UNIDADES DE RESCATE CANINO

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
YO QUISIERA PREGUNTAR A TODOS LOS COMPAÑAROS DEL FORO SI ME PUEDEN RESPONDER DEBIDO A QUE EN LOS CUERPOS DE CHILE SE PRIBILEGIA EL TRABAJO DEL METODO ARCON, SI ES UN METODO QUE SE ENCONTRO COMO OBSOLETO Y FANTASTICO

NO QUIERO CAUSAR POLEMICA SOLO QUIERO QUE ALGIEN ME DE UNA RESPUESTA FIDEDIGNA Y SEGURA
 

Wajax

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2007
65
0
2
124
Anteceentes...

Ksar reconoce 8º de Nuñoa con rescate canino

\:D/
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
No se donde encontraste que el metodo ARCON es obsoleto, pero me extraña, debido a que en europa es el metodo que se esta utilizando, y la fuerza de tarea que acude a cualquier lugar del mundo en 24 horas utiliza el metodo ARCON y no el K-SAR.
si quieres ver als diferencias entre ambos aca hay una comparacion bastante buena,
http://www.forumcanino.com/res.php?archivo=articulos/perfil_publico.php&artid=36
Cabe señalar que los binomios que encontraron victimas en Valparaiso fueron entrenados con el metodo ARCON
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
sOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE ADIESTRAMIENTO, YO PUEDO OPINAR QIE MI CUERPO ESTA QREANDO UN GRUPO CANINO CON EL SISTEMA k.SAR, Y CONCUERDO CON EL PRIMER POST, YA QUE EL SISTEMA ALCON ESTA OBSOLETO, Y QUIERO DESIR QUE LOS PERROS DE mI CUERPO TAMBIEN FUERON A VAPPARAISO, Y ANTUCO
 
V

vicmella

Visitante
No creo que sea tan obsoleto, inclusive si casi todos los cuerpos de Bomberos de Chile lo utilizan es por su efectividad, en mi Compañia tenemos un perro (luka), y las 16 compañia de santiago lo estan adiestrando, hemos tenido ejercicios en comjunto en la 16 cia y es increible como encuentran personas Vivas bajo tierra se demoran entre 2 a 5 minutos, ademas como lo comento el forsita anterior en Europa se ocupa mucho el metodo alcon, para que tengan informacion el año pasado la Unidad Canina de Santiago fueron a Capacitarse a Sevilla España y este Año se realizara el curso internacional de rescate del metodo alcon en ecuador y donde tambien la unidad canina asistira a dicho evento. eso deja de manifiesto que este Metodo Alcon siempre esta en capacitaciones Internacionales.

