VIÑA DEL MAR: Alerta roja. 5 viviendas afectadas y 3 en riesgo por incendio forestal

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.017
1.125
8
Chile
BZ3VMVDIMAAfHi2-730x547.jpg

Momentos de extrema tensión se viven en Viña del Mar, donde un incendio en ruta Las Palmas está afectando a 5 viviendas del sector, al tiempo que amenaza con alcanzar a otros 3 domicilios.

Según informaron usuarios de BioBioChile a través de redes sociales, el siniestro se declaró cerca de las 17 horas en la parte alta de la población René Schneider, en el sector Chorrillo Alto.

Según la Onemi, el fuego cubre ya 1.5 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Se espera para los próximos minutos el reporte oficial sobre la cantidad exacta de afectados o posibles lesionados.
BZ3PhAhIEAAflnJ.jpg


BZ3RRfDCYAAKgTu.jpg


Noticia en desarrollo...

biobiochile,cl
 

L4torre

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2010
122
0
2
Ñuñoa
Por lo que leí en Twitter habrían robado Material Menor de una compañía del CBVM y serían:

2 Motosierras
2 Pitones
y Tiras

que pena mientras la ayudan hagan eso...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mas de una vez he pensado que las cajoneras deberían tener un seguro desde el interior de la cabina, y esta tener llave pata poder dejar las cosas, así se disminuirían los robos.

Con respecto a este incendio, en las fotos se puede apreciar el incendio lejos y luego detenido frente a las casas, se puede ver la detención por la nube de agua frete a las casas en la segunda foto.

Los incendios forman su microclima al crear corrientes de convección, esto es mas acentuado en incendios en quebradas donde el viento se "encajona" entre las dos paredes de la quebrada y se acelera........queda claro el nivel de instrucción de algunos bomberos de todo rango cuando dicen: "justo salió el viento", esto no debiera ser inesperado para ningún bombero, en realidad lo raro sería que no se formara ese viento.

Se puede apreciar el incendio lejos de estas casas (mismas de la foto inferior).
BZ3VMVDIMAAfHi2-730x547.jpg


Incendio detenido "en la quemá".
---------------
BZ3PhAhIEAAflnJ.jpg
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Por lo que se puede apreciar en las fotos, las que no muestran la dinámica en tiempo real del incendio y no son mas que un referente al tipo de combustible, pendiente, topografía y dirección de propagación, el que llegara a las casas no era ningún misterio y era la dirección de propagación lógica del incendio,el efecto chimenea producto de estas quebradas y donde por lo que se aprecia existen dos quebradas antes de la llegada a las viviendas el fuego bajaría por la primera para tomar mucha fuerza en la segunda habiendo presecado el combustible..
lo que llama la atención es que aun cuando no es la temporada mas fuerte muchos incendios se estas concentrando en el área de interface con resultados ya mencionados... que va a pasar a mediados de enero o febrero
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo que se puede apreciar en las fotos, las que no muestran la dinámica en tiempo real del incendio y no son mas que un referente al tipo de combustible, pendiente, topografía y dirección de propagación, el que llegara a las casas no era ningún misterio y era la dirección de propagación lógica del incendio,el efecto chimenea producto de estas quebradas y donde por lo que se aprecia existen dos quebradas antes de la llegada a las viviendas el fuego bajaría por la primera para tomar mucha fuerza en la segunda habiendo presecado el combustible..
lo que llama la atención es que aun cuando no es la temporada mas fuerte muchos incendios se estas concentrando en el área de interface con resultados ya mencionados... que va a pasar a mediados de enero o febrero

Estimado 31Bravo, si un incendio así no va a ser misterio que llegará a las casas, debería haber sido detenido mucho antes, no reaccionar al último minuto, cuando no queda tiempo para corregir lo que pudiera haber salido mal.

