Ventilación por todos lados????

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Amigos mío...
Publiqué aquí mejor este video que encontré en YouTube. No se de que fecha es pero quiero usarlo de material de análisis para una academia de ventilación que estoy preparando....

 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Por lo que logro ver en el video, todas las ventanas del frontis están abiertas y hay un bombero arriba en el techo haciendo una ventilación vertical. La principal pregunta Gabriel es saber que técnica y táctica se eligió para realizar la ventilación? Cuando seleccionamos un método de ventilación, debemos hacerlo de manera correcta y seguir los pasos correctos para hacerlo, el ventilar por ventilar y empezar a abrir todas las ventas y hacer hoyos en el techo de manera indiscriminada no sirve para nada, es más empeoramos aún mas las condiciones del incendio.

Además de lo anterior debemos tener presente que la técnica y táctica utilizada en la ventilación se DEBE coordinar con la compañía de agua.

En fin es mucho lo que podemos discutir por acá pero necesitamos mas antecedentes al respecto para una análisis mas profundo.

Gabriel si necesitas tengo unas presentaciones que hice para el reciente curso de incendios de la 15 sobre ventilación y sus consideraciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Gabriel M.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En ese incendio hubo varios componentes, primero, la presencia de moradores, enrrejado completo de puertas y ventanas para un rescate rápido, un fuego bastante dinámico y un desorden generalizado en la estrategia de ataque.

Una vez forzadas las rejas y habiendo ingresado una linea de ataque interior (pitón de 200GPM en línea de 52mm) un alto oficial de cuerpo (de civil) ordenó hacer ataque defensivo por la propagación del lado poniente, lo que sumado al pocpo exitoso trabajo de ventilación trajo como consecuencia un par de violentos backdraft que incluso pueden verse en el vídeo. La moradora salió por el segundo piso cayendo sobre un vehículo que estaba entre la casa y el recinto de los radio taxis.

en lo particular, creo que si el ataque interior se hubiera mantenido y la ventilación hubiera sido bien aplicada, y no hubieran cometido la aberración táctica de mantener ataque defensivo y ofensivo en simultaneo, se habría controlado con rapidez.

Saludos
MS
 
  • Me gusta
Reacciones: briam4ta

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo creo, que ni había plan de nada...si casi se quemaron los que andan por dentro.... Observa uno que sale corriendo...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A la llegada de las unidades había un plan, pero llegó un alto mando que cambió todo, eso decidió el desenlace de los hechos, un ataque defensivo mata la ventilación con el riesgo de quemar a los del ataque interior

MS
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es mas, a mí me dio la instrucción de realizar un ataque EXTERIOR y le dije que no podía hacerlo pues había una linea ofensiva, me comí sus chuchadas y le dio la instrucción a un 2da que andaba en el mismo sector, me quitaron mi línea y eso fue el comienzo del asunto
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Fue muy desordenado, la 1a y la 4ta estaban claritas, a la llegada de la 3ra y la función de forzar accesos todo iba perfecto.

La escoba quedó después, con las contraordenes de quien menciono mas arriba, finalmente hubo un escalonamiento de alarmas que tampoco correspondía (2da alarma era como mucho) y con ello gran cantidad de bomberos, mirones etc que dificultaron mas aún.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Ahí esta el problema el SCI claramente no funciona, si eso no anda el resto tampoco lo hará. Tenemos que partir desde el principio para poder trabajar como la gente.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El eterno problema de nuestro sistema

Quien es el que manda
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Exactamente.... Y no puedes sugerir nada porque sino, se te enojan y te retan.....
Como si tu, yo o el que sea no supiera nada de nada.