Una TrageDia oCurriDa 17 anios atras - "strom King" Fire - Colorado, EEUU

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En relacion a la tragedia ocurrida ayer en la 9na region en donde fallecieron (hasta el momento) 6 brigadistas privados, coloco una coneccion a un caso ocurrido en EEUU en 1994. "Storm King" fire fue el incendio que cobro la vida de 14 bomberos forestales.

Aun cuando se puede predecir la dinamica de un incendio forestal, los cambios climaticos y la topografia son determinantes en al comportamiento final del fuego. Un cambio de direccion del viento, disminucion de humedad, etc, puede tener consecuencias catastroficas.

En general, se trabaja en estos incendios teniendo e mente lugares de resguardo (zonas ya quemadas, rios, lagunas, etc), nada esta definido para garantizar 100% que todo salga bien.

http://en.wikipedia.org/wiki/South_Canyon_Fire

http://forestry.about.com/od/forestfire/ss/s_canyon_fire.htm


saludos


...///
 

S&R_Teams

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2010
235
1
3
El año 2003 mueren 2 Brigadistas Chilenos en los incendios ocurridos en la localidad de Santarén, en Portugal.

El Año 2006 mueren 5 Brigadistas Chilenos combatiendo un Incendio Forestal a 200 kilómetros de Lisboa, capital de Portugal.

Penosos Saludos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
En CaliFornia Tambien

hace unos 3-4 anios atras murieron 4-5 bomberos en California. Encontraron al culpable y esta cumpliendo pena de carcel en estos minutos.

detalles no tengo, pero creo que los investigadores usaron y basaron sus pesquizas en observaciones y muchas, pero muchas entrevistas

... en Chile, la investigacion de incendios usa entrevistas..?? tengo un caso presencial que me dejo muchas dudas sobre eso


saludos

...//
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
... en Chile, la investigacion de incendios usa entrevistas..?? tengo un caso presencial que me dejo muchas dudas sobre eso

Cambiaría la pregunta por "¿en Chile se analizan los incendios?, ¿en Chile se investigan exautamentelas causas de los incendios?, ¿en Chile se analizan los motivos de un accidente?".
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cuantos millones pagan una vida??


Quizas por ser este un accidente laboral exista mayor probabilidad de que la investigacion llegue a conclusiones contundentes y sustanciosas, como lamentablemente no sucede con bomberos.

Cuando hablo de una investigacion, no hablo solo de conseguir determinar la causa del incendio y si es el caso, identificar a un eventual culpable y someterlo al "rigor" (si asi se le puede llamar sin creer que es una burla). Me refiero mas bien a la responsabilidad que le cabe en este hecho al empleador y a quienes supervisaban el trabajo de este equipo.

Contaban con entrenamiento apropiado y suficiente??

Disponian de equipamiento certificado que entregara real proteccion??

Existia un plan de accion (conocido por todos los miembros del equipo) y un plan de contingencia en caso de que el plan original o cualquier factor dentro del escenario en el que trabajaban fallara o cambiara??

Fue posible preveer los riesgos por parte de la linea de supervision?? Que entrenamiento tenian estos??

Si para los bomberos basta una lista de emotivos y conmovedores discursos, desfiles interminables de hombres y carros de bomberos, placas de bronce con el nombre de un fallecido en el costado de un camion y la repeticion perpetua de su nombre en la lista de asistencia... que aca no suceda lo mismo.

Ni siquiera una millonaria indemnizacion puede devolver a la vida a un esposo, un padre, un hermano o un amigo... la mejor forma de intentar saldar de alguna forma la abismante deuda que se contrae al caer a un hombre en una emergencia es llegar al fondo del asunto, concluir cuales fueron las razones por las que sucedio este incidente, quien(es) es el(los) responsable(s) y que se hara para evitar en el futuro mas muertes.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
Esimados

Como es habitual, el Gran Reinaldo da en el clavo. Aparte de ser un hombre mesurado y conocedor, sus palabras son para ir hacia arriba, nunca en mala.

