Vilcun: Primeros Operadores de Rescate Vehicular

jpozomills

Postulante
Miembro
22 Mar 2008
12
0
1
124
[IMGA]http://www.primeravilcun.cl/archivos_noticias/operador_rescate/6.jpg[/IMGA]Vilcun, Regiòn de la Araucania, “Como uno de los logros más importantes en la historia del Cuerpo de Bomberos de Vilcún”, con estas palabras el superintendente del cuerpo Jorge Pozo Monardes, calificó la realización y aprobación del curso de “Operador de Rescate Vehicular” por parte de 19 voluntarios de la primera compañía, los cuales pasan a formar parte de la primera unidad especializada en Rescate Vehicular con que contará la comuna de Vilcún.
[FONT=&quot]Es así como desde el día 21 de agosto del presente año y por el transcurso de dos fines de semana, estos voluntarios acompañados de dos voluntarios del cuerpo de bomberos de Freire y dos funcionarios del hospital de la comuna, participaron activamente como alumnos de la instrucción impartida por diferentes instructores de la Academia Nacional de Bomberos liderados por el coordinador del curso y constante cooperador de la primera compañía Cristian Torres, temas como “ El Rescate Vehicular, El Recurso Humano, El Trauma, Manejo Básico del Trauma, Shock y Hemorragias, Traumatismo en extremidades y lesiones del cráneo, Técnicas de inmovilización y transporte, Quemaduras, Triage y Técnicas de extricacion” fueron dictados por especializados instructores los cuales con dedicación entregaron lo mejor de sus conocimientos con la finalidad de lograr la comprensión del los temas; así como también lograr el principal objetivo del rescate vehicular por parte bomberos cual es : “permitir el seguro y rápido traslado de la persona accidentada a un centro hospitalario”.[/FONT]
[FONT=&quot]Las arduas jornadas de estudio que contemplaron actividades en sala teóricas, combinadas con práctica tuvieron su fruto el día domingo 30 de Agosto, día en el que se debieron sortear distintas etapas de evaluación individual para después de aprobadas estas por parte de todos los participantes del curso, pasar a la evaluación final la que consistía en un simulacro de accidente en el cual habían colisionado dos vehículos con tres personas atrapadas en su interior, quedando uno inclinado en una pendiente a la orilla del camino. [/FONT]
[FONT=&quot]Para sortear esto se dividió al grupo en dos unidades de rescate las cuales debían trabajar conjunta y coordinadamente para liberar a las victimas que se encontraban atrapadas en estos vehículos. [/FONT]
[FONT=&quot]Una vez terminada la actividad y con una aprobación del 100% de los alumnos se realizó la ceremonia de clausura en la cual los instructores entregaron los resultados y se dieron los agradecimientos a todos los que hicieron posible esta actividad, especialmente al cuerpo de bomberos de Freire el que facilitó su unidad de rescate junto con la herramienta hidráulica “LUKAS”, primordial en la capacitación de los voluntarios para comenzar a familiarizarse con esta, la que facilita en gran medida las operaciones de rescate.[/FONT]
[FONT=&quot]La conclusión final y compromiso del Capitán de la Compañía Rolando Villa, fue que este es el puntapié inicial para comenzar un proceso de continuo entrenamiento para lograr ser una unidad de rescate que cumpla con la comunidad de la mejor forma en los requerimientos que esta necesite.[/FONT]
[FONT=&quot]Mas imagenes en primeravilcun.cl
[/FONT]

Fuente: primeravilcun.cl
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
A veces se me hace inconcebible la desigualdad existentes en el ámbito de las finanzas y la capacitación a nível bomberil. Muchas pueden culpar a la autogestión y quizás el deseo de capacitarse; pero el problema está, y no debemos ser indiferentes.
Me parece sorprendente que por primera vez, Vilcun posea operadores de RV; pero en realidad si soy objetivo, y no solo veo la realidad de mi CBB, estamos quizás a años luz de otras ciudades (como Castro, Santiago, Valparaiso, Chillán, por nombrar algunos cuerpos que he visitado), pero además tambien hemos avanzado mucho en comparación con otros cuerpos de bomberos...
Pienso que la realidad nacional en cuanto a capacitación, gestión y administración bomberil, necesita urgente un estándart.
De todas formas, mis más sinceras felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Vilcun ;). Los animo a seguir capacitandose!
Cordiales saludos!
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Que bien...

Me parece que es un gran paso el que realizo este Cuerpo de Bomberos, valla para ellos mis mas sinceras Felicitaciones.

Sin duda lo que plantea RescueBoy es muy cierto, la realidad nacional sigue muy dispareja todavia, Aveces no basta con solo tener el Material necesario o quizas avanzado en una Unidad, creo que pasa por un tema mucho mayor, como la Coordinación Multi Institucional, la Capacidad misma de nuestros Bomberos y los procedimientos que Formule nuestro CCBB.

Reitero mis Felicitaciones y continuen perfeccionando esta Eficaz Herramienta.

Saludos ::)
 

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
124
De corazon felicidades colegas rescatistas, ahora a seguir practicando sin quedarse ahi no mas, practica, practica y si sobra tiempo practica