VALDIVIA, Preocupación por entrega de obras.

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
[IMGa]http://bomberosvaldivia.cl/images/stories/Noticias_2010/constdecima.jpg[/IMGa]



VALDIVIA, Preocupación por entrega de obras.



El nuevo cuartel de la Décima Compañía no se puede finalizar por falta de fondos.

Una de la mayores preocupaciones para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia es la finalización de las obras del nuevo cuartel de Bomberos de Niebla, obra que no se ha podido concretar por falta de fondos según lo indicaron los propios Voluntarios de dicha unidad.

A comienzos del mese de Enero los Voluntarios de la Décima Compañía "Bomba Niebla", realizaron una colecta entre los automovilístas que llegaban a la costa, pero los resultados no fueron positivos según informó el Comandante de Bomberos de Valdivia, Sr. Víctor Wersikowsky Müller.

Según el Comandante de Bomberos los fondos aún no se han podido conseguir para realizar las terminaciones que albergará a la Décima Compañía de Bomberos.

Wersikowsky señaló además que la idea es contar con recinto moderno que pueda cumplir con éxito las labores en las distintas emergencias que pudieran ocurrir en la costa valdiviana.

La idea de la colecta realizada el mes pasado fue recolectar dos millones y medio para lograr terminar los trabajos, pero debido al mal tiempo la inciativa no tuvo los resultados esperados.

Wersikowsky aseguró que la directiva del Cuerpo de Bomberos está trabajando para lograr conseguir esos fondos con la autoridades, los que serían superiores a lo indicado anteriormente.

Carlos Miller Teniente Primero de la Décima Compañía de Niebla, aseguró que es urgente que los Voluntarios cuenten con esas instalaciones lo más pronto posible.
 
Última edición por un moderador:

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
constdecima.jpg
 

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
32
Valdiivia
www.fotolog.com
ojala que se logre terminar ese cuartel para cambiarme a esa cia...jIAJijaijaiAJ....no broma!
solo apoyo para los de la 10ma y VAMOS QUE SE PUEDE!...porque aunque la municipalidad aun no entregue el dinero que prometio el cuartel sera un proyecto exitoso
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Que mala que no puedan terminar su cuartel, ¿ recuperaron su carro que colisiono?
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Bien delicado el tema de la decima aca en Valdivia, les deseo lo mejor y que consigan los fondos lo antes posible para que puedan disfrutar de su increible cuartel.

A todo esto, no, jamas recuperaron el movil chocado, ellos solos se gestionaron y consiguieron un mercedez de reasignacion para volver a tener 2 bombas nuevamente.

Y a todo esto, todos culpan a la municipalidad que "tiene que entregar los dineros"... la culpa no la tiene la muni para su informacion.

Saludos!
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
La culpa la tiene el Cuerpo que nuevamente hizo lo que ocurrió años atrás con otra compañía de esta ciudad. Esto es autorizar la construcción de un cuartel sin tener los fondos necesarios para terminarlo. Es decir, pasarle el cachito a otros...y despues culpar a otro organismo de que no entrega dineros.... sin mas comentarios. Con esto no digo que los amigos de la 10 no se merezcan tener un cuartel, pero se debe tenr más cuidado y planificar mejor un tema tan delicado como este.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Yo creo que no es el Cuerpo, La Compañía, ni la Municipalidad quienes deben levantar los cuarteles de Bomberos, sino el gobierno con los fondos que recibe el Estado por parte de las tributaciones.
He conocido muchos cuarteles a medio terminar en diversas partes del país,como asimismo las famosas primeras piedras, con las botellas con firmas, dignas de colección,. Pero las obras quedan hasta ahí, al final todos terminan apretujados en un galpón , reventados en verano, calados en invierno.

Como la cantidad que necesitan no es tanta, podrian gestionar cin los parlamentarios de la zona y el gobierno regional. Además hay que implementar el cuartel, y eso significa sanitarios, red eléctrica, alcantarillado, muebles,etc,etc, eso también distrae dineros, así que deben hacere una presentación a las autoridades con esas necesidades.
 

jorgeando

Postulante
Miembro
23 Ene 2009
12
0
1
36
Valdivia,Chile
La culpa la tiene el Cuerpo que nuevamente hizo lo que ocurrió años atrás con otra compañía de esta ciudad. Esto es autorizar la construcción de un cuartel sin tener los fondos necesarios para terminarlo. Es decir, pasarle el cachito a otros...y despues culpar a otro organismo de que no entrega dineros.... sin mas comentarios. Con esto no digo que los amigos de la 10 no se merezcan tener un cuartel, pero se debe tenr más cuidado y planificar mejor un tema tan delicado como este.

