VIAS DE EVACUACION

kabristico

Postulante
Miembro
8 Feb 2007
1
0
1
124
HOLA MUCHACHOS NECESITO DE URGENCIA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL CALCULO DE VIAS DE EVACUACION PARA UN SUPERMERCADO, NO MANEJO PARA NADA EL TEMA Y ESTUVE LEYENDO UNA NORMATIVA Y ME ES MUY COMPLICADA, SI ALGUIEN ME PUEDE DAR UNA MANO SE LOS AGRADECERIA DE VERDAD
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Todo lo que tu consultas se encuentra en la Ordenanza General de urbanismo y construccion ahi esta todo es de gran ayuda yop la tengo en PDF si lo necesitas.......pero no se como subirla si alguien sabe me dice creo que es de utilidad para todos............
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Respecto de la OGUC, texto que indica las directrices minimas que debe cumplir cualquier construccion que se ejecute en el territorio nacional, es un texto prefrentemente de uso para arquitector e ingenieros, pero fundamentalemte arquitectos, te recomiendo que te asesores de un profesional para estas interpretaciones de la norma, puesto que la relevancia que tienen los apartados inlcuidos en el titulo de la seguridad puede afectar a muchas personas. y con todo los proyectos son puestos a revicion y aprobacion de las direcciones de obras municipales, y vistas por los arquitectos revisores.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Puedes guiarte tambien por la Norma NFPA 101 "Codigo de Seguridad Humana" en el se señalan como calcular las distancias para las vias de evacuacion.

Yo tengo el libro, no lo tengo digitalizado, en un par de dias te podria dar la informacion para digitalizarlo.

Cuando lo digitalice, te aviso y te lo hago llegar.

saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Insisto que por las responsabilidades asociadas a trabajos de este orden deben ser atendidos por los profesionales competentes, esa es una muestra de profesionalismo, efectuar traducciones y calculos que cualquiera puede efectuar, pero por algo se requiere de competencias profesionales que no cualquiera tiene, atte. felipe
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
felipe.3ra ENTIENDO Y COMPRENDO TU PUNTO DE VISTA, pero solo me cabe decir que para poder entregar la recepcion Final de una edificacion cualquiera, la Direccion de obras de toda municipalidad y el mismo decreto ley Nº 57 si no me equivoco y la OGUC, explica que debe ir acompañada de un tipo de revision de bomberos con respecto a varios puntos entre ellos Red Seca, Humeda, Vias de Evacuación, con ese fin es que yo hice mencion de dicha ordenanza, para que no se diga despues que bomberos lo inspecciono y dio el visto bueno y a la hora de una desgracia al primerio que juzgen es a nosotros, no le hace mal a nadie saber lo que dice dichas Ordenanza con respecto a los temas que competen a nuestra labor, lo del profesional que mencionas, se supone que el ya considero todo eso en el diseño de la edificacion,

Por ejemplo en un Mall debe haber Red Humeda de tal forma que llegue al lugar mas alejado de la edificacion es decir si la red humeda es de 10 mts. esto significa que 20 metros mas debe ubicarse otra, etc. Crees que todos los bomberos saben eso, por eso lo vuelvo a repetir es necesario que lo sepan
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Absolutamente de acuerdo contigo, pero el forista que inicia el tema solita ayuda por que lo tiene que hacer el, y busco informacion, y la encontro complicada, entonces puede ser complicado, dar recetas que pueden trasnformarse en graves problemas, espero que me entiendas la postura.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
:-k oka, seria interesante que pudieramos subir un tipo de planilla formato con el tipo de inspeccion que debieramos hacer nosotros, que les parece si alguiien tiene una o algo asi o entre todos creamos una.........Lo dejo a la opinion de todos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Creo que la labor por la que solicita ayuda el forista debe hacerla un profesional, si eventualmente este Sr redactara lo solicitado y eventualmente ocurriese una emergencia donde dichas vías no sirviesen, este tendría responsabilidad penal sobre los ocurrido, dicho esto dejo de manifiesto que esa labor corresponde a profesionales.