Me quedan, sin embargo, algunos comentarios...

Todos sabemos que los incendios forestales tienen giros dramáticos, a causa del viento, de las malas/buenas vibras, etc. SON PELIGROSOS. Más que un estructural típico, en el que un chorro de 125 lts termina con el tema. ¿cómo se ataca un forestal? ¿sería bueno preguntarle a alguien de CONAF? ¿tiene sentido tirar al B1 a un bosque?

A mí, en lo personal, me parece que definitivamente debemos tener más equipos de ataque a FORESTALES (aviones c-130 con estanques de 25.000 lts., unos 15 helicópteros más, unos 5 BlackHawk que son capaces de llevar hasta una casa al hombro.........)

¿Y dónde topamos? Simple: los señores políticos, que están muy preocupados de sus campañas, jamás entregarán las lucas para el equipamiento necesario, puesto que estas lucas son "mejor" invertidas en carteles colgando de los postes de luz. Bueno, ya me dió la rabia. YO, MARIO, juro votar por el candidato que ayude a comprar equipamiento en vez de gastar la plata en cartelitos. Aquí está.

¿Entrenamiento? Lamentablemente, cuando tienes 12 lucas para 12 postulantes, no tienes nada que hacer, sino confiar en el instinto...

Lamento ser tan mala onda en este post. Trato de no ser así, pero es que me duelen las pérdidas de hermanos.


Mario
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Los incendios forestales NO SE ATACAN, se controlan..
Es inimaginable la cantidad de carros, pitones y bomberos que se necesitarían para "atacar" el avance y propagaciones por pavesas de un incendio forestal de gran magnitud.
Es por ello que primero que todo se debe tener información de la topografía, caminos, cursos fluviales y viviendas de la zona del incendio, con esto se puede realizar una planificación de trabajo para proteger las viviendas y ampliar senderos o despejar caminos para utilizarlos como lineas de fuego para cortar el avance. Ademas de disponer estrategicamente unidades de respuesta rápida para controlar nuevos incendios producidos por pavesas.

Como en todos los temas nadie tiene la razón absoluta, pero me anime a comentar ya que muy pocos Bomberos tienen claro que los incendios forestales no es lo mismo que un incendio estructural (no estoy diciendo que son mas o menos peligrosos, difíciles o complicados) ya que son muchísimo mas dinámicos debido a la topografía y variables climáticas de la zona.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No soy un experto, sin embargo, de lo que conozco y me ha tocado vivir, los incendios forestales de mediana o gran magnitud son lo más parecido a una batalla que podemos enfrentar, se requiere de habilidad estratégica para usar el terreno y la topografía a favor, secciones de planificación que determinen condiciones para acciones tácticas adecuadas y seguras, tomando en cuenta la meteorología, capacidades particulares de las unidades presentes, logística para abastecer a las unidades en terreno, comunicaciones fiables para mantener el control y la seguridad de las tropas en el frente de batalla, evacuación médica para lesionados o heridos, en definitiva Bomberos no tenemos entrenamiento, ni equipos, ni presupuesto para enfrentar a este enemigo. Todo esto sumado a que son eventos de largo aliento, lo cual es algo para lo cual los Bomberos no estamos entrenados.

Lo que si tenemos son las ganas y el espíritu para ir a la batalla... pero requerimos de mandos aplicados y un sistema de comando de incidente adecuado y eficiente...

Todo esto trae a mi recuerdo una frase de Erwin Rommel "Caballeros, han luchado como leones, pero son dirigidos por corderos"...