saludos victor
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haber señores… para aclarar un poco el tema… como se menciono en otro foro el método Arkon no se si esta obsoleto lo que se es que es bastante cuestionable el accionar o desarrollo de la búsqueda si bien es cierto este método es antiguo y se inicio en España.
Uno de los puntos cuestionable es que para que sus perros trabajen bien es necesario el no invadir el lugar de los hechos (no contaminar la zona) además de que no pueden trabajar con mas personal o maquinaria cerca de ellos ya que confunden a los caninos (situación que es casi imposible) el método K-ASAR trabaja a lo contrario los caninos son entrenados bajo situación ósea los caninos están acostumbrados a trabajar con personal y con áreas que ya fueron intervenidas o contaminadas… estos son los puntos mas interesantes como para comparar…pero en ambas situaciones se necesita una constancia y dedicación a los caninos para que estos cumplan el objetivo sin mencionar que la vida útil de un perro es de 5 a 6 años operativos contando con dos años como mínimo de entrenamiento (por lo menos el método k-sar ) ahora este entrenamiento jamás debe ser dejado de lado durante la vida útil de un perro para que este no pierda su instinto de búsqueda.
Referente a los equipos de búsqueda con caninos en chile (bomberos) para variar no han dado muchos resultados (no en todo los casos) por la poca constancia que se le han dedicado a los perros.
El método K-sar es reconocido a nivel mundial al igual que el método Arkon siendo en Latinoamérica donde mas se a desarrollado mejor por su efectividad bajo situaciones, ahora hace unos años se trato por parte del CBS de estandarizar el método K-sar al igual que en los cuerpos de bomberos a nivel nacional se estaba tratando de hacer lo mismo, (situación que no se en que habrá quedado) quedando así como el método oficial de Bomberos. Ahora mencionar que el método arkon pese a sus cuestionamientos este obsoleto, lo pondría en duda ya que según mi parecer cualquier ayuda de esta índole es bienvenida ya que nos facilita la tarea en este tipo de circunstancia. Haber estimado
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
jamm46 dijo:
QUIERO DESIR QUE LOS PERROS DE mI CUERPO TAMBIEN FUERON A VAPPARAISO, Y ANTUCO
Haber estimado jamm46 es fácil decir que se participo en circunstancia o lugares… coloco en duda tu participación en antuco pero con los caninos…mmm ¿me gustaría saber de que cuerpo eres? Para así ratificar tu participación… ahora por que hago este alcance dado a que en la tragedia de antuco muchos se tiraron flores de acciones de otros como lo que ocurrió con los hallazgos de los soldados por parte de bomberos que incluso salio en la revista institucional en la edición Nº 29 año 2005 donde se menciona y se le dan los elogios al cuerpo de bomberos de llay llay diciendo que fueron ellos los que encontraron los cuerpos de los malogrados soldados situación que ellos solo prestaron colaboración en la logística al igual que el cuerpo de bomberos de los Ángeles, es mas hicieron comentarios de el hallazgo de el sargento situación que no fue así ya que dichos voluntarios estaban en el campamento… si bien es cierto los voluntarios que asistieron no tuvieron la culpa de dicha situación si no que para variar de las autoridades en este caso de don Mario gil (Vise superintendente de entonces) quien relato situaciones que jamás vivió ni que ocurrieron y que no presencio y que los caninos jamás participaron… espero que no sea tu situación amigo jamm46 … pero lamentablemente hay situaciones que no se conocen y que es fácil adjudicarse situaciones de las cuales jamás hemos participado ya que nuestra geografía es muy extensa y no se conocen de los pormenores de las situaciones, lo cual da pie para esto que en lo personal es figurar en situaciones y tirarse flores de acciones. OJO con esto siempre hay alguien que sabe la situación.
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
la experiencia en elc aso de valparaiso, ni los perros del gpe encontraron cuerpos, pero los de la 16 y la 2 de CBS entrenados con Arkon si lo hicieron y con gran efectividad, habia gente maqunas y los perros no se distrajeron y cumplieron su labor con gran efectividad
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Creo que es hilar finito el cuento… a lo que te refieres es cierto pero creo que no todas las veces estamos mmmm no se…llamémosle motivados, ya que la intervención de los otros canes también hicieron señala miento… he hicieron tres y estaba todo patas para arriba… y cuando señalo la victima el can con el método arkon ya estaba bastante despejada la zona (por lo que se comento)
Ahora respecto de la efectividad o no de cada especialidad creo que todos los días no son domingos y que como todos los que trabajaron en Valparaíso se sintieron haber cumplido la tarea…acá pasa igual… mas a ya de quien es mejor pasa hasta en bomberos y todos los pegamos condoros y creo que lo importante de esto es que se trabajo a conciencia y cada persona o animal se sintió que se cumplió con el objetivo… ¿o me equivoco? Por lo demás los perros de K-sar han encontrados varias victimas a pesar del poco tiempo que llevan funcionando y que los perros de arkon han echo lo mismo y creo que lo importante es que se cumpla el objetivo… lo importante es contar con este tipo de ayuda en cagasos de este tipo… en ese momento le toco a los perros de K-sar mañana le tocara al los perros de Arkon… y así sucesivamente.
Saludos…
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Acuaman, en esa epoca yo pertenecía al Cuerpo de Bomberos de Llay Llay, y si bien es cierto la unidad canina pertenece principalmente a la Primera Cía, yo siendo de la Segunda, estaba bastante al tanto de la situación. Te puedo aclarar que efectivamente la unidad que participó de ese cuerpo estaba compuesta solo por personal humano, puesto que los caninos aun no estaban en condiciones de hacer busquedas por el poco tiempo que llevaban. Y nunca se dijo que habian sido perros de llay llay los que participaron, siempre se habló de personal de apoyo. En la formación que se realizó en el cuartel cuando el personal llegó de vuelta, incluso frente a la prensa regional, Mario Gil como jefe de la "patrulla" , junto a Figueroa que también participó, aclararon expresamente que los perros no habian viajado. Ahora si salió algo diferente en otra parte, una lastima que no se haya aclarado y se haya prestado para confusión.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Esta es la revista y la edición donde salio la declaración que te menciono PACO en todo caso si es como lo comentas ellos dijeron la verdad de lo sucedido… ¿pero quien es el responsable de una información falsa? Que por lo demas circulo por todo chile … velas y coméntalas

