Ventilacion vertical: cortes de techumbre

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Estimados:

Como lo saben, la ventilacion vertical posee varios metodos. Este tema se enfoca en los tipos de cortes en distintos tipos de techumbres. La idea es contribuir con sus distintas experiencias, y analizar estrategias dependiendo del tipos de edificio y por supuesto, techumbre.

Como repaso, reenforcemos que la ventilacion no apaga incendios por si sola, pero asiste considerablemente su supresion si es hecha de manera correcta. De la misma manera, esta actividad:

- Salva vidas por medio de la remocion de calor y gases
- Asiste en accesos para bomberos al remover el humo
- Controla la propagacion vertical (especialmente a traves del entretecho)
- Reduce cambios subitos en la dinamica del fuego

Como bomberos debemos comprender la diferencia entre ventilacion vertical ofensiva y defensiva (si no sabe pregunte). Aquellas dos aproximaciones, definen el tipo de corte a efectuar.

Basados en esta utima informacion, que tipos de cortes efectuan ustedes utilizando estas dos estrategias?

Be safe out there!
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Como esta, estimado.

Primero, que todo, aclarar que el tema es sobre ventilacion y no "desteche" como se tiene pensado en muchos lugares. Voy a hablar del tema, suponiendo que ya sabemos algo sobre ventilacion, para que no parezca un curso hahaha. Tambien, tengan en cuenta que todo lo que dire, es pensado usando herramientas a combustion! (tronza o motosierra).

Creo que el metodo ó tipo de corte depende mucho de la construccion del techo. Aca en Valdivia tenemos 3 tipos de construccion de techos y cada uno (a experiencia personal) deberia tener su propia forma de ventilacion. El mas encontrado es el de planchas de zinc, el segundo es tejuela asfaltica y el tercero es pizarreño (ya quedan pocas casas con techo de pizarreño). Eso si, es muy tipica la modificacion de poner planchas de zinc sobre el techo de tejuela de madera! Esos son un dolor de cabeza, ya que la composicion seria: zinc, tejuela madera, madera en tablas y puede hasta otra capa de madera en plancha. Ahi la unica opcion para una ventilacion rapida es el uso de una "tronza" o motosierra de ventilacion.

En el sector regional es muy comun esa modificacion de techo, en las conocidas "casas cucú":
vendo_casa_sector_regional_valdivia_95179737823854949.jpg

(Tambien es muy comun que el atico de estas casas sea transformado en un 3° piso).

Como dije, creo que los tipos de corte dependen del tipo de construccion del techo. El tipo de corte mas enseñado o conocido es un tipo de corte que funciona solamente en casas de techo con tejuela asfaltica. Este corte es el mas visto en videos de entrenamiento en la internet, y creo que es el unico en nuestro "arsenal".

corte.png

(Puede ser este corte, o sin el agujero de inspeccion (se saltan el corte 2), o su variante como el "louver cut", etc).

La idea de ese tipo de corte, es que justo en el medio del corte 1 y 4 deberia pasar una viga (longitudinal) del techo y dentro de las vigas horizontales, asi abarcamos un gran espacio para cuando "pivotamos" nuestro corte o sacamos por completo la plancha.

corte2l.png


Lo que sucede normalmente en los techos de zinc, es que las vigas estan mas cercanas unas de las otras, haciendo un engrillado mas pequeño. Esto, ademas de que las planchas no se rompen con golpes y no se rompen al doblarlas, nos deja en un gran problema.
Imaginense, el mismo corte mostrado en la foto anterior, pero con un monton de vigas pasando entre medio, y cortamos de esa forma y luego queremos sacar la lata... esta va a estar aun pegada por todos los clavos que tiene!!!

Entonces, la unica solucion para ventilacion en techos de zinc, es: sacar la lata (solo lo haria en caso de que tenga muy pocos clavos, aun asi prefiero mil veces usar herramienta a combustion) ó cortarla de forma cuadrada por dentro de las vigas que la sostienen (es facil darse cuenta, es cosa de ver los clavos).

