USO DE MANGUERAS

MGomez.primeravallenar

Postulante
Miembro
26 Mar 2012
6
0
1
Vallenar, Chile
Estimados tengo muchas dudas respecto al uso de mangueras respecto a las nuevas tecnicas que se van adoptando, tengo la oportunidad de participar en dos cuerpos de bomberos y además de informar via la web sobre estos temas, sin embargo creo tener la necesidad de opinion con base! de bomberos como ustedes. Al grano, necesito que se refieran a estas interrogantes que tengo para asi poder aplicarlas de mejor forma.
1.- Sobre el cuidado de las mangueras: Como se almacenan/guardan en los carros? cual es mas efectiva para así al momento de usarlas tener un trabajo optimizado. Despues de usarlas algunas consideraciones para el mantenimiento y almacenamiento.
2.- sobre tendidos/armadas: cuales son mejores y por qué.
3.-tecnicas de pitonero y ayudante pitonero. Muchos dicen que la mano en la espalda/hombro es incorrecto, tambien el hecho de pitonear con la manguera al hombro es mas erroneo aun, tecnicas para desaguar, he visto que muchos desaguan con la manguera rozando el equipo sobre el hombro y a la larga se daña pero al decir esto a un tte que lo hizo asi casi me golpea... como se pitonea.
4.- se habla mucho de la perdida por diametro. he visto oficiales que principalmente en claves 10-2-1 o bien 10-2-2 hacen tendidos de 100 hasta 250 metros de manguera en el cual usan tiras de 38, 50 , 70, 45mm... obviamente de forma desordenada y no de mayor a menor como dice el taller SCI, teniendo en cuenta que se puede reposicionar el carro para hacer un tendido de mejor forma y aprovechar el desalojo de la bomba, eso creo yo, Opiniones y argumentos ???
5.- Sobre el transporte de manguera??? paquetes?
Todo aporte, opinion, argumento es super valido, saludos a todos desde el norte chico.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Estimado.
Hay todo un mundo de teoría, práctica, experiencia y cuidados para las mangueras.
Respondiendo un poco:

1) Lo más recomendables es guardarlas en el cuartel en rollos, dejándolas en una repisa o atril hecho para este fin. Tener un buen stock de recambia y mantener un inventario de las mangueras y si éstas han sido acortadas porque se han roto y las han reembarrilado.
La persona que haga un reembarrilado de la copla, debe saber hacerlo para que quede bien. Hay máquinas para eso,algunas manuales, otras eléctricas.
Lo correcto sería, aunque sea una vez al año, hacer un test presurizando la manguera para ver su resistencia. Creo que la NFPA tiene una pauta para pruebas de mangueras.

Lo qué recomiendo es guardar en el carro mangueras secas. Para secarlas puedes tener una torre de mangueras y colgarlas. Como tú eres del norte, basta con que las dejes al sol por ambos lados y listo. Si no secas las mangueras, éstas quedan muy pesadas, se pudren y pueden podrir el compartimiento del carro.

2) Yo creo que las mejores armadas son las americanas. Pero éstas son harto más que hacer un zig-zag con la manguera. Debes pensar en los detalles al momento desplegar. Una buena armada es rápida, sin correr y se manipula de a un solo bombero.
Busca en youtube las armadas crosslay, cleaveland load, triple layer, etc. Hay mucha variedad. Depende de la situación en que más la uses. Revisa y verás a qué me refiero.

Yo personalmente recomiendo que en cada lado del carro tengas una armada de 30m de 52mm con pitón de 250 GPM regulable y guardarla a la altura del hombro. Eso compelmentado con un tendido de 70mm lo más largo que te entre en la cajonera. Al final de ese tendido poner un gemelo, o válvula o reducción, etc.
Con esa combinación puedes trabajar a distancias cortas, medianas y largas. Sirve para incendios pequeños, medianos y algunos grandes.
SI quieres desalojar más de 250 GPM por la línea, usas sólo la armada de 70mm y le conectas un monitor portátil o algún pitón de alto desalojo, como uno de tubo con boquilla de 1 1/4" al menos.

3) Sobre técnicas de pitonero debes buscar en internet. Hay varias posturas para pitonear solo o de a dos, con todo tipo de caudales e incluso avanzando. Revisa y dale una vuelta. La manito al hombro no aporta en nada (salvo lo psicológico). La manguera al hombro no lo recomiendo, porque alejas el peso de tu centro de masa y te puedes caer lo lesionarte la espalda. Además, la manguera tiende a morderte el hombro.

