Valparaíso: Incendio afectó a céntrico edificio de Valparaíso

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
[size=10pt]Instrucción recibida Moderador.

Considero que deverian realizarlse academias con el snorkel,para mejorar su operacion.

Puede ser que desde la salida se le asigne un cisterna o una unidad exclusiva para su abastecimiento.

ADCOX
[/size]
 
J

janus

Visitante
Excelente idea la de practicar con el snorkel, pero hay que recordar que desde hace unos 60 años se tiene carros telescópicos que pueden ser usados de manera similar.

No puede ser que tenga que llegar un carro desde el barrio Placeres para que se realice un ataque aéreo de manera adecuada.

Saludos
 
J

janus

Visitante
ff_valpo dijo:
Jaime nos podrías comentar algo sobre los pitones que se deben usar en los monitores como la unidad 142? me parece que no es lo óptimo por la cantidad de agua con la que se puede trabajar, de hecho se ve como bota y bota agua. una consulta nada mas.

Bueno, en los monitores la idea es descargar chorros grandes de verdad, mínimo 400 gpm (1.500 lpm), el monitor del snorkel de Valpo tiene un monitor Akron de presión constante (o automático) para todo el rango de caudal de 300 a 1.000 gpm.

El daño o desperdicio de agua no es culpa del pitón, ni de los carros, etc, es responsabilidad del mando, desde el Cdte hasta el que opera el respectivo pitón en este o en cualquier otro caso.

Para monitores, del tipo que sean (aéreo, portátil, fijo, etc) lo mejor es optar por un pitón de presión constante, así el chorro siempre será el mejor para el caudal que está llegando, no hay nada que estar regulando en el pitón para variar el caudal, esto último se logra merced a la fuente de abastecimiento, armada que se tiene y presión en la bomba.

Saludos
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
En rigor Valparaiso cuenta con 3 unidades mecanicas, una con monitor de fabrica.

Siempre se ha dependido de contar o no con abastecimiento para ser usada como "torres de agua", por lo que considero que es importante se genere un procedimiento, el cual sea aplicado de inmediato al declararse un incendio en altura, en donde las unidades telescopicas realicen un trabajo ya definido, me refiero, a que ya este claro la unidad que le abastecera.


ADCOX
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Referente al tema y para conocimientos de todos los foristas en el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, se trabajo bastante tiempo, fue un trabajo profesional y agotador, pero se desarrollo un "PROCEDIMIENTO DE INCENDIOS EN ALTURA" en el cual se dictan diferentes directrices, dentro de la cual se indica claramente que debe existir un abastecimiento especial y único para los telescópicos (mecánicas), es más se determina en el despacho inicial al llamado de comandancia, un carro cisterna para cumplir esta misión.

Existe un grupo de compañías al interior del CBV que se han capacitado y practicado bastante para lograr un buen expertis y poder afrontar de buena manera este tipo de emergencias, se puede decir que se creo la Especialidad de Incendio en altura en donde participan las siguientes compañías: 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 8va, 10ma y 14ta Compañías.

Bueno era para opinar referente al tema en cuestión.

Tal vez en los incendios declarados de plan (máximo 3 pisos) no se ha aplicado, y de apoco lo hemos comenzado a realizar (ultimo incendio), pero en caso de ser un Incendio en Altura, no me cabera la menor duda que Todo resultara de buena manera.

Slds

Carlos Andrés Vega
 
J

janus

Visitante
ADCOX

Todas las telescópicas tienen monitor de fábrica.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bombero_ valpo, entiendo que ese procedmiento lo aplicaron en este edificio??. Si es asi me gustaria verlo, por fa te lo agradeceria.

Janus, en la imagen que publicastes se ve un chorro si se puede decir de buen color y forma, pero me parece que no tenia el angulo para seguir siendo eficaz. Quisiera saber si ese movio o luego que el snorkel comenzo a trabajar se eliminio esa via??

Tambien me gustaria que comentaran como ingresaron al tercer piso, alguien menciono una corredera?? no entendi? hubo conteo de bomberos?. Ojala desmenuzaran mas el trabajo que realizaron.

Saludos Porteños

Paz.

PD: FELICIDADES JANUS POR TU ARTICULO(espero leerlo)
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
Excelente trabajo del snorkel de la 14, pude ver su trabajo atraves de la tv y me parecio extraordinario.

