VALPARAISO: Incendio consume antiguo edificio en calle General Cruz

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
Concepción, otra ciudad grande, no tiene escalas telescópicas mecánicas que presten una utilidad en incendios, las dos que posee son Europeas y con más de 20 años.

Concepción es el único cuerpo de bomberos de la provincia que tiene mecánicas (penco tiene uno de 22 metros creo), y bien mantenidas por lo demás, ningún otro cuerpo de la zona se ha ocupado del tema, tal vez no son lo óptimo para un incendio pero sirven... peor es no tener nada.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
es una curiosidad que un cuerpo tan grande como Valparaiso no tenga habilitadas sus mecanicas y no haya gestionado desde años atras el traer mecanicas y snorkel para las compañias de escalas, ademas considero que es una falta de coordinacion con el CB de Viña que el dia de hoy toda la costa no cuente con alguna mecanica operativa, ya que por lo que indican todas tienen problemas mecanicos, siendo que el tipo de construccion de esas ciudades son de tres o mas pisos y el uso de estas es primordial.
Creo que Tanto Valparaiso y Viña del Mar debiesen realizar desde ya un proyecto que los dotara de a lo menos 4 unidades, de la epoca actual y no del año 90 como indican.

Entonces, desde un punto de vista macro podríamos decir que toda la costa de la 5a región NO CUENTA CON MECÁNICA (TELESCÓPICAS) 100% OPERATIVAS...ojo que se encuentran los 2 puertos más importantes del país con un desarrollo poblacional pujante.
saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
V Region Cordillera

Entonces, desde un punto de vista macro podríamos decir que toda la costa de la 5a región NO CUENTA CON MECÁNICA (TELESCÓPICAS) 100% OPERATIVAS...ojo que se encuentran los 2 puertos más importantes del país con un desarrollo poblacional pujante.
saludos

La V Región Cordillera no esta mejor...
Según leía hace unos días, Los Andes tiene en mantención su plataforma articulada (Pitonero podría esclarecer mejor la situación) y solo esta operativo el telescópico de San Felipe... cubriendo una zona bastante extensa en la que se ubican industrias, centros comerciales, Etc.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
La V Región Cordillera no esta mejor...
Según leía hace unos días, Los Andes tiene en mantención su plataforma articulada (Pitonero podría esclarecer mejor la situación) y solo esta operativo el telescópico de San Felipe... cubriendo una zona bastante extensa en la que se ubican industrias, centros comerciales, Etc.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Shuuuu....es peor de lo que me imaginaba...
quizás a nivel regional debería materializarse un proyecto para incorporar mecánicas/telescópicos
al parque bomberil.

SAludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
El tema acá no es presentar un proyecto por un telescópico. Va más allá. Si tengo pensado cambiar mi portaescalas y tengo las opciones de hacerlo. Porque no presentar el proyecto por un Quint que me servirá de portaescalas, de telescópico y porque no también de Bomba. Un telescópico por si solo es un carro secundario ya que dejando fuera a Santiago, Cuantas salidas a emergencias tiene al año?. Sale más a academias, otros servicios, funerales y desfiles. Cuando sale despachado al declarar el Incendio, por lo general llega al Incendio y se demora en posicionar debido a que las maquinas de agua tienen copada la calle. Si es europea debe posicionarse casi en la zona de colapso por no decir que en la misma zona, a diferencia de las norteamericanas que puedes trabajar desde otros ángulos y tener mejores prestaciones. Una vez superados todos estos escollos, que problema tenemos, o lavamos la cara al humo o tenemos que ver como abastecer el monitor con grandes desalojos. Ahí viene el problema de sacar pitones mediagueros pero viene el tema, mi Compañía armo 5 pitones de 125 GPM, somos lo máximo. Tengo buenas fuentes de abastecimiento?. Tengo Piscinas? Despache los Cisternas? Están los procedimientos para efectuar un correcto carrusel con los Cisternas y puedo establecer con claridad los puntos de abastecimiento primarios y secundarios?. Tengo la gente preparada para ello?. Tal vez y solo tal vez, se prefieren las mecánicas europeas porque son más simples de operar y no necesitan de tanto material de apoyo y de tanta preparación o capacitación. Total a nuestro cliente, solo le basta ver a los Bomberos trabajando y que están tirando agua. Aunque a algunos les duela o no les guste, creo que es el momento de dejar viejas tradiciones y pensar en brindar un buen servicio a la comunidad optimizando los escasos recursos y sacando el mejor provecho a los que tenemos. Es mi humilde opinión.

