Una persona muy dañina

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
AKRON en lo que pueda ayudar en ese estudio me dises como dato anexo soy funcionario de costanera norte y por lo mismo e realizados bastantes estudios de las distintas condiciones que se pueden dar en un incendio a y yo soy el que apaga el vehiculo en el tunel. chau
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
Estimado, cual es la capacidad de la red húmeda y como esta conformada la brigada de emergencia? algo general, no es necesario el numero, sino que capacidad Lt/s y las brigadas de emergencia para incendio, como esta conformada, un lider y 4, 2x4? Seria interesante saber, de cuanto es un grupo operacional, que modelo usan? Cosas generales de la C. Norte.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Estimado la red húmeda es de 2 pulgadas y manda 8 bares se a realizado ejercicios utilizando cuatro gabinetes sin tener perdida, ademas de utilizar las salidas de 72Mm de la red que son de uso exclusivo para bomberos que se encuentran en los mismos gabinetes.


Sobre el personal preparado te cuento que por turnos de trabajo hay 4 personas preparadas par el ataque de un incendio en el túnel y el líder es el primero de ellos en llegar a la ecena.

otras cosas a destacar dentro el sistema es que por cada ventilador se encuentran extractores de humo.
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
La norma NFPA considera para túneles una red húmeda con 2 salidas de 2 pulgadas C/U ,y te deja capacidad extra para agregarle espuma a la armada.

Pienso que 1 salida es poco para un incendio de un bus o varios vehículos, ya que no permite poner en practica un modo de operación ofensivo 1 en cortina y el otro en chorro con rebote en el techo o en neblina.

Hay que tener en cuenta que dentro del túnel en sí es muy dificil el ataque al incendio si involucra a varios vehículos, antes de llegar a las llamas pueden recibir mucha radiación térmica de los gases de combustión desde el techo y/o convectiva, en un ambiente altamente dinámico, el fuego puede crecer al propagarse a otros vehículos y tienen que pensar en el aire para acercarse y retroceder.

Otro aspecto que es de suma importancia es la ventilación, en caso de varios vehículos en llamas, un camión cargado de margarina ha dejado y puede dejar la escoba y no es catalogado como Haz-Mat. Los agregados de ventilación si no estan blindados, se pueden ver afectados y los extractores de humo no son de mucha utilidad (no sirven a menos que justo esten sobre el incendio), por simple física, un incendio de 2 camiones grandes dentro de un túnel pueden tener un efecto de 20 MW, un agregado de ventilación funciona con un efecto de 4KW.

Además si empiezan las labores de extinción, deberían desconectarlos, existen agregados de ventilación aprueba de fuego y aislados al agua, pero eso no llego en el paquete, al menos los del túnel Lo Prado, Zapata.

Creo que bomberos deberían abstenerse de meterse en un túnel para realizar labores de extinción, pienso que deberían dedicarse a realizar labores de evacuación y punto.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Estimado Jamm46: Posteas información muy interesante (esta es la magia de Bomberos, siempre hay alguno en todo). Permíteme algunas preguntas.

1.- Vi el video del ataque al fuego, me impresionó la ventilación, ¿siempre se ventila hacia la salida?, ¿se empuja el humo, gases, etc., hasta la siguiente salida o va siendo "aspirado" antes?, ¿se espera que siempre quede la atmósfera tan limpia al lado del vehículo?, ¿incluso en casos extremos, como un camión cargado con neumáticos (caso del Tunel San Gotardo)?.

2.- Hablas de salidas de 72 mm para Bomberos, ¿es red seca?, ¿húmeda?, cónmo se alimenta?, desalojo similar a un grifo?.

3.- En el video se ve el ataque de una persona sola, sin uniforme ni protección, ¿es esa la maniobra prevista?.

4.- El protocolo ¿considera aviso a bomberos de inmediato y siempre?, si es condicionado ¿cuáles son los parámetros?.

Muchas gracias !!
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Te cuento la salida de 72Mm es de red humeda con un desalojo de 8 bares.

