Alemania Usan carros de combate contra un incendio cerca de Berlín por la presencia de munición de la II Guer

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
incendio-forestal-kSkE--620x349@abc.jpg

Un gran incendio forestal en la región que rodea Berlín puso hoy de relieve los estragos de la sequía que sufre Alemania, tras un verano inusualmente cálido para esta zona y una ausencia de precipitaciones que han dejado los bosques resecos y los niveles de los ríos a mínimos.

Cuando se pronosticaba cierto alivio por la entrada de dos frentes lluviosos, las imágenes de los bosques en llamas y la evacuación de tres poblaciones en el «Land» (estado federado) de Brandeburgo ocuparon la atención informativa.

Unas 400 hectáreas de bosque habían ardido por la mañana, tras declararse a última hora del jueves sucesivos focos de incendio al sur de Berlín, la mayoría de los cuales seguían activos, pese a los esfuerzos de unos 600 efectivos, entre bomberos, voluntarios y equipos de protección civil ha informado Efe.

Situación bajo control


«La situación está bajo control, pero se necesitarán varios días hasta que se puedan dar por extinguidos los focos», informó el primer ministro de Brandeburgo, el socialdemócrata Dietmar Woitke, después de que se autorizara el regreso a sus casas de algunos de los 450 habitantes evacuados durante la noche.

fuego de mayores dimensiones, a unos 50 kilómetros al sur de Berlín, hizo que las autoridades recomendaran a los habitantes de los barrios periféricos de la capital alemana mantener cerradas las puertas y ventanas de sus casas.

Más de 400 incendios...
En lo que va de año se han registrado ya más de 400 incendios en Brandeburgo (en todo 2017 fueron 138), lo que afecta gravemente la economía de un «Land» esencialmente rural y con vastas zonas boscosas.

Las tareas de extinción son muy delicadas, ya que en parte del subsuelo siguen enterrados munición y explosivos de la II Guerra Mundial, recordó el primer ministro.

«Los daños causados por los incendios forestales son competencia de los 'Länder'», explicó una portavoz del Ministerio de Agricultura, aunque añadió que el Gobierno alemán «estudiará» si destina partidas adicionales a paliar las pérdidas ocasionadas en corporaciones locales.

La titular alemana de Agricultura, Julia Klöckner, vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, había anunciado el pasado miércoles un paquete extraordinario de ayudas al campo.

Ayudas a los agricultores
En total se destinarán 340 millones de euros para los agricultores afectados por la sequía, de los cuales entre 150 y 170 los aportará el Gobierno federal, mientras que el resto corresponderá a los «Länder».

Se estima que la cosecha caerá esta temporada en un 22 % respecto a la del año anterior, lo que, según el sector agrícola, acarreará un volumen de pérdidas de 1.000 millones de euros.

Klöckner calificó el paquete aprobado de suficiente y recordó que son las primeras ayudas al campo adoptadas por el Gobierno alemán desde 2003, entonces por un monto de 80 millones de euros.

La sequía de ese año fue de consecuencias aún más graves para la parte del país afectada, ocho estados federados, del total de dieciséis «Länder» alemanes.

Ahora se han alcanzado «dimensiones nacionales», dijo la ministra, en un verano en que han registradotemperaturas máximas de 38,9 grados, mientras que en algunas partes del país no ha llovido desde marzo.

La llegada prematura del otoño hace que sobre el terreno reseco por las altas temperaturas caigan ahora las hojas secas de los árboles, lo que incrementa el riesgo de incendio.

Los estragos en el campo son especialmente graves en el «Land» de Mecklenburgo-Antepomerania, en el este de Alemania y esencialmente rural, como Brandeburgo, pero también han afectado los prósperos estados del sur, como Baviera.

https://www.abc.es

4,w=993,q=high,c=0.bild.jpg


2,w=993,q=high,c=0.bild.jpg


2,w=993,q=high,c=0.bild.jpg


5f9a300045dd0195.jpg


5f9a3000a77e3813.jpg


waldbrand8.jpg


waldbrand9.jpg


waldbrand6.jpg


waldbrand7.jpg


waldbrand10.jpg


waldbrand4.jpg


waldbrand5.jpg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.945
1.125
8
Chile
Usan carros de combate contra un incendio cerca de Berlín por la presencia de munición de la II Guerra Mundial

La munición de la Segunda Guerra Mundial está complicando las labores de extinción de un incendio forestal declarado cerca de Berlín, motivo por el cual se están empleando carros de combate ante el riesgo de explosiones. El fuego está a punto de poder ser controlado y se sospecha de que el origen es intencionado.

Usan-Berlin-II-Guerra-Mundial_TINIMA20180826_0032_5.jpg


Durante la noche del sábado al domingo se han hallado dos proyectiles de munición anticarro que han aparecido tras ser desenterrados por un carro de combate de agua en Treuenbrietzen, al sur de Berlín.

Un equipo de 16 personas fue enviado para desactivar estos explosivos y las labores para sofocar el fuego quedaron suspendidas mientras los artificieros desactivaban las bombas. En otras zonas directamente se ha vetado el acceso por tierra y solo se utilizan helicópteros para intentar sofocar las llamas.

"Claramente está perdiendo fuerza", ha explicado un portavoz del Ministerio del Interior del estado de Brandenburgo, Lothar Wiegand. "Aún no hemos terminado", ha añadido. La previsión es que los equipos puedan retirarse en dos o tres días.

Este domingo las autoridades estatales han revelado que están investigando el incendio, puesto que todo apunta a que éste fue provocado, ya que comenzó simultáneamente en tres lugares distintos.

El ministro del Interior de Brandenburgo, Karl-Heinz Schroeter, ya había anunciado el sábado que hay "pistas" que apuntan a un incendio provocado.

http://www.teinteresa.es/