Eso si, esto nos obliga a hacer varios agujeros en vez de 1, y la idea es que sean uno al lado del otro, para que en total el agujero sea "virtualmente" mas grande (digo virtual, porque solo las vigas debieran quedar entre cada agujero).*Aunque se nos enseña a que el ideal es hacer 1 agujero grande y no varios pequeños, en el caso de techo de zinc, no queda otra opcion debido a la construccion del techo.

Para los techos de pizarreño, es tan simple como golpear el pizarreño para hacer el agujero.

Tengan en cuenta que todo esto lo estoy diciendo desde un punto de vista personal, tomando en cuenta los tipos de construcciones, experiencias en emergencias, etc. (en caso que encuentren todo esto como una falacia).

Saludos.
 

Jeisson

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
139
2
2
35
Calama
Estimados buen dia!!

Ya que estamos en un tema interesante quiero dejar la siguiente duda, que yo creo que mas de a alguno se le a pasado por la mente y no queda bien claro que hacer...

Como podemos realizar una ventilacion vertical cuando el dia de mañana nos encontremos con un techo con paneles solares???

Expongo lo siguiente ya que hoy en dia se esta empezando a hacer el uso de estos elementos electricos en casas para el ahorro de energia electrica en red domiciliarias...

Saludos!!!!! Y sobretodo atento a las respuestas y asi estar todos prerarados en caso D!!!!!
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimados:

...
Como bomberos debemos comprender la diferencia entre ventilacion vertical ofensiva y defensiva (si no sabe pregunte). Aquellas dos aproximaciones, definen el tipo de corte a efectuar.

...
Be safe out there!

Agradezco la oportunidad y me permito preguntar por la diferencia entre las dos ventilaciones (ofensiva y defensiva)
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Estimado xbrandyx

muy bien las apreciaciones pero es necesario de sobremanera considerar dos aspectos muy importantes para hacer un buen trabajo:

- Tipo de construcción: aquí radica el punto más neurálgico de todo, pues gracias a la determinación de cuál es, se podrá elegir el elemento apropiado para cortar (tronzadora, motosierra); ya que como bien has mencionado al menos en nuestro Valdivia los tres tipos de techos requieren de disco para tronzadora o cadena para motosierra diferente; excepto que se use el disco o cadena diamantada que cortan todo (no sé si tengan limitaciones de vida útil según material).

Sin embargo, no debemos olvidar que algunas construcciones ya sea en campamentos o algunas viviendas construidas por el estado no son precisamente firmes en su techumbre, debido a que el encamisado es débil: costaneras de 2x2 y cintas de 2x1 para pegar el papel fieltro y una plancha de zinc.

hace un par de años por subestimar un techo tuve un accidente y unos vecinos de la yáñez zavala un tragaluz gratis en su cocina...

- Seguridad: este aspecto muchas veces se deja de lado por la rapidez con que se busca actuar, pero NUNCA SE DEBE OMITIR. una escala de techo para transitar o hacer los cortes necesarios para ventilar, anclarse a la misma para evitar caídas mediante cinturones de seguridad (el clásico cinturón de estilo alemán o un cordín) serán útiles para evitar accidentes con resultado de lesiones o fatales.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Estas viviendas fueron construidas en estructuras metálicas (metalcon) junto con un sistema de techumbre con madera de pino...

Ojo con ellas al momento de ir a un llamado... están detrás de reina sofía y príncipe felipe en Valdiva


foto0204dy.jpg
foto0203a.jpg
foto0202y.jpg
foto0201c.jpg
foto0200n.jpg
foto0199z.jpg
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Metalcon

Un par de años atras... en la V region me encontre con un techo de tejas asfalticas (teja y terciado estructural) sobre cerchas de Metalcon.

Nos encontramos con la sorpresa trabajando con una motosierra, justo cuando estabamos terminando con el corte de inspeccion.

