Urbano Mayor "Evolution" JNCB

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El nuevo urbano Mayor ¿"Evolution"?, cuyas caracteristicas las puedes encontrar aca tiene una capacidad de 4.000lts y..... y....... bueh... y creo que eso, por que novedades o "evoluciones" no encontre....

Bomba de baja presion (valla evolucion), cabina un poco mas grande que un fiat600, sin acoples para ERA´s (salvo los 4 anclajes fijos que trae en una cajonera, obligando al personal a terminar de colocarse el EPP una vez se llega al llamado, con las perdida de tiempo que ello significa), manguerin de primeros auxilios con enrrollado automatico.... suena eficiente... y lo seria, si se ocupara.... con todas las lucas que debe costar ese manguerin con ese motorsito, no se puede inventar o solicitar otra cosa?... que se yo, una plataforma exterior para la bomba de las herramientas de extricacion, una plataforma exterior para camas de 70mm con fijacion para trifurcas, etc??... tiene que venir siempre el bendito carrete de primeros auxilios??, que ni para pastos se utiliza con la aparicion de las mangueras de 38...

de la mecanica no comento, por que realmente no tengo idea, pero no me sorprenderia si encontramos sorpresitas...


quien sabe el precio de esta "joyita"?


urbanomayoryu7.jpg


saludos


.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
y ni siquiera la foto nos sirve porque esa disposicion de cajones y su tamaño no correponden al "urbano mayor", siendo en realidad correspondientes al modelo de B-14 y 18 CBS que son más grandes que un urbano mayor, tan solo hagan la comparación y verán que son más chicos que el B14 o B18 CBS.
además, ese segundo carrete de alta presión lo colocan tan alto que se te hace medio imposible usarlo......además, para que quiere alguien 2 carretes de "alta presión"?? si con suerte se usa uno y de verdad que es de ocasión [-o<

3498911414d6e411f18oet4.jpg

Noten las diferencias de las cortinas por favor, NO es lo mismo claramente.
urbanomayoryu7bj9.jpg
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
A simple vista me gusto el primer carro que presentas Siurrym_san se nota que es amplio mas que el modelo Evolution ¿quien es el acierto para la adquisición del Evolution? Mmmm sin comentarios… saludos
 
J

janus

Visitante
Lo mas tonto de estos carros es que en vez de venir con dos entradas de 110 y ocho chorizos (necesarios para 4.000 lpm), podría venir con una entrada para chorizos de 150 mm y con 10 mts de chorizos, es hasta mas barato.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
COmpañeros me van a disculpar pero :

_ trae porta autonomos e la cabina y se pagan como opcional si hablkamos de alta presion ustedes saben que en EEUU ya ni es usa a esepcion de los mangerines que ustedes mismos disen que se utilizan muy poco

_ hablan de 400l/m por fabor el estanque es de 4000 lt y desaloja 3000l/m con el cuerpo bomba C/180
tratemos de ser mas asertivos porfi............
 

fireman739

Postulante
Miembro
21 Mar 2007
21
1
1
valdivia
jovenes para su conocimiento lo carros urbano mayor evoltution son efectivamente mas chicos que la b - 14 y la b - 18 pero tienen estanque mas grande y el anclaje de los equpos de aire se paga como un adicional y ademas en las dos fotos que muestran en el foro no hay ninguna diferencia ya que ambos carros son los urbano evolution la unica diferencia entre ellos es la pintura .....
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Fireman: cuál es la diferencia (en cm) entre la B-14 y los carros de la foto?
Particularmente he visitado los dos: hay una diferencia en la cabina (la B14 es más alta y más larga) pero en términos de capacidad de carga (litros), deben ser muy parecidos.

Hay otra diferencia importante a considerar?
 

fireman739

Postulante
Miembro
21 Mar 2007
21
1
1
valdivia
la cortina trasera es mas corta que en la B - 14, la direncia tambien esta en el evolution tare 1000 lts mas de agua que el resto, la otra diferencia que se ve a simple vista por fotos y si es que los tripulas es que en la B 14 no se ven las pisaderas traseras, estas solo se ven al momento en que tu abres la puerta, en cambio en el evolution se ven a simple vista
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Lindos los carros..¿quien sabe donde se venden boletos para el sorteo? Al parecer los entregara el Cosejo metropolitano de Comandantes...ja.ja.ja..
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Fireman: estás en lo correcto. No perder de vista que son dos chasis diferentes: PREMIUM y MIDLUM.
Eso hace las diferencias en las puertas.

La B14 tiene 3500 litros pues el estanque lo acortaron para poner los SCBA. En el caso del que vi yo (5ta Ñuñoa), el estanque está desplazado hacia la cola y se mantienen los 4000 litros

Lo de la cortina, no se, no estoy seguro ya que al parecer el largo de los carros es el mismo
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
La cortina trasera del "Evolution" es 10 cm. más chica que el B-14 y el B18. El resto exactamente igual en espacio, excepto por supuesto de la cabina que para el "Evolution" es una Midlum 270.18 y para el B-18 y B-14 una Premium 300, que la hace más espaciosa.

