Valdivia: Gigantesco incendio consumió once inmuebles

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
No creo que sea lo que dices Akron, estoy de acuerdo que hay que entrenarlo mucho, pero eso se hace. Nose si en todas las compañias, pero por lo menos en la gran mayoria se tiene el concepto de incendio grande harta agua.
Incendios grandes que han sido bien atacados hay hartos, por decir, los 2 ultimos en la UACH, casas antiguas, etc.
El incendio al lado del cuartel 4ta fue lo que hizo que se dieran cuenta que necesitaban cambiar algunas cosas y de echo vino janus a hacer el taller de caudales.
Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
...pero el resultado salta a la vista.



Quisiera ahondar en algo bien puntual:

Es muy digno de criticas que un CB no opere bien en un incendio, que tenga fallas en la planificación de sus adquisiciones, etc, si no se posee ni la capacidad de bombeo ni los materiales para enviar altos caudales, o mas aun cuando no se posee la capacitación, es criticable, sin embargo un cuerpo que si posee la capacidad de bombeo, los materiales y la capacitación, y aún así no es capaz de controlar una emergencia está cayendo en una falta GRAVE casi complicidad con el desarrollo del incendio.


Saludos.
 
J

janus

Visitante
No lo quería creer cuando ví las noticias, puros pitones mediagüeros, el río a menos de 300 mts, etc, etc.

Cuando dicté el taller y entre otras cosas armamos monitor a 600 mts para desalojar 500 gpm desde el río, todos quedaron entusiasmados y aplicaron esos conocimientos en incendios posteriores......incluyendo el de la U, en este último se trabajó solo con monitores y chorros de 250 gpm, claro que cuando llegó el primer carro ya estaba ardiendo la mitad del 3er piso y parte del 2º (cada piso 6.000 m2, el edificio era de 120 x 50 mts) así que era mas comprensible el resultado final.

Pero como quedó demostrado en este último incendio, si las cosas no se practican, es difícil hacerlas durante el apremio de un incendio.

Hablé con un bombero a cargo de un carro con bomba CB180 y monitor de 1.000 gpm, no quizo usarlo y prefirió armar un pitón de 200 gpm.........las palabras sobran.

Al menos a raíz del taller se dieron cuenta que debían mejorar sus equipos y ahora todas las cías tienen pitones de 95 a 250 gpm y compraron dos monitores (Junta) de 300 a 1.000 gpm.

Saludos
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Valdivia: Gigantesco incendio consumió once inmuebles
tt_0302_incendio_1_l.jpg

Seis locales comerciales, una residencial, tres cabañas y un local deshabitado, fueron arrasados por las llamas.

El incendio se inició en la madrugada de este domingo y según las primeras averiguaciones se habría iniciado luego de que unos indigentes que dormían el sector prendieran una fogata, la cual se salió de control.

Cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en el incendio que dejó a dos voluntarios de Bomberos lesionados.

Según las investigaciones que realizan Bomberos en el lugar hasta estas horas, el fuego se inició en la construcción abandonada, alcanzando los inmuebles cercanos.

En el lugar se registró una explosión debido a que en uno de los locales siniestrados había productos combustibles destinados al uso de automóviles.

Fuente: Teletrece.cl

GALERIA DE FOTOS DE LA EMERGENCIA EN:

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/334164Ifotoq1.html

VIDEO DE LA EMERGENCIA EN:

http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Regiones/Regiones/334164Ivideoq1.html
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Uff, habria que esperar la investigacion del incendio para saber si los vecinos tienen razon. De ser asi seria lamentable, ya que Carabineros fue avisado con anterioridad.

Sobre el Incendio:

Penoso... todo ardiendo y los chorros con suerte de 125GLPM (si, estoy calculando el caudal con las imagenes, igual que como calculo el diametro de las mangueras al ver las fotos) y mas ensima al techo... tengo entendido que janus dicto su capacitacion en Valdivia tiempo atras... ¿que paso?, no aplicaron lo aprendido o simplemente no entrenaron lo que se les enseño?