Pudimos salvar la situacion... pero fue un buen recordatorio de lo importantisimo que es el considerar los materiales de construccion de las diferentes estructuras que encontramos en nuestra jurisdiccion. Regularmente esto es mas facil cuando (como en el caso que nos encontramos) corresponde a un conjunto habitacional, por lo es posible establecer una preplanificacion para un sector determinado.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Termosifones


A proposito... (disculpen el off topic)

Se esta volviendo algo recurrente la instalacion de termosifones (al menos lo hemos visto en nuestra jurisdiccion).

scaled.php


Como imaginaba que esto podia suponer un riesgo para los bomberos que trabajan al interior de una estructura, no solo por el peso del tanque sino ademas por su contenido, consulte con una empresa que se dedica a la instalacion de estos artefactos.

La respuesta...
Estanques de acero inoxidable de entre 150 a 440 Lts.
Estanques con un peso (lleno) que varia de entre 195 a 546 Kgs.

Seria interesante conocer experiencias con estos artefactos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimados, respecto del metalcon, les comento que es muy recurrente que las estructuras confeccionadas con este material presenten estructuras de refuerzo con madera o perfil metálico, para aumentar su resistencia, y más común aún en las nuevas construcciones lo que señala Reinaldo sobre techumbres de metalcon con placas de terciado y teja asfaltica.
 

BomberoDiego27

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2011
127
2
2
La mejor experiencia creo que la tienen los camaradas de Escalas, yo estuve 7 años como bombero en una compañía de escalas, en la cual siempre se no recalcó, realizar una correcta ventilación ya sea vertical y/u horizontal, a que me refiero, a cumplir el objetivo real de la ventilación de manera rápida y sin producir daños excesivos y aquí me quiero detener, en mi persepción personal y experiencia el uso de motosierra y tronzadora debería ser solo cuando nos encontramos con techos que cuentas con planchas OSV o Masisa debajo del zinc (rara vez), Teja asfaltica (siempre), o techo pizarreño (nunca lo he visto) y teja de alerce. siempre he trabajado con hacha y holigan, y es mas rápido y produzco menos daño (sobre todo en zinc) en los demas techos el daño va a ser similiar, y el aspecto importante saber donde hacerlo cuando son casas de dos pisos o mas y el fuego viene desde el primer piso procuro calcular hacer el boquete sobre la caja de escala para así no propagar el fuego a las otras habitaciones. Este es un muy buen tema para seguir comentando y aportando.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Que bueno que el tema llamo la atencion. Gracias XBRADYX por las graficas. Felicitaciones también por saber los tipos de coberturas predominantes en tu ciudad.

XBRANDYX nos da las bases y el corte básico. Como ya todos saben , todo depende del tipo de construcción del techo y de un análisis pre incidente (se nota que varios ya han hecho su pega).
Sin menospreciar, es importante notar que el tema en si es sobre cortes, cuales pueden ser hechos con herramientas mecanicas o manuales. Mucha información expuesta es de mucho uso, sin embargo sugiero abrir otro tema sobre “consideraciones para la evaluación de una ventilación” o similar. Asi no se nos enrredan conceptos.

Siempre me llamo la atención la acción de desteche. La presencie por muchos anios siendo bombero en Stgo, una operación que consume tiempo y recursos, no viable en una situación OFENSIVA.

Con respecto a eso, la respuesta para CFLAMMA es:
La ventilación se considera ofensiva cuando se realiza sobre una area en llamas (no humo), la defensiva es la opuesta. Una adecuada lectura del humo ayudara a reconocer y predecir lo que sucede bajo el techo.

Entre paréntesis: es común en academias de cadetes aca en USA que todos los cortes se hagan por un buen tiempo a “hacha” de forma manual, antes de realizarlos con tronzadora o motosierra. Incluso muchas veces hicimos competencias entre grupos.

Para hacer un trabajo adecuado, es necesario poseer las herramientas adecuadas. En mi Depto cuando un bombero es asignado a la cia de escalas, carga un hacha con su debido cobertor y si se encuentra en ventilación vertical, el supervisor de cada grupo (dependiendo del tamanio del incidente) debe asegurase de poseer ganchos o trash hooks en su defecto, además de tronzadora y motosierra. El entrenamiento y la práctica es vital si se considera que las operaciones ofensivas deben se rapidas en condiciones extremas.