Fraternales Saludos
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1.- Una pena que ese bello edificio haya resultado destruído, cada vez Valparaíso ve mas disminuído su casco histórico. Al costado del edificio siniestrado funcionó mucho tiempo la escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, y también producto de un incendio en su escuela en calle Colón (a 2 cuadras aproximadamente), debió trasladarse la escuela de Trabajo Social.
2.- Efectivamente Valparaíso y Viña del Mar no cuentan con mecánicas, y la mas cercana se encuentra en la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quilpué, la cual justamente el día domingo pasado rompió una de las mangueras de aire, por lo que quedó sin posibilidad de moverse... la cueíta :-X.
 

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
53
los andes
Es efectivo que en el Cuerpo de Bomberos de Los Andes, tambien se encuentra en mantencion la M, lamentablemente en ocasiones las ansias de traer una unidad de estas caracteristicas lleva a traer lo que primero nos ofrecen, ya que esta es bastante antigua y desde su llegada a generado varios problemas operativos, claro que cuando a asistido a incendios su trabajo ha sido bastante bueno, pero no ha sido a muchos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
M2 Los Andes

Esta es la maquina...

73g1.jpg


Renault Saviem 1979

Idéntica a esta maquina...

vowx.jpg


Saludos,

REINALDO

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete, porfa, no confundas tus post con LA historia.

Esimada, quién no conoce lo que ocurrió antes de su nacimiento, está condenad@ a ser eternamente un niñ@.

Por lo demás, no veo donde pueda estar el error de mi afirmación.

A lo largo de todo el país se ven incendios de todos los tamaños y contenidos, rodeados de 2, 4, 10 corcheteras, y el resultado es invariablemente el mismo que si los bomberos nunca hubiesen llegado. Tal vez conozcas un caso excepcionalmente distinto, sería bueno que lo postearas para conocerlo. Lo normal es un nuevo cascarón o radier calcinados.....aspirantes a playa de estacionamientos.

Desafortunadamente mi afirmación no parece tener demostraciones en contra, al menos en los últimos 50 años.....con menor posibilidad de algo distinto desde 50 años hacia atrás.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
hay resultados pero muchas veces no son noticia por lo mismo. un dantesco siempre sera noticia
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
hay resultados pero muchas veces no son noticia por lo mismo. un dantesco siempre sera noticia

¡¡¡Que bueno!!!, por favor infórmanos cuando y donde fue. Aunque me parece difícil especialmente para carros que son eternamente de segunda salida, sin buen caudal en su monitor, limitación para trabajar con bajos ángulos, etc.

Pero danos ese dato para la cultura bomberil. Revisando, ni en 50 años he podido encontrar esa info.....salvo que se llame "incendio controlado" aun cascarón calcinado o playa de estacionamientos, algo para lo que no se necesita que vayan cientos de bomberos a pelar el ajo por horas y horas.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
cuando el Q2 nunoa estaba malo el renault pg6 la m2 quedo de carro de primera salida y ayudaba bastante al llegar desplegar la torre subir gente al techo para ventilar y muchas veces su chorro no de 1000gpm pero si de 300gpm por las ventanas.

no estaba firephoto en esa epoca hace unos anos atras y como no eran dantesco nadie cubria.

claramente casos aislados porque ahora el m2 es solo de primera salida para edificios o fabricaS si esta operativa
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
cuando el Q2 nunoa estaba malo el renault pg6 la m2 quedo de carro de primera salida y ayudaba bastante al llegar desplegar la torre subir gente al techo para ventilar y muchas veces su chorro no de 1000gpm pero si de 300gpm por las ventanas.

no estaba firephoto en esa epoca hace unos anos atras y como no eran dantesco nadie cubria.

claramente casos aislados porque ahora el m2 es solo de primera salida para edificios o fábricas si está operativa

Buena, demostración de la utilidad de carros de primera salida, imagina lo que puede hacer uno diseñado para ser mas versátil y de mayor capacidad operacional, con doble capacidad de carga en punta, doble caudal en monitor, este con control remoto, 15 M3 de cajoneras (15 veces la capacidad de cajoneras de una corchetera)......escalas, ¡¡¡y por un precio similar a una corchetera!!!.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Recuerdo eso... Hubo aqui mismo una discusion acerca de lamseguridad de los tripulantes porque se agregaron asientos externos detras de la cabina de M-2


saludos


...lll
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
¿¡¿En serio existe eso?!?, te juro nunca lo había leído antes!!, ¿por qué no nos cuentas más de esta novedad?