Uso del MI jerárquico

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
quice hacer este tema porque no encontre material de referencia en internet y necesito demostrar a algunos honorarios que aunque el uso del Mi no aparezca en el reglamento, se debe usar. cualquier posteo con referncia al tema, agradecido de antemano
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Esto es lo que coloque en un post en el mes de enero.

Me parece interesante señalar el significado de anteponer la palabra "mi" al cargo del oficial al cual nos dirigimos.

En primer lugar, es importante destacar que es el modo en que se recibe y saluda a los superiores. Lo usan los subalternos para dirigirse a un superior. La palabra “mi” significa que reconocemos en esa persona un rango que nos coloca bajo su mando.

Es un error dirigirse a quienes ostentar rango inferior anteponiendo el "mi" a su cargo. Como por ejemplo dirigirse al Cuartelero como "Mi Cuartelero", ya que no se está bajo su mando. Debe diriguirse a él, como "Sr. Cuartelero". Lo mismo sucede entre los distintos cargos de la oficialidad.

La palabra "mi" va de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo.

Salu2
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
pero hay algun antecedente mas que lo avale por ej. el uso del Mi jerarquico se copió de las Fuerzas armadas y de orden, y ellos porque lo usan, esto porque eso que especificas aparece en el curso de conductas del bombero "uso del Mi" pero cual es el fondo que pasa con el tono de voz y el respeto si el Mi antecediendo no necesariamente a un rango de oficial
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
En efecto, Bomberos como institución paramilitarizada ha adoptado muchas normas propias del ejército. Internacionalmente éstas son muy parecidas. Por ejemplo, el Reglamento de Ceremonial Militar de México contempla en parte de el mismo, lo siguiente:

TÍTULO III
Demostraciones de respeto

CAPÍTULO I
Generalidades

ARTÍCULO 149.- El respeto mutuo entre superiores e inferiores y entre iguales, es la base de la disciplina.

ARTÍCULO 150.- Todos los militares guardarán a sus superiores atención y respeto en asuntos del servicio y fuera de él; los superiores, a su vez, tratarán a los subordinados con la mayor consideración.

ARTÍCULO 151.- Todo inferior, al dirigirse al superior, antepondrá el posesivo "mi" al título del empleo que éste represente.

ARTÍCULO 152.- Cuando un subalterno tenga que dirigir la palabra a un superior de quien no fuere conocido, después de saludarlo le dirá su grado y apellido en esta forma: Capitán González; Sargento Pérez; etcétera, y a continuación le expresará su asunto.

ARTÍCULO 153.- Los superiores usarán, para dirigirse a un inferior, el título del grado que éste tenga en el Ejército; en caso necesario, lo harán seguir del apellido correspondiente.

ARTÍCULO 154.- Si en un recinto oficial donde hubiere varios militares reunidos, se presentare otro u otros de mayor categoría, aquellos se pondrán de pie si estuvieren sentados, cediendo el inferior el asiento o lugar preeminente al superior.

.............. y otros

Ese es solo un ejemplo, que no varía de un país a otro.

Como lo dice el título son demostraciones de respeto hacia las jerarquías. Por lo menos en lo que conozco, se practica y se exije en el Cuerpo al cual pertenezco, primero se saluda al cargo, aún cuando seamos muy amigos. Luego podemos tener el trato distendido propio de nuestra amistad.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Por acaá está en el reglamento...Pta Arenas.



,
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
yo los llamo por el nombre pk asi se llaman y no es falta de respeto llamarlos por su nombre
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
hay algo a nivel nacional sobre esto? o es resorte de cada cuerpo? que fundamentos puedo usar para incentivar el uso del mi sobre todo en honorarios?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Fácil mi estimado.


"Primus interpares" Latinazgo que significa, el primero entre iguales, propio de la antigua roma.


Aplicado al buen Chileno ...."Antiguedad constituye grado"

Acá en Serena, luego de haberme alejado algun tiempo se saluda de esa manera a los, insignes, honorarios incluso a los voluntarios más antiguos.



Otra cosita.

Los Rangos de los bomberos, son diferentes a los cargos.


