a su corta edad jamás olvidará, al ver a la madre primero salvando a su hija de tres años y luego a su hijo de cinco.
Vicente Castro, un niño que jugaba a la pelota en la calzada, comentó que en un par de minutos la casa comenzó a llenarse de humo. Añadió que en cosas de segundos la construcción quedó envuelta en fuego y fue entonces en que vieron a la valiente madre que lanzaba desde un segundo piso a su hijo para salvarlo de la muerte. El adolescente indicó que la última en saltar fue la madre, quien al caer del segundo piso, su cuerpo se azotó violentamente sobre la superficie del antejardín de la construcción siniestrada. Los dos menores junto a su madre fueron trasladados en un vehículo particular hasta el Hospital de Villarrica, debido a la ausencia de ambulancia en el momento en que se inició el incendio.
DAÑOS
El comandante de Bomberos de Villarrica, Fidel Ortega, confirmó que lamentablemente hubo dos viviendas siniestradas, una en un 100 por ciento, y la otra en 50 a 60 por ciento.
En relación a la demora en llegar al lugar del siniestro, se debe a que los cuarteles de las compañías de bomberos, están a mucha distancia de ese sector poblacional de Villarrica.
Ortega destacó que se hace imprescindible contar con un cuartel de bomberos en el sector de la Segunda Faja para acceder más rápido al lugar del incendio.
Ahora la valiente madre, quien se recupera de sus heridas, junto a sus dos hijos, necesita de la ayuda de toda la comunidad y de las autoridades de Villarrica, para poder levantarse de las cenizas y así reconstruir su vivienda para continuar criando a sus amados hijos.
clave9.cl