Les sere franco, nunca he visto al MX-13 operar de esa forma tampoco a las mecanicas del CBS que las operan con mucho "miedo". Siempre me pregunte el porque ordenaban de operar un ataque aereo solo tirandole agua al techo y no al fuego, pudiendo realizarlo desde otras zonas como por ejemplo las ventanas y del modo que lo realizo la 14 de Valparaiso.

El MX-13 ya debe tener unos 20 años en el CBS, es una tremenda maquina pero siento que no ha sido realmente bien utilizada, no digo que se utilize mal pero puede mejorar bastante. Ojala los operadores del MX-13 de la 13 hayan visto el trabajo de la 14 de Valpo....y en especial nuestro alto mando...la comandancia.

Tambien espero ver al MX-13 "arrasando" con el incendio por medio de un potente monitor logicamente muy bien alimentado y como se debe, operando de esa forma tambien lo he visto pocas veces.

Felicitaciones a Valparaiso....y a mi hemana de canje la 8

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....mmm se viene cambios..tranqui tranqui.
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
verdugo CBPA dijo:
Bombero_ valpo, entiendo que ese procedmiento lo aplicaron en este edificio??. Si es asi me gustaria verlo, por fa te lo agradeceria.

Janus, en la imagen que publicastes se ve un chorro si se puede decir de buen color y forma, pero me parece que no tenia el angulo para seguir siendo eficaz. Quisiera saber si ese movio o luego que el snorkel comenzo a trabajar se eliminio esa via??

Tambien me gustaria que comentaran como ingresaron al tercer piso, alguien menciono una corredera?? no entendi? hubo conteo de bomberos?. Ojala desmenuzaran mas el trabajo que realizaron.

Saludos Porteños

Paz.

PD: FELICIDADES JANUS POR TU ARTICULO(espero leerlo)

Estimado Verdugo CBPA, nop en esta emergencia no se aplico dicho procedimiento, ya que ese tipo de edificacion no es considerada de Altura.

Yo hice la aclaracion del procedimiento y comente que existia, por los comentarios que habian diciendo que se podia realizar procedimientos para poder determinar un exclusivo abastecimiento de los telescopicos, como lo dije anteriormente en Incendios de Altura esta estipulado este tipo de medidas.

EL trabajo con correderas fue por la calle posterior (Yungay) por la cual se accedio al tercer piso y se logro detener la propagacion por la parte trasera y se logro que no se quemara todo el tercer piso, bajara al segundo , etc. Ese trabajo se realizo agresivamente y se trabajo con las compañías de escala (Octava) muy eficaz y eficientemente.

Slds

Carlos Andrés Vega
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
bombero_valpo dijo:
Existe un grupo de compañías al interior del CBV que se han capacitado y practicado bastante para lograr un buen expertis y poder afrontar de buena manera este tipo de emergencias, se puede decir que se creo la Especialidad de Incendio en altura en donde participan las siguientes compañías: 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 8va, 10ma y 14ta Compañías.

Yo tengo una pregunta... por que se crea una especialidad de esas caracterizticas siendo que es tema tan basico como la mitigacion de un incendio en una casa habitacion de 1 piso?. Si bien son estructuras y escenarios distintos... por que se sigue manejando como ESPECIALIDAD algo que todo bombero, compania y maquina debeira estar preparado?
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Verdugo CBPA, se dice al trabajo con correderas(denoominas asi en Valpo), a la escala de dos cuerpos, manual (uno parte fija y la otra batiente, de app 12 mts.) que se instala a uno de los costados de la ventana o balcón(por seguridad, y al no contar con pie, amarrada). Se menciona ese metraje es por que en casas o edificios de construcción antigua estas tienen una altura superior, en sus pisos, sobre los 2,5 mt.

Espectacular que exista esta Especialidad que antes yo conocia como grupo de incendios en altura(asi como ya existian los de rescate, forestal y hazmat) en donde, en sus comienzos, se habian incluido a compañias de agua sin especialidad, mas que en estructurales, como eran la 2ª y la 3ª, que luego pasaron a conformar rescate y hazmat respectivamente. Me parece importante que se tenga la experiencia en incendios de este tipo, solo quedaria seguir practicando para que el abastecimiento no falte.

Janus, han pasado por tantas manos y mecanicos que las dos mecanicas de la 8ª y 9ª ya no cuantan con el de fabrica y son adaptaciones de adaptaciones, pero asi y todo se han logrado buenos resultado por lo menos al colocar, a su salida de 72mm, un piton de 3" con galonaje regulable o fijo.