Nada mas
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Lo prometido es deuda :

(con todo respeto) se lo voy a explicar lo que pasa : por lo que el amigo aquí plantea y asimilando de que su compañía o cuerpo tiene que hacer una inspección técnica a este edificio (supermercado) bueno esto es muy recurrente para las ciudades chicas o a en mi región, es mas acá se ha implantado charlas informativas para los DET para que puedan desarrollar de mejor forma dichas inspecciones, ahora en el caso de nosotros en particular debemos autorizar o rechazar instalaciones tales como serví centros de bencinas, hogares, internados, hoteles, edificios, depósitos de venta de gas, colegios, universidades, hogares de ancianos, y otros, y cualquier instalación que se le pida por parte de la Municipalidad específicamente el departamento de obras a los propietarios de ellos. Lo cual le solicitan un informe extendido por bomberos. Estas inspecciones son requeridas para sacar los permisos y autorizaciones correspondientes para poder funcionar para lo que fueron construidas.
Es claro que existen profesionales que se dedican a eso pero las mismas normas establecidas para dicho fin da la facultad para que bomberos pueda SUGERIR APROBAR O RECHASAR las necesidades que estimen conveniente de acuerdo a lo estipulado en dichas normas.
Además un supervisor de este tipo o profesional esta cobrando como 300000 Lucas solo por pasearse sugerir y recomendar los cambios a hacer y extender un certificado que acredite de su inspección y de los cambios, hechos , ahora cuando piden el certificado a bomberos son estos los que deben hacerlo y nadie mas
Bueno yo no soy profesional ni nada de eso si no que he tenido la suerte de participar de estas charlas que por lo demás debieran ser de uso de todo bombero. Ahora si bien es cierto las normas son medias complicadas entenderlas y llevarlas a cabo además que se puede jugar un poco con la manera de interpretarlas y acomodarlas a la realidad o requerimiento de bomberos y de paso es una instancia donde se puede ganar unos $$$ y dependiendo de quien sea se puede cobrar un monto importante para bomberos.
Tratare de explicar de la mejor manera lo que tengo

1.- en primer lugar antes de hablar de las vías de evacuación debes tener en claro cual es la carga de ocupante y el número de agentes extintores tipo de construcción etc…
Según la norma NCH 2114 párrafo 4 : de acuerdo a la cantidad máxima total previsible que pasen a través de las vías de evacuación de un edificio durante una emergencia, estas se clasifican en cuatro categorías:
1- primera categoría: de 251 a 1000 personas
2- segunda categoría: de 51 a 250 personas
3- tercera categoría: de 11 a 50 personas
4- cuarta categoría de 1 a 10 personas