portadaderevistatn3.jpg


Las personas y los perros que estan con circulo rojo son personal de K-sar chile
fotodeantucouo6.jpg


y esta es la unidad de llay llay...
fotoantuco2wz7.jpg

Ahora quien se responsabiliza de un engaño a nivel nacional ante este tipo de circunstancia...
No pongo en duda lo que comentas pero yo o al igual que todos los bomberos que leen este articulo lo dan por echo ya que sale en una revista institucional... ¿no crees?
Saludos
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
UUUUuuuuuuuuuuuuuu, no habia visto esa revista, pero insisto,....en el cuartel dijeron lo contrario,.......

Ahora, Acuaman, no tengo porque dudar de tu palabra,...pero porque estas tan seguro de que no fue así?,....estiviste ahi, participaste en la busqueda, eres miembro del ejercito? o de alguna unidad que participó?,...osea,...con todo respeto Acuaman,..pero dame una razón para creerte, porque dudar de lo que dijeron en Llay Llay, porque nadie lo desmintió antes? y por favor no lo tomes a mal,....... por ultimo enviame un PV o contactame a mi mail. de verdad que quedé pa dentro
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno como te mencione en el MP no creo que sea culpa de tus compañeros… de ser así como lo mencionas saco por conclusión que ni la revista institucional dice la verdad de las cosas que efectivamente hace bomberos...si no que crean de una fantasía para vender una imagen inexistente y hacen alarde de preparación de bomberos que no tienen o que esta en desarrollo… hubiera sido mas loable el decir lo que efectivamente paso y decir que este cuerpo esta en preparación para desarrollar este tipo de tarea ¿se entiende?
Si las declaraciones de tus compañeros fueron como la comentas creo que la culpa es de los encargados de la revista específicamente del departamento de edición de la revista de nuestra institución… ¿y quien quita que una vez mas nos quieran vender la pomada?
Bueno saludos
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Para el señor acuaman los perrosde antuco son del K-sar chile y dentro de ellos estan los voluntarios de la segunda Ci d Quinta Normal intructores de K-sar Señor troncoso


me parese que tu eres incredulo y esta bien pero te dejo claro yo no soy mentiroso y es comprobable a demas , podemos debatir en lo que quieras y te digo vas a perder porque hablas con un ganadopr chaooooooooooooo
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
jamm46 dijo:
Para el señor acuaman los perrosde antuco son del K-sar chile y dentro de ellos estan los voluntarios de la segunda Ci d Quinta Normal intructores de K-sar Señor troncoso
me parese que tu eres incredulo y esta bien pero te dejo claro yo no soy mentiroso y es comprobable a demas , podemos debatir en lo que quieras y te digo vas a perder porque hablas con un ganadopr chaooooooooooooo

