Video LAFD Incendio en bodega de titanio

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
lugg

sip, debieramos seguir usandolos... al menos nadie nos pregunta "donde dejastes la moto..??"

a que viene el comentario..??

por el momento no hay ningun estudio en EEUU que indique que los distintos modelos de cascos (estilo gringo) sean inadecuados

a mi me gustaria ver cuantos ejercicios en la camara de flashover resisten los F-1...

los morning pride Lite force resisten mas de 15

saludos


....////
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Sin duda los cascos americano son requete contra probados en condiciones extremas. Nadie pone en duda su resistencia.
Lo que les juega en contra es su peso, y el abultado tamaño que los Europeos mejorar. Así también la protección de un casco Europeo ya sea tipo B sobre pasa en creces de la de un Casco Americano.
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
ah lo olvidaba, una cosa es lo que resiste el casco y otra distinta es cuanto protege a la persona
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que dice el SOP ??


Buen video !!

Prefiero los europeos... pero me gusta el Phoenix 1500 de LAFD. Es mas liviano que los americanos tradicionales.

Sobre el trabajo... que dice el SOP de LAFD para emergencias de fuego de este tipo (industriales bajo "mi" clasificacion)?? Segun parece no existia absoluta claridad sobre el riesgo que se enfrentaba.

Debido a las multiples experiencias en emergencias de fuego industriales en las que no sabiamos en que nos estabamos metiendo (Ecomet, Chorrin, Etc.), el SOP de Fuego Industrial de nuestro CB (actualmente en etapa de revision para su pronta implementacion) exige que se cumplan estrictamente los requerimientos del DS 78 (Almacenamiento de Sustancias Peligrosas). En caso contrario, de no existir certeza de los riesgos que enfrentamos, NO se reunen los requisitos minimos que garanticen nuestra seguridad y sencillamente NO podemos operar.

Tema aparte... las comunicaciones son un punto fuerte dentro de las operaciones para los gringos. Camino al lugar las comunicaciones no cesa. En el lugar, los que ingresan describen muy bien lo que esta sucediendo. Hay que copiar lo bueno.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

A proposito... las emergencias de fuego en recintos de acopio de desechos industriales y chatarra tambien debe ser considerado como almacenamiento de sustancias peligrosas. Este es el mejor ejemplo de ello.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Otro caso... en el mismo FD


Aca va un video en 3 partes sobre un evento posterior al video que originalmente partimos comentando.

En este incidente (poco menos de un mes despues del primer video) resultaron 3 bomberos del LAFD lesionados.

Da para un buen analisis... en el que al menos yo, creo que un ataque interior esta absolutamente descartado. Lo que es mas... tengo la impresion que se arriesga mucho para salvar NADA !!.





Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 
Última edición por un moderador:

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
lugg

sip, debieramos seguir usandolos... al menos nadie nos pregunta "donde dejastes la moto..??"

a que viene el comentario..??

por el momento no hay ningun estudio en EEUU que indique que los distintos modelos de cascos (estilo gringo) sean inadecuados

a mi me gustaria ver cuantos ejercicios en la camara de flashover resisten los F-1...

los morning pride Lite force resisten mas de 15

saludos


....////


1. y que importa si te preguntan por la moto?... importa lucir bien?.. bueno en todo caso cuando preguntan eso.. tengo un chilenismo bien bueno para responderles donde deje la moto jejeje. (en la casa de tu...)

2. bueno si sirve para 2 o 3 lo cambias y punto. hablamos de seguridad no?, claro que protegen los cascos americanos.. pero la mitad de la cara nomas y ante una explosión si lo tienes amarrado del barbiquejo podría producirte lesiones cervicales.

PD: hasta los años 80 no había ningún estudio cientifico sobre los fenomenos del fuego a los que enfrentaba bomberos... y no por eso no existían.

si te metes a los foros gringos.. hay bomberos bien sensatos que saben que un casco integral es superior a uno clásico y todos tiene claro y reconocen que es una cosa de "tradición y orgullo" el seguir usándolos.

no se necesitan los estudios cuando por experiencia te das cuenta que necesitas tener protegida toda la cabeza y no solo la mitad.... te has fijado los pilotos de motos que tipo de cascos usaban antes?.. cual usan ahora?..... seria una locura para un piloto llevar los cascos que usaban hace 20 años atras... que solo cubrian la mitad de su cabeza.

en unos años mas sera una locura pensar que bomberos usaban cascos no integrales.


saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tengo la misma Impresión que Reinaldo, mucho riesgo para nada. Habría preferido un ataque defensivo cortando la propagación y con monitores para controlar la emergencia.