Asumiendo que es de un supermercado este deberás contemplarlo como de primera categoría o de uso especial atribuibles a colegios y centro especial como hogares etc.… según párrafo 1.3 de la misma norma
Volviendo al tema: según el párrafo 5.1.5 cualquiera sea el número de las vías de evacuación, la longitud del tramo primero no debe ser superior de 50 metros.
Lo que quiere decir que al entrar al súper o al inmueble esta ya cuenta con una vía la cual es la entrada y desde ese punto no puede medir más de 50 metros pero ojo dependerá de otros aspectos como el tipo de construcción y la carga de ocupante y carga de combustible. Por el echo de ser un supermercado yo en lo personal le solicitaría tres vías de evacuación como mínimo independiente a la entrada por otro lado asumiendo una construcción de 50 /50
Ahora sobre la vía de evacuación esta debe tener un ancho útil conforme a la carga de ocupante.
Según el párrafo de la misma norma 5.2.2 el ancho útil de las vías de evacuación será un número entero de módulos de paso.
-Párrafo 3.12 modulo de paso: unidad de medida del ancho de las vías de evacuación igual a 0,56 metros. Cuando se trata de un solo modulo el ancho debe ser de 0.60 metros.
- párrafo: 3.21 misma norma vía de evacuación: camino expedito, continuo y seguro que desde cualquier punto habitable de una edificación conduzca a un lugar seguro.
- Párrafo 0 misma norma: vidas de evacuación debe reunir tres condiciones: ser inequívocas (claramente identificable como tal), eliminando toda posibilidad de ser confundida con otra vía; ser segura es decir cumplir condiciones de protección para sus ocupantes durante un siniestro; y debe conducir a un lugar seguro.
- Párrafo 5.3.1 las puertas ubicadas en el recorrido de la vía de evacuación deben abrirse Asia el sentido de la evacuación. Se exceptúan de esta disposición las puertas de viviendas y todas aquellas clasificadas como vías de evacuación de cuarta categoría.
- Párrafo 5.3.2 las puerta se abren hacia la vía de evacuación no deben disminuir el ancho útil de la vía cuando están totalmente abiertas.
Esto es atribuible cuando tenemos pasillos

Bueno esto es básicamente lo que tengo espero que te sea de ayuda además de que es necesario saber de las normativas de construcción ya que después nos quejamos de que en el lugar no había esto o no podía entrar el carro etc… creo que es tarea de bomberos y por lo menos cuando lo solicita la muni hay que hacerlo para mejorar un poco y facilitar la tarea de bomberos en caso de emergencia sin dejar de lado la seguridad de los ocupantes del inmueble.
Por otro lado esto es necesario saberlo para desarrollar el famoso plan integral de seguridad escolar y otros.

Volviendo al tema. En condición a supermercado es de categoría 1 o de fin especial por la carga de ocupante que va a tener, ojo es la carga o la capacidad máxima que es capas el inmueble de tener, por lo menos yo en lo personal exigiría 3 vías o puertas de evacuación, sin saber la superficie de la construcción no esta demás una 4 sin contemplar la de trancito permanente, recomendaría el uso de puertas abatibles de dos hojas, con manillas antipático, y que estén orientadas a una salida o área de seguridad no a bodegas como es común ( por que por que normalmente están son bloqueadas por elementos y cosas de bodega no asiendo caso a la normativa de la vía expedita.
Por otro lado colocaría atención en el sistema de luces de emergencias, agentes extintores que estos no sean tapados o ocultados como pasa y en sistemas de detección de incendio y importantísimo las señalizaciones por que en lo normal es que estas son tapadas o no se aprecian por la cantidad de carteles de publicidad, haber otra cosa es la señalización con cintas fluorescentes (creo) en las salidas y en pasillos,
Todo esto es asumiendo que se trata de un edificio de planta baja.

Bueno espero que te quede un poco mas claro y haberte servido de ayuda en el tema ahora cualquier consulta me lo preguntas y cero drama, ahora puede ser que tengan algunas modificaciones atribuibles a modificaciones echas pero es mas o menos esto lo que poseo
Ahora el número de vías de evacuación no deben ser superiores a 50 metros lo que no quiere decir que puedas solicitar más si lo estimas conveniente…
Saludos….
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Insisto en manifestar mi rechazo a practicas de este tipo. por que las normas no se puede jugar o acomodar, para tal ocual fin: los profesionales son las personas autorizadas por la ley para efectuar ciertos trabajos.

de la ordenanza general de urbanismo y construcciones

Artículo 4.3.29. Todo edificio o local de uso público, incluidas sus dependencias,
instalaciones y equipos, podrá ser inspeccionado periódicamente por la Dirección de Obras Municipales después de haber sido recepcionado en forma definitiva total o parcial, con el propósito de verificar el cumplimiento de las normas sobre condiciones de seguridad general y de seguridad contra incendio contenidas en el presente Título.

