Uniforme para Rescate Vehicular

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Cofrades:
Necesito para prsentar un proyecto 3 cotizaciones d empresas qu tngan unifomes drescate vehicular.
Cualquier ayuda se agradecera
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algun estudio??

Que tal Alexis??

Los equipos de protección personal regularmente tienen un alto costo (son un muy buen negocio, al margen de la calidad) y bien vale pena estudiar el tema... que/por que/cuanto se necesita, Etc.

Puedes comentar acá si han hecho algún estudio sobre este tema??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
para que gastar plata en "uniforme de rescate"... ?realmente se necesita?

el uniforme de incendio estructural protege igual de bien y ya lo tienen

usen esa misma plata en cosas mas utiles como por ejemplo LIBROS

Saludos


...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo no tengo autoridad moral para criticar, el año pasado compramos uniformes forestales para 40 voluntarios.

Una consulta, ¿San Pedro todavía ocupa chaquetas de cuero y/o ripstop para estructurales?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Denle una vuelta...

Alexis...
Y bueno, todos a quienes les interesa el tema... por favor, no se entienda esto como un ataque por estar pensando comprar esto o aquello.

Mi idea va por otro lado...

Se me revuelve el estomago cuando veo una cotización para "uniformes de rescate". El costo es altísimo (Días atrás visite un cuartel y me mostraron una chaqueta de rescate que cuesta $ 80.000... y sus cascos son nacionales. En verdad me dio pena). Equipar a una dotación de 25 bomberos puede costar lo mismo que traer a un gringo a dictar un taller o pagar a dos chilenos un curso en USA.

Vale la pena darse una vuelta (en la red) por el mundo y ver que hacen departamentos de bomberos profesionales.

Por alguna razón (que bien merece ser conocida por nosotros), pese a contar con un presupuesto algo mas holgado que en Chile, la mayoría usa el mismo equipo y simplemente usa un chaleco reflectante bajo norma ANSI.

Regularmente el nivel de salidas de esos departamentos / cuerpos de bomberos, es muy superior al nuestro... 8 - 10 salidas diarias... las mismas que la mayoría tiene en una semana o incluso mas.

Es habitual que se hable de la comodidad y movilidad que ofrece un "uniforme de rescate"... Pues bien, esta por lo general es mayor por una razón bastante sencilla... el nivel de protección es muy inferior al de un equipo de protección estructural.

Un vendedor puede dar muchos argumentos bastante convincentes sobre porque los bomberos DEBEN tener un "uniforme de rescate" y otros para incendios y porque el bombero TIENE que contar con mayor movilidad y comodidad.

He recorrido muchos cuarteles y me asombra ver maquinas con balizas y sirenas de ultima tecnología, maquinas con una docena de pitones, equipos de rescate con cuerdas que ni en USA se manejan, cascos realmente impresionantes... Etc.

En este tema entonces y en muchos otros, son los propios bomberos quienes deben analizar detenidamente si en verdad VALE la pena el gasto en detrimento de otras necesidades REALES. Hay que determinar la diferencia entre GUSTO y NECESIDAD.

REINALDO
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Yo no tengo autoridad moral para criticar, el año pasado compramos uniformes forestales para 40 voluntarios.

Una consulta, ¿San Pedro todavía ocupa chaquetas de cuero y/o ripstop para estructurales?

si, pero un uniforme forestal es, en mi opinion, mucho mas util que uno de rescate vehicular. Un 10-4 demora 1 a 1.5 horas como maximo,... un incendio forestal dura horas,... por lo tanto, un uniforme estructural se puede usar en 10-4,...