El cuerpo????? osea no tiremos todos al mismo saco....
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Amigo, cuando hablo del Cuerpo, no hablo de todas las compañías, sino de las personas que en su debido momento conducen los destinos de la institución...que muchas veces por afán de lucimiento autorizan ciertas gestiones sin medir las consecuencias ni efectuar estudios serios de financiamiento.
 

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
32
Valdiivia
www.fotolog.com
lo que ocurrio ene ste proyecto fue que la municipalidad se comprometio a entregar 20 millones para las obras del cuartel de la decima, ya que parte del dinero que la compañia tenia ahorrado ha sido utilizado en ayuda del voluntario que resulto con secuelas despues de la colision que todos recordamos.
El tema es el sgte.: los fondos que el municipio tenia asignados a la ya nombrada accion fueron destinadas para otra accion, tambien en cooperacion del cuerpo de bomberos de valdivia, pero no tan importante a mi juicio como la construccion del cuartel
 

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
lo que ocurrio ene ste proyecto fue que la municipalidad se comprometio a entregar 20 millones para las obras del cuartel de la decima, ya que parte del dinero que la compañia tenia ahorrado ha sido utilizado en ayuda del voluntario que resulto con secuelas despues de la colision que todos recordamos.
El tema es el sgte.: los fondos que el municipio tenia asignados a la ya nombrada accion fueron destinadas para otra accion, tambien en cooperacion del cuerpo de bomberos de valdivia, pero no tan importante a mi juicio como la construccion del cuartel


pero a pesar de todos estos problemas que menciona Paoliih los muchachos de la decima han sabido peliar por sus sueños y todos los Dias trabajan en sus locales que tienen tanto en la feria costumbrista de la caleta del pijo y playa grande ambas de la localidad de niebla mucha suerte y fuerzas para nuestros colegas de la decima de niebla.
 
F

Firebird777

Visitante
El Cuartel de la Décima Compañía de Bomberos de Valdivia "Bomba Niebla", ubicado a 17 Kms. de la ciudad en el sector costero, atiende una gran población que se ha extendido cada vez más, tanto en llamados de incendios estructurales, forestales y rescate vehicular, en caso de necesitar refuerzos los carros más cercanos de Valdivia se demoran apróximadamente 20 minutos en llegar para apoyarlos, es decir en primera instancia se las tienen que arreglar sólos en cualquier llamado de emergencia.

Es urgente que los Bomberos Voluntarios de Niebla cuenten con su nuevo cuartel para que su personal tenga las comodidades que se merecen y así poder atender de la mejor manera posible las emergencias, los voluntarios han hecho multiples beneficios para reunir dinero pidiendo dinero a los automovilistas en el camino a Niebla entregándoles un pequeño obsequio y una campaña del sobre y otros esfuerzos más.

Cabe destacar que la Décima Compañía es una unidad joven que en sus 26 años de existencia y con mucho esfuerzo han logrado grandes avances; el proyecto de su nuevo cuartel además de ser estructuralmente y materialmente muy hermoso, también es un "cuartel verde" es decir ecólogico, en donde aprovecha su techumbre para tener colectores solares que generarán energía electrica y además las aguas lluvias serán utilizadas para los baños generando importantes ahorros a dicha unidad bomberil, este proyecto perfectamente puede ser usado como un excelente referente para la construcción de nuevos cuarteles de bomberos en Chile, que utilizen estas características tecnologicas modernas.8)

Vean el vídeo del diseño del cuartel de la Décima Compañía "Bomba Niebla":

 
Última edición por un moderador:

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Me sumo a destacar la iniciativa de los bomberos de la 10, y resaltar que fueron ellos los que generaron su proyecto, y buscaron algunas fuentes de financiamiento. El Cuerpo de Bomberos no puso dinero en esta construcción. Este hecho realza aun más la gestión de los muchachos de Niebla.
 
F

Firebird777

Visitante
Amigo, cuando hablo del Cuerpo, no hablo de todas las compañías, sino de las personas que en su debido momento conducen los destinos de la institución...que muchas veces por afán de lucimiento autorizan ciertas gestiones sin medir las consecuencias ni efectuar estudios serios de financiamiento.

elmanguera69: Te recomiendo que trates de ser más cuidadoso y respetuoso con tus opiniones, y que te informes bien antes de ser tan lapidario en lo dices en contra de las autoridades que dirigen al Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Hoy los grandes proyectos como las construcciones de cuarteles o reparaciones, la traida de nuevo material mayor y menor, etc.,etc., se hace todo a través de proyectos que el CBV no puede financiar en un 100 por ciento, ¿conoces el presupuesto anual del CBV y a cuanto asciende sus gastos operacionales?, en los cuales se va la mitad del presupuesto de todo el año; es por esto que hay que recurrir como decía antes a fuentes externas de financiamiento , ya sea del Gobierno Regional, de la I. Municipalidad y otros, para lograr concretar los proyectos, no quiero dejar fuera la iniciativa de los Voluntarios de la Décima Compañía "Bomba Niebla" que con mucho esfuerzo y trabajo ha reunido dinero para construir su cuartel, pero no es la única que ha hecho lo mismo en Valdivia y todo el país, sin quitarles ningún merito.