Respecto a los carretes, 2 en los casos del B-1 y B-5 de Ñuñoa, son bastantes utiles, cuando se sabe sacarles provechos. Vienen con un piton que desaloja 50, 90 o 115 litros por minuto según el galonaje seleccinado, por lo que al entrar a un departamento con 1 pieza o cocina en llamas se hace muy poco daño con el agua que se aplica.

Ademas con la bomba de alta presión, a 30 bares, es posible apagar un auto o un microbus rapidamente o hasta un par de piezas en una casa, sin tener que armar ninguna linea adicional.

Y un solo carro con los 2 carretes funcionando a 90 litros por minutos tiene una autonomía de 22 minutos sin alimentación externa o de 17 minutos a 115 litros por minutos también con los 2 carretes. y con un solo carrete a 50 litros por minuto el no despreciable autonomia de 80 minutos.

Señores, hay que aprender a usar el agua.
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
Queridos amigos vuelvoa insistir que comprar Bombas a Renault no es ninguina gracia , no son carros Bombas tan eficientes omo otras maquinas, con respecto a rpuestos son los carros mas caros en este sentido en comparacion con otras maracas. Por otro lado creo que el aporte para poder optar a esta maquina es de 60.000.000 millones de pesos, no se si estoy equivocado pero eso es lo ultimo que le escuche a Mi Superintendente. Lo ventajoso de esta maquina que a diferencia d los premiun es que el cisterna es de metal no como los premiun que son algunos de fibra y se parten enteros.


Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
真 otras maracas??....真que es eso mi comandante??...je...je
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Lamentable que ahún se crea que aumentar la autonomía de la cisterna se es mas eficiente, creo que solo logramos alargar la duracion del incendio, recomiendo leer caudal y abastecimiento una seccion muy interesante de este foro. solo podemos usar bien el agua cuando apagamos rápido el incendio.
 
J

janus

Visitante
caballerodelfuego

Totalmente de acuerdo contigo con que hay que aprender a usar el agua, con un chorro de 35 lpm tienes 100 minutos de autonomia y con uno de 17 lpm tienes la IMPRESIONANTE autonomia de mas de 200 minutos (3 horas 20 minutos) y con uno de 8 lpm 400 minutos (6 horas 40 minutos).

El unico problema es que nuestra funciOn como bomberos es apagar los incendios, no cuidar el agua. Lo paradOjico es que mientras mas alto sea el caudal aplicado, menos volumen total de agua se usara lo crItico es absorber el calor que mantiene la combustion.

En muchos casos bastarA un chorro de bajo caudal, pero si la situaciOn se complica serIa todo, pero la excusa es fAcil: "los culpables fueron los grifos".

Si hay danios por agua, el problema no son los pitones, el problema es instrucciOn inadecuada.

(algo pasa con los acentos en este PC)
.



[/b]
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Yo igual tengo problemas con los acentos (tildes), me tinca que no son nuestros pc's
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
janus dijo:
caballerodelfuego

Totalmente de acuerdo contigo con que hay que aprender a usar el agua, con un chorro de 35 lpm tienes 100 minutos de autonomia y con uno de 17 lpm tienes la IMPRESIONANTE autonomia de mas de 200 minutos (3 horas 20 minutos) y con uno de 8 lpm 400 minutos (6 horas 40 minutos).

El unico problema es que nuestra funciOn como bomberos es apagar los incendios, no cuidar el agua. Lo paradOjico es que mientras mas alto sea el caudal aplicado, menos volumen total de agua se usara lo crItico es absorber el calor que mantiene la combustion.

En muchos casos bastarA un chorro de bajo caudal, pero si la situaciOn se complica serIa todo, pero la excusa es fAcil: "los culpables fueron los grifos".

Si hay danios por agua, el problema no son los pitones, el problema es instrucciOn inadecuada.

(algo pasa con los acentos en este PC)
.



[/b]


Januys, no pretendo entrar en un debate contigo sobre este asunto en el Foro.

Pero creo que estas sacando fuera de contexto mi afirmación, sobre caudales utiles para la extincion de incendios.

Lo que yo digo es simplemente que el caudal de un carrete a alta presion puede ser muy util para fuegos pequeños en departamentos o casas, sin ser necesarias lineas de mangueras de 38 o 50 mm. pero eso dentro de ESE CONTEXTO, aplicado a realidades urbanas con construcción en concreto o de dificil propagación, en la que no es necesario gran caudal.

Por supuesto que en un incendio de casa del sur, construida en madera, donde todo arde violentamente, el chorro de un carrete se verá como un triste espectáculo y será de nula ayuda.

Pero si hay algo que me da verguenza, es llegar a un llamado en edificio y ver como chorrea el agua por las escaleras, muchas veces por varios pizos, producto de que fueron armados varios pitones de 50 mm. para apagar 1 pieza. Eso no es un trabajo profesional, por el contrrario, es un triste espectáculo.