El incendio fue enorme, pero minimo podriamos ver que los Bomberos estan haciendo lo que se "espera" en casos asi. Es decir.... aplicar los hiper trillados caudales altos.


saludos


.
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
Temgo una duda:

hace algunos años visité Valdivia y me sorprendión saber que de las 9 compañías de la ciudad sólo dos estaban permanentemente en servicio, generalmente la primera ( Unidad de rescate ) y otra de turno, las demás debían esperar que llegara algún conductor para poner el carro en servicio y acudir a la emergencia...

Este sistema todavía sigue funcionando?

porque podría explicar en parte estos cuestionamientos.
 

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
124
lamentablemente el incendio partio con un trabajo que dejo mucho que desear, pero depues de eso se trabajo muy bien y se logro salvar 1/4 de una tienda(quedo intacta esa parte con sus productos), y se salvo otra aledaña a esta misma, lo que faltaba era organizacion pero se logro, al llegar al llamado este estaba reventado totalmente y el fuego reflejado en el hongo de humo se veia hasta a 2 km de distancia esto paso en los primeros minutos del llamado.
soy testigo de esto, se partio mal, se termino bien.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
no me sorprende que sea en Valdivia, y lo peor que ya no son 1 ni 2 veces
capacitacion nos consta que no le falta pero parece que el problema es otro, como no aplican nada
penoso
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
claudio muñoz rojas dijo:
Temgo una duda:

hace algunos años visité Valdivia y me sorprendión saber que de las 9 compañías de la ciudad sólo dos estaban permanentemente en servicio, generalmente la primera ( Unidad de rescate ) y otra de turno, las demás debían esperar que llegara algún conductor para poner el carro en servicio y acudir a la emergencia...

Este sistema todavía sigue funcionando?

porque podría explicar en parte estos cuestionamientos.
En valdivia existen pocos choferes rentados, ese es uno de los problemas. Pero hasta donde yo se no hubo problema para sacar los carros porque llegaron bastante rapidos.
La primera compañia tiene 2 choferes rentados que se turnan 8 horas cada uno y el resto lo hacen choferes de la compañia. Ademas hay siempre 2 compañias de guardia (1 por sector) que tienen un chofer rentado, desconosco en que horarios trabajan los choferes.


Ahora sobre el incendio, creanme que SE que el incendio se ATACO MAL, pero insisto, creo que fue un caso puntual. Todos saben de quien es el problema si un incendio se ataca mal. Creo que ese fue el gran problema del incendio, el oficial a cargo.
Cualquier duda especifica preferiria responderla por MP.
Saludos!
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
el ataque estuvo realmente super malo, chorros deficientes, bajo caudal y mal dirigidos. Con decirles que hasta vi chorros en neblina.


Creo que el cuerpo debe comprar mas tiras de 70, es una ciudad que tienes siempre el rio cerca pero casi nunca se hace succion y convoy, por el problema de las tiras me imagino.
Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
<<El_Demonio>> dijo:
no me sorprende que sea en Valdivia, y lo peor que ya no son 1 ni 2 veces
capacitacion nos consta que no le falta pero parece que el problema es otro, como no aplican nada
penoso
ah, se me olvidaba. Este comentario esta de mas, te puedo decir muchos incendios que han pasado en el ultimo año en donde se ha trabajado de una manera super buena, se estan adquiriendo pitones de alto caudal y monitores.
Este incendio no se porque se ataco tan mal, si la tonica de los incendios anteriores habia sido todo lo contrario.
Saludos
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
vichox:

me parece igual lamentable que se siga produciendo esta dinámica de carros fuera de servicio, si lo comparamos con puerto Montt o Osorno o Temuco la realidad es bastante distinta... que los conductores lleguen rápido es una situación muy cambiante, que depende de muchos factores; creo, inisito, que no es el mejor servicio que se puede brindar a una ciudad tan importante y una de las más bellas de Chile
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Creo que es por naturaleza destacar lo malo, siempre pecamos de eso

de seguro debe ser lo que dices, pero parece que falta algo,
quizas actitud de un comandante en retirar esos "chorritos"y cambiar por algo potente

pero no dudo de su capacidad... quizas dudo de la gente que tienen como jefes
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
vichox dijo:
Este incendio no se porque se ataco tan mal, si la tonica de los incendios anteriores habia sido todo lo contrario.
Saludos

Puede ser por falta de costumbre vichox, talvez los otros incendios no eran tan grandes como estos y los nervios les jugaron en contra, pero ahi esta el asuntito de los entrenamientos. Si no se entrena lo que se aprendio, no servira de nada.
En este caso puntual se nota que les falta entrenamiento (al igual que los demas CBs) para incendios de tal magnitud.