El corte explicado por XBRANDYX para las techumbres de zinc se llama panelized (panelizado). También tenemos el Kerf que nos permite inspeccionar por humo. Años atrás en este mismo foro varios salieron en contra al uso de tronzadoras y superficies de metal. Todo depende del tipo de tronzadora. Si este esta trabajando sobre un envigado de metal, solamente debe esquivarse el envigado por medio de un corte “SKIM” cual solo es pasar por sobre la viga (también explicado por XBRANDYX). Aun asi, estoy convencido que mas de alguno leyendo esto esta negando la posibilidad de hacer algo asi.

2508lqg.png
[/IMG]


La clave en esto esta en entrenamiento y herramientas adecuadas. La ventilación vertical ofensiva puede consumir mucho tiempo y recursos, pero debe hacerse con personal competente. Durante un seminario en Talcahuano (2009) salió a la palestra el tema de lo dificultoso e inseguro que era hacer cortes en techumbres sobre envigados con angulos sobre 50 grados (similares a las fotografías antes expuestas). Lo explique en aquella ocasión: todo depende del volumen de fuego y su ubicación. Es verdad, la operación es muy riesgosa para el personal, y quizás solo el ventilar las ventanas del segundo piso tendrá el mismo o mejor efecto que una ventilación ofensiva.

Cortes como el de inspección o 45 grados, o el “plug” nos permiten además, inspeccionar la composición y capas de material de la techumbre. Existen las tejas de greda o plástico cuales debemos remover antes de cortar, al igual que en los edificios comerciales donde existe el alquitran y madera sobre el metal.

Respecto a las techumbres de pizarreño, absolutamente de acuerdo con XBRANDYX. En el aspecto ofensivo, desde una distancia segura, romperlas con ganchos o trash/rubbish hooks en una cierta area y dejar ventilar el fuego y gases. Si se está en el modo defensivo, romper las planchas y asegurarse que se rompa la insulación y cielo bajo esta, para ventilar el fuego de forma rápida.

La ventilación ofensiva es una tarea rápida “subir y bajar”. El uso de una cámara termal, un análisis pre incidente y un buen sondeo sobre la ubicación de las vigas, debiera eliminar el uso de escalas en techumbres de hasta 45 grados. Si bien es un soporte, recordemos que estas se ubicaran sobre un área tendiente a colapsar, por lo que la escala también caera. Distinto en el enfoque en una acción defensiva. La escala no traslada energia como lo hace la composicion estructural del edificio, por lo tanto, la escala funciona como como soporte para evitar caidas. Sin absolutismo, la decisión de si o no usarla depende de la situación y personal.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Si bien el topic es de cortes, creo que cada ocacion merece un analisis, en composicion del material a cortar, tipo de estructura, lugar del foco del fuego, viento, etc.
No se a que se refiere una ventilacion ofensiva, ya que hablan de ventilar un lugar donde sale fuego. Claramente si sale fuego, ya el incendio se esta autoventiando hace rato. Esta en condiciones ideales para la combustion de los materiales en el interior, y los que soportan el techo, por lo tanto me parece bastante arriesgado.
En el sur de Chile lo mas comun es encontrar planchas de Zinc-Alum, acanalada o plana, aqui, hay que ver si es una casa con vulcometal, o envigado de madera, esto solo se puede saber, viendo si tiene torinillo hexagonal o clavo para techos. La tarea de llevar una motoamoladora , si es que el CB cuenta con una, puede ser fatigante, ya que estas tienen un gran peso, y la mayoria de los voluntarios, no digamos que practican mucho el acondicionamiento fisico,:040: . Y con un buen entrenamiento y una barreta, o pata de diablo, elemento liviano y que con un poco de experiencia nos dejan sacar una plancha de Zinc-Alum en un minuto y medio, o menos, dependiendo de la cantidad de clavos que tenga la lata. En el caso que tenga hexagonales, basta con subir un un taladro inalambrico con broca 10 para hexagonales, y la tarea es aun mas rapida.

