Union de 70 mm

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
hola amigos, es bastante comun encontrarse con uniones de 70 mm en redes secas de edificios, en carros cisternas municipales, lo he visto escrito en varios post en diferentes temas de este foro, tal vez no sea esta la ubicacion del tema dentro del foro pero como la idea es hacer un aporte, lo dejo aca por ser la seccion mas visitada.

la solucion es simple, mi compañia lo hizo hace tiempo ya, compramos un union de 70 y fabricamos un traspaso 70 x 72 y ya nunca mas nos encontramos con el problema de no poder usar una red seca, saludos a todos y espero les sea de utilidad esta solucion
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
a modo anecdotico recuerdo la primer vez que nos ocurrio esta situacion, afortunadamente fue en una revision de edificio y esa vez a alguien se le ocurrio una idea para salvar la situacion, desatornillamos la union de la red seca (que era de 70 mm) e hicimos lo mismo con la union de un piton de 72 mm y se la pusimos a la red seca... un poco engorroso pero libramos la situacion, obviamente avisamos a la administracion del edificio para que solucionaran la anomalia, luego de esto se fabrico el traspaso, que funciona hasta el dia de hoy, solucion buena, barata y bonita.

tal vez este post deberia estar en la seccion de las buenas ideas pero solicito al administrador que lo deje un tiepo aca para mayor difusion, saludos a todos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para Trecito:

¿Estás seguro de las medidas 70 y 72 mm de union Storz?. Hasta donde yo se ninguna de las 2 existen.

Gracias.
 

bombero199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
174
1
2
66

sorry por el bis, pero este me quedó mejor posteado
 
Última edición por un moderador:
D

Dragon1

Visitante
Pitón Ruso dijo:
Para Trecito:

¿Estás seguro de las medidas 70 y 72 mm de union Storz?. Hasta donde yo se ninguna de las 2 existen.

Gracias.

Creo que va el comentario por la generalidad qeu se ha generado en Bomberos, hablar de 38, 50, 70 y 110mm, cuando realmente debería hablarse de 38, 52, 75 y 110mm
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Lo del video debe ser otro problema (de gomas).

Si, la union de la red seca es una Storz de 3" (75 mm) y la unión del gemelo es la misma medida nominal Storz de 75mm.
Si fuesen distintas seria ¿casi? imposible acoplarlas al menos que tengan poca diferencia, pero no las hacen así, ni tampoco las hacen a medida la norma DIN dicta las medidas.
Las mangueras de 70mm si existen y estan en todo Chile, pero con uniones 75 mm.

Quizas lo que tiene 13cito es un traspaso 75/65 (3"/ 2-1/2") que es lo más cercano a lo él dice, segun las medidas nominales hechas por los fabricantes en todo el mundo.

Si quedan dudas:


Medidas Nominales de uniones Storz para mangueras:

"25 D" (1 pulgada) DIN 14.301
"32 mm" Origen ¿?
"38 mm" (1 y media pulgada) de origen Holandes
"52 C" (2 pulgadas) Din 14.302
"65 mm" (2- 1/2") origen Holandes
"75 B" (3 " ) DIN 14.303
"90 mm" origen ¿?
"110 A" (4-1/2 " ) DIN 14.323 para chorizo
"125 mm" ¿? Deben ser de origen Holandes.
"150 mm"
"165 mm"
"205 mm"
"250 mm"

La norma DIN (Alemana) cambia su nº si es para gemelo o piton o chorizo etc. ej. (storz de 52 para chorizo DIN 14.321), pero la medida nominal 25, 52, 75 y 110 mm no cambian.
 
D

Dragon1

Visitante
Por acá se usa el de 50 a 65 mm, ya que existe uno que otro edificio con ese tipo de conexión (storz)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Olvide las mangueras más utilizadas por los bomberos en Estados Unidos en el ataque inicial, las de 45 mm (1-3/4 "), Buen desalojo (190 gpm Aprox.) y más livianas y flexibles que las de 52 mm.

Las de 52 desalojan mmmmmucho más de lo que los bomberos creen y en cuanto a desalojo las de 52 están muy por sobre las de 45mm (que no es mucha su diferencia en diametro)

Si tienes un buen piton que desaloje desde 250 a 350 gpm no necesitas armar con 70 mm. Para que tanto peso en la manguera si el piton no descarga sobre 400 gpm. las tiras de 70 descargan fácil 600 gpm si el piton descarga sobre 400 gpm ahí puedes ocupar tira de 70 y piton de 75.

Tira grande pesada con piton k·g#n = malo
Tira de 52 con piton entre 200 y 350 gpm= Bien

Si tienes un piton de 70, perdon de 75 que desaloja 250 gpm, no te canses de más
ponle un traspaso y ocupalo con tira de 52 mm.

No estoy cuentiando con los números. ¿piensalo? las tiras de 70 tienen menos turbulencia y perdidas por ficcion, pero ¿cuánto pesan? uuuff. no vale la pena.
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
mejor hablar de uniones storz C B A
claro el ideal seria que el material acompañara esa definicion usando tiras de 52 75 y 110 mm
pero bueno se siguen comprando tiras de 70mm en vez de 75mm y las camiva no tienen salidas de 110
para realizar armadras largas de alimentacion

Con cuerdo con Piton Ruso, no tiene mucho sentido usar pitones de 250GPM en tiras de 70mm donde haces fuerza por las puras pero no desalojas ni la mitad del caudal que puede desalojar la tira de 70mm
 

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
buen aporte compadres, para uno que es nuevo le sirve bastante para aprender...
 