Para mi Rangos son los siguientes.

Comandante
2° comandante
3° comandante
Capitán
Teniente 1°
Teniente 2°
Teniente 3°
Bombero Miembro Honorario Insigne
Bombero Miembro Honorario
Bombero Honorario
Bombero
Aspirante


El orden jerarquico es ese, y no otro, los demás son cargos lease ayudantes grales, ayudantes, inspectores generales,inspectores, cirujanos, maquinistas, conductores, directores, tesoreros, secretarios, superintendentes etc.



Recuerden, Rango no es lo mismo que un cargo, son cosas distintas, el "MI" debe reservarse excluivamente para la relacion gradual, como señal de respeto.



Saludos.
 
D

Dragon1

Visitante
.

Esto puede sonar "aterrador" y desubicado para algunos, pero por acá, el cuento del MI, llevó a cambiar el nombre de un Rango.

Acá existía el Miembro Honorario de compañía y Cuerpo.
Debido a que en ocaciones se hacia un ALTO por la presencia del uno de estos Bomberos con el mensionado cargo, se podía escuchar: "...buenas tardes mi miembro..." omitiendo en muchas ocaciones el HONORARIO... por lo que se llevó a canbiar ese nombramiento por "BOMBERO HONORARIO"......singular no?
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
solo en actos de servicios al mando activo y reuniones de cia al director y capitan dentro del cuartel en la sala de oficiales o en la guardia nocturna
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
BOMBERO C.B.L.S dijo:
Fácil mi estimado.


"Primus interpares" Latinazgo que significa, el primero entre iguales, propio de la antigua roma.


Aplicado al buen Chileno ...."Antiguedad constituye grado"

Acá en Serena, luego de haberme alejado algun tiempo se saluda de esa manera a los, insignes, honorarios incluso a los voluntarios más antiguos.



Otra cosita.

Los Rangos de los bomberos, son diferentes a los cargos.


Para mi Rangos son los siguientes.

Comandante
2° comandante
3° comandante
Capitán
Teniente 1°
Teniente 2°
Teniente 3°
Bombero Miembro Honorario Insigne
Bombero Miembro Honorario
Bombero Honorario
Bombero
Aspirante


El orden jerarquico es ese, y no otro, los demás son cargos lease ayudantes grales, ayudantes, inspectores generales,inspectores, cirujanos, maquinistas, conductores, directores, tesoreros, secretarios, superintendentes etc.



Recuerden, Rango no es lo mismo que un cargo, son cosas distintas, el "MI" debe reservarse excluivamente para la relacion gradual, como señal de respeto.



Saludos.

Es lo que yo tenía entendido (seguramente lo leí aquí), la diferencia entre grados(rango) y cargo, de hecho al Director le digo Don..... y no Mi Director.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
temucano dijo:
BOMBERO C.B.L.S dijo:
Fácil mi estimado.


"Primus interpares" Latinazgo que significa, el primero entre iguales, propio de la antigua roma.


Aplicado al buen Chileno ...."Antiguedad constituye grado"

Acá en Serena, luego de haberme alejado algun tiempo se saluda de esa manera a los, insignes, honorarios incluso a los voluntarios más antiguos.



Otra cosita.

Los Rangos de los bomberos, son diferentes a los cargos.


Para mi Rangos son los siguientes.

Comandante
2° comandante
3° comandante
Capitán
Teniente 1°
Teniente 2°
Teniente 3°
Bombero Miembro Honorario Insigne
Bombero Miembro Honorario
Bombero Honorario
Bombero
Aspirante


El orden jerarquico es ese, y no otro, los demás son cargos lease ayudantes grales, ayudantes, inspectores generales,inspectores, cirujanos, maquinistas, conductores, directores, tesoreros, secretarios, superintendentes etc.



Recuerden, Rango no es lo mismo que un cargo, son cosas distintas, el "MI" debe reservarse excluivamente para la relacion gradual, como señal de respeto.



Saludos.

Es lo que yo tenía entendido (seguramente lo leí aquí), la diferencia entre grados(rango) y cargo, de hecho al Director le digo Don..... y no Mi Director.