Esta demas decir que la operacion de ventilacion debe ser en coordinacion con el equipo de ataque interior, para no freir a pitoneros y personal de busqueda y rescate.

Las planchas de OSB con teja asfaltica, Solo se pueden trabajar con motosierra, motoamoladora con disco tipo Warthogh, o utilizando el hacha sin punta, o plana, al revez, osea en el lado contrario al filo, (tambien sirve un combo). Los disco diamantados multiproposito de la mayoria de las tronzo, se pegan al calentar el alquitran de la teja asfaltica, y cortar madera con estos, no es imposible, pero lleva mucho tiempo.
El agujero de inspeccion siempre se debe realizar, para saber las condiciones del fuego en el interior, y la composicion de el tejado, que es cambiante de una casa a otra. EL angulo es un factor fundamental al momento de ver que tipo de corte se va a utilizar, ya que si es el techo es muy elevado no tendremos la movilidad de transitar transversalmnete por el techo, si es de 45, solo podremos usar el que menciona el compañero xbrandyrx,o tambien un corte tipo teepe, o en triangulo. Si es un techo mas plano podremos realizar un corte tipo Louver extendido, osea pasar por varias vigas y abrirlas en el sentido del viento, este tipo de corte lo pueden ver en internet, o en la pag fireengineering.com.

Luego del el corte, ver si la estructura tiene cielo raso, o no, ya que en el caso de tener, no abremos completado la mision, y tambien si tiene lana de vidrio, como insulante, que habra que retirar para que el humo pueda salir lo mas rapido posible, si trabajamos una ventilacion vertical natural.

Siempre se debe subir al techo, ademas de la herramienta seleccionada para hacer los cortes, con un elemento ya sea Bichero, normal, o con alguna punta para Dry-Wall, un halligan, que nos servira de apoyo para pie, o para sacar una herramienta que se pueda atascar.

Creo que eso es por el sur, No se como lo hagan los amigos del norte, donde tienen tejas de barro, y otros tipos de materiales, que con el calor, son claramente un peligro. Me imagino que en esos casos optaran por una ventilacion horizontal forzada, tomando todos los aspectos con respecto a lectura de humo, y factores de fase del incendio, que en algunas veces ya esta autoventilado, o conmunmente, reventado.

Algo que puede ser util, es un termometro laser, para las compañias que no tienen TIC.Cuestan alrededor de 50.000 pesos, y en la lectura arriba de los 100 C° , ya se deberia ventilar para sacar esa temperatura del lugar, ademas de los gases.

Alguien me podria definir bien el concepto de ventilacion Defensiva / Ofensiva.


Saludos
Mauricio.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Alguien me podria definir bien el concepto de ventilacion Defensiva / Ofensiva.


Saludos
Mauricio.







lo menciono en el post anterior "La ventilación se considera ofensiva cuando se realiza sobre una area en llamas (no humo), la defensiva es la opuesta. Una adecuada lectura del humo ayudara a reconocer y predecir lo que sucede bajo el techo."
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile






lo menciono en el post anterior "La ventilación se considera ofensiva cuando se realiza sobre una area en llamas (no humo), la defensiva es la opuesta. Una adecuada lectura del humo ayudara a reconocer y predecir lo que sucede bajo el techo."


Si bien tu ironia no responde a mi pregunta, si si lo he hecho, y varias me patiaron por hacerlo XD. A lo que voy es que un Area afectada ya por el fuego esta ventilada..... que voy hacer parado en un techo en llamas???
Reconosco que hay estructurales en los que se uno debe practicar, segun la situacion, un ataque ofensivo o defensivo, dependiendo del caso. En uno defensivo , ningun bombero deveria andar pasiando en el techo, por logica el incendio esta consumiendo gran parte de la estructura, y un OVAC con sentido comun no mandaria a alguien a derretir sus botas al techo. En una operacion ofensiva, agua y ventilacion trabajan coordinadamente para lograr el objetivo de apagar el incendio en forma agresiva, por ejemplo en un ataque interior.
A y lo de las duchas.... bueno depende... si no se acaba el agua del termo de la cia, hay que ir a la casa a ducharse...nica me baño con agua helada en puerto montt.. y despues salir a la calle a enfriarme...
No estoy criticando a nadie, solo preguntanto si alguien me puede dar la definicion,y tu respuesta no me la dio