4) Las mangueras pierden presión por roce. Mientras menor diámetro tenga la manguera, más presión pierdes, así como a mayor caudal más presión pierdes. Uno debiera tener tablas con las pérdidas por roce, para que el maquinista pueda estimar la presión necesaria en la bomba que se requiere para el desalojo y tendido que uses. Busca en internet algunas tablas y verás a qué me refiero. Cuando manejes algunos números, verás que para caudales sobre 200 GPM debes tener cuidado con el largo máximo al usar mangueras de 52mm. Por eso complementamos con 70mm. Por lo mismo también a veces se tiene que hacer tendidos dobles de 70mm o usar mangueras más grandes.
Lo ideal es que siempre dejes el carro lo más cerca del objetivo, pero eso no siempre se puede. Basta un auto mal estacionado y sonaste.

5) Sobre transporte de mangueras y paquetes contacta al forista Pitón Ruso. Tiene harto material gráfico que muestra paquetes circulares, armadas en el carro, herraduras, etc. Revisa eso y verás a qué me refiero.

Recuerda que tu objetivo final es mover agua al caudal que sea necesario y hacerlo en forma práctica, segura, fácil y con poca gente. Ese es el desafío.

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados tengo muchas dudas respecto al uso de mangueras respecto a las nuevas tecnicas que se van adoptando, tengo la oportunidad de participar en dos cuerpos de bomberos y además de informar via la web sobre estos temas, sin embargo creo tener la necesidad de opinion con base! de bomberos como ustedes. Al grano, necesito que se refieran a estas interrogantes que tengo para asi poder aplicarlas de mejor forma.
1.- Sobre el cuidado de las mangueras: Como se almacenan/guardan en los carros? cual es mas efectiva para así al momento de usarlas tener un trabajo optimizado. Despues de usarlas algunas consideraciones para el mantenimiento y almacenamiento.
2.- sobre tendidos/armadas: cuales son mejores y por qué.
3.-tecnicas de pitonero y ayudante pitonero. Muchos dicen que la mano en la espalda/hombro es incorrecto, tambien el hecho de pitonear con la manguera al hombro es mas erroneo aun, tecnicas para desaguar, he visto que muchos desaguan con la manguera rozando el equipo sobre el hombro y a la larga se daña pero al decir esto a un tte que lo hizo asi casi me golpea... como se pitonea.
4.- se habla mucho de la perdida por diametro. he visto oficiales que principalmente en claves 10-2-1 o bien 10-2-2 hacen tendidos de 100 hasta 250 metros de manguera en el cual usan tiras de 38, 50 , 70, 45mm... obviamente de forma desordenada y no de mayor a menor como dice el taller SCI, teniendo en cuenta que se puede reposicionar el carro para hacer un tendido de mejor forma y aprovechar el desalojo de la bomba, eso creo yo, Opiniones y argumentos ???
5.- Sobre el transporte de manguera??? paquetes?
Todo aporte, opinion, argumento es super valido, saludos a todos desde el norte chico.

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Preguntas y Respuestas

MGomez.primeravallenar escribió:

Estimados tengo muchas dudas respecto al uso de mangueras respecto a las nuevas tecnicas que se van adoptando, tengo la oportunidad de participar en dos cuerpos de bomberos y además de informar via la web sobre estos temas, sin embargo creo tener la necesidad de opinion con base! de bomberos como ustedes. Al grano, necesito que se refieran a estas interrogantes que tengo para asi poder aplicarlas de mejor forma.

1.- Sobre el cuidado de las mangueras: Como se almacenan/guardan en los carros? cual es mas efectiva para así al momento de usarlas tener un trabajo optimizado. Despues de usarlas algunas consideraciones para el mantenimiento y almacenamiento.

  • Respuesta: XYZ dio una muy buena respuesta, les dejo una idea:
"Secando las tiras"


2.- sobre tendidos/armadas: cuales son mejores y por qué.

  • Respuesta: Minuteman para línea de ataque, es muy versátil:
Internet tiene mucha información al respecto, aquí en el foro tambien.


3.-tecnicas de pitonero y ayudante pitonero. Muchos dicen que la mano en la espalda/hombro es incorrecto, tambien el hecho de pitonear con la manguera al hombro es mas erroneo aun, tecnicas para desaguar, he visto que muchos desaguan con la manguera rozando el equipo sobre el hombro y a la larga se daña pero al decir esto a un tte que lo hizo asi casi me golpea... como se pitonea.

