ventilación vertical

mauchosexta

Postulante
Miembro
24 Abr 2013
18
0
1
Hola colegas del foro quiero saber si alguien tiene vídeos o toda información acerca del desteche ojala vídeos chileno porque los gringos en realidad para esta ventilación generalmente rompen nomas ,que seria lo mas practico ,pero acá en Chile se utiliza mas el desteche,básicamente seria como se inicia un destecho ? como sacar planchas con hachas ,hooligans etc. ojala puedan ayudar gracias .

Saludos.
mauchosexta
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
<<porque los gringos en realidad para esta ventilación generalmente rompen nomas ,que seria lo mas practico ,pero acá en Chile se utiliza mas el desteche>>

Hola mauchosexta.

Sería interesante que nos ampliaras que te llama a pensar en eso, quizás tu experiencia nos podría ayudar a los que no tenemos mucha experiencia en labores de ventilación.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
ojala vídeos chileno porque los gringos en realidad para esta ventilación generalmente rompen nomas ,que seria lo mas practico ,pero acá en Chile se utiliza mas el desteche,básicamente seria como se inicia un destecho ? como sacar planchas con hachas ,hooligans etc. ojala puedan ayudar gracias .

Saludos.
mauchosexta

Me sonrei con este comentario... O sea, en chile en el "desteche" los bomberos "no rompen"...

sin ser pesado, pero... ¿Cuantos años de bombero tienes?, porque en mi caso, nunca he visto que en el desteche (ventilacion vertical) en chile NO se rompa,... Es mas ,... "Destechan" en exceso...!!!

hay un solo video que recuerdo haber visto donde realizaron ventilacion vertical bastante bien,... cCBb santiago, B20, B18 y Q15... Casa de 1 piso, harto humo... Trabajaron basttante bien

tratare de buscarlo


saludos


...lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me sonrei con este comentario... O sea, en chile en el "desteche" los bomberos "no rompen"...

sin ser pesado, pero... ¿Cuantos años de bombero tienes?, porque en mi caso, nunca he visto que en el desteche (ventilacion vertical) en chile NO se rompa,... Es mas ,... "Destechan" en exceso...!!!

hay un solo video que recuerdo haber visto donde realizaron ventilacion vertical bastante bien,... cCBb santiago, B20, B18 y Q15... Casa de 1 piso, harto humo... Trabajaron basttante bien ...lll

Tal es así que ni siquiera se le llama ventilación sino que "desteche".
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
PD: Sin mencionar que entre tantos cientos de miles de bomberos, alguna diferencia debería haber. Al menos entre costa y costa. Es un poco extenso hablar de "los gringos" :)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado le invito a consultar sin miedo, y al resto a orientar, tirar jinetas no sirve de nada.

Estimado la ventilacion vertical que como parte de las operaciones implica romper una determinada superficie del techo, se hace en una etapa en que es necesario practicarlo con prisa, por eso nosotros por ejemplo tenemos tronzadoras y motosierras, el desteche como tal lo usamos en dos casos principalmente, cuando debido a un incendio que compromete el entretecho se debe EXPONER este, generalmente con cerchas y costaneras de madera, y para los temporales de viento.


Un abrazo
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
vent%202.jpg


guardia7.jpg


Hacha alemana
axt_4.2.jpg


La gran mayoría de los techos en Chile son muy distintos a los de USA, estoy seguro que es más fácil retirar una plancha con un diablito o halligan que con una hacha alemana o equipos más pesados y caros.

Diablito:
741635.jpg

Halligan:
halligan1.gif


Clavos de techo metálico:

148370.jpg


1.jpg


1558475_540071179434401_1357476361_n.jpg



1555452_540071192767733_69580676_n.jpg



1460005_525226694252183_762679554_n.jpg


Buscando fotos encontré esto:

https://scontent-b-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/541421_528789577229228_1220594636_n.jpg

https://scontent-a-iad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/t1/1511553_539003496207836_1879756785_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1501711_528789710562548_586236255_n.jpg

La fuerza de reaccion está en la línea (al salir el agua del pitón) no en el hombro del pitonero. En USA es llamada Reacción del Pitón.


Saludos no tengo nada contra Alemania.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Desteche o ventilacion vertical , van a lo mismo, sacar el humo y gases caliente de una estructura, para hacerlo, si, hay que romper, pero como dicen, aqui en Chilito, sacan la mitad del techo, en EEUU, hay tro tipo de material, teja asfaltica con OSB o terciado estructural, lo cual es simplemente cortado con una motosierra o una k12 con disco warthog.
Se le dice desteche por que literalmente aqui se le saca el techo a las casas.
Una buena ventilacion siempre es la que esta coordina con el equipo de ataque interior, las operaciones no son aisladas sino conjuntas.. buscar la mejor salida de gases calientes y humo, y cuando el equipo de ataque estan en posicion romper el cielo falso, , sea vulcanita, tablas etc.... con mas de dos latas de zinc, no quiere mas... pero aveces se suben demasiados al techo y todos quieren cooperar, por asi decirlo, y todos sacan una...