El verano pasado en un solo incendio se quemaron 40 casas, no puede ser que oficiales de distinto grado hayan dicho "justo salió el viento".
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
estimado ELKETE
con una pendiente como esa, la continuidad del combustible, la aceleración del viento local y la hora del incendio es muy difícil pensar en poner a personal de bomberos o CONAF en esa linea, seria fomentar la aparición de nuevos mártires, estamos de acuerdo en que se necesita un trabajo anterior al de la emergencia, mucho de estos incendios solo hubiesen quemado vegetación si los mismos vecinos limpiaran o no tiraran su basura a las quebradas, mantuvieran limpios los cortafuegos que se construyen, etc. Ahora respecto al trabajo de emergencia propiamente tal, mas allá de no saber dar una declaración o enfrentar a los medios hay que estar ahí, todos somos generales después de la guerra y podemos dar cátedra de lo que había que hacer o no para evitar lo que paso, claro sabemos el resultado final, pero otra cosa es con guitarra como dicen, ahora si cada año sera lo mismo quiere decir que no aprendemos ni de nuestros propios errores en todo ámbito
saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
estimado ELKETE
con una pendiente como esa, la continuidad del combustible, la aceleración del viento local y la hora del incendio es muy difícil pensar en poner a personal de bomberos o CONAF en esa linea, seria fomentar la aparición de nuevos mártires, estamos de acuerdo en que se necesita un trabajo anterior al de la emergencia, mucho de estos incendios solo hubiesen quemado vegetación si los mismos vecinos limpiaran o no tiraran su basura a las quebradas, mantuvieran limpios los cortafuegos que se construyen, etc. Ahora respecto al trabajo de emergencia propiamente tal, mas allá de no saber dar una declaración o enfrentar a los medios hay que estar ahí, todos somos generales después de la guerra y podemos dar cátedra de lo que había que hacer o no para evitar lo que paso, claro sabemos el resultado final, pero otra cosa es con guitarra como dicen, ahora si cada año sera lo mismo quiere decir que no aprendemos ni de nuestros propios errores en todo ámbito
saludos

Totalmente de acuerdo, pero lo de arriesgar al personal fue justamente lo que se hizo también al reaccionar (con buen resultado en este caso) a último momento.

Y justamente, como otra cosa es con guitarra, y se lleva 20 o 30 años de bombereo, no puede ser que una declaración "pille pavo" a algún oficial cuando da una declaración, además post incendio.

Lo de "estar ahí" es la mas lamentable de las excusas usadas para justificar cualquier falta técnica, lo peor es que generación tras generación de bomberos la copia de sus antecesores. Si "se está ahí" lo que uno debiera esperar que aquellos hagan lo correcto, han tenido al menos casi un año para corregir los errores anteriores, pero invariablemente los errores son los mismos de siempre.

"era en subida", "era en bajada", "era de día", "era de noche", "la calle era estrecha", "la calle era ancha", "éramos muchos", "éramos pocos", "nos avisaron tarde", "nos avisaron muy rápido" (en al menos un llamado un carro se devolvió al no verse el humo, aquella fue la explicación), "los grifos no tenían presión", "los grifos tenían demasiada presión", "los carros son muy viejos", "los carros son muy nuevos" (varias veces me han comentado que fallan los sensores de los carros nuevos)......no falta, si no es una es la otra.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Totalmente de acuerdo, pero lo de arriesgar al personal fue justamente lo que se hizo también al reaccionar (con buen resultado en este caso) a último momento.

Y justamente, como otra cosa es con guitarra, y se lleva 20 o 30 años de bombereo, no puede ser que una declaración "pille pavo" a algún oficial cuando da una declaración, además post incendio.

Lo de "estar ahí" es la mas lamentable de las excusas usadas para justificar cualquier falta técnica, lo peor es que generación tras generación de bomberos la copia de sus antecesores. Si "se está ahí" lo que uno debiera esperar que aquellos hagan lo correcto, han tenido al menos casi un año para corregir los errores anteriores, pero invariablemente los errores son los mismos de siempre.

