Urbano Mayor "Evolution" JNCB

J

janus

Visitante
caballerodelfuego

Lo normal es que el incendio de un depto sea posible de apagar con chorros de bajo caudal, incluso tan bajos como los que mencionas, en eso totalmente de acuerdo contigo.

El problema es que como no somos adivinos, nunca vamos a saber en que momento nos vamos a encontrar con una situación más complicada, por ej un depto en que por algún motivo haya el doblle de colchones de espuma por que se los estaban guardando al vecino o por que compraron camas nuevas, o un depto con gran acumulación de basura, etc, etc, etc.

En esos casos, vamos a tener a todos los bomberos en el piso del incendio, con uno o dos manguerines tirando agua sin mayor efecto, esas líneas no tienen caudal de reserva, si la situación empeora no será posible realizar un ataque de caudal adecuado con rapidez.

El limitar el caudal "para evitar daños por el agua" revela una falta de confianza en el personal subalterno por parte de los Cdtes rayana en la inmoralidad o en la estupidez (las mas suaves que se me ocurren).

¿Como puede un Cdte, o quien sea, que usa esas mangueras para que su personal subalterno no provoque daños y sin embargo no le entra ninguna duda ética de mandar a prsonal con ese nivel de preparación a que ingrese a un edificio con un incendio en su interior?.

En USA, si un Cdte ha dicho eso y uno de sus bomberos se accidenta por tener un chorro de bajo caudal, además de quedarse sin pega con posibilidades de ir a la cárcel, está propiciando que el FD bajo su dirección tenga que paga r una millonaria multa por accidente laboral.

Te repito, si equipar los carros con pitones de bajo caudal para evitar daños por el agua, es la medida que los Cdtes consideran adecuada, quiere decir que el problema de un entrenamiento deficiente, en ese Cuerpo se viene arrastrando desde que los Cmdtes eran chupes.

Los daños secundarios (los provocados por las operaciones de extinción) excesivos son eliminados con entrenamiento, no hay otra....


.
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Definitivamente te crees due? de la verdad y ante eso no hay mucho que hacer. Lamentablemente llevas el tema hacia otro punto.

El tema no es colocarle lineas de poco caudal a los bomberos para que no puedan inundar.

Pasa porque el oficial a cargo, determine qu es lo mejor en cada etapa.

Si llegas a un lugar, edificio de hasta 4 pisos, y se ve fuego peque? podrç–½ armar carrete.

Si llegas a un edificio en un 15 piso, hay que armar red seca y lineas de 50 mm y 38..

Por favor no saques de contexto la afirmaci?. Ni creas que todo el resto es tonto.
 
J

janus

Visitante
caballerodelfuego

Pero viejo, no se trata de ser o no duenio de la verdad, es simplemente lo que vemos todos los dIas, pero de lo cual muchas veces no somos capaces de deducir su causal precisa. Comparto contigo la verg?nza y rabia de ver correr torrentes de agua innecesarios, pero te insisto, eso no es culpa de los pitones ni de la tira que lo alimenta.

Recuerda que OBAC puede ser cualquiera de nosotros, desde el bombero mas preparado hasta el mas perno, entre estos Ultimos me incluyo, pero trato de que mis errores sean nuevos y no repetidos.

QuiEn puede decir que un incendio en un piso 8, que se ve pequenio desde la calle no crecerA a grandes proporciones en los 5 minutos que como mInimo tomarA el arrojarle agua?, o que no tiene una cantidad de elementos combustibles inesperada?, yo al menos no me atrevo a hacer esa afirmaciOn. Es cierto que con una lInea peque? (carrete) y una cuerda por la ventana puedes tener con mucha rapidez un chorro en el incendio, pero nadie puede decir que aquellas condiciones se mantendrAn mientras se hace la armada.

Que ocurrirIa si el fuego llega a una pieza con colchones de espuma hasta el techo (una vez me pasO, quedE mas asustado que perro en bote, como buen neOfito estaba con un pitOn de 95 gpm) la sacamos barata porque se rompi la tabiquerIa que daba a la otra pieza y saliO el fuego principalmente por las ventanas, adentro del depa (en un primer piso) se quem hasta el flexit.

Ahora, repasando esos hechos con un pit? con selecciOn y m鬨セ讓改?シmo de al menos 250 gpm pod???エrIa haber hecho algo mucho mas Util y con mas sentido despues de haber pasado por todos los cuentos del trafico cuando los maquinistas ven humo espeso.

Con el entrenamiento adecuado se puede tender una l?ea de 50, de similar manera y con similar rapidez.

Los incendios son eventos dinAmicos, que varIan con extrema celeridad de un momento a otro. Lo que ocurre es que en el 90 por ciento de los incendios una armada de bajo caudal serA mas que suficiente para controlar esos incendios.

Luego, el problema que se presenta es que empezamos a enfrentar a todos estos incendios con el "piloto autmAtico" conectado, y cuando nos encontramos con situaciones que claramente indican que las operaciones "normales" no serAn adecuadas nos dejamos influir por ese "piloto" con las consecuencias esperables, claro que ahI le echamos la culpa a los grifos y listo, a esperar el siguiente incendio se ha dicho.

No te discuto la armada del carrete, pero debes tener gente que al mismo tiempo estE armando lineas de mInimo 50 mm con pitOn de regulaciOn de 250 gpm, si no tienes tanto personal lo mas razonable es optar por lo mas seguro y recomendado por quienes tienen un mayor ritmo de ete tipo de incendios (entre los que no me incluyo).

La costumbre no es una buena instructora.

Se despide un perno, que trata de pasar piola (pero no le cuentes a nadie)