  • Respuesta: Algunas cosas que escribí:
"Atención a la llave de paso"
"Avance con línea grande"
"3DWF versus chorro directo"
"Precaución con las llaves 1"
"Precaución con las llaves 2"


4.- se habla mucho de la perdida por diametro. he visto oficiales que principalmente en claves 10-2-1 o bien 10-2-2 hacen tendidos de 100 hasta 250 metros de manguera en el cual usan tiras de 38, 50 , 70, 45mm... obviamente de forma desordenada y no de mayor a menor como dice el taller SCI, teniendo en cuenta que se puede reposicionar el carro para hacer un tendido de mejor forma y aprovechar el desalojo de la bomba, eso creo yo, Opiniones y argumentos ???

  • Respuesta: En el foro se ha debatido ampliamente, Elkete cita direcciones bien buenas.

5.- Sobre el transporte de manguera??? paquetes?


  • Respuesta: Te recomiendo ver estos enlaces:
"Paquete Circular"
"Más sobre paquetes"
"10 años del paquete circular"




Espero que te sirva...

Para más información visita mis blogs MTBlog & Armada Reversa.


Saludos
 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No hay mucho más que escribir que algunos comentarios:

- Tratar de tener tendido largo de 70 para alimentación. Por ejemplo, camas de techo y/o pollos.
- Tener ojalá dos cunas de dos tiras mínimo c/u y al menos una con pitón de 250.
- Dejar algún material en rollo.
- Técnicas para pitonear hay tantas como bomberos, pero desterrar la mano en el hombro (mucho mejor tirar adelante con las dos manos) y si ponemos la tira al hombro para pitonear, que sea avanzando.
-Si el tendido es de más de 4 tiras del carro, intercalar material 70 hasta lo más próximo del ataque mismo.
-Disciplinar la armada de pitones a la oferta de agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No hay mucho más que escribir que algunos comentarios:

- Tratar de tener tendido largo de 70 para alimentación. Por ejemplo, camas de techo y/o pollos.
- Tener ojalá dos cunas de dos tiras mínimo c/u y al menos una con pitón de 250.
- Dejar algún material en rollo.
- Técnicas para pitonear hay tantas como bomberos, pero desterrar la mano en el hombro (mucho mejor tirar adelante con las dos manos) y si ponemos la tira al hombro para pitonear, que sea avanzando.
-Si el tendido es de más de 4 tiras del carro, intercalar material 70 hasta lo más próximo del ataque mismo.
-Disciplinar la armada de pitones a la oferta de agua.

Concuerdo en gran parte, pero es muy importante que los pitones no deben estar muy relacionados con "la oferta de agua" sino con el tamaño del incendio. Mientras mas grande el incendio menos pitones, pero cada uno del mayor caudal posible. 10 chorros de 400 lpm c/u no tienen el alcance, penetración ni fuerza de impacto que un solo chorro de 4.000 lpm.....en ambos casos es el mismo caudal.

para que las mangueras enrrolladas sean útiles, deben estar en rollo doble o "a la americana", con ambas coplas quedando en el exterior del rollo, así es mas fácil desplegarlas, más aun en espacios reducidos.

Aparte de eliminar el neofitazo de la mano en el hombro, si se agarra un pitón y ambos tiran hacia adelante, no tuvieron buen entrenamiento, salvo espacios reducidos, donde se necesita en todo caso bajo caudal, ni el pitonero ni su ayudante deberían hacer mayores esfuerzos. Lo de "el ayudante son los ojos del pitonero atento por derrumbes...." y otra palabrería pseudo heroica no es mas que constatación de como las tonteras se perpetúan.

Si se debe estar cerca del incendio para que llegue el chorro al incendio y pa peor en zona de derrumbe, simplemente se está con un chorro inadecuado, en vez de dos chorros mediagûeros (máx 125 gpm) lo correcto es alimentar un solo chorro útil de 200 o 250 gpm, así se lo puede aplicar desde la mitad de la calzada o desde la vereda opuesta, permitiendo hacer un trabajo útil y sin riesgos inútiles y demostrativos de haber recibido entrenamiento inadecuado.
 

MGomez.primeravallenar

Postulante
Miembro
26 Mar 2012
6
0
1
Vallenar, Chile
Estimados muchísimas gracias, muy contento y satisfecho con sus respuestas... Ahora siento que el desafío es aplicarlo y hacerle entender a bomberos digamos "viejos" y los nuevos criados por estos, que se puede hacer y es más efectivo....
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Concuerdo en gran parte, pero es muy importante que los pitones no deben estar muy relacionados con "la oferta de agua" sino con el tamaño del incendio. Mientras mas grande el incendio menos pitones, pero cada uno del mayor caudal posible. 10 chorros de 400 lpm c/u no tienen el alcance, penetración ni fuerza de impacto que un solo chorro de 4.000 lpm.....en ambos casos es el mismo caudal.

Por favor, recordar que se habla del despliegue de pitones.