Los inspectores de la Dirección de Obras Municipales podrán ser acompañados por miembros designados por la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos, debidamente acreditados. Será deber del propietario mantener el edificio o local accesible y expuesto a los propósitos de la inspección.
El entorpecimiento de la labor de inspección periódica, el entrabamiento al libre acceso de los citados funcionarios y la constatación de infracciones a las normas contenidas en el presente Título que impliquen un riesgo no cubierto, será motivo suficiente para aplicar lo prescrito en el artículo 1.3.1. de la presente Ordenanza.1

de la OGUC, otra cosa es que las DOM, soliciten la concurrencia de bomberos, pero estos debiesen efectuar un trabajo prefesional, en sus informes. con respaldo prefesional

En lo personal no creo que con un cursos o charlas se pueda, menos. bueno mi punto de vista es personal, muy personal, en fin espero que el que lo haga realmente sepa lo que hace.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
la ley no faculta "directamente a Bomberos" para Fiscalizar, mas aun teniendo en cuenta que para tener la calidad de "Fiscalizador", debes cumplir con una serie de requisitos, para que tengas una idea "basica", quienes fiscalizan son los inspectores o revisores de obras, pertenecientes al registro nacional de revisores independientes de obras de construccion, regulados por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), calidad que puede obtener cualqier persona natural o juridica, que cumpla con los requisitos exigidos por el reglamento del registro nacional de...ntes de obras de construccion (Norma DTO 117), norma que regula lo estipulado en el art. 116 BIS del DFL 458 de Vialidad y Urbanismo de 1975 (Ley General de Urbanismo y Construcciones), por lo tanto los "expertos" que mencionan, son en si; profesionales que acreditar estar en posesion del título profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Constructor Civil, previamente inscritos en el registro antes mencionado, el cual a su vez divide a los revisores en tres categorias, dependiendo de la experienca del profesional....
para clararte mejor el tema te recomiendo que leas los links.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
[-o< [-o< [-o< [-o< Sorry….me confundí pero ahora si…. Lo otros dos metí las patas es que estaba viendo como poder entregar una mejor respuesta….sorry… Respeto tu punto de vista Felipe.3ra...pero ¿como puedes actuar cuando una persona x necesita el informe técnico de BOMBEROS que te exige la municipalidad para ser presentado a esta misma con la firma de que esta todo OK... Para poder funcionar? Aunque no nos guste tenemos que hacerlo y en muchas partes los bomberos tienen que hacer dichas inspecciones… como dije anteriormente no soy experto ni nada por el estilo pero cuando me toca hacerlo me baso exclusivamente en las normas establecidas… por otra parte este tema se toco en el foro…
Y si bomberos esta autorizado para dicha tarea. http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=1242 y esto es lo que se dijo : la ley no faculta "directamente a Bomberos" para Fiscalizar, mas aun teniendo en cuenta que para tener la calidad de "Fiscalizador", debes cumplir con una serie de requisitos, para que tengas una idea "básica", quienes fiscalizan son los inspectores o revisores de obras, pertenecientes al registro nacional de revisores independientes de obras de construcción, regulados por el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), calidad que puede obtener cualquier persona natural o jurídica, que cumpla con los requisitos exigidos por el reglamento del registro nacional de revisores independientes de obras de construcción (Norma DTO 117), http://www.bcn.cl/leyes/pdf/actualizado/61678.pdf norma que regula lo estipulado en el art. 116 BIS del DFL 458 de Vialidad y Urbanismo de 1975 (Ley General de Urbanismo y Construcciones), por lo tanto los "expertos" que mencionan, son en si; profesionales que acreditar estar en posesión del título profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor o Constructor Civil, previamente inscritos en el registro antes mencionado, el cual a su vez divide a los revisores en tres categorías, dependiendo de la experiencia del profesional....
para clararte mejor el tema te recomiendo que leas los links.
Bueno eso era lo que quería decir y otra ves disculpa. [-o< [-o< [-o<
saludos