Es muy facil criticar, pero es más dificil hacer críticas constructivas en donde se da a conocer el problema y luego se proponen posibles soluciones, yo creo que nosotros los Bomberos chilenos debemos internalizar esta forma de pensar y no andar tirando mier... con ventilador (perdonando la expresión).

Seamos más positivos y veamos más la mitad de vaso lleno que la mitad de vaso vacio.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Amigo Firebird777, nadie niega multiplicidad de proyectos que se pueden generar en tu Cuerpo de Bomberos, pero creo que estas tomando las cosas desde otro prisma. Yo no niego muchos proyectos que se puedan generar, lo que me molesta, es que este tipo de proyectos de construcción se autoricen sin estudios de factibilidad previos. Me explico...porque se autoriza a una compañía que estuvo en su Cuartel Gral. por muchos años, a construir un cuartelazo sin tener todos los recursos para terminarlo??? Gestión que la comenzó la compañía y despues le dejo el cachito al Cuerpo, ahora pasa lo mismo, con la salvedad que la Compañía de Niebla fue mucho mas aterrizada en el diseño y costos, pero tampoco tenian todos los recursos para terminar la fantastica idea que habían generado. No critico al Cuerpo, ni a las compañías con buenas ideas, sino a las personas que autorizan sin hacer las evaluaciones serias y responsables que se deben hacer. Y si me dices que no aporto y sólo critico....aquí va mi aporte:
Proponga usted a su Cuerpo de Bomberos un Departamento de Proyectos, que dependa de la Superintendencia, con gente profesional en varias áreas, no Inspectores ni Ayudantes amigos del amigo, que puedan aportar ideas, hacer evaluaciones serias, y que generen proyectos de desarrollo para el Cuerpo de Bomberos, y que filtren cada una de las buenas ideas que puedan nacer en el seno de las Compañías... ¿que tal?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
...se hace todo a través de proyectos que el CBV no puede financiar en un 100 por ciento...

No entiendo tu molestía por el comentario realizado.

Que el Cuerpo no PUEDA financiar todo el proyecto no significa que, responsablemente, debe preocuparse de PROCURAR todos los recursos que se necesiten.

Ahora si alguien prometió y después no cumplió es otra cosa, pero para eso uno tiene que tomar medidas a priori para que no sucedan, en la medida siempre de lo posible.

A lo mejor como uno lee tanta iniciativa que queda botada a medio camino, o que de partida empieza mal, uno tiende a pensar que siempre se trata de lo mismo, aunque así no lo sea.

Simple sentido común a lo cual NUNCA viene mal una sabia administración de los escasos recursos para Bomberos, escasos considerando las necesidades del servicio.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
lo que ocurrio ene ste proyecto fue que la municipalidad se comprometio a entregar 20 millones para las obras del cuartel de la decima, ya que parte del dinero que la compañia tenia ahorrado ha sido utilizado en ayuda del voluntario que resulto con secuelas despues de la colision que todos recordamos.
El tema es el sgte.: los fondos que el municipio tenia asignados a la ya nombrada accion fueron destinadas para otra accion, tambien en cooperacion del cuerpo de bomberos de valdivia, pero no tan importante a mi juicio como la construccion del cuartel