por favor alexis, no tomes a mal mi comentario,.. en mi compania en Stgo tambien compraron uniforme de rescate vehicular,... no se la razon, creo el CCBB esta requiriendo eso... (no se para que)

saludos

...///
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

bomberonortegrande

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 May 2011
81
7
2
36
los que han comprado tenidas forestales como les han salido
he visto en valparaiso ocupar estas tenidas incluso en incendios
atento a comentarios
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Las de Valparaiso fueron hace unos años de ris-stop y sirvieron bastantes, luego se cambio a unas wachiturris, que trajeron por ahi, con poleras Fruit of the Loom, conocidas hace unos años atras y bototos incluidos. Se usan para Incendios Forestales y Rescates Vehiculares. La nueva tenida a usar, que ya esta en servicio en la Tercera y prontamente en la Decimosexta es una tenida Ignifuga color beige con detalles en negro, para diferenciar de las tenidas de los Comandantes de Valparaiso. Si a este equipamiento le agregas el casco F - 2, que viene con antiparras que entro en servicio hace un par de años, se hace mucho mas comodo y con menor estres termico para los Bomberos. Al menos, yo complemente esta tenida con unos Lentes oscuros balisticos para el sol y unos buenos guantes y ningun problema.

Fraternales Saludos
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
para que gastar plata en "uniforme de rescate"... ?realmente se necesita?

el uniforme de incendio estructural protege igual de bien y ya lo tienen

usen esa misma plata en cosas mas utiles como por ejemplo LIBROS

Saludos


...!!!

Lo mismo sucede con los cascos no ? ...
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
en mi cia tenemos el uniforme normado que tiene la junta y compramos un uniforme que lo usamos tanto para rescate como incendio forestal que corresponde a un pantalon y chaqueta.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En lo personal prefiero para RV usar el mismo uniforme estructural, con la salvedad que en ocaciones pudiese estar sucio para efectuar atención de trauma, lo que indica que debes ponerlo a punto terminado cada llamado y no acumular hollin, respecto a IF ,es una tónica para todos los CB salir a ellos dada la carga de trabajo física para el bombero que ello significa es necesario utilizar un uniforme completo acorde al escenario aquí funciona el antiguo "Buzo de Rescate" u "overol de macanico" como le llama un forista hasta el Uniforme de combatiente Forestal, para labores mas especificas como rescate en zonas agrestes o vertical ameritaria otro tipo de uniforme
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Se necesita??... y si de verdad se necesita... cuanto podemos pagar por el??

Aun en el caso de los "uniformes forestales", se debe establecer que tan necesario es.

En Valparaíso (a modo de ejemplo) en mi opinión, esta plenamente justificado... en temporada forestal la cantidad de salidas, el tiempo de trabajo, el desgaste físico, Etc. lo justifica. En otros lugares en cambio, no sucede igual.

Incluso cuando es necesario, se debe hacer una buena elección en función del presupuesto disponible. Muchas veces el precio de tener dos equipos es prohibitivo para un CB.

Años atrás en la RM, una compañía que buscaba pasar de equipo sin norma (nacional) a uno normado, estudio el tema. El presupuesto era una limitante... no era posible tener equipo estructural de norma y encima otro forestal.

En vista de la alta tasa de rescates y forestales que atendían (por sobre los estructurales) y la necesidad de tener un equipo apropiado para todo tipo de emergencias y además económico, se compro equipo estructural europeo (usado). Se decidió esto, básicamente por que para tareas de rescate y forestal es mas liviano y cómodo y sigue siendo un equipo para incendios estructurales.

A mi parecer, fue una buena decisión en términos de costo/prestaciones.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
En todo caso como dice RVRESCUE en Valparaiso se pudiera justificar, no obstante en las ultimas dos temporadas forestales en algunos Incendios ha pillado a contrapie a los Voluntarios que asisten ya que el Incendio ha sido de interface y ha resultado complicado el trabajo. Ejemplos: Rodelillo, Placeres, Mariposas, San Roque.

Fraternales Saludos
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
En todo caso como dice RVRESCUE en Valparaiso se pudiera justificar, no obstante en las ultimas dos temporadas forestales en algunos Incendios ha pillado a contrapie a los Voluntarios que asisten ya que el Incendio ha sido de interface y ha resultado complicado el trabajo. Ejemplos: Rodelillo, Placeres, Mariposas, San Roque.