Fraternales saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Que lata que de un tema tan interesante, digno de sacar resultados, aun se desvien los comentarios con la chupaya, el casco de moto, que el europeo, que el gringo, etc...

En esto, el que sabe sabe, y esta DOCUMENTADO que simplemente no existe el mejor casco, todo depende de la situacion, ambiente y uso del mismo... Nicolau y yo estamos claro que en un clima de alta humedad y alta temperatura (donde trabajamos), un casco del tipo europeo incrementara el stress termico. Las mismas condiciones climaticas del Midwest USA no existen en Chile (si en argentina) ni en algunos paises de Europa. En aquellos lugares sin ningun problema el casco europeo cumpliria la funcion de proteccion.

NIOSH emitio un reporte a causa de las explosiones de titanio. Aqui un gran analisis de mi colega Chris Naum (ex instructor en Open Fire Academy). Los Angeles Fire Department atraves de su division de salud y seguridad emitio un GREEN SHEET para advertir de la situacion y acciones de mejora.

http://commandsafety.com/2011/08/niosh-report-addresses-operational-issues-at-metal-recycling-facility-fire/

Mas alla de un incendio industrial, comercial o residencial, debemos enfocarnos en el origen del fuego. Un laboratorio ilicito de drogas en una casa habitacion puede poseer el mismo o mayor riesgo que en un edificio industrial con mezclas quimicas. Este es un incendio de metales... como reaccionamos ante esto? NIOSH indica que el SOP de combate de incendios de LAFD que envuelven metales estaba obsoleto. Que pasa si el incidente es atendido por un departamento de bomberos que no posee SOP en la materia?

Be safe out there...
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA


Debido a las multiples experiencias en emergencias de fuego industriales en las que no sabiamos en que nos estabamos metiendo (Ecomet, Chorrin, Etc.), el SOP de Fuego Industrial de nuestro CB (actualmente en etapa de revision para su pronta implementacion) exige que se cumplan estrictamente los requerimientos del DS 78 (Almacenamiento de Sustancias Peligrosas). En caso contrario, de no existir certeza de los riesgos que enfrentamos, NO se reunen los requisitos minimos que garanticen nuestra seguridad y sencillamente NO podemos operar.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, un par de consultas sobre tu SOP: Se define en el que es un Fuego Industrial? ya que una panaderia tambien se considera una industria. Aparte del DS 78 se considera la estructura? que alcance se hace en el hacia las papeleras (desconozco si la poseen en su jurisdiccion) ya que estas tambien son industrias pero por lo general otros elementos afectados. Existe un porcentaje documentado de personal competente en lo que es DS 78? da la impresion que deberia ser parte del curriculum de instruccion del PRIMAP (desconozco si lo es :-D) .

Gracias por tu aclaracion.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Otro comentario... me llama la atencion el uso de la palabra "fuego" en el SOP que mencionaste. Tengo entendido que aquel se refiere a la reaccion quimica oxidante e INCENDIO es el fuego sin control. Desde mi perspectiva, esto le puede crear al bombero una confusion de conceptos y situaciones... no crees? es como el uso de COMANDO (command) cual deberia ser mando y control...

El lenguaje utilizado es algo critico es situaciones de alto riesgo. Ha quedado demonstrado en accidentes aereos donde se ven envueltos pilotos de aviones y operarios de una torre de control.

Be safe out there...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fuego !!

Reinaldo, un par de consultas sobre tu SOP: Se define en el que es un Fuego Industrial? ya que una panaderia tambien se considera una industria. Aparte del DS 78 se considera la estructura? que alcance se hace en el hacia las papeleras (desconozco si la poseen en su jurisdiccion) ya que estas tambien son industrias pero por lo general otros elementos afectados. Existe un porcentaje documentado de personal competente en lo que es DS 78? da la impresion que deberia ser parte del curriculum de instruccion del PRIMAP (desconozco si lo es :-D) .

Gracias por tu aclaracion.

Hola Nelson, que tal??

Como comente, aun estamos en el proceso de revision.
Anoche tuvimos una reunion para revisar este tema con la Comandancia y ya estamos en tierra derecha. Luego viene una presentacion a las Compañias y finalmente la Orden del Dia para comenzar con su ejecucion. Esa presentacion y capacitacion a las Compañias contempla nociones basicas de los requerimientos del D.S. 78 y como este se relaciona con la informacion que bomberos debe manejar.

Dividimos las emergencias de fuego estructural en dos: residencial e industrial (son 2 SOP distintos), los que estan claramente definidos.