Al bombero, a ese ser humano que trabaja en el incendio, le preocupa más la fuente de agua que el tamaño del incendio (ojo, aunque en rigor no se trate de conceptos antagónicos, sino de dos aspectos a considerar), pues su tendencia natural, en el curso de la fase aguda de su emergencia, será considerar armar pitones (recordar que estamos en medio de un incendio); tantos como estime que le pueden hacer falta.

La base del tal despliegue es que cada pitón rinda su máximo y de ahí su limitante. Si no existiese ese límite es porque puedo armar los pitones que quiera, lo cual ocurre poco y nunca y además se supone no armo más de lo que en realidad hace falta.

Luego, el tamaño del pitón es fácil de dirimir, al menos al principio del incendio: O nos vamos con 50 porque entramos; o tiramos de afuera y para eso siempre considerar lo más grande que se disponga y con lo cual realmente se le pueda dar al fuego y ni entonces hay mucho dónde elegir: O monitor o 70.

Dicho de modo más corto, en la estrategia del incendio en lo que a pitón importa, lo que manda en su despliegue es la oferta de agua. Ojo, insisto, otra cosa muy distinta es cómo y para qué la usa.

Si se quiere más práctico, la primera pregunta, frente al fuego puro y duro, es ¿qué agua tengo?, la respuesta puede ser variada (llegando con todo el estanque/ estoy armado a grifo/tengo un lago completo para aspirar/queda medio estanque/casi vacío) y luego digo, voy va a armar uno/varios pitones de 50/70/monitor por aquí/allá. Pero, por favor, hacer en ese orden, nunca al revés. Así se puede disciplinar el despliegue.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Si se quiere más práctico, la primera pregunta, frente al fuego puro y duro, es ¿qué agua tengo?, la respuesta puede ser variada (llegando con todo el estanque/ estoy armado a grifo/tengo un lago completo para aspirar/queda medio estanque/casi vacío) y luego digo, voy va a armar uno/varios pitones de 50/70/monitor por aquí/allá. Pero, por favor, hacer en ese orden, nunca al revés. Así se puede disciplinar el despliegue.

No estoy tan de acuerdo. Si te preguntas qué agua tienes, algunos caen en la tontera de decir: "El estanque por definición es chico. Entonces nunca puede ser un gran caudal". Otros un poco menos perdidos pueden decir: "Cuando tenga un carro con 4000 litros podré sacar un pitón de hasta 250 GPM, más no. Como ahora tenemos solo uno de 3000 litros, podemos sacar solo hasta uno de 200 GPM"... "Cuando llegue la alimentación de verdad podremos sacar un pitón de 70", etc.

Yo creo que si tienes agua suficiente para llenar la manguera (15 m de manguera de 70 mm hacen 57 litros) y para utilizar un chorro desde afuera que dure 30 segundos, o un chorro interior que dure 1 minuto (que son son un par de minutos trabajando), entonces ya vale la pena desalojar esa agua. Si te quedas sin agua, desconectas y te vas a un grifo.
Obvio que si el ataque es interior, le adviertes a los pitoneros que la retirada es inminente.

La primera pregunta debiera ser: ¿Qué caudal necesito en LA línea que usaremos? Eso determina el pitón.

Luego, como dices: ¿Qué agua tengo? La respuesta te da un estimado del tiempo que podrás mantener ese caudal.

Luego: ¿Qué ayuda debo pedir (de inmediato)? La respuesta determina el procedimiento a seguir estándar del Cuerpo y qué debe hacer el próximo carro con agua.

Luego: ¿Cómo llego al fuego? La respuesta determina el tendido a usar y el trabajo de zapadores que debe hacerse.

Luego: ¿Está ventilado? ¿Qué tan necesario es ventilar? Idem zapadores.

Luego: ¿Es sustentable y útil añadir otra línea igual o distinta?

En la práctica, el que está a cargo hace todo ese análisis en el minuto 1.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Aunque de un alcance mucho más amplio que lo que se venía debatiendo, muy cierto todo lo que se lee arriba. Ya en esa onda, tener presente que lo primero que hay que tratar de hacer es apagar el fuego y no "proteger exposiciones".

En realidad lo que más me interesa en esto del despliegue de pitones es tanto evitar que se armen más pitones que lo que el abastecimiento permite como también enfocarse en apagar. Pongo como ejemplo inmediato el tremendo incendio de Curaco de Vélez, dónde un voluntario presente señaló que entre las dos primeras bombas que llegaron armaron 5 pitones, sin tener abastecimiento asegurado. Además todo ese material da la idea que no se concentró en apagar, cuando la foto inicial daba cuenta de que era un incendio controlable en ese momento.