Fraternales Saludos

Disculpe estimado (y por desviar un poco el tema) soy completamente ignorante en incendios forestales. a que se le llama un incendio de interface? tiene que ver con que se convierte en incendio estructural en determinados momentos?
gracias de antemano.
saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Disculpe estimado (y por desviar un poco el tema) soy completamente ignorante en incendios forestales. a que se le llama un incendio de interface? tiene que ver con que se convierte en incendio estructural en determinados momentos?
gracias de antemano.
saludos

Hola Felipe,

Exactamente, debido al fuego en quebradas o bosques se pasa este a las casas o como paso en San Roque en enero que de un Incendio Estructural a un Incendio Forestal donde se quemaron como 20 casas. La mayor complejidad es tener que cambiar los objetivos y las tacticas. Ademas Operaciones aereas trabaja sobre las casas y se debe tener como prioridades cortar el avance del fuego, pero tambien apagar las casas que se estan quemando y que ademas se propagan a otras. Agregale por otra parte la desesperacion de la gente, es un escenario muy negro.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Incendios de interfase

Disculpe estimado (y por desviar un poco el tema) soy completamente ignorante en incendios forestales. a que se le llama un incendio de interface? tiene que ver con que se convierte en incendio estructural en determinados momentos?
gracias de antemano.

saludos

Básicamente...

Un incendio de interfase se ubica en una zona donde estructuras (independiente del uso... viviendas, galpones industriales, Etc.) se encuentran en contacto con áreas forestales.

Saludos Felipe.

REINALDO
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Muchas Gracias Lagunino y Reinaldo por sus respuestas. De seguro son escenarios de alta complejidad.

Volviendo al tema de los uniformes de rescate, encuentro super validas las reticencias y comentarios al respecto de la necesidad o no de tener dichos uniformes. en el caso de mi compañia los implementamos hace un par de años y ha dado buenos resultados (es una chqueta liviana de rip-stop con protecciones y refuerzos en zonas de mayor desgaste más un casco F-1(lo del casco es sub-utilizacion, lo sé, pero tenemos BEn Franklin de dotación general) )
Sí es notablemente más comodo trabajar con ellos que con los uniformes estructurales de la junta y sí creo que tienen el plus de no arriesgarnos a contaminar la escena y los paciente con hollín y otras suciedades traidas desde los IIOOs. Por más que uno lavara el uniforme cada vez, está la posibilidad de ser despachados a un rescate justo despues de un estructural(y me ha pasado, y no es cómodo).
Ahora bien, como amortizar un poco los gastos? no es necesario equipar a 25-30 voluntarios. lo que nosotros hicimos fue comprar 10 chaquetas de distintas tallas y 8 cascos, que solo estan en la maquina de rescate y se dejan ahi para el siguiente uso (siempre y cuando hayan quedado en condiciones) se lavan las chaquetas cada cierto tiempo y los cascos se revisan constatenmente. Si bien es un gasto, creo que a veces se justifica, sobretodo en verano, no es chiste estar parado al sol esperando la ambulancia con uniforme estructural, y la comodidad en las maniobras si se nota, al menos de mi parte.
Saludos y buen tema
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muchas Gracias Lagunino y Reinaldo por sus respuestas. De seguro son escenarios de alta complejidad.


Sí es notablemente más comodo trabajar con ellos que con los uniformes estructurales de la junta y sí creo que tienen el plus de no arriesgarnos a contaminar la escena y los paciente con hollín y otras suciedades traidas desde los IIOOs. Por más que uno lavara el uniforme cada vez, está la posibilidad de ser despachados a un rescate justo despues de un estructural(y me ha pasado, y no es cómodo).

Un detalle los EPP de RV ¿se descontaminan despues de cada uso?
 

alexis tapia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
386
0
3
www.fotolog.com
Como dijo RVRESCUE vimos los pro y los contras y decidimos comprar a lo menos las casacas de rescate que sea de un material impermeable y lavable (vitriolen) pensando en la contaminación con los fluidos de las víctimas.
No creo buena opción ir a un rescate y luego ir a otra emergencia transpirar y pasarte por la cara o alguna parte del cuerpo la manga de tu uniforme estructural "contaminado" y agarrar alguna infección.