Van en la Tercera Alarma de incendio, Raulí y Santa Isabel

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Van en la Tercera Alarma de incendio, Raulí y Santa Isabel

Y la central avisa que hay peligro de derrumbe
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Stgo. En pleno centro... Dieron la orden de evacuar ya que se esta derrumbando parte del edificio!..ojala no queden lesionados... :-\
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Escuchando a la central on-line se dijo que B-2 estaba alimentando a OTRA maquina y ademas estaba con un piton trabajando en el interior

... eso no se puede,... los grifos no dan para mas de 2-3 pitones seguro que la otra maquina probablemente tiene al menos 2 lineas armadas

:-[

saludos

PD: me gusto eso si la preocupacion sobre el estado del edificio y la seguridad de los bomberos... :)


PD2: ... ahora la maquina en el grifo indica que no "hay mas caudal"... y que quieren si el minimo exigido por la NCh es de 250 Gpm....?? y seguro que esa alimetacion esta siendo usada para al menos 3-4 pitones (no tengo que estar ahi para saber eso, es la cultura bomberil chilena)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Independiente del tamanio del incendio, si es grande o chico, una etapa clave es la alimentacion, es decir, encontrar la fuente de agua y luego el envio de un caudal hacia otro punto

es un problema que ocurre en todas partes (incluso en EEUU)

una manera de estar preparados es conocer y determinar el nivel del problema. En Santiago se sabe q hay sectores con problemas de grifos, ya sea caudal inadecuado o distancia y numero de grifos

si se trabaja en un plan para enfrentar esos problemas, no se escucharian comm reiteradamente (incendio tras incendio) con el ir y venir de instrucciones para que llegue agua a la maquina frente al fuego

este es otro ejemplo de la "reactividad" de los bomberos en Chile y la ausencia de "proactividad"


Gran ejemplo del Cuerppo de Bomberos de Temuco quienes solicitaron los servicios de una persona que se maneja en el tema, esperemos que otros sigan el ejemplo (otros cuerpos y companias ya lo han hecho tambien)


A eso se deberia agregar la implementacion de pautas estandar de trabajo para algunos sectores (esa seria la segunda parte de la iniciativa que ya tuvo el CB de Temuco)


saludos

PD: aqui nadie esta criticando nada especifico al CBS, es un problema generalizado a traves de chile y es uno de esos problemas que es "culpa de nadie y culpa de todos" a la vez
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Aca información de la página de la Bomba España :http://www.bombadecima.cl/?pagina=ver&id=259&num=5

Gran expectación ha provocado un incendio de propiedades antiguas de dos pisos en las esquinas de Santa Isabel y Raulí, poco antes de las 15.00 hrs. donde ya ha debido darse la tercera alarma y ha comenzado a derrumbarse la propiedad con el consiguiente peligro para los voluntarios.

Información del portal Terra:
"Un incendio de grandes proporciones se registra en las calles Santa Isabel con Raulín, la cual mantiene afectadas a dos viviendas. En calle Portugal, entre las avenidas Alameda y Manuel Antonio Matta, se encuentra con una gran congestión vehicular, además de una gran nube de humo proveniente del siniestro. Las causas por las cuales se originó el incendio se desconocen y en el lugar se encuentran trabajando varias compañías de bomberos para aplacar las llamas y establecer las razones de la quema de estas dos viviendas. "



Material concurrente: B2, B3, B4, B5, B10, B11, B13, BX11, K1, K3, LT1, M12, MX13, Q7, Q8, Q12, Rh6, RX14, S1, X1, Z2
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Me llamo fuertemente la atencion, el que santiago no cuente con un protocolo de tonos o sirenas que aleten sobre la posibilidad de un derrumbe y ordene salir del area afectada.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Pasé cerca (15:20 hrs.) y lo que pude ver fue que dos bomberos que estaban en la barquilla del carro snorkel estaban sin E.R.A., a pesar que el grueso del humo les daba en la cara.

¿Y los cambios cuando?
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
carlos dijo:
Pasé cerca (15:20 hrs.) y lo que pude ver fue que dos bomberos que estaban en la barquilla del carro snorkel estaban sin E.R.A., a pesar que el grueso del humo les daba en la cara.

¿Y los cambios cuando?

Hasta cuando van a seguir con lo mismo.