"era en subida", "era en bajada", "era de día", "era de noche", "la calle era estrecha", "la calle era ancha", "éramos muchos", "éramos pocos", "nos avisaron tarde", "nos avisaron muy rápido" (en al menos un llamado un carro se devolvió al no verse el humo, aquella fue la explicación), "los grifos no tenían presión", "los grifos tenían demasiada presión", "los carros son muy viejos", "los carros son muy nuevos" (varias veces me han comentado que fallan los sensores de los carros nuevos)......no falta, si no es una es la otra.

estimado cuando me refiero al estar ahí con la guitarra, me refiero a evaluar la dinámica del incendio, saber leer sus cambios y comportamiento y sobre todo leer o anticipar el resultado a fin de detener o controlar la emergencia, lamentablemente como dices, pecamos de ingenuos muchas veces en las declaraciones que se dan siempre buscando una forma de tapar los errores que se cometen o sepa bien por que.
creo que no seria malo algún curso de capacitación de comunicación en ese aspecto sobre todo hoy donde todo el mundo es periodista de ocasión gracias a las redes sociales
quizás lamentablemente no se aplica el dicho de a buey viejo pasto tierno y es de esperar que las nuevas generaciones si apliquen los cambios necesarios a un trabajo tan dinámico
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
podríamos decir que parecemos futbolistas después del partido
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
podríamos decir que parecemos futbolistas después del partido


Jajajaja, mortal lo de "la pelota no quiso entrar", antes pensaba que era un buen chiste, pero mucho lo dicen de verdad.

En cuanto a lo de "las nuevas generaciones", llevo 30 años seguidos escuchando lo de "los futuros oficiales tendrán mas clara la película", el tal futuro ha llegado múltiples veces y siguen los mismos shows :-(
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Jajajaja, mortal lo de "la pelota no quiso entrar", antes pensaba que era un buen chiste, pero mucho lo dicen de verdad.

En cuanto a lo de "las nuevas generaciones", llevo 30 años seguidos escuchando lo de "los futuros oficiales tendrán mas clara la película", el tal futuro ha llegado múltiples veces y siguen los mismos shows :-(

este es un tema interesante, el por que toda esa sabia nueva aun mantiene las viejas mañas es frustrante en ocasiones, pero seria un tema para largo
que tenga buen día estimado nos vemos en un cerro por que no me dejan subir a los techos por pedir muchos cambios jajaj
 

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Jaime que declaración me perdí??? Quien salió comentando algo, lo pregunto solo para saber ya que ni vi las noticias de esa emergencia o algo relacionado a eso...

.........-...........

Por el lado de este incendios solo decir que salió la 3ra con su carro forestal al primer despacho… 16:51 hrs a las 16:57 hrs (6 minutos después del primer despacho, la unidad 31 iba camino al lugar) solicita otra unidad y una de abastecimiento, al estar mas cerca vieron mejor algunas variables del llamado (fuego, viento, etc…), en ese momento se despachan las unidades 22 (estructural) y 13 (aljibe). Luego de eso cuando la unidad 31 llega al lugar a las 17:00 hrs declara la emergencia. Como dato el llamado es en la parte alta de Viña.

Al declarar el llamado se despachan las unidades 71 y 81. Luego de eso se despacharon las unidades 72, 82, 42, 12, 73, 61, 51, 32 algunas de estas de un solo despacho y otras después cuando fueron quedando disponibles. En algún momento entre medio de nuestros despachos se solicito apoyo al CBV, desconozco completamente cuantas y de que tipo unidades despacho pero supongo que fueron por lo menos 3 y de forma rápida ya que siempre despachan rápido cuando pedimos apoyo..

Eso en cuando puedo contar a los despachos, no veo con esto que existiera ni un tipo de retraso en los despachos de recursos (Conaf despacho los aviones también al tiro) y no escuche a nadie decir que se quemaron las casas por culpa de los grifos, viento, etc… Si salió alguien diciendo eso.. no comentare.