Queda claro que pasó con los fondos que la Compañía tenía; ahora puedes explicar que pasó con los fondos que la Municipalidad entregaría pero que fueron redestinado también al Cuerpo ?
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Amigo Firebird777, nadie niega multiplicidad de proyectos que se pueden generar en tu Cuerpo de Bomberos, pero creo que estas tomando las cosas desde otro prisma. Yo no niego muchos proyectos que se puedan generar, lo que me molesta, es que este tipo de proyectos de construcción se autoricen sin estudios de factibilidad previos. Me explico...porque se autoriza a una compañía que estuvo en su Cuartel Gral. por muchos años, a construir un cuartelazo sin tener todos los recursos para terminarlo??? Gestión que la comenzó la compañía y despues le dejo el cachito al Cuerpo, ahora pasa lo mismo, con la salvedad que la Compañía de Niebla fue mucho mas aterrizada en el diseño y costos, pero tampoco tenian todos los recursos para terminar la fantastica idea que habían generado. No critico al Cuerpo, ni a las compañías con buenas ideas, sino a las personas que autorizan sin hacer las evaluaciones serias y responsables que se deben hacer. Y si me dices que no aporto y sólo critico....aquí va mi aporte:
Proponga usted a su Cuerpo de Bomberos un Departamento de Proyectos, que dependa de la Superintendencia, con gente profesional en varias áreas, no Inspectores ni Ayudantes amigos del amigo, que puedan aportar ideas, hacer evaluaciones serias, y que generen proyectos de desarrollo para el Cuerpo de Bomberos, y que filtren cada una de las buenas ideas que puedan nacer en el seno de las Compañías... ¿que tal?

Estimado,

No veo por que debe ser necesario construir el cuartel de una vez. A diferencia del Cuartel de la Décima, el Cuartel de la Primera se inicio con los fondos necesarios para habilitar sala de maquinas principal y dependencias de la guardia. Con el tiempo se juntaron recursos para finalizar más dependencias de uso diario, mientras que las partes que aun estan sin terminar es por que se ha redestinado recursos a otras áreas y se analiza que habilitar en esos espacios ya que el diseño original ha variado considerablemente.

atte.
 
F

Firebird777

Visitante
Amigo Firebird777, nadie niega multiplicidad de proyectos que se pueden generar en tu Cuerpo de Bomberos, pero creo que estas tomando las cosas desde otro prisma. Yo no niego muchos proyectos que se puedan generar, lo que me molesta, es que este tipo de proyectos de construcción se autoricen sin estudios de factibilidad previos. Me explico...porque se autoriza a una compañía que estuvo en su Cuartel Gral. por muchos años, a construir un cuartelazo sin tener todos los recursos para terminarlo??? Gestión que la comenzó la compañía y despues le dejo el cachito al Cuerpo, ahora pasa lo mismo, con la salvedad que la Compañía de Niebla fue mucho mas aterrizada en el diseño y costos, pero tampoco tenian todos los recursos para terminar la fantastica idea que habían generado. No critico al Cuerpo, ni a las compañías con buenas ideas, sino a las personas que autorizan sin hacer las evaluaciones serias y responsables que se deben hacer. Y si me dices que no aporto y sólo critico....aquí va mi aporte:
Proponga usted a su Cuerpo de Bomberos un Departamento de Proyectos, que dependa de la Superintendencia, con gente profesional en varias áreas, no Inspectores ni Ayudantes amigos del amigo, que puedan aportar ideas, hacer evaluaciones serias, y que generen proyectos de desarrollo para el Cuerpo de Bomberos, y que filtren cada una de las buenas ideas que puedan nacer en el seno de las Compañías... ¿que tal?

Estimado elmanguera69:

Primero: El Cuerpo de Bomberos cuenta con dos profesionales que formulan y evalúan todos los proyectos que se generan, en el caso de la segunda profesional pertenece a la Junta Regional de CB y tiene la mejor disponibilidad en apoyar profesionalmente al CBV sin cobrar honorarios.

Segundo: Los fondos municipales para financiar los proyectos dependen que el Consejo Municipal los apruebe, obviamente, pero suele suceder que postergan proyectos para favorecer otros, y Bomberos no tiene ninguna ingerencia en esa toma de desiciones (lo único que se puede hacer es Lobby con los Consejales, lamentablente). En cuanto a los fondos FNDR y los de la JNCB que financian en conjunto muchos proyectos, los dineros toman un tiempo en ser aprobados y transferidos a los CB.

Tercero: La mayoría de la Compañías (exceptuando las que tienen voluntarios ABC1 sin afan de discriminar) generan sus propios proyectos, tanto de la construcción de su cuartel, nuevo material mayor y menor, EPP, etc, etc; luego lo presentan al Honorable Directorio General del CB, (el cual puede ser mejorado con las profesionales encargadas en evaluación de proyectos y gestionamiento de financiamiento), una vez aprobado en reunión de Directorio, se ve el financiamiento y la forma de obtener los recursos, se acuerda un porcentaje de la propia institución para financiarlo más los dineros que generan las Compañías a través de sus múltiples beneficios.

Mi experiencia como Oficial General, me hace tener muy claro la forma como se desarrollan estos temas y la relación con la Junta Nacional, Superintendencia de Valores y Seguros SVS, Gobierno Regional y Municipalidad para gestionar los recursos financieros.