Se llama a bomberos siempre en casos asi de hecho para el incidente en cuestion llego la 22 CIA

Sobre los uniformes claramente es insuficiente y se esta trabajando en eso.

Y se ve en el video solo el trabajo inicial el cual el resto del personal estaba desbiando el trancito por la salida mercado central
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Me pareció un muy buen trabajo,de hecho tenía curiosidad por saber qué ocurriría en una emergencia de fuego en vehículo y fue muy "fácil" el control (que, obvio, no es sino una buena previsión y entrenamiento.)
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
bueno el tema!

aunque en magallanes no existen tuneles, me mantendre atento al tema para los aportes del resto.

por cierto he visto en ciertos catalogos carros especiales para extincion y evacuación en tuneles, que tienen dirección en ambos sentidos(nunca anda para atrás por asi decirlo, jeje), de hecho creo que camiva tambien los fabrica, alguien tiene en carpeta un proyecto para uno de esos? bomberos o concecionarias? podria ser una util herramienta para evacuacion y posible extincion.

mis saludos.


Vonvero
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
JAMM46: Aclarastes varias cosas,pero cuentame si el tunel se bloque por ambos lados,nadie sabe,hay entradasha ellos por algun lugar estrategico como son las ventilaciones naturale o como las que tiene el metro.

Donde puedo ver el video.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
Nisan te cuento los tuneles no tienen ventilacion natural por lo menos los de costanera se realiza por ventiladores vidireccionales, los tuneles tienen sectores para evacuacion peatonal y vehicular, las salidas peatonales tienen presion positiva.A y los elementos electricos o alimentadores eléctricos estan recubiertos con retardadores de combustión

y sobre atocha miento en ambos túneles hay planes de contingencia par realizar los cortes respectivos, e incluso intervenir radios de los vehículos para dar la información.


ahora me interesaría en demasía seguir con el tema del túnel lo prado ya que mi compañía atiende dicho túnel y no tenemos conocimientos sobre sus sistemas de seguridad
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
JAMM46: Ustedes son primera intervencion en lo prado,yo soy tu apoyo,tambien quiero tener la pelicula clarita en caso de ; pero te recomiendo que tomes las medidas del caso de acuerdo a lo que publica en el principio Pedro,con respecto a la advertencia que hace.
 

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
124
De acuerdo Nisan e tratado de tomar contacto con alguien de la concesionaria pero no e tenido respuesta es algo similar a lo que paso gurka
 

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
JAMM46:

¿La concesionaria de ese túnel es SACYR?. Como sea, si no te dan mucha información allí, debiera tenerla disponible la sección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
 

gurka

Postulante
Miembro
11 Jul 2007
25
0
1
124
........ error............
Se intento en la consecionaria y en el MOP, pero despues de muchas llammadas nada de nada, la informacion que aporte del tunel Lo Prado 2 corresponde a datos obtenidos de medios de prensa que asistieron a la inauguracion y qye confirmamos con un funcionario de la consecionara , pero informacion asi como oficial,, nada
Reitero que es de suma iportancia que si alguien la obtiene la aporte para ser incorporada en las Compñaias que atienden esos tuneles,en sus academias o talleres
Pendiente de ambos tuneles( permite definir desplazamiento por diferencia de presion de los de humos y gases en caso de no estar operativos los ventiladores que estan en el 2), sistemas de ventilacion (si extrae o induce aire fresco)todo indica que expulsa pero,,,,, distancia de los pasos entre si, posiblidad de utilizar el sistema de comunicaciones interno para "enlazar" con la Central y facilitar solicitudes de apoyos,si se cuenta con ERAS dado que por las distancias que recorren ambos tuneles, casi todo el aire se consumiria en desplazarse de una boca a la otra en caso de contaminacion de humos y gases asumiendo desplazamiento de infanteria, quien y cuando se puede ordenar la apertura de los pasos de intercomuniciones, para ingresar por un tunel hasta la cercania del siniestro y acceder por aquella zona donde es mas seguro, conocer de que manera opera el sistema de incidentes con fuego de la consecionaria para apoyarse en ellos y fortalecer la labor de Bomberos, o reemplazar estos si son deficientes, en fin cad detalle y cada informacion aportada permite definir modos de trabajar y modos de enfrentar emergencias de fuego en el interior de ambos. Quizas no eliminaremos los factores de riesgo señalados en el posteo de Pedro, pero tendremos muchos mas elementos d juicio para trabajar
Saludos
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
Estimado Gurka

Puedes preguntar en la DGOP del MOP a Luis Gonzales Rocuant

Que es de prevención de riesgo.