Valoro el como usted saluda a los voluntarios con cargo, en mi caso los saludo anteponiendo el "señor" delante del cargo que desempeñan.


Ahora bien ésto tambien ocurre en otras instituciones, que si bien son jerarquizadas se guian estrictamente por los cargos que desempeñan.

Por el ejemplo la policia de investigaciones ostenta los siguientes cargos.


Prefecto
subprefecto
comisario
subcomisario
inspector
subinspector
detective
asistente policial.


Ellos se saludan, más o menos así - "señor prefecto", "señor inspector" etc.


Ahora incluso, tomando a una institucion analoga grafico de mejor manera el ejemplo.


Por ejemplo en carabineros, nos encontramos con grados y cargos.
( Voy a citar a los oficiales porque ahí es donde está la solucion a éste dilema)

Rangos Cargos Reparticion
____________________________________________
General Jefe de Zona Zona
Coronel Prefecto Prefectura
Teniente coronel Subprefecto Subprefectura
Mayor Comisario Comisaria
Capitán Subcomisario Subcomisaria
Teniente ................. Tenencia
Subteniente ................



Algo similar ocurre en el ejercito y otras instituciones jerarquicas.

Por ejemplo en el ejercito el grado de comandante de un regimiento se reserva a un teniente coronel.

Ahora en Bomberos, al ser una institucion guida bajo distintos parametros de corte militar
(uso de grados, formaciones, saludos etc) nos encontramos con diversas mesclas de uno y otro.

Por ejemplo, como vimos el comandante del cuerpo, corresponde a una denominación bastante génerica, dado que un teniente puede ser comandante de su sección, o un capitán lo puede ser de su compañia de bomberos.

En definitiva, y gracias a las investigaciones, lecturas de libros y articulos ( algunos bastante antiguos) podría llegar a concluir que la razón de éste universo de mandos, cargos, grados etc, se debe en parte a que los cuerpos de bomberos en chile se ligaron mucho en su parte administrativa-regulación gradual, al ejercito de chile, pero antes de que éste supiera de cambios en su estructura orgánica. Es más Bomberos ( ya sea por tradición o costumbre) sigue manteniendo sus instituciones, grados, cargos y aparataje administrativo, igual que hace más de 150 años, un GRAVE error, entendiendo que la totalidad de las organizaciones de éste tipo en nuestro país constantemente están reformando su sistema administrativo, su jerarquización y su manera de ejercer el mando.


Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
bastante interesante el tema...se agradece la informacion recopilada bombero CBLS
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
me parece muy buen aporte no ahi nada claro pero con esta aparicion de idaeas y comentarios uno puede hacerse una idea de lo que debiera ser lo cotidiano se agradece
 

Araya342

Postulante
Miembro
14 Sep 2016
11
11
1
Rancagua
Junto con saludarlos cordialmente, les cuento que en mi Cuerpo se utiliza el "MI", es una señal que demuestra el respeto el cual juramos a nuestros superiores... ya sea por cargo o por rango y creo eso jamas debería perderse, nos hace mantener ciertos limites casi psicológicos podría decirse... el tema de los cargos esta direccionado, como su nombre lo dice a hacerse cargo de un puesto por el periodo al cual fue designado o elegido dremocraticamente, y al cual debemos respeto, por que fueron nuestros pares quienes le dieron esta jerarquía que le da el mando y que debe respetarse. Por otro lado los grados están mas direccionados a la calidad que tenemos dentro de nuestros cuarteles y que solo la perdemos una vez que somos ("degradados") expulsados de la institución o dejamos de pertenecer a ella, esto se refiere, nombrados desde abajo, Abanderado... Brigadier... Voluntario... Voluntario Honorario... Voluntario Honorario Insigne... En este caso de igual manera se ante pone el "MI" ya que debemos recordar que a falta de algún oficial presente, por reglamento el bombero con mas antigüedad es quien se hace cargo de los subalternos, adquiriendo todos los derechos y deberes del oficial de mando de su Compañía.

"Salvadores y Guardia de Propiedades".
Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua.
Bomba Arturo Prat.