ADCOX
 
J

janus

Visitante
La verdad es que en este incendio no se vió ningún trabajo de alguna especialidad relativa a incendios de altura, fue cada cía por su cuenta operando de la forma que mejor les parecía en el momento, el Cdte andaba subiendo y bajando por las correderas o dirigiéndose a uno u otro frente por lo que no tenía manejo global de la situación.

También ingresaban mediante las telescópicas al 3er piso por el lado de la calle Yungay con líneas de 50, no se con que pitones pero imagino que de 125 gpm.



VERDUGO

Tal como dices, el chorro estaba en ese momento a 125 gpm y dirigido desde la calzada, cuando llegué le sugerí al Capi, con el que había estado momentos antes en su cuartel, que aumentara la descarga del pitón quedando este en 200 gpm y que a la vez lo corriésemos mas atrás para mejorar el ángulo de entrada, la foto es del momento inmediatamente anterior a todo esto. Incluso se ve el snorkel en la posición en que iba a lanzar agua, afortunadamente el mismo Capi me volvió a dar esférica cuando le dije que pusieran la plataforma a la altura del 3er piso, el efecto del chorro fue inmediato, mojando hasta los focos que habían hacia la calle Yungay.

El agua al pitón fue cortada en el momento en que se alimentó el monitor ya que era la misma línea.

Como no había puesto de mando funcionando nadie sabía ni a nadie se le ocurrió preguntar si habían bomberos en ese sector, al parecer no lo estaban ya que no hubo reportes de bomberos quejándose del chorro que ingresaba......

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
enginetercerino dijo:
bombero_valpo dijo:
Existe un grupo de compañías al interior del CBV que se han capacitado y practicado bastante para lograr un buen expertis y poder afrontar de buena manera este tipo de emergencias, se puede decir que se creo la Especialidad de Incendio en altura en donde participan las siguientes compañías: 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 8va, 10ma y 14ta Compañías.

Yo tengo una pregunta... por que se crea una especialidad de esas caracterizticas siendo que es tema tan basico como la mitigacion de un incendio en una casa habitacion de 1 piso?. Si bien son estructuras y escenarios distintos... por que se sigue manejando como ESPECIALIDAD algo que todo bombero, compania y maquina debeira estar preparado?

en el mismo plano que "enginetercerino"

?.. que diablos es eso de "especialidad de incendio de altura" ...?

por favor...!!!, todas las companias deben saber y entrenar para este tipo de incendios, que no son nada faciles

en todo caso, un edificio de 3 pisos no se podria clasificacar como de altura

lo rescatable es el hecho (ya mencionado por mi) del uso CORRECTO DE UNA MECANICA, el snorkel

las mecanicas tradicionales tambien se pueden usar de manera similar, pero con una linea de un caudal no menor a 300-400 Gpm. Se ubica la punta de la mecanica a la altura de la ventana o un poco mas abajo de manera de que el chorro tenga un angulo de entre 30-45 grados.


saludos
 

Capitan Callahan

Aspirante
Miembro
23 Feb 2008
33
0
2
124
;D Tecnicamente es un grupo de compañías que se especializaron en el ataque de incendios preferentemente en edificios,con material propicio para ello como tiras de 30 metros de abastecimiento, mas ligeras, y otro tipo de material idoneo para edificios, de hecho es en éstos en los cuales se han desarrollado los entrenamientos. Personalmente concuerdo contigo en que todo bombero debería saber atacar dichos incendios pero donde manda comandante no mandan los voluntarios jajajja, en fin esa es una breve explicación.
 

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Bueno, yo también creo que la especialidad de "Grupo de combate en incendios en altura" es algo que en lo práctico no funciona en verdad, pues al final siempre trabajan todos, pero si el fin es motivar a la gente para que trabaje mejor me parece completamente válido, ya que en Valparaíso se esta dando cada vez más los edificio residenciales. Ahora bien, los incendios en altura no son muy comunes sin embargo de ocurrir podría dejar la grande.
Otro ítem a considerar es que no todas las unidades en Valparaíso poseen la capacidad para alimentar una red seca en un edificio de 20 pisos por ejemplo, pero todo este debate da para darse cuenta de las falencias y comenzar de alguna manera con las gestiones para que se cambie esta realidad. No sé, ¿ realmente cuantas bombas tienen esta capacidad en Valparaíso???, yo se que la unidad Magiruz de la 2° y el Renault de la 11°, existe alguna más???
Por favor corríjanme si me equivoco.