Mauricio
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Se vuele a caer en lo mismo, amigos miremos lo que pasa aca, el año 2003 fallecen 4 brigadistas de conaf en la zona de guarilihue, fue golpeada la 301 con asiento en punta de parra comuna de tome, 01 de marzo. El jefe de la brigada Miguel Bustos, llamado el "oso", el jefe de cuadrilla, Claudio Quiroz, el motobombista, Luis Fierro, y Rodrigo Aguilera, combatiente, primera temporada.Actualmente la base de punta de parra lleva el nombre Miguel Bustos Hernandez.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
CLaramente hubo falta de conocimientos y entrenamiento,... Tragedia de Carahue-Chile

Escuche las declaraciones de uno de los sobrevivientes de la tragedia de Carahue y me llamo particularmente la atencion 2 cosas:

Se trataba del jefe del grupo el que hablaba a la prensa

1.- En su declaracion nunca menciono las carpas protectoras (fire shelter) que cada brigadista debe tener. Es una carpa de un material parecido al aluminio y de despliegue rapido. Es considerada la ultima defensa y pruebas han demostrado que se puede sobrevivir una conflagracion (normalmente llamada "fire crowning") en que pueden haber temperaturas de hasta 2000 F (hagan la conversion). La cosas es que menciono que usaron agua de sus cantimploras para mojarse.2

2.- Jamas menciono que la orden o decision fuese el de "correr" hacia la zona de seguridad, sona que siempre debe establecerse cuando se trabaja en incendios forestales. Hablo de que habia fuego por todas partes, trataro de correr hacia arriba, hacia abajo, terminaron en un arrollo pequenio y luego pidio ayuda por radio... nunca menciono que hubiesen tratado de llegar a su zona de seguridad. Esto es CLAVE durante el incendio y es de suma importancia para la seguridad de los combatientes. Tanto la teoria/clases como la practica hace mucho enfasis en este punto

otra cosa que me llamo la atencion fue que dijo que insistentemente y constantemente llamo por radio por ayuda y para informar de la situacion y no tuvo respuesta ... Tenian un puesto de Mando constituido..?? (no lo creo)

entiendo que solo son declaraciones rapidas y guturales despues del incidente, pero aun asi el que no menciones esto es por lo menos preocupante.

saludos


..///
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Rodrigo, baje el documento PDF sobre la investigación del incendio y su comportamiento, pero lamentablemente esta en ingles (no es mi idioma preferido) Existen documentos o artículos relacionados sobre el desarrollo de incendio en español?. Hace un tiempo trabajamos en la Compañía en un manual forestal ocupando información de CONAF y manuales internacionales sobre el trabajo forestal y de interfase. Creo que sería altamente productivo complementar nuestro manual con una evaluación sobre este incendio. saludos!

Iván Rojas León
Voluntario Activo Cu4rta Valparaíso.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por más de 24 años estuve combatiendo incendios de interfase, y siempre me llamó la atención la gran subutilización que se hace de los recursos de bomberos.

Tal como en los estructurales, el 95% de estos incendios pueden ser controlados con (máximo) chorros mediagueros.

El problema aparece cuando los grandes incendios de interfase o netamente forestales se utilizan los mismos equipos que han resultado para los pequeños incendios, para variar, estos incendios terminan básicamente al terminarse el combustible.

La capacitación que entrega Conaf es muy buena para aprovechar motobombas de espalda, pitoncitos "kioskeros", y similares, con gran uso de corta y contrafuegos.

En cambio un carro puede atacar con un chorro de 4.000 lpm, con 45-50m de alcance absorbiendo con eficiencia el calor que genera un matorral de 100-400 m2 con +50 cm de altura, con medio estanque puede detener un frente de llamas con plena seguridad.

El bombero de Valpo bajó por la ladera de un cerro con matorral pesado, armado con un pitón de 125 gpm abastecido con una línea de 38mm de alrededor de 90 mts, tira que para ese tendido no entrega más de 80 gpm, ya conocemos el resultado.