Por mi lado puedo contar que a pesar de que mi Cía no es de ese sector me toco estar cerca desde un inicio, estaba en un sector de Viña con vista directa a la emergencia (Miraflores, al frente por el otro lado del estero de Viña). Desde que despacharon mas o menos observe el llamado, me pare a mirar cuando despacharon a la 3ra lógicamente. La primera ves que mire no vi nada, luego de unos minutos vi el humo pero no era para nada una columna grande (no veía la base del fuego), pasaron unos minutos entre la primera mirada y la imagen era totalmente distinta, el “hongo” aumento mucho su tamaño y acto seguido escucho por radio que la 3ra pidió apoyo y poco después declara la emergencia…

Con respecto al trabajo no voy a comentar, no quiero entrar en la lata de siempre…. Pero puedo decir que de lo que vi en general el trabajo fue bastante bueno, nunca perfecto pero, pero SI BUENO… 3 casas se quemaron por que el fuego estaba ahí antes que bomberos o los aviones… lo malo y muy malo de mi punto de vista fue la agresión nuevamente a bomberos (por suerte nada grave) y el robo de algunos equipos que por lo menos se pudieron recuperar…

Cosas que mejorar siempre, en este caso no de gran importancia desde mi punto de vista (en general, no vi el trabajo de todas las cías), pero si creo que como CB tenemos que mejorar las comunicaciones, se ve acá y es repetido a lo largo de Chile …

Bien Viña, gracias Valpo por el apoyo y si conocen gente que vive en quebradas por favor díganles que dejen un espacio sin vegetación entre la quebrada y sus casas… eso ayuda mucho a que no se quemen casas y facilita el trabajo también… también digales que el 132 es gratis y que apenas vean humo o fuego llamen, eso ayudaría mucho a llegar antes, a pesar de que sea algo chico… acá todos son, han sido o serán bomberos así que vender pomadas no es necesario…

Se me fue decir que apenas despacharon por emergencia declarada partí directo al llamado y pude trabajar con mi Compañía apenas llego….

Saludos

PS: Ni loco meto gente en la quebrada la pendiente era tremendamente inclinada (imposible trabajar ahí) y con muuucha vegetación, no es cosa de haber estado ahí es cosa de conocer los sectores, a lo mejor monitores para evitar que el fuego suba pero eso lo puedes hacer cuando el fuego esta abajo y con carros en el lugar, si no llamaron a bomberos a tiempo imposible…
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Disculpen disculpen, nada que ver con el tema principal, teniendo claro que cada cuerpo es autónomo, en claves radiales no se adhieren a las claves nacionales de bomberos? se enrreda bastante (por lo menos yo) adecuarme a las claves usadas en Valpo. Conce parece que también tiene otras claves.
Disculpen la metida de pata :)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola Pablo.

El tema empezò por mi acotaciòn inicial de incendio detenido afortunadamente en el patio de algunas casas, algo que es de ocurrencia mas o menos comùn cuando uno ve que la cosa puede empeorar y se asignan todos los recursos a evitar que se queme alguna casa.

Luego mencionè que las dos fotos eran de las mismas casas, una mostraba el incendio a unos 100m (imagino) y la segunda mostraba el incendio detenido en el mencionado patio.

Despuès el tema derivò en que no valìa la pena el riesgo de meter gente en la quebrada, con lo que concuerdo 100%, pero yo hice ver que cuando la situaciòn para las casas se veìa complicada, se hizo lo que se supone no se debe (y que todos hemos hecho, cuando valoramos menos nuestra integridad que quedar bien con nuestros compañeros) y hubo personal que se metiò entre las llamas y las casas amenazadas controlando la situaciòn "en la quemà". Por lo que comentas, al parecer fue personal de la 3ra el que detuvo el incendio en el patio de las casas.

El tema de fondo es que siempre va a ocurrir lo mismo si se insiste en "por defecto" atacar estos incendios de interfase con caudales mediagueros y mangueras sin caudal de reserva como lo son las de 38.