saludos Mauricio
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Si bien tu ironia no responde a mi pregunta, si si lo he hecho, y varias me patiaron por hacerlo XD. A lo que voy es que un Area afectada ya por el fuego esta ventilada..... que voy hacer parado en un techo en llamas???
Reconosco que hay estructurales en los que se uno debe practicar, segun la situacion, un ataque ofensivo o defensivo, dependiendo del caso. En uno defensivo , ningun bombero deveria andar pasiando en el techo, por logica el incendio esta consumiendo gran parte de la estructura, y un OVAC con sentido comun no mandaria a alguien a derretir sus botas al techo. En una operacion ofensiva, agua y ventilacion trabajan coordinadamente para lograr el objetivo de apagar el incendio en forma agresiva, por ejemplo en un ataque interior.
A y lo de las duchas.... bueno depende... si no se acaba el agua del termo de la cia, hay que ir a la casa a ducharse...nica me baño con agua helada en puerto montt.. y despues salir a la calle a enfriarme...
No estoy criticando a nadie, solo preguntanto si alguien me puede dar la definicion,y tu respuesta no me la dio

saludos Mauricio


no me di cuenta que lo de la mina y de la ducha era pie de pagina.... sorry jajaja...
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Si bien tu ironia no responde a mi pregunta, si si lo he hecho, y varias me patiaron por hacerlo XD. A lo que voy es que un Area afectada ya por el fuego esta ventilada..... que voy hacer parado en un techo en llamas???
Reconosco que hay estructurales en los que se uno debe practicar, segun la situacion, un ataque ofensivo o defensivo, dependiendo del caso. En uno defensivo , ningun bombero deveria andar pasiando en el techo, por logica el incendio esta consumiendo gran parte de la estructura, y un OVAC con sentido comun no mandaria a alguien a derretir sus botas al techo. En una operacion ofensiva, agua y ventilacion trabajan coordinadamente para lograr el objetivo de apagar el incendio en forma agresiva, por ejemplo en un ataque interior.
A y lo de las duchas.... bueno depende... si no se acaba el agua del termo de la cia, hay que ir a la casa a ducharse...nica me baño con agua helada en puerto montt.. y despues salir a la calle a enfriarme...
No estoy criticando a nadie, solo preguntanto si alguien me puede dar la definicion,y tu respuesta no me la dio

saludos Mauricio

"estimado amigo" la verdad que no fue con ironía y si lo tomo así, lo lamento, solo copie y pegue lo que FireMedic1822 menciono en unas lineas anteriores.

pero viendo el post que dejó me fije que tiene una pequeña confusión entre ataque defensivo u ofensivo y ventilación defensiva u ofensiva,
en caso que continuen mas dudas https://www.google.cl/search?q=ventilacion+defensiva+y+ofensiva&oq=ventilacion+defensiva+y+ofensiva&sugexp=chrome,mod=6&sourceid=chrome&ie=UTF-8


he incluso lo que sale en mis post despues de una linea
"alguna vez has tenido que ducharte mas de 3 veces en un día,haz terminado con tu mina por dedicarle mas tiempo a las emergencias y dejarla plantada,Pasas más tiempo en el cuartel que en tu casa....eres uno de los nuestros"
es mi firma que sale en tooodos los post que dejo así que no se lo tome a pecho

saludos cordiales
sr_9


 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Definición..