A mejorar aquello y a mirar para adelante con el objetivo claro de que no debe repetirse.


saludos


.
 

segundinovald

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2008
168
1
2
124
Valdivia - region de los rios
saludos a todos los colegas q estan opinando sobre este incendio , pero lamentablemente siempre los q miran tienen la solucion a todo . Les sugiero q primero se informen por fuente directa de lo que sucedio y cuanto se quemo y despues opinen, ahora bien, puede q se haya empesado mal pero se mejoro a medida q se fue trabajando, lo otro , con respecto al no utilizar el rio como medio , fue por q el nivel del rio estaba en marea baja y los carros no pudieron acceder al mismo y se tubo q trabajar con los grifos los cuales algunos entregaban desde un bar hasta 3,5 lo q era insuficiente para toda la cantidad de agua q se estaba utilizando.
Yo creo q todos los cuerpos de chile por muy expertos q se consideren cometen errores al llegar a una emergencia por muy pequeña o grande q sea, lo importante es q se aprenda de esos errores para solucionarlos a futuro, acuerdence q somos humanos y cometemos errores a cada rato.
Fue un placer haber perticipado ....salud y bienestar a todos los colegas.....SALU2
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Conozco el cuerpo de bomberos de valdivia y se que tienen los conocimientos, creo que lo que ocurre es algo que ocurre en muchos cuerpos de bomberos, incluyendo el mío, es una falta de trabajo en equipo entre las compañías que acuden al llamado, donde a veces se intenta brillar con colores propios.

al menos es mi visión.

saludos


Vonvero
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No puedo dejar de acordarme la gran cantidad de casas que se quemó a un costado de un Cuartel en valdivia no hace mucho tiempo atrás.

El tema del ataque eficiente a un incendio no es algo que se olvide, es como andar en bicicleta, asi que sin lugar a dudas o no lo saben o los que se capacitaron no andaban en esa emergencia.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
tambien iva para alla la ves pasada al lado de cuartel tse fueron como 7 casas y un capitan dando las ordenes no habia ningun comando ese dia en todo caso que mala valdivia nuevamente superarse muchachos elijan bien las cabezas porque algo malo pasa estaran otra vez en el ojo del huracan
 

guardian_sextino

Postulante
Miembro
10 Ene 2008
17
0
1
35
quiero dar respuesta a claudio, bueno en el cuerpo de bomberos de valdivia existen 10 compañias de bomberos, 9 en la ciudad y 1 en un sector costero, de las nueve compañias que existen en la ciudad, hay dos de guardia cada semana en los diferentes sectores de valdivia que se dividen en dos, el cuartel uno los sectores corresponden a los de 1,2,4 y 8 cia. y el cuartel dos los de 3,6,7,9 cia. (Quinta cia. no entra en sectores ya que solo tiene portaescala).
estas dos cias. siempre mantienen dos choferes de dia y de noche, y la unidad de rescate de valdivia tambien tiene un conductor rentado. lo que es mi compañia la sexta cia. Bomba Arturo Prat La Unidad de Materiales Peligrosos, no tenemos conductor rentado solo nuestro buen cuartelero quien ademas de cuidar el cuartel y mantenerlo, sin un peso demás (porque no se le paga por ser cuartelero) esta dispuesto a salir en emergencia.
además la sexta tiene una guardia los 365 dias del año durante 25 años que jamás a pernoctado sin un guardian desde el 25 de noviembre de 1983 que lleva el nombre de "José Garay Hernández", ya que es la cia. con más salidas del cuerpo de bomberos.
saludos desde la capital de la Region de Los Rios.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Sobre los conductores rentados, Valdivia no se puede comparar con Osorno, Temuco o Puerto Montt. Es cosa de comparar la plata que se maneja en dichas ciudades con la que hay en valdivia.
Saludos