Estan haciendo el plan de contingencia y quieren saber de que material es el techo del túnel y punto. Si le nombras la palabra denuncia, no va a decir nada.
 

NISSAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
156
0
2
124
pregunto,alguien sabe si existen conexiones interiores entre tunel y tunel pensadas para escape o evacuacion,o ingreso.
 

v_94

Postulante
Miembro
7 Ago 2007
13
0
1
124
tuneles

mis estimados cofrades y hermanos de ideal. sigue siendo un tema de tabu las emergencias con tuneles y me he alegrado mucho de descubrir este medio donde damos nuestras opiniones hacerca de temas bomberiles pero llevemoslo al plano netamente bomberil y dejemos la politica de lado y algunos temillas de diario vivir, me gusto las respuestas tecnicas que se han dado pero en consecuencia como podemos ayudar en cosas tecnicas quienes estamos interesados, algo le pego al cuento y como podemos desarrollarnos mas. siguiendo el tema vi un amigo que dice que en sus tierras no habian tuneles. pero creo que para el desarrollo de tuneles y puentes va la cosa. es la forma en que paises europeos han unido grandes distancias ya sea por tierra y por mar.
pero mi pregunta es la siguiente. es necesario la respuesta de una unidad hazmat a una emergencia en un tunel o solo con unidades estructurales la emergencia se puede superar. o es necesario tambien sumarle algunas unidades de rescate. yo tengo mi opinion personal en este tema y en particular con aquel tunel. no es mi sector pero creo que nissan le va a interesar hablar de esto.
 

American Lafrance

Aspirante
Miembro
11 Sep 2007
36
0
2
124
Estimados y queridos Foristas, desde el norte y conociendo las caracteristicas del tunel mas largo de Chile, formulo la siguente pregunta.
¿conoceran estos Artistas, que existe este tipo de Unidad de Primera intervencion?
vstcamivachassisrenaultkx4.jpg
 

popeye porteño

Postulante
Miembro
15 Nov 2007
25
0
1
124
Amigos, unos datos al margen, pero referente con túneles:

Akron, en un post anterior colocaste que el incendio de la costanera norte fue el 1º en un túnel de carretera, bueno, te cuento que hace unos años atras hubo un incendio dentro del tunel La Calavera en donde se incendió un vehículo, no tenian elementos para extraer el humo y el calor del fuego agrietó el protector del techo y oooooohhhhhhh sorpresa, el esqueleto del tunel era de madera, o sea, esos bomberos fuego casi no vieron, pero humo sí.........si mi memoria no me falla, bomberos estuvo trabajando como 2 dias picando el techo para poder apagar ese incendio.

Datos: El túnel Lo Prado tiene más de 2700 mts de longitud.

Acá en Valparaíso se inauguró 3 túneles en el Camino La Polvora (21,3 Kms) por donde ingresaran los camiones al puerto. En un tramo de solo 4,8 Kms se ubican los 3 túneles: uno de 320 mts, otro de 440 mts y el 3º es de 2200 mts de longitud................las 2 grandes particularidades de estos tuneles es que serán los unicos en el pais, hasta el momento, en que podrán circular camiones con mercancia peligrosa y que ademas, están construidos en pendiente.

El CBValparaiso ya aportó su conocimiento para la operacion de los tuneles y se mantiene en constante practica en caso de emergencias. \:D/
.........pero, obviamente, esperando que nada malo ocurra [-o<

saludos............
 

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
124
Consulta.

En estos aportes del CBV, existe un plan de contingencia??? de emergencia??? u otro??? de que se trata????

Alguien me puede ayudar, de antemano gracias.