Uniforme de Parada.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Uno de los hechos que más distingue a los Bomberos voluntarios en chile, es la diversidad de colores, insignias, grados, distintivos, cascos etc.; que distinguen a cada compañía de nuestro país.

La temática de éste tópico es plasmar en imágenes ya sea antiguas o nuevas, sus uniformes de para mis estimados camaradas.

Ahora, con el paso del tiempo se ha dado lugar a un uniforme con intenciones de ser nacional.

Obviamente existen cuerpos que lo han asumido como uniforme de parada, y es respetable, así como también existen cuerpos y compañías, que han negado rotundamente ésta opción basándose en la tradición y los pilares que sustentan sus instituciones, opción que también se respeta como tal.

Sin embargo éste tópico escapa a eso, y sólo pretende dejar manifestado de manera grafica aquello que denominamos uniforme de parada.

Valla de mi parte un gran saludo, Y como verán, acá está el uniforme de mi compañía.

La Sexta compañía "Bomba Juan soldado" de La Serena.




1191095871fvh5.jpg



Casco de Fibra de vidrio.
Grados en los Hombros y cargos en el pecho.
Chaqueta de paño verde.
Botones con el numero seis.
Pantalon negro.
Zapato negros.
Guantes blancos.


(En la foto, portaestandartes del CBLS.)
 

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
Re: Uniformes de Compañía.

No tengo fotos, pero el uniforme de parada de la 4ta de San Antonioes:

Casco de fibra de vidrio modelo ingles.
Guerrera de paño azul marino con 5 botones de bronce con el numero 4, charreteras de bronce de 6 placas redondas, puños de las mangas negros con dos botones debronce y el numero 4, 2 botones en la parte posterior.
cargos en el pecho con su respectiva piocha al lado derecho.
piochas de años de servicio y asistencia al lado izquierdo.
Pantalones blancos (parada)
Pantalones negros(gala)
Zapatos negros
guantes blancos.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Bueno, el uniforme de la sexta compañia de bomberos de Maipu,es el siguiente:

Casco Modelo americano, con aguilucho

Guerrera color rojo, con cuello y mangas negras. En el cuello van incluidos los numeros 6. Los voluntarios que poseen sus cursos normalizados al dia pueden llevar laureles.Parche del cuerpo de bomberos de maipu en el brazo izquierdo y el parche de la compañia en el derecho.Charreteras de T en bronce

Cinturon blanco con chapa y numero 6 en bronce.

Pantalon negro con vivos rojos

Zapatos y calcetines negros

Guantes Blancos.


Aca les dejo una foto...



PD: El escolta mas bajo en la foto soy yo ;D ;D

saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Excelente escrito, lo de las charreteras es super importante, tomando en cuenta que muchas compañias las ocupan en el país.

Ahora existen muchas teorias respecto de cada elemento de un uniforme, hace unos dias, un miembro honorario me contaba que los botones ( que aveces parecen meros adornos) en las mangas de los uniformes de paradas, uno de los usos que cumplian era evitar, que los hombres se secasen la boca o los labios con las mangas, de ésta dolorosa forma se evitaba, poniendo botones duros y grandes.



Saludos.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
img006mo4.jpg


Uniforme usado en aproximadamente por los años 70, el modelo y corte de la chaquete era el mismo que usa la Infantería de Marina, lo que cambia son el color de la solapa y algunas lineas rojas que se le agregaron.

Chaqueta de paño con solapa roja, charreteras "T", grados en pecho en el costado izquierdo y grados en los puños, cinturón de charol blanco con hebilla con el Nº6, pantalones blancos, camisa blaca y corbata de color negro.

s4024899vs3.jpg


Actualmente la tenida de parada es la siguiente: casco modelo francés con cimera blanca, cuello y puños de color rojo, Nº6 en cuello, cinturón de charol blanco con hebilla con el Nº6, pantalones negros con línea roja en los costados, guantes blancos, zapatos y calcetines negros, charreteras "T", los grados se siguen manteniendo al igual que las condecoraciones y medallas en el mismo lado, en el brazo izquierdo la insignia de Cía. y en el brazo derecho la insignia del C.B.

Buenos en las fotos se ve la diferencia entre ambas tenidas, creo que la diversidad de los modelor y colores de las tenidas de parada, son tradiciones que se deben mantener en el tiempo, en los incendios todos somos iguales y trabajamos por un mismo fin, pero para nuestras formaciones es ahi donde dememos marcar la diferencia, es solo mi opinión.