Muchas veces al aplicar un chorro de 250 gpm directo desde estanque desde el primer momento, se controla el incendio con rapidez y sin arriesgar personal........por otro lado està archidemostrado que un chorro mediaguero no tiene mayor efecto.....un pitòn de 90-300 o 95-250 gpm no es mejor que la manguera que lo alimenta, con 38 el màximo caudal con 60m de 38 no va a pasar de 90 gpm, esto con la bomba a màximas RPM. pero con 60m difìcil que pase de 60 gpm. Caudal ùtil para muchos incendios, pero de escaso alcance para los incendios que hay que controlar y sin arriesgar al personal. Con 45m de 70+traspaso (no gemelo) y 30m de 50 (75mt en total) no hay problema en obtener 250 gpm con 11 bar en la bomba.

Nadie mencionò ninguna cìa ni nada. Sòlo el tema general de la preparaciòn. Han pasado unos 9 meses desde que se quemaron 40 casas en un solo incendio en Viña (algo que no ocurrìa desde la Gòmez Carreño, unos 50 años), y se lo considera "parte del paisaje", ninguna preparaciòn especial para esta nueva temporada que se acerca, coordinaciòn con cisternas, conseguir fuentes de agua, planificarlas y entrenar con ellas.....nada de nada (el Z del plan todavìa luego de unos 6 años sigue siendo un camiòn de riego con sirena). Para ese incendio hablè en ese tiempo con un oficial y me dijo "justo saliò el viento" lo que es una barbaridad inexcusable, como sabes todos los incendios forman su propio viento gracias a las corrientes de convecciòn, màs aùn cuando es incendio de ladera de cerro con matorral pesado.

Mis felicitaciones y respetos a todos quienes pelaron el ajo en este incendio, pero no se debiera llegar a estos extremos de que el incendio llegue a amenazar casas para que el personal corra riesgos importantes por salvar dos o 20 casas, ninguna propiedad vale la integridad de un bombero, menos aùn habiendo existido la posibilidad de aplicar caudales con buen alcance y capacidad de absorber calor en vez de chorros mediagueros para cuidar el agua, que hacen paradojalmente lo contrario.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
O sea el problema es que se detuvo tarde, se deberia haber parado antes ? Definitivamente no te entiendo, si se queman 20 casas mal y es culpa de los bomberos, es entendible; si se queman 1 o 2 casas tambien es culpa de los bomberos porque no se detuvo antes, si no se queman casas no fue por el trabajo de bomberos si no que por los cortafuegos... alguna vez se puede decir que las si se hicieron bien dentro toda la amplia gama de probabilidades de que salga mal "o como siempre se ha hecho" ???

Lo de los altos caudales lo he dicho en mas de una ocasion, con un frente de unos 400 mts en algunos casos esos famosillos 250 GPM solo van a detener una pequeña parte del frente activo no siendo suficiente y si mas riesgoso al quedar sin agua para un posible cambio de viento (no que salga el viento). Para un frente pequeño y detenerlo como se sueña muchas veces lo primero es que el agua llegue al fuego, y generalmente con esa distancia, esa pendiente y ese viento el agua no va a llegar donde debe llegar para cumplir su funcion.

Me imagino que conoces el sector muy bien para dar tus argumentos, no lo conozco a la perfeccion pero he estado en mas de una emergencia esta temporada y anteriores ahi, por la dificultad de acceso para los las carros las armadas quedaban app a 15 tiras desde un punto donde poder abrir los pitones de forma segura.

Si estoy de acuerdo con la nula planificacion, tampoco ha habido una gran mejora en los ultimos 10 años, las comunicaciones como dice pablo y como lo he planteado mas de una vez a los oficiales de compañia y generales no estan mal, VALEN HONGO !!! Y peor que en otras ciudades, pero si puedo decir con muy buen conocimiento de causa que el trabajo si es efectivo, y muchas veces el incendio ha pasado de 5000 mts2 a varias Ha por priorizar la proteccion de las viviendas en vez de lanzar 250 GPM a la nada en el fondo de la quebrada, sabiendo y viendo que el agua muchas veces simplemente no va a llegar porque el viento no lo permite, y la distancia tampoco.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Podrias subir un video, o un dato mas duro que una simple formula matematica, donde se vea el trabajo con un alto caudal en un incendio forestal, y que sea capaz de cortar el avance total del incendio, no de una pequeña seccion ?