La MX-13 tiene 4 tubos de aire en la base de la tornamesa y las mascaras están guardadas debajo de los controles con una línea de 3 metros de largo.

El hecho que vieras al operador sin la botella atrás, no quieres decir que no esta usando.

Si el operador quieres usar la mascara se demora menos de 15 segundos en ponérsela y que le llegue el aire.

No opinemos sin saber sobre el tema.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
JC dijo:
Me llamo fuertemente la atencion, el que santiago no cuente con un protocolo de tonos o sirenas que aleten sobre la posibilidad de un derrumbe y ordene salir del area afectada.

Si cuenta, al escuchar sirenas o papis hay que desalojar el recinto por que hay peligro de derrumbe.

Estimado, yo no fui al incendio por lo que veo no se uso?


Rodrigo concuerdo plenamente contigo, no entiendo como es posible que la B-2 este alimentado otra maquina con todo el problema de agua que había y todavía tenia armado un pitón.
 

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
124
JC dijo:
Me llamo fuertemente la atencion, el que santiago no cuente con un protocolo de tonos o sirenas que aleten sobre la posibilidad de un derrumbe y ordene salir del area afectada.

Santiago si cuenta con una clave que alerta sobre la posibilidad de derrumbe, no me la se de memoria, creo que es 9-33 y cuando se escucha esa clave todas las maquinas tocan sus sirenas.

17:29 sale b-3 a 3 alarma de incendio debe alimentar a b-10 y buscar grifo.

¿no se habia dado por terminado?
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Alguien me puede asesorar indicando de que compañia es el carro PE que aparece en la primera fotografia de Terra.cl?? (creo que es 7ma) . Y donde puedo obtener fotos del mismo??(web, my space o fotolog).

En rigor, del incendio se aprecia que solo algunos voluntarios(los con cascos F1 amarillos) andaban con ERA...los demas nada. Creo que esto ya cansa, pero es una "mala costumbre" que se debe corregir. Promovamos el autocuidado.


ADCOX
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cazabomberos:

asi es, y no le estoy hechando la culpa a nadie (aunque alguien deberia hacerse responsanble)

es un problema de trabajar "siempre igual"

la solucion de un problema parte por determinar y asumir el problema. con esto, ya se tiene la mitad del trabajo para su solucion.


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
cazabomberas dijo:
JC dijo:
Me llamo fuertemente la atencion, el que santiago no cuente con un protocolo de tonos o sirenas que aleten sobre la posibilidad de un derrumbe y ordene salir del area afectada.

Si cuenta, al escuchar sirenas o papis hay que desalojar el recinto por que hay peligro de derrumbe.

Estimado, yo no fui al incendio por lo que veo no se uso?


Rodrigo concuerdo plenamente contigo, no entiendo como es posible que la B-2 este alimentado otra maquina con todo el problema de agua que había y todavía tenia armado un pitón.

Para aclarar, B-2 armó un pitón, pero utilizando una salida de B-10. Hay que informarse bien antes de opinar compañeros.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Piton ruso:

da lo mismo si se saco de esa maquina o de otra, simplemente los grifos no dan para mas de 2 pitones

o sea, si me armo a grifo y alimento a otra bomba, esa bomba no puede sacar mas de 2 pitones EN TOTAL

LOS GRIFOS EN CHILE NO TIENEN CALCULADO CAUDALES PARA ATACAR INCENDIOS

ASI DE SIMPLE

en total no pueden ser mas de 2 y eso si es con suerte te toco un grifo que te da mas de 250-300 Gpm

la NCh dice que "si es que es necesario la empresa de agua puede instalar grifos con caudales de 500Gpm", pero no especifica que condiciones se necesitan para eso, por lo tanto, lo mas probable es qe solo este dando 250Gpm que es el minimo

no tengo que informarme mucho mas sobre lo q paso, como dije, es la "cultura" de los bomberos de chile el sacar pitones a destajo

dejo un sitio (conocido) con un articulo al respecto:


http://www.bomba18.cl/articulo1/_____feb2008/estrategia_3.htm


http://www.bomba18.cl/articulo1/_junio06/buenas_intenciones.htm



PD: habia una nota de M.A. Cumsille sobre incendios de altura en que comentaba lo de los pitones, pero no lo encontre