Jajajajaja me dejaste plop…. Bueno estimado antes de hablar rediculeses debieras saber con quien estas debatiendo … y saber de que estamos hablando ya que no discrepo sobre la participación de K-sar chile en antuco pero no así la de bomberos …como haces mención y no niego tu participación …por que no lo se … pero dársela que bomberos asistió con unidad canina al lugar ¿¿?? Te lo aclaro…ya que puedes haber participado pero como K-sar chile no como bomberos de quinta normal… te quedo claro…
Ya que debes mucho y eres un ganador debes conocer a CATALINA VALENCIA ROJAS, FREDDY REYES FRANCO, GERARDO DONOSO ALFARO, CRISTIAN GARAY CONTRERAS, ENTRE OTROS ya que yo los conozco y los he capacitado en el tema de cuerda acá en el sur como en salamanca … me es de suponer que los conoces bien y que sabes que lo que hemos echo en conjunto ya que haces este tipo de y comentarios... bueno pero como eres un ganador y no te tengo que decir esto… ya que lo sabes y demás el instructor de este tema es GERARDO DONOSO ALFARO QUIEN ES DEUÑO DEL KIM…
Además ha trabajado con migo en otra materia (Gerardo) o al fredy que estaré con el ahora por un trabajo… x varios días ya que trabajamos hace varios años juntos en el tema de operaciones verticales…
Espero que te haya quedado mas clara tu postura… y que aterrices un poco mas… hay dos cosas K-sar chile V/S bomberos… juntos pero no rebueltos…
Espero que te sirva de algo…ganador…por que averiguare no te preocupes de eso y en doce días mas conversamos…saludos
Ha tomate la molestia de ver mi perfil…
Saludos
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
Al parecer hay un enredo acá, que no es difícil de arreglar.

Víctor Troncoso Avello, reconocido internacionalmente como Instructor K-Sar, actualmente es bombero en el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal donde ha formado un grupo K-SAR integrado por voluntarios del Cuerpo. Ellos asistieron como K-SAR Quinta Normal en el pasado mes de febrero a Valparaíso. Troncoso, en su calidad (en aquel entonces) de miembro de K-Sar Chile, concurrió con ellos (K-Sar Chile) a Antuco y es el que figura en una de las fotografías publicadas más arriba.

En resumen, tanto JAMM46 como Acuaman tienen algo de razón... pero si se toman sólo algunos elementos de una historia un poco más compleja, ésta resulta poco creíble.

A ver si esto aclara un poco el asunto en disputa.

Saludos,

Anacoreta.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
por el tipo de redacción, y por como reaccionó no se porque me tinca que jamcito es un chiporro,....sin ofender cumpa,...sin ofender,...pero reaccionar así,....SOY UN GANADOOOR,....jajajaja es de cabro chico,....

un saludo
 

K9rescue_cl

Aspirante
Miembro
6 Feb 2007
38
0
2
124
Hablando de metodos....

Solo unas cuantas apreciaciones.

K-SAR como tal no es un metodo, es una especialidad. Se basa principalmente en las normas utilizadas por la IRO en lo que a entrenamiento y evaluacion se refiere. (la IRO es la organizacion mundial de perros de rescate, algo asi como la FIFA del futbol). Esa metodologia, es la utilizada por todos los equipos de Busqueda y Rescate Canino del mundo que participan de "las grandes ligas", o sea que son constantemente llamados y enviados a desastres de gran magnitud donde se hace necesaria su presencia y que son capaces de autosoportarse en todo sentido durante su trabajo. Entre ellos, los equipos Ingleses, Franceses, Alemanes, Belgas, Austriacos, etc etc etc.

Arcon, es un metodo inventado por una persona que, segun el y sus seguidores, es el metodo mas efectivo y el resto son solo amateurs. No se rigen por ningun tipo de certificacion externa, solo se certifican ellos mismos en sus encuentros internacionales.

La gran mayoria de los interminaaaaables paises que siempre listan como seguidores del metodo arcon son paises tercermundistas, como el nuestro, compran lo que les vengan a vender.

Si investigan algo de la especialidad canina, se podran dar cuenta de que el "famoso" metodo Arcon, no lo conoce nadie, dentro de las grandes ligas.