Personalmente (no lo recomiendo) varias veces quedé junto con otros compañeros semi atrapados por un frente de llamas, pero un pitón de 250 gpm en neblina nos salvó mientras se consumía ese frente, normalmente dura entre 5 a 10 segundos, un chorro adecuado hace una gran diferencia para la protección personal.

En cuanto al incendo, es el mismo cuento que dispararle postones a los elefantes. Un chorro de alto caudal también es muy útil en incendios (no "fuego") de interfase, alcance, penetración y alta capacidad de absorber calor son sus características, algo imposible para un mediaguero con línea de 38mm.

La instrucción de Conaf es casi nefasta ("los forestales no se atacan, se controlan") ya que al no haber doctrina bomberil en este tema, se toma la instrucción de la Conaf como "palabra sagrada" con lo que se desperdician todas las capacidades de atacar grandes incendios con carros que tienen como hacerlo. Dentro de la doctrina de la Conaf está justamente lo de que los grandes incendios forestales "no se atacan" y es lo correcto dentro de los recursos materiales que ellos tienen, hacia un cerro sin caminos no se puede llegar con un carro bomba, pero si a los de interfase ("interface" en inglés)

Es lo mismo que pedirle a tanquistas que se bajen de sus vehículos para usar sus pistolas:)
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Por más de 24 años estuve combatiendo incendios de interfase, y siempre me llamó la atención la gran subutilización que se hace de los recursos de bomberos.

Tal como en los estructurales, el 95% de estos incendios pueden ser controlados con (máximo) chorros mediagueros.

El problema aparece cuando los grandes incendios de interfase o netamente forestales se utilizan los mismos equipos que han resultado para los pequeños incendios, para variar, estos incendios terminan básicamente al terminarse el combustible.

La capacitación que entrega Conaf es muy buena para aprovechar motobombas de espalda, pitoncitos "kioskeros", y similares, con gran uso de corta y contrafuegos.

En cambio un carro puede atacar con un chorro de 4.000 lpm, con 45-50m de alcance absorbiendo con eficiencia el calor que genera un matorral de 100-400 m2 con +50 cm de altura, con medio estanque puede detener un frente de llamas con plena seguridad.

El bombero de Valpo bajó por la ladera de un cerro con matorral pesado, armado con un pitón de 125 gpm abastecido con una línea de 38mm de alrededor de 90 mts, tira que para ese tendido no entrega más de 80 gpm, ya conocemos el resultado.

Personalmente (no lo recomiendo) varias veces quedé junto con otros compañeros semi atrapados por un frente de llamas, pero un pitón de 250 gpm en neblina nos salvó mientras se consumía ese frente, normalmente dura entre 5 a 10 segundos, un chorro adecuado hace una gran diferencia para la protección personal.

En cuanto al incendo, es el mismo cuento que dispararle postones a los elefantes. Un chorro de alto caudal también es muy útil en incendios (no "fuego") de interfase, alcance, penetración y alta capacidad de absorber calor son sus características, algo imposible para un mediaguero con línea de 38mm.

La instrucción de Conaf es casi nefasta ("los forestales no se atacan, se controlan") ya que al no haber doctrina bomberil en este tema, se toma la instrucción de la Conaf como "palabra sagrada" con lo que se desperdician todas las capacidades de atacar grandes incendios con carros que tienen como hacerlo. Dentro de la doctrina de la Conaf está justamente lo de que los grandes incendios forestales "no se atacan" y es lo correcto dentro de los recursos materiales que ellos tienen, hacia un cerro sin caminos no se puede llegar con un carro bomba, pero si a los de interfase ("interface" en inglés)

Es lo mismo que pedirle a tanquistas que se bajen de sus vehículos para usar sus pistolas:)


Estimado la traducción de interface es Interfaz e interphase es interfase
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
conaf investiga todos los incendios con días perdidos o con causas fatal y existen los informes de cada accidente fatal ocurrido los que son analizados cada temporada en las brigadas ademas de incidentes ocurridos en incendios