J

janus

Visitante
PITÓN RUSO

Mortal tu aporte con las medidas. Me parece, sin estar 100% seguro, que las de 125 mm hacia arriba son de norma norteamericana, no precisamente NFPA, las empezaron a usar los fabricantes poe propia iniciativa ya que no había norma para esas medidas (bueno.....hasta 150 mm hay norma para coplas de chorizos) y empezar a sacar nuevas normas para los hilos iba a repetir el enredo que hubo con las coplas de hilo, que dicho sea de paso aún no están estandarizadas en todo el país, si bien la mayoría son NSHT o NH para los amigos ;D

Con traspaso de 70/50 nadie lo ocupa al principio, por eso que insisto en que al pitón se le debe montar directamente la copla d e 2,5" a 50 o dependiendo el modelo 1,5" a 50 mm en el caso de los pitones con rango de caudal que llegue a 250 gpm.

Tal como dices, es injerto chileno la copa de 75 con cola de 70, 72 y 75, la de 70 acepta todas las anteriores, pero hay tener mas cuidado al embarrilar.

Ahora, si se desea bombear desde el primer momento, de manera defensiva con pitón de 250 gpm podría ser conveniente alimentarlo directamente con 70, o bien si la armada es demasiado larga, pero en general con 50 se tiene lo mejor de ambas medidas.

Saludos
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
los traspasos 70 X 72 mm son traspasos de tipo industriales en el cordón industrial de Maipú, las empresas que trabajan con hidrocarburos por lo general tienes esas uniones y como los bomberos antiguos son tan sabios adquirieron eso traspasos de 70 x 72 que nos han dejado bien parados cuando hemos tenido ejercicios ya que somos los únicos que contamos con esos traspasos, son difíciles de encontrar y de verdad cuando se nece titán y no se tienen es una lata por suerte los tenemos y cuidamos como hueso santo
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ventajas y desvntajas de las tiras de 70.

Para ataque defensivo (exterior) mejor tira de 70mm y piton chorro solido 7/8 de pulgada hacia arriba.
no vale la pena poner pitones que entreguen poca agua por ejemplo un piton de tubo aleman normal de "70" (75) 400 lpm @ 5 bar en una tira de 70 mm. estos pitones tienen solucion:
1) sacar la boquilla superior asi aumenta al doble su caudal.
2) Para mayor caudal tornear el orificio de salida del piton sobre 22 mm.

OJO
Si bien las tiras de 70 o 75 son pesadas y de dificil manejo para girar o para caminar, presentan menos reaccion en el piton que una tira de 52 mm. ideal para tirar agua inmovil desde fuera de la casa o bodega.


Para trabajo ofensivo es mejor tira de 52 y piton de 250 con caudal regulable. si tienes un piton de bajo caudal 52mm ponle un traspaso 70/50 con piton de "70".

para principios de incendio cerca de la bomba es mejor 38 mm. no es bueno hacer una armada muy larga de 38 mm pierde mucha presion por roce.
Además de no poder controlar el fuego, tendrá que reemplazarse la línea de 38 por otra de 52 o 70mm. Es trabajar demas.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Hace un tiempo, me regalaron en la empresa donde trabajo, una tira de 38mm con sus respectivas coplas. Esta tira fue a parar como cama de altura en nuestra bomba con la respectiva modificación de cambio de coplas de 52mm con cuello de 38mm OJO, solo el cuello de 38mm, ya que se habla de tiras de 38mm siendo que la unión de acople es de 52. Por lo mismo, uno de nuestros grandes Bomberos Honorarios, creó un traspaso de 38/52 mm por lo que me dijo: "Juanito, si usted trajo una tira con coplas de 38mm de la empresa donde trabajo, existe la posibilidad de encontrarnos con ese problema"....así que santo remedio; un traspaso de 38/52mm.

Saludos a todos!
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
por lo que yo tengo entendido a la de 75mm se le llama de 70 (por abreviar supongo). la de 72 no tengo idea de donde salio, pero estan llegando ahora, es facil de confundirse porque en apariencia y mirandola al ojo es casi igual a la de 70, qui en mi cuidad en un edificio nuevo pusieron una red seca con coplas de 72 y el cuertelero estubo como 10 minutos tratando de acoplar una de 70(75) con una de 72 ya que son casi iguales.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Debe ser 65 o 75 mm (2 1/2 o 3") o B, si están ajustadas a las normas Din.

Si son 72 mm a que letra corresponde en Alemania y Cuál es n° de la Din para sus correspondientes usos (gemelos, mangueras, etc.).
Quizas sea una union de 75 mm pero de mala calidad en sus terminaciones, debido a ésto hace que sea un poco más grande.

hasta donde yo se 72 mm nominalmente no existe, ni chantamente tampoco. no creo que pierdan tiempo, trabalo y dinero en hacer una medida 72 mm fuera de las normas y estandard que se trabajan en casi todo el mundo.
Uno se acostumbra a nombrar mal las cosas.

Insisto uniones de 70 y 72 no existen, pero si existen las mangueras de 70 mm.