· Presión positiva (V.P.P)
Se produce cuando la inyección de aire va del exterior hasta el interior del local confinado. Es la introducción de aire fresco al interior del espacio confinado con un nivel superior al que sale, creando una ligera presión positiva (sobre presión) dentro del local.
La presión positiva puede ser defensiva u ofensiva:
Defensiva
Por un efecto de protección de los locales o recintos no afectados por el fuego y los gases calientes de la combustión.
Ofensiva
Por la ventilación directa de los volúmenes afectados por el fuego.
Ventajas
Es el sistema más rápido y seguro en evacuaciones de humo de locales verticales con varias plantas y en túneles. Ayuda a confinar el fuego, a prever la dispersión de los productos tóxicos de la combustión.
Puede iniciarse la operación de VPP una vez que las instalaciones de ataque están preparadas (hace falta formación previa y sistemática de actuación)


a esto me refería con definición...
y si tengo claro lo que es A.Of y A.Def


lo que pasa que el amigo, mezclo peras con manzanas, y no entendia si me hablaba de algo nuevo o no... las dos se trabajan en en presencia de fuego y humo, una es directa y la otra indirecta...Osea un ataque Ofensivo.








lo menciono en el post anterior "La ventilación se considera ofensiva cuando se realiza sobre una area en llamas (no humo), la defensiva es la opuesta. Una adecuada lectura del humo ayudara a reconocer y predecir lo que sucede bajo el techo."


por eso queria sabe si me hablaba de algo nuevo....


Saludos y me quedo claro que era tu firma de pie de pagina y no un ataque a mi


Mauricio
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Solo para que no quede a modo de discución, el dicho "mezclo peras con manzanas", es por el hecho, que habla de lectura del humo, y ventilacion por presion positiva. No es que este hablando tonteras, para que no se malinterprete.
La lectura de humo nos da datos de las condiciones del incendio, pero rara vez podremos saber que pasa bajo el techo de una estructura (habitacional) ya que en muchos casos los distintos tipos de techo y material de construccion, tendran confinado el humo, y no sera visible para los bomberos, hasta haber hecho una inspeccion, de entretecho, o un agujero de inspeccion, valga la rebudancia.

Pero estoy claro... gracias... ojala alguien mas pueda compartir experiencia y sistemas de trabajo
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Que bueno que siga el tema ya que hay mucho por comentar y poco tiempo para hacerlo :) . El tema de ventilacion es largo y sin meniospreciar el tiempo dedicado, las ganas, y la capacitacion efectuada en este tema especifico, es nefasto.

Nunca he visto la aplicacion de una ventilacion defensiva (en Chile), nunca he visto "drills" practicados bajo la presion de tiempo limites, ni menos "evaluaciones" adecuadas para decidir que tipo efectuar.

BAE_431:

Aunque no lo creas, SI puedes realizar una lectura de un edificio y humo y aprender "a ver a traves de las paredes". Existen muchos cursos, de lectura y practicos que lo ensenian. Muchos disponibles en FDIC o Firehouse EXPO entre otros.

Techos de OSB y material asfaltico tienden a "sagging" o a hundirse. Tejado metalico tiende a crear burbujas (si esta pintado) o a hacer ruidos creados por la expasion de metal en la union de tejas. Estos son habilidades que bomberos de escalas o encargados de la ventilacion deben aprender a detectar y practicar en terreno para asi acostumbrarse a detectar aquellos "tips" bajo estres en un incendio estructural. Bomberos actuamos bajo el efecto de adrelina y es dificil salirse de la vision de tunel y hacer estas cosas, pero si nos jactamos de ser profesionales, hay que hacerlo.

Ahora que posees las definiciones, es importante comprender cuando usarlas. Asi como poseemos los conceptos de ataques ofensivo, defensivo, transicion y marginal, la ventilacion posee los dos primeros. Cuando aplicamos el defensivo? cuando el CI ha definido una estrategia, el fuego se nos arranca y de ha rendido un porcentaje de la estructura. Funciona en incendios comerciales o grandes, yo creo que tambien puede funcionar en estructuras tipo "cite" de entretechos largos sin cortafuegos. El ofensivo es la tipica ventilacion que usamos sobre el area afectada por el fuego para crear una salida y bla bla bla...