Es mas... ni los lanzamientos de los aviones muchas veces son capaces de detener el fuego.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
DOG5, en ningùn momento se tocò el tema de las casas quemadas en ese incendio (¿fueron 3?).

El tema era la detenciòn "en la quemá" del fuego en el patio de las casas y bomberos corriendo riesgos de último minuto, situación repetida desde siempre. Normalmente con buenos resultados.

Lo del viento arrastrando el chorro es innegable, pero el 99,9% de las veces se trata de chorros mediagueros....lo raro sería que el viento no los arrastrara.

Para el momento en que a alguien se le ocurre usar chorros de 250 o 500 o 1.000 gpm ya es demasiado tarde y lo único que queda es buscar un lugar seguro para ver en palco la quemazòn.

Pero en cambio hacerlo al principio, cuando aún no aparecen los vientos de convección, permite un control rápido y seguro en vez de tener a bomberos metidos en matorrales que en cualquier momento pueden reventar en llamas, como ha sucedido tantas veces y la salvación ha sido correr rápido.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
No se si fueron 3 Jaime, unos me han dicho 1, 2, 3 y ninguna y solo daños en el techo de una capilla o iglesia.

Ojo que muchas veces a la llegada de los carros ya esta presente el viento, y he sido testigo que muchas veces se ha optado por atacar una vez que el fuego esta llegando a las casas en vez de botar el agua a la quebrada sin tener la certeza de que el agua ira a llegar, logrando que esta sea efectiva. Jamas he visto chorros de 1000 GPM en un incendio forestal.


Yo insisto en lo mismo y hasta el cansancio, las tacticas de combate de incendios estructurales no son 100 % aplicable a los forestales, claro, la base es la misma para lograr absorver el calor generado, "harto fuego harta agua", pero en una estructura se esta hablando de 50 o 100 mts2 de construccion (con una alta carga de combustible logicamente) pero la superficie afectada es muchisimo menor al escenario que se encuentra en los forestales, muchas veces incluso sin acceso, sin abastecimiento y en lugares criticos, ya sea por la cercania de las viviendas o por la alta carga de combustible, sea cual sea el escenario puede llegar incluso a unos 400 mts lineales de fuego avanzando... 1000 GPM para un frente lineal de 400 mts, donde hasta la misma pendiente te puede impedir que el agua llegue al fuego ? Para mi esta entre mas cercano a la irresponsabilidad con la comunidad... 1000 veces prefiero guardar esa agua para proteger las viviendas.

Como mencione, ni el ataque de los aviones (creo que cargan 3000 lts) son capaces muchas veces de parar el avance... y ese si que es un ataque con alto caudal.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Podrias subir un video, o un dato mas duro que una simple formula matematica, donde se vea el trabajo con un alto caudal en un incendio forestal, y que sea capaz de cortar el avance total del incendio, no de una pequeña seccion ?

Es mas... ni los lanzamientos de los aviones muchas veces son capaces de detener el fuego.

estimado en el año 2003 tuve la "suerte" de trabajar en el incendio forestalx con muchas compañías de Talcahuano quienes usaron sus monitores para remojar y detener el fuego, el resultado bomberos arrancando para no quemar los carros y así en muchos incendios donde claro el monitor sirve pero te da tan poco margen que cubrir que mientras lo mueves el incendio se te fue por otro lado. cada incendio es diferente en su dinamica y en algunos tendremos que dejar quemar o arriesgar según el resultado que queramos como dicen el papel aguanta todo pero en terreno es otra cosa
respecto a los ataques aéreos estos lo que buscan es retrasar el avance mientras las brigadas o bomberos pueden llegar al sector para controlar el avance
si buscas en youtube en ninguno incendio forestal en EEUU o Australia por ejemplo se ven mangueras superiores a 50 mm esto por movilidad y carga de trabajo