La ventilacion vertical, la realizamos siempre, ya que siempre la compañia de escalas llega sube al techo y saca latas, pero lo malo es la descordinacion con los equipos de ataque interior... incluso eh visto casas, envueltas en llamas, y bomberos derritiendo sus botas para sacar una lata, cuando el incendio esta autoventilado, flashover generalizado....

aun asi se debe seguir estudiando y practicando, y tener los conociemiento y herramientas adecuadas para el trabajo, una mototronzonadora, con disco diamantado no sirve para techos con teja asfaltica ya que el asfalto se derrite y se pega el disco y no hace nada, lo mejor es una motosierra o disco warthog, haciendo cortes de 2x2 mts una casa habitacion se ventila muy rapidamente, mas aun si aplicamos ventilador luego de que se extinga el foco mayor....

sorry si me equivoco pero hablo sobre las bases de mi conociemiento... si me equivoque en algun punto, favor lo arreglen...

saludos

Mauricio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
bomberosentecho.jpg

¡Lucho estamos en verano si que rompe no má wn!

midway-apartment-fire-vertical-vent-sc.jpg

¡Cuidado Johnny! la idea es sólo evacuar los gases de la combustión! Si hay brazas las atacamos desde el interior rompiendo el cielo y no el techo, Recuerda estamos para proteger y servir. Esta noche puede llover.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Bueno estimados, yo lo he comentado por anios aca en el foro.

El procedimiento de desteche es muy riesgoso, si la meta es realizar una ventilacion a tiempo que asegure el ambiente el personal y civiles al interior de una estructura.

Fijense que para el "desteche" se necesita vario personal, varias escalas, y el beneficio final es introducir lineas de agua por el area destechada.

Si bien el tipo de techo y cobertura en Estados Unidos es distinto, yo me he encontrado con varias vigas de madera y techado de metal, cual hemos debido "destechar" en el periodo de remocion de escombros. Eso significa, es un ambiente un poco mas seguro y con herramientas como el halligan, el diablo, y el buster tool de paratech que llevamos en la bomba. En otras situaciones, hemos realizado cortes con tronzadora en este tipo de estructuras, cual es rapido y conciso (de la misma manera que muestra la foto de piton ruso).

Los cortes en edificios comerciales requieren de gran cantidad de personal y herramientas por lo explicado antes por otros foristas, entre ellos, el remueve de material a mano (varias capas de material aislante). Asi tambien cuando de trabaja en techumbres de tejas de "greda" donde se debe remover completamente estas en el area donde se quiera hacer los cortes.

Habiendo realizado ambas operaciones, en Chile y USA, el famoso "desteche" chileno a no ser que quieras eliminar una seccion que no sea urgente, es efectivo. El resto de la misma es solo una tecnica que se necesita mejorar, para aumentar la seguridad del personal y el efecto en el incendio tal.

Ojala alguien pueda explicar bien y de forma tecnica un procedimiento completo de desteche, ya que de hecho un mes atras se lo consulte a un bombero chileno en persona y las respuestas no eran muy "tecnicas" y no consideraban el analisis riesgo beneficio, el tipo de construccion y su comportamiento frente al fuego. Recordemos que para que la ventilacion vertical sea efectiva, se debe estar lo mas cercano al foco del incendio a no ser que sea un corte tipo trinchera o zanja (ventilacion defensiva).

Al tipico corte "gringo" que se ve en videos o fotos hay mucho mas tecnica y distintos procedimientos que no se explican en el libro fundamentos de IFSTA en espaniol y otros.

Para finalizar, recomiendo seguir las ultimas investigaciones realizadas en relacion al comportamiento al fuego. Departamentos que por decadas han sido el ejemplo de ventilacion vertical como lo son Los Angeles County en California, estan cambiando la forma de proceder en el ataque y ventilacion de incendios. Alguien posteo los videos en otro tema aca en el foro.

En Tulsa en un incendio de contenidos en una vivienda unifamiliar, no ventilamos verticalmente, con la excepcion de casas grandes y con area del atico extensa. Entramos con la linea de ataque o extincion, otro bombero controla la puerta desde el exterior, se encuentra el foco y se chequea por extencion en el atico. Tratamos de eliminar el oxigeno del incendio.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En Tulsa en un incendio de contenidos en una vivienda unifamiliar, no ventilamos verticalmente, con la excepcion de casas grandes y con area del atico extensa. Entramos con la linea de ataque o extincion, otro bombero controla la puerta desde el exterior, se encuentra el foco y se chequea por extencion en el atico. Tratamos de eliminar el oxigeno del incendio.

Es mucho más rápido hacer una vent. Hidráulica en una estructura pequeña, además genera menos daños. He sido testigo de ver como bomberos sacan y sacan planchas de la techumbre innecesariamente, inclusive en temporada de invierno dejando toda la casa expuesta a merced de las lluvias. lo malo es que parece que nadie piensa en esto.

Últimamente varias Cías tienen cámaras térmicas, pero igual retiran el techo o rompen en exceso para descubrir una brasa.

No es malo tener un espejo de mano chico en el bolsillo para ver al otro lado de la viga en labores de remoción, le llamo la "técnica del dentista".

images


Es grato leer en el foro info y debate sobre la actividad bomberil, no sólo venta y compra.

Gracias