Tienes muchisima razon, la tarea de ventilacion vertical es fatigante, por eso debe ser practicada constantemente en distintos tipos de estructuras, distintos escenarios, y siempre con un plan B. Una vez tuvimos la mala suerte de que nuestra K12 nos fallo, tuvimos que terminar el 4 x 4 con hachas.

Algo que se me olvido, la ventilacion defensiva por lo general implica el compromiso de al menos dos cias de escalas , o dos grupos de ventilacion al menos, para realizarala de manera y tiempo apropiado. Estamos hablando de techos metales, estructuras comerciales, en menos de 3 minutos.

Apenas pueda sigo con mas detalles en el asunto.

Saludos.

Nelson
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Me encataria poder tener la posibilidad de estar en aquellos cursos, pero la realidad chilena nos lleva solo al curso de ventilacion y entrada forzada de ocho horas cada uno, con practica incluida, los demas conocimientos los podemos adquirir en la web, textos, libros y revistas, y atravez de la experiencia, que sin duda es un herramienta muy poderosa, pero es preferible experimentar con conocimientos y adquiridos.

He visto varios articulos y videos que he comprado directamente a EEUU, como Reading the Smoke, y otros titulos, varios papers.. pero eso nunca va cambiar un curso certificado, ya que hay veces, y me he dado cuenta personalemnete, que leemos algo o vemos un video y lo interpretamos a nuestra pinta.
No hablaba de que leer el humo y las caracteristicas del incendio no puedan ser preveidas, con buen tacto y n sin entrar en vision tunel. Pero hay veces que si nos quedamos con que no hay humo saliendo desde ningun lado de la vivienda, no hay incendio, hay veces que incendios pueden estar tan bien contenidos que no presentaran evidencia absoluta, hasta que le demos de comer, O2.
Hablo por experiencia personal, una casa de dos pisos, 120 metros cuadrados, construcion de material ligero, no presentaba ningun signo exterior, nada, cuando abrimos el entretecho, o atico en los EEUU. Wuau quedo la grande, se desperto el niño y comenso a tomarnos ventaja. Gracias a que alguien saco un manguerin, de alta de la maquina, que ya se estaba empezando a replegar para que la maquina volviera, porque segun todos no habia nada, se paro justo a tiempo. Esto paso en el Sur de Chile.

Hay sintomas claros de fuego en un techo, pero ya es cuando estamos en el que los vemos, aveces peligroso, por que la estructura esta debilitada, el zinc alum se torna mas plomiso y debido a la extrema temperatura forma un polvo blanquesino, la teja asfaltica como dices tiende a undirse o presenta burbujas en el alquitran. Las latas de Zinc alum Pintadas, tienes razon, la pintura se quema y se engloba, tejas de madera, en el sur, de alerce, no te dicen mucho, y son un cacho ya que son capas y capas. Un caso en el que se debia ventilar ya que el fuego estaba en el lado norte de una casa habitacion en un segundo piso, la pieza no tenia ventanas, habia que ventilar, me encontre con zinc acanalado, procedimos a sacarlo por los clavos, luego de eso venia otro zinc acanalado podrido, luego tejuelas de alerce, que despiden un lindo humo amarillo, y luego tablones de madera de 1/2 x 4 pulg., obiamente la tarea fue larguisima y se tuvieron que utilizar distintos tipos de herramienta en cada capa que nos encontrabamos. Tipico chileno, y los arreglos truchos, pero se dan.

Cada incendio nos deja una enseñanza, un recordatorio, y nos hace darnos cuenta de que necesitamos mas, informacion capacitacion, entrenamiento, y equipo.

Te envidio, de una manera muy sana, mi sueño siempre fue y sigue siendo, ser bombero en los EEUU, ya aunque sea voluntario. El problema no se como hacerlo jajajaja, quizas me puedas contar por inbox como isiste tu para llegar alla y como es todo este tramite..

Suerte desde Chile y siga trayendo info que valiosa para los que no tenemos la suerte de capacitarnos tan fuertemente.

Mauricio...