Hablando en la operatividad, ellos tienen detalles que en la practica no son posibles de utilizar y siempre cae mal ante las personas a cargo, como por ejemplo, el hecho de que no pueda haber nadie en la zona mientras los perros buscan. Quizas, en los ejercicios esi si resulta pero en la realidad NO. Para que hablar de la posicion ridicula que debe mantener el guia mientras suelta el perro, que obviamente parte para cualquier lado, menos para donde tiene que ir, sin que su guia pueda hacer nada al respecto.

Independiente de todo lo anterior, y para ambos casos, lo importante es que, si se presenta cualquier institucion utilizando la forma de entrenamiento que sea, a un operativo REAL, se muestren resultados concretos y eficaces y los perros sean capaces de buscar y encontrar si es que es el caso. Se han detectado a nivel nacional personas que se dicen y que han logrado vender la pomada, que son unidades caninas de rescate cuando la verdad no estan ni cerca de hacerlo. Eso, es INACEPTABLE, Si los Arcon o los Ksar tienen las patas para presentarse en actos reales, es por que saben y confian en que el trabajo serio realizado a traves de los a?s funciona.
 

indoor_flying

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Feb 2007
57
0
2
124
los perros que estan adiestrados con el metodo arcon n trabajaron en valparaiso habien gente y maquinas en el lugar si señalaron los lugares rapidamente y con unn 100% de efectividad, nose entocnes comos e peude hablard e que arcon requiere que no haya gente en el lugar, segundo, basta bsucar un poco en paginas internacionales sobre rescate canino y habland e arcon en muchas de ellas como su metodo a utilizar, paginas de paises que no son precisamente tercermundistas, y lo mas raro es que bomberos sin fronteras usen arcon y no k-sar.. raro?, ademas para certificar arkon se certifica el perro y el adiestrador personalmente, en k-sar, lo pudes hacer casi por correo...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
indoor_flying dijo:
, en k-sar, lo pudes hacer casi por correo...
Sin armar polémicas….. pero creo que eres un ignorante en el tema…sorry pero creoo que debes informarte bastante… además antes de dar una opinión al respecto creo que debes ser lo bastante objetivo y reconocer los logros de ambos sistemas… que por lo demás en este tipo de desastre no importa de que método vengan ya que tanto en el método arkon y en el de k-sar o de cualquiera sea es una ayuda inmensa … además para tu conocimiento la certificación de un perro por el método K-sar tienes que enviar al monitor y al perro por correo ya que se evalúan ambos así que si no sabes de que estas hablando te sugiero que mantengas cierta reserva, ya que pasas a llevar a muchas personas que han dedicado años al entrenamiento de un can… y me refiero a los dos sistemas… creo que si no eres objetivo y quieres enlodar a una institución que ha salido adelante por meritos propios y a sacrificado bastante tiempo y dedicación cosa que en bomberos no ha sucedido ya que no tienen ese tipo de temple…
Esta bien lo reconozco el método arkon fue eficaz en Valparaíso como el método k-sar ha sido en otras intervenciones… pero creo que ambas entidades deben funcionar y para el fin que desarrollan que por lo demás son voluntarias y sin recibir ni uno… y se las baten por sus propias uñas...
Insisto amigo mió antes de enlodar a una institución como esta que en chile son contadas con los dedos de una mano… creo que debes informarte de cuales son los procedimientos de certificación para que no hables imbecilidades… ¿o tu fuiste a licenciarte y certificarte como bombero a otro país y te titularon como tal…como lo tienen que hacer ellos…??? Pues ellos lo tienen que hacer… si no sabe no diga nada…no especule cosas que no conoce
Lo que mas se puede decir que ellos solo por el cariño o el apego a los canes han hecho cosas impresionante y en poco tiempo para el pobre nivel de desarrollo que tienen nuestro país cosa que bomberos no ha logrado durante mas de 100 años ser la mitad de profesionales que estas dos entidades… además felicito a la 15 de santiago (creo) por su abnegación para con los perros como las otras compañías que siguen adelante con este tema ya sea en el método arkon como el de K-sar…
Saludos….