Valparaíso:Preocupa falta de recursos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Preocupa falta de recursos
FOTO20020071226000333.jpg

Se requieren nuevos cuarteles y carros para llegar a los sectores más altos.


Bomberos teme no poder asistir a las emergencias, especialmente cuando los incendios forestales ya llegaron a la zona. La falta de recursos para renovar equipos aparece como el principal problema, derivado de la sobrepasada capacidad de la institución para buscar fondos por sus propios medios. Tanto, que el único carro todoterreno con el que cuentan para llegar a la parte alta en caso de incendio forestal, no está operativo porque requiere el cambio de sus desgastados neumáticos.

Así lo explicó el superintendente de Bomberos, Jorge Zavala, quien se mostró preocupado por la posibilidad de vivir las mismas complicaciones de años anteriores, cuando la escalada de emergencias les significó endeudarse más allá de sus capacidades, ante la falta de dinero para responder a la demanda de la población.

-¿Cuál es el momento que atraviesa la institución?

"Como institución estamos bien. Ha sido un buen año operativamente hablando desde la capacidad de respuesta ante las emergencias. La capacitación también ha sido buena y nuestra participación en la explosión de calle Serrano y en el terremoto del norte, confirman que tenemos experiencia. El momento más crítico viene ahora, con los incendios forestales que siempre nos demandan más recursos de los que disponemos".

-¿Qué tan mal están?

"Para graficar, un solo ejemplo. Tengo que cambiar 4 neumáticos de un carro y no quedan platas por ningún lado. Es un carro todoterreno forestal con el que vamos a las emergencias, pero con los neumáticos totalmente desgastados".

-¿Por qué llegan a ese punto?

"Los equipos se gastan, se queman. Los carros también necesitan reparaciones. No sacamos nada con tener gente capacitada y ser ejemplo en materia de rescates a nivel nacional, si no contamos con los medios suficientes para hacerlo. Pero la gente desconoce todo el esfuerzo que hacemos. Creo que como Bomberos, a nivel nacional, teneos mal acostumbrada a la gente. Por ejemplo, hay personas que dicen que la rifa de Bomberos no resulta porque no vendemos puerta a puerta, pero si nos ponemos a pensar aparecemos como responsables de no tener más recursos. Lo que ocurre es que la gente y las autoridades están acostumbradas a que busquemos recursos por nuestro lado. Es imposible que Bomberos haga campañas para suplir el déficit del Estado para gastos operacionales, como la compra de escalas no conductoras de electricidad que son necesarias, pero que tenemos que comprar nosotros".

-¿Y los aportes que reciben?

"Con eso financiamos parte importante, pero no alcanza. Sé que hay esfuerzos importantes, sé que el Gobierno en tres años aumentará las subvenciones fiscales en un 25 %. Esto es bueno, pero no es suficiente, porque ¿qué hacemos de aquí a esa fecha? Los problemas de hoy los seguiremos teniendo. Por otro lado, hay un tremendo desafío con las tres brigadas que tenemos en formación y que no tienen financiamiento. Me pregunto qué sacamos con tener en Forestal, Reñaca Alto y Miraflores Alto, si no tenemos un carro ni un cuartel. Así no podemos llegar a tiempo de las emergencias".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso
 

Firefighter3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2006
135
0
2
49
Osorno
Que malo que pase esto con el Cuerpo Mater de Chile.


Por otro lado ¿por qué mencionan a Jorge Zavala como superintendente de Bomberos?, el Superintendente de Valparaíso no es Erasmo Olivares?
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
por que se esta hablando de viña del mar en el mercurio de valparaiso