Una complicacion que en general se observa en Chile es que tenemos poblaciones y villas donde una casa se destina a uso "comercial" y hasta "industrial" (Almacen, panaderia, bazar... incluso ferreteria, Etc.). No es tan facil diferenciar esto en el momento del despacho (no al menos bajo nuestro actual sistema) (un buen ejemplo es el incidente de Penco, donde resultaron bomberos lesionados por Soda Caustica en un fuego que afecto a una casa donde habia una fabrica de jabones). Terminamos entonces distinguiendo dentro de los industriales a las estructuras que por su giro e independiente de su ubicacion (sea en sectores residenciales o industriales) evidentemente almacenan MATPEL (Industrias de todo tipo, bodegas, maestranzas, ferreterias, servicentros, Etc.). En esa clasificacion caen entonces estructuras ubicadas dentro de zonas residenciales pero que por su uso terminan siendo clasificadas como industriales por el riesgo que representan.


Otro comentario... me llama la atencion el uso de la palabra "fuego" en el SOP que mencionaste. Tengo entendido que aquel se refiere a la reaccion quimica oxidante e INCENDIO es el fuego sin control. Desde mi perspectiva, esto le puede crear al bombero una confusion de conceptos y situaciones... no crees? es como el uso de COMANDO (command) cual deberia ser mando y control...

El lenguaje utilizado es algo critico es situaciones de alto riesgo. Ha quedado demonstrado en accidentes aereos donde se ven envueltos pilotos de aviones y operarios de una torre de control.

Be safe out there...

Tienes razon... facilmente se tienden a confundir terminos.

Es por esa razon que en los SOP que estamos desarrollando, usamos la palabra FUEGO para describir todas aquellas emergencias que involucran la combustion de una estructura o los contenidos de esta y no la palabra INCENDIO, que regularmente se utiliza en nuestro sistema bomberil para describir el nivel de la emergencia y no su naturaleza (Cuantas veces no hemos preguntado: "Fue incendio??... NO, fue 10-0 no mas")

Aun estamos en la etapa de revision y de seguro en la implementacion y aplicacion (a traves de los Analisis Post Incidente que ya estabamos realizando) detectaremos aun muchos errores. La idea es ir depurando el SOP.

Reconocimiento especial merece Rodrigo Nicolau, quien nos ha suministrado valiosa ayuda en este proceso. Junto a el, una larga lista de amigos de diferentes CCBB que nos han apoyado en este proyecto.

Gracias por comentar sobre el tema Nelson. Demas esta decir que todas las observaciones y criticas son muy bienvenidas.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Gracias Reinaldo por tu respuesta. Por lo general un completo protocolo (SOP) de recepcion de alarma (central/despacho) debiese consultar reiteradamente que es lo que se quema, mediante preguntas estructuradas (estandares). En poblaciones o villas, parecera dificil pero es el lugar mas facil para hacer analisis pre incidente - cual ayudaria a detectar aquellos edificios que poseen un uso diferente- ya que las estructuras por lo general son similares.

Para nosotros un "Industrial Fire" sucede en un parque o lugar legalizado como industria. Una industria "casera" o no registrada automaticamente recibe la clasificacion de HAZMAT y es reportado a las autoridades :) .

Esto es como una ruleta, en mi percepcion se cae en lo mismo que tu y yo hemos tratado antes: la importancia de una analisis pre incidente y saber a que nos enfrentaremos realmente.

De hecho, en el incidente de LAFD, los bomberos poseian un pre-plan hecho anios antes que el edificio cambio de giro, y no existia su actualizacion en la base de datos del CAD (Computer Aid Dispatch), algo que personalmente he vivido (aunque no en el mismo escenario), y creeme que no es muy divertido.

P.D. y que casco crees que es el mejor del mundo? :)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pre...


Un analisis pre incidente es ideal.

Ya al menos en el sector residencial al que acudimos como primera maquina se trabaja para tener informacion clara sobre escuelas, restaurantes, ferreterias, Etc. Luego, esa informacion sera manejada por la Central y tambien en el computador de la maquina.

Sin embargo y aunque esto no es una justificacion... bajo el modelo voluntario este es un trabajo muy complejo.

Uff... desarrollar los SOP ya ha sido una tarea titanica... varias semanas (quizas un par de meses) durmiendo menos de 6 horas diarias... leyendo, estudiando, escribiendo, Etc.

Trabajar para desarrollar un analisis pre incidente es una tarea ardua. De todas formas, en el futuro debieramos tener al menos un listado por sector de las estructuras que presentan mayores complicaciones.


Y sobre el casco... existira de verdad uno que sea el mejor del mundo??
A proposito, me gusta mucho el 1500 que usa LAFD. Es mas liviano y compacto que un Bullard PX. Es buena combinacion para estructural/forestal/rescate para CCBB con pocos recursos para disponer de un casco para cada tipo de emergencias.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES