Video de capacitacion de ataque movil (bombear y rodar, Pump and Roll)

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon

Este video fue realizado por el departemento forestal de oregon y DFPA, (a mi gusto una des las agancias mas efectivas en cuanto a control de incedios forestales)

si bien el video es en ingles se puede ver claramante el procedimento adecuado. (hare una sumario mas abajo)
ademas existe un segmento de un incidente donde hubo un herido por quemaduras por un procedimento de bombear y rodar mal realizado.

Sumario de puntos importantes.

  • El ataque movil usa como herramienta principal el carro y su tripiulacion que avanza por un flanco del incedio bombeando agua mintras se avanza.
  • el incedio de debe anclar y empezar a trabajar en la cola del incedio (generalmente el punto de inicio del incedio).
  • "anclar" se conoce como anclar la accion de empezar la extincion del incedio desde un camino o barrera fisica cerca de la cola del incedio con la finalidad de minimizar propagacion del incendio por atras de las unidades que estan trabajando en el caso de un cambio de viento. Cuando no existe un punto de anclaje fisico, se puede realizar uno con agua exinguindo en fuego en la cola y unos 20 metros en el flanco opuesto al que se realizara el ataque primario creando una especie de J
  • luego de anclado se procede a avanzar extinguiendo el fuego por el flanco que tenga mas potencial de propagacion y daños a propiedad. se debe tener quidado de extinguir todo a medida que se avanza. sin dejear pequeñas islas de fuego.
  • SE avanza por lo NEGRO el avanze de la tripulacion y el carro se realiza por la superficie ya quemada. minimizando en lo mas posible incursiones en lo verde.
  • el conductor es chequea los espejos retrovisores para asegurar que no hayan rebrotes.
  • el conductor y el operador del piton se comuinican por medios de señas de mano y bocina.
  • si se detiene el carro chequear la temperatura del suelo.
  • el pitonero (o caminante) usa generalmnete manguera semi rigida por alguno de los dos lados del carro, pasando por un espejo retrovisor para minimizar el arrastre de la linea de manguera
  • el conductor debe dejer unos 6 metros entre el vehiculo y el pitonero (caminante).
  • Ambos deben tener EPP adecuado disponible.

Incidente que se habla en el video.

un incedio de pasto donde no se pudo anclar en el camino por la existencia de una zanja y alambre de puas, un carro avanza sin aclar por lo verde e intenta angresar al negro a medio flanco a travez del fente de llamas, al acelerar para cruzar el frente , le quita el piton de las manos al pitonero privandolo de la escasa proteccion que tenia, el pitonero queda con quemaduras de 2 y 3 grado en manos y cara mas vias aereas. no estaba ocupando guantes.

Otra informacion relevante

los carros que se ven en el video son ford F350 con estanques de 200 galones bombas de 110 gpm/250 psi con tripulacion de 2 , hay un F550 con estanque de 500 galones y bomba de 110 gpm y 400 psi, tripulacion de 3

la manguera que ocupan en el manguerin o carrete es de 3/4 de pulgada y un piton de 1" y 20 gpm o de 3/4" y 8 gpm

ademas aparecen un par de carros pesados tipo 4 con bomba pto y 750 gal. ambos 4x2


Saludos
 
Última edición: