ventilacion hidraulica

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
124
Necesito informacion sobre este tema porfa, si alguien me puede ayudar, e buscado por algunas paginas pero no sale mucho, o si alguien tiene fotos o videos donde descargar porfa............estare eternamente agradecido....

Y tambien para debatir sobre este tema¿es efectible la ventilacion hidraulica?¿en que tipo de estructuras se usa?¿cuando debe usarse?

PD: Pido perdon si me equivoque de foro de discucion..
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
La verdad es que, al utilizar agua, el tema se relaciona más con una Cïa. de agua (valga la redundancia) que con una de esacalas, o zapadores, pero igual lo vamos a dejar acá, ya que también se relaciona directamente con la ventilación, tarea que normalmente es realizada por compañías de escalas.

La ventilación hidráulica consiste en utilizar un chorro de agua como medio de evacuar los gases y humos desde el interior de una estructura. Se utiliza una neblina en un ángulo lo más abierto posible, pero que no toque los bordes de la abertura por la que se realiza, sino que permita que el chorro de agua salga completamente, como se ve en la imagen de un entrenamiento.


rainbow.jpg



¿De qué manera actúa? Lo voy a explicar de manera bien sencilla: al pasar el agua por los bordes de la abertura con una gran rapidez, se produce un vacío que provoca el flujo de gases y humos hacia el exterior. En realidad se produce un efecto Venturi, el mismo que se produce en un premezclador de espumas. Dicho efecto puede ser explicado mediante la ecuación de Bernoulli, pero es muy engorroso hacerlo en este momento (primero expliquemos bien el efecto).

Como verás, la ventilación hidráulica es una buena alternativa a tener en cuenta como parte de las dirferentes tácticas utilizadas en el trabajo de bomberos. Por sus características, este método es utilizable en el reacondicionamiento de las estructuras, no como parte de una trabajo de control. Esto, debido a que es necesario hacerlo "desde adentro hacia afuera", y para eso obviamente las condiciones al interior de la estructura deben ser tales que permitan el trabajo de los bomberos.

Para tener en cuenta. Debido a que se utiliza agua (obvio, jejeje) y a las consecuencias que su uso puede provocar, es recomendable que se realice con bajos caudales; estas consecuencias se verán en el exterior. La neblina tiene que ser aplicada en un ángulo lo más abierto posible, pero que permita que salga completamente al exterior. Por razones obvias, lo ideal es utilizar aberturas en las zonas altas de la estructura, como por ejemplo, ventanas en un segundo piso o en un altillo; también se podría utilizar las aberturas de ventilación que se hayan realizado en el techo para el control del fuego (considerando que la ventilación hidráulica es mas utilizable para el reacondicionamiento). Lo ideal es que las aberturas sean de dimensiones parejas, mas o menos cuadradas, es decir, una ventana puede ser perfecta para esto, pero una puerta no

Saludos.




.
 
J

janus

Visitante
Hace un tiempo puse un post en un foro sobre este tema, lo acompañé con unas fotos bien aclaradoras, pero no se como diablos encontrarlo. Suerte.

Saludos
.
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
no hay mejor forma de explicarlo exelente segundino....aunque me queda la duda respecto a realizar la ventilacion por puertas.....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

la explicacion es bastante entendible, pero me gustaria agregar que el diametro de tu cono de neblina, dependera unica y exclusivamente del diametro de la apertura a utilizar.... otro detalle (que es basico, pero valido de mencionar), es que la ventilacion hidraulica NUNCA se realiza pitoneando hacia el interior de la estructura. Lo anterior lo menciono por que me ha impresionado escuchar a "instructores" indicando que el piton se debe abrir apoyado en la ventana, y moverlo circularmente para ayudar meter aire fresco..... "claro... y los gases que remueven en el interior donde los dejan?"..

La ventilacion Hidraulia debe ser realizada desde el INTERIOR al EXTERIOR, o de manera PARALELA a la techumbre, muro, etc. repito: NUNCA HACIA EL INTERIOR

para que les quede un poco mas claro el concepto del diametro del cono, y de lo que significa de Interior a Exterior (lo correcto), pueden ver el siguiente video auspiciado por el tio youtube



desde la proxima semana tendre mas tiempo durante el dia, asique tratare de publicar varios articulos relacionados, por ahora, creo que la idea se entendio

saludos y exito con el entrenamiento!

.
 
Última edición por un moderador:

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Más explícito no puede ser el video, es muy gráfico de lo que es la ventilación hidráulica.

En mi post se me escapaba lo de realizar la ventilación en forma paralela a la abrtura, como mencionaba AkroN. Esto tiene el mismo efecto, y ahí se puede aplicar en las tareas de control del fuego (en un techo) más que de reacondicionamiento.

Saludos.




.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
FLANAGAN dijo:
aunque me queda la duda respecto a realizar la ventilacion por puertas.....

es totalmente posible y realizable, el principal requisito para poder realizar Ventilacion Forzada Hidraulica, es tener el Piton a 60 centimetros, o un poquito mas, desde la abertura misma. Pero repito que el diametro (y la distancia antes mencionada) dependeran unica y exclusivamente del diametro de la apertura a utilizar, pudiendo ser un tragaluz, una venta o incluso una puerta, Debes tener en cuenta que la velocidad de tu ventilacion tendra completa relacion con el diametro de la apertura, por lo tanto, mientras mayor la apertura, y mayor el cono, mas eficiente sera la ventilacion.

Lo ideal es que el cono cubra entre el 85 al 90% de la apertura a utilizar.


saludos



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Oye, lo que yo he hecho y me ha dado muy buenos resultados es, una vez abierto el piton y seleccionada la apertura de cono idónea, lo "muevo", es decir abro y cierro el choro,.... o mas bien dicho paso de semi cono un poco mas compacto y regreso al cono anterior, muchas veces, esto crea una turbulencia que cambia, segun tengo entendido, el comportamiento del flujo, facilitando el transporte del humo y gases (tecnicamente realizo una variacion del Numero de Reynold, pasando de flujo transiente a turbulento)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

eso es efectivo, en buen español, y para que todos comprendan, se mueve la masa de aire de distinta forma. Ahora bien, dicho movimiento tiene un inconveniente (minimo, pero lo es al fin y al cabo). Y es que cuando regresas nuevamente al tamaño maximo de tu cono seleccionado, desplazas hacia atras la cantidad equivalente de gases, particulas y humos que estan en contacto con "las paredes" externas del cono.... se entiende? :-k


Principales desventajas de la Ventilacion Forzada Hidraulica

El voluntario debe esta al interior de la estructura, por lo tanto se espera que cuente con su EPP completo, y bien puesto, ya que estara en contacto directo con todos los gases calientes y toxicos que pretende evacuar.

Las operaciones de VFH se veran afectadas por cualquier cambio o inconveniente con la alimentacion desde, o hacia el carro, debiendo salir de la zona conocida como "Inmediatamente Peligrosa para la Salud y la Vida", con la consiguiente perdida de tiempo que ello significa.

Lo anterior tambien tiene relacion con la capacidad del ERA, y la cantidad de Aire que mantenia la botella o cilindro del voluntario, al momento de comenzar a realizar la Ventilacion.

La cantidad de daño que tenga la estructura, es un factor de riesgo extra, para el voluntario que estara "parado" sosteniendo el piton.

Cosas basicas, pero reales.


saludos

.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
En este video igual se ve claramente como actua la ventilacion Hidraulica...

(desde el min 4 en adelante... jejeje)

Saludos!!
 
Última edición por un moderador: