Ventilación y su coordinación

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Les dejo una excelente caricatura de Paul Combs, en dónde jocosamente nos muestra la importancia de no romper vidrios sin una previa coordinación. Lo mismo aplica para la ventilación.

Dejo la siguiente pregunta para todos. ¿En tu CB se coordina la compañía de escalas con la de agua para hacer la ventilación?

267559_10151179374886842_2014092390_n.jpg


"Nunca mas vuelvas a romper un vidrio sin coordinarte con la unidad de ataque, Entiendes!?"
 

Juanes1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
124
18
2
Buen tema Mauricio!
Después de los experimentos realizados por UL sobre el impacto de la ventilación horizontal en el desarrollo de incendios, queda bastante claro que hay muchos mitos en este tema y que la ventilación por si sola no sería la gran panacea que muchos textos e instructores todavía predican. Las pruebas muestran empeoramiento de las condiciones (T°, velocidad de desarrollo, concentración de oxígeno y CO) al realizar una ventilación horizontal no coordinada y a eso podemos sumar la posibilidad de generar un flashover inducido por ventilación.
Aunque aun no se publica el informe del segundo experimento de UL sobre ventilación vertical ni de las pruebas que realizó el FDNY sobre ventilación, ya me contaron que, bastante parecido con la prueba anterior, las condiciones al ventilar sin coordinar con ataque mejoran por algunos segundos y luego el incendio progresa más rápido que antes.
Urge una revisión de manuales y cursos!
Saludos a todos
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
EXCELENTE EL MENSAJE DEL DIBUJO, y el dibujo tambien.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Me llama la atencion que en Estados Unidos, donde hay mayor capacitacion en general, son como tontos para romper ventanas, táctica bien individualista por parte de los hombres con hachas o ganchos.

En Chile es más comprensible cometer estos errores, pero allá, me da rabia ver videos donde rompen todos los vidrios, supuestamente para sacar el humo. Se les olvida que tambien entra aire.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ventilemos !! ... o mejor no??

Que bueno volver a leerte Mauricio.

Muy buen tema !!

En el año 95 concurrimos la noche de un sabado a un "amago" de incendio en la panaderia de un supermercado.

Fueron despachadas dos compañias y a los pocos minutos se dio como "situacion controlada" (en ese tiempo aun no teniamos muchas claves... y comentario aparte: paradojicamente el mensaje era mas claro y la informacion mas amplia).

Cerca de 15 a 20 minutos despues de que se diera la "situacion controladada"... se daba la Alarma General y se solicitaba apoyo a 3 CCBB vecinos.

La razon??
La nula cordinacion entre la compañia que ingreso para realizar las operaciones de extincion y la que ventilo nos puso a trabajar cerca de 12 horas para darlo por "situacion controlada" (ahora si).

Lo peor de todo es que a casi veinte años de eso... en general en Chile no hemos avanzado mucho en este tema. De hecho, las operaciones de ventilacion siguen siendo en muchos lugares una tarea casi privativa de las "compañias de escalas".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: brandweer201

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Es super interesante el tema, y como comenta Juan Esteban en la página web de UL pueden encontrar el informe del experimento en el cual se evaluaban los efectos de la ventilación horizontal (http://www.ul.com/global/eng/pages/...ildingmaterials/fire/fireservice/ventilation/). En el PDF de 400 páginas esta todo explicado y además hay cuadros de resumenes y esquemas explicativos.

Una de las conclusiones que llama la atención es que el mito de "empujar el incendio" no es nada más que eso, UN MITO. Al contrario de lo que muchos piensan, el tirar agua desde el exterior de la vivienda de forma controlada, aunque no sea directamente al fuego, mejora las condiciones en el interior, disminuye la temperatura y no se ve que exista un "empuje" al fuego. (Página 302 en adelante del informe)

Saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Interesantes los planteamientos presentados.

En adicion a los informes y experiencia comentada por todos, me gustaria aniadir la URGENTE NECESIDAD DE CAMBIAR LA FORMA EN QUE BOMBEROS ENFRENTA INCENDIOS ESTRUCTURALES.

Es un cambio cultural necesario que ha comenzado en paises desarrollados y esperemos que Chile no sea el ultimo en hacerlo. Hoy en dia existe mas acceso a informacion a traves de internet, contactos con otros departamentos de bomberos en otros paises, instructores de gran nivel, etc, etc... pero los cambios son lentos. La cultura bomberil y tradiciones predominan por sobre todo y es dificil de cambiar.

Los incendios de hoy ya no son de origen material combustible comun o derivados de la madera, son mayormente de hidrocarbono solidificado (polimeros). Arden mas rapido, mas caliente, y los que IFSTA y otros curriculums han enseniado por anios respecto a las etapas y el comportamiento del fuego ya no es el mismo. ESTO ESTA DOCUMENTADO y debiese ser promovido por academias (ANB), divisiones de capacitacion de sus CB y todo individuo que tenga la responsabilidad de capacitacion.

Del empuje del fuego, todo depende de la "CAJA" o "EDIFICIO", su configuracion, materiales envueltos y otros (LEL, UEL... entrar en detalle con eso tomara seis paginas de "posteos" en este tema. Gases de la combustion poseen otra dinamica, otra composicion, de forma tal, que nuestra preocupacion ya no es el famoso MONOXIDO DE CARBONO que tanto me predicaron (y predique') en su momento, sino que ahora nos preocupamos del CIANURO DE HIDROGENO... y adivinen que: siempre se nos ha enseniado a mantenernos agachados bajo el "plano neutro" tanto a nosotros, como nosotros se lo enseniamos a los ciudadanos para que puedan escapar de un incendio. Al nivel del piso encontraremos el aire "fresco" (obvio, no en su totalidad) que nos permitira ver y escapar sin asfixiarnos o envenenarnos con CO. El problema ahora es que este famoso CIANURO DE HIDROGENO posee una densidad de vapor menor que el aire por lo que lo encontraremos a nivel de piso, como gas, no necesariamente parte del humo... PLOP.

Este postulado anterior esta aun siendo investigado en mi Departamento de Bomberos de Tulsa despues de un "near miss" donde un bombero activo' el Mayday despues de malfuncionar la mascara del SCBA y proceder con la manera que actuamos en situaciones de supervivencia. El bombero fue rescatado por el RIT (en una vivienda unifamiliar pequenia de un piso) y reanimado (desde una Fibrilacion Ventricular)... por lo que todos creemos fue causado por una alta dosis de cianuro de hidrogeno y quien sabe que mas.

TIRARLE AGUA AL HUMO???!!!!

Por anios criticamos esta "tactica"... con todos estos cambios en la composicion quimica de nuestro enemigo, es indudablemente una de las tarjetas a escoger para ganar el juego. Sin embargo (al menos aca en Tulsa) se nos ensenian ciertos parametros... SMOKE IS FUEL (EL HUMO ES COMBUSTIBLE)... pero no todo el humo, por eso es necesario dedicar horas a capacitarse en este tema. El danio por el agua seguira siendo evitable, por eso al menos nosotros decidimos una postura defensiva si decidimos "atacar el humo" bajo ciertos parametros.

EL BACKDRAFT

Ventilar el ambiente (verticalmente) sigue siendo la opcion mas viable (si es posible). Todo depende del escenario y recursos. El unico registro de un BACKDRAFT DOBLE (al menos en USA) existe aca en Tulsa, y mando 8 hermanos al hospital con quemaduras de distinta indole. Con mas tiempo en otra ocasion compartire la informacion que poseo de este incidente

[video] http://community.fireengineering.com/video/video/show?xg_source=activity&id=1219672:Video:565237[/video]

GRANDES CAUDALES

A tal punto es este tema que incluso esta dando la vuelta en el uso que le damos al agua. Son nuestros flujos actuales equitativos con el HEAT RELEASE RATE de los incendios de hoy? mayoritariamente no, incendios de mueblerias, centros comerciales, requieren practicamente inundar la estructura. Existen formulas " en el mercado", como la de NFA, IOWA, ISO, incluso la "JANUS"... cuales sabiendo que el agua posee una capacidad de absorcion de calor inigualable, para un ataque efectivo en un tiempo adecuado, no estan siendo muy efectivas. Dentro de un futuro no muy lejos es probable ver cambios en aquel enfoque.

Aca en Tulsa se esta haciendo comun que el equipo avance en un ataque ofensivo agresivo (si las condiciones lo permiten) con mangueras de diametro 2'' o 21/2'' en incidentes con solo 25 % de envolvimiento en llamas dentro de una vivienda unifamiliar. Eso seria en Chile como cambiar la cama de ataque primario o rapido (ya se me olvido como le llaman) de 50mm a 70mm, dependiendo de las circumstancias.

Todas las investigaciones hechas en el mundo hasta ahora, debieran al menos activar un cambio en el material "hidraulico" en Chile. Si no han pensado en agregar y reemplazar las lineas de 70mm (abastecimiento actual) por lineas de 100mm, ojala que al menos este en algun plan de adquisicion...
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Milobombero

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Se agradece este especie de "refrescos" y "actualizaciones" que nos invitan a seguir estudiando... lo que me da un poco de lata es que en estos momentos muchos bomberos recién están "digiriendo" la forma de apagar incendios que de a poco comienza a cambiar por las investigaciones.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
No saliendome del tema, ya que de caudales, se muy poco, solo lo enseñado en cursos, lo cual me averguenza....No conosco todas las realidades de todos los CB, pero creo que en casos muy puntuales se coordina la ventilacion con el ataque interior, y esto es despues de tres o cuatro intentos fallidos de apagar el incendio.
Como dice nuestro compañero, hay que reevaluar los conocimientos, y ver que lo que estamos poniendo en practica en las calles, ya no es como hace 20 años, las cosas evolucionan, nosotros tenemos la misma obligacion.

Y esta mas que claro que ventilacion y ataque interior deben ser una sola, de hecho eso enseñan los cursos, hasta donde yo se. El que no se practique es un poco, el tipico ataque de indio inicial, y el querer demostrar que compañia sale mas rapido al ataque....Debemos cambiar algunas cosa, creo que vamos a buen camino, si nos seguimos capacitando, pero con la rapida evolucion de los materiales de contruccion, debemos acelerar el proceso de apredizaje sobre estos y su extincion.


Saludos
 

RBM

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jul 2013
64
9
2
excelente imagen. Siempre ambos trabajos deberían ser coordinados, el problema es que a veces la falta de personal, deficit de comunicaciones, etc interfieren con un correcto trabajo entre ambos equipos de trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP