Una persona muy dañina

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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Estimados foristas, leyendo en la Tercera hoy día 11 de diciembre de 2007, sale una noticia sobre la conclusión de la comisión legisladora investigadora del Transantiago y critican duramente al todavía Subsecretario de Transportes Danilo Núñez y no se explican porque mantiene su cargo todavía, bueno leyendo el currículo del funcionario publico, él fue el encargado de Planificación y Control entre 2001 - 2002 en la obra "Restauración Túnel Lo Prado I”.

El Lo Prado I, fue un túnel construido en el tiempo de Frei padre, con todas las de la ley, con una buena red húmeda y estructura de hormigón armado de alta densidad, cuando se sometieron a labores de “restauración” reemplazaron la red húmeda de 2 pulgadas, con unas mangueras de 1 pulgada de diámetro y presión para regar plantas, no satisfechos con ello, agregaron al techo, shotcret, cemento de muy baja densidad de 10 a 25 cm. De espesor. Bueno como ustedes saben, un incendio de túneles es el evento que no desearían participar y menos los bomberos de Curacavi, debido a la gran producción de humo y calor en un espacio semi cerrado y con un techo que se les va a venir abajo, el techito que le colocaron a los túneles constituye una trampa MORTAL para bomberos y es absolutamente inadecuado para un túnel de 2 km de largo o de 10 metros.

Aparte de la muy poca resistencia a la temperatura y los bruscos cambios de presión el shotcret (se humedece y se cae a pastelones) si meten agua en un incendio, se produce vapor hiper caliente, el cual se mete en los poros del shotcret y produce sobrepresión desde el interior, lo que se traduce en explosiones de concreto. Es querer jugar al play station con bomberos.

El túnel Lo Prado es la obra vial más importante de Chile y el señor Seremi de transporte la dejo como campo minado para bomberos y ahora lo apuntan como uno de los grandes responsables del Transantiago, al señor le deberían rebautizar como “Dañino” Nuñez.
 

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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Fe de erratas, el señor es Sub Secretario de transportes y no Seremi
 

AkroN

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Esa informacion es tremendamente impactante, hay como demostrarlo?.

Pregunto por que realmente me parece preocupante, y de ser "tan asi" habria que movilizar una campaña elbombero.cl con la finalidad de hacer ver esto.


saludos


.
 

NISSAN

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6 Dic 2007
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AMIGO PEDRO: Soy voluntario de quinta Normal que atiende el tunes lo prado por el otro lado.

Me inquieta el tema,desaria preguntarte si tienes algun documento oficial que sustente lo que tu manifiestas, ya que la situacion es bastante riesgosa en caso de una emergencia dentro del tunel,y desearia indagar mas ha fondo el tema ,para ponernos ha resguardo si se da la ocasion de intervenir en una situacion de emergencia dentro del tunel.

Te invito a que nos pongamos en campaña para clarificar el tema,con urgencia.

Ademas invito a quien tenga informacion de primera linea,veras y comprobable,para tomar las medidas nesesarias por el bien nuestro y de los usuario.

NISSAN: Un carrito para disfrutar.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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NISSAN

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6 Dic 2007
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Buena la informacion AKRON, la lei,mi preguntaes si el tunel cuenta con sistemas contra incendios eficientes de primera linea,si alguien lo conoce bien por favor un detalle total.
gracias. NISSAN: un carrito de primera.
 

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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Estimado, puedes ver cuando pases los gabinetes de la red húmeda, de 1 pulgada, a diferencia de un estándar NFPA de 2 x 2 y media de salida con capacidad de 500 GPM.

No existe red seca, es decir para apagar incendios van a tener que meter camiones aljibes dentro del túnel, ya que no tienen agua.

El Lo Prado 1 tiene ventilación natural, no se puede apagar desde Curacavi, solo desde el otro lado, en general tuneles de ese largo no deben tener ventilación natural, ya que un posible incendio se puede desarrollar muy rápidamente, la velocidad optima de ventilacion es de 2.3 m/s en caso de incendio, a los 10 m/s actuales.

Sobre el shotcret, no es un secreto, recuerda cuando hubieron filtraciones de agua y empezaron a caerse de pastelones, fue des pues de su re inauguración, salio en la televisión y fue comentado, pero no muy escuchado.

En los túneles hay que aplicar la máxima inglesa "LSB": Let the shit burn.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
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Interesante, intentare instruirme sobre el tema.

En el portal debieramos comenzar a aplicar la cita modificada a "LSA"... Let the shit away!


saludos

.
 

NISSAN

Aspirante
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6 Dic 2007
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Amigos nesecitamos informacion urgente para poder tomar medidas precautorias,y advertir a la autoridad competente,y no estar lamentandonos despues,todo lo que este en nuestras manos por hacer, hagamoslo,despues de nada sirve.














No hay razon para entrar ha un tunel,cuando te caera el cemento en pastelones en tu cabeza.
 

gurka

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11 Jul 2007
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Pedro :

Seria muy importante que entregaras informacion precisa para conocer el nivel de riesgo que se señala se corre al trabajar en esos tuneles, lamentablemente debo recordar a los foristas que a mediados de año se quemo un Peugeot 206 en el interior del Lo Prado1, casi a la salida a Santiago y concurrio la 8 de Quinta Normal, Compañia donde se a tratado el tema con algunos talleres de procedimientos basicos de trabajo, abarcando incluso algunos protolocos de comunicaciones que ademas son nulas desde el interior.
LAMENTABLEMENTE el Capitan de esa Compañia por mas que solicito inforamcion a diversos niveles, ni siquiera pudo obtener ubicacion y tipos de ventiladores que el Lo Prado 2 posee, (informacion muy importante para determinar el movimiento de las masas de gases calientes que se desplazaran en en interior en caso de sinistros con fuego), a su solicitud intente algunos contactos pero nada.
Ahora si a eso se suma esta denuncia , creo que quien pùeda aportar detalles permitira , quizas no cambiar lo que esta mal construido pero si determinar formas un poco mas seguras considerando esos tremendos riesgos descritos
 

gurka

Postulante
Miembro
11 Jul 2007
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Como dato tecnico puedo informar que :

El Lo Prado 2 posee postes de socorro cada 50 metros
Sistema de megafonia para altavoz cada 35 metros
Ventiladores reversible tipo Jet cada 225 metros( la ventilacion es longitudinal al tunel no vertical)
Sistema de detectores de humo caliente cada 100 metros y de carbono cada 150 y opacimeteros en las salidas para determinar incrementos de particulas en suspencion
Interconecciones camineras entre el 1 y el 2 ( desconosco la distancia enrte estas pasadas)

Ahora todo eso no tiene ningun valor, asi como tampoc tiene valor la mejor preparacion del personal de Bomberos si se enfrentan derrumbes y explociones de hormigon segun se describe
 

sevara

Chupe
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11 Ago 2007
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Viña del Mar
lo unico que les aconsejo a los bomberos que estan por ahi... si les sale un llamado ahi.. diganle al OBAC (Oficial o Bombero a Cargo) que diga a la central que es una situacion riesgosa para el personal de bomberos.. impoible acceder al lugar (o pedir realmente informacion desde adentro..)..

que mal.. alguien podria poner este mismo tema en discusion con el intendente o el alcalde.. hay que hacer algo.. un accidente sucede en menos de 1 segundo.. hay millones de pobabilidades que salga alguno alli.. con una explosion .. ponganse las pilas..
 

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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Estimado, que puede hacer bomberos dentro del túnel? ayudar a evacuar, si hay alguien a quien evacuar, entran por el túnel paralelo y usan las galerías de conecciòn y no meten agua si a alguien se le ocurre hacer una armada.

Si quieren entrar de todos modos en caso de incendio grande, el único túnel donde pueden hacer ingreso es el Lo Prado 1 por tener ventilación natural, por el lado opuesto, en el lo Prado 2, no pueden ya que no se puede garantizar que la ventilación mecánica se sostenga por efecto del incendio y los incautos se meten con el viento a favor, caen los ventiladores y quedan como esos piures de Chiloe (los ahumados).

Recomendación, solo se entra si existe peligro para alguien, en caso contrario LBJ y que reconstruyan como se debe.

Considerar que un incendio puede crecer y en forma exponencial, que se meten para apagar un incendio de un vehículo y se encuentran con que se propago a varios y que que no solo no se puede apagar con agua, sino que tienen que volver, la vida de un bombero vale más que reconstruirlo, asi que LBJ.

Otro dato, si meten agua y se forma vapor y se les cae el techo, también pueden recibir vapor hiper caliente, tienen trajes NOMEX? ya que sin ellos no se puede trabajar en dicho ambiente.
 

Pedro

Chupe
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18 May 2006
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LSB Let the shit burn.
LBJ Lyndon B. Johnson, justo estoy viendo Apocalipsis Ahora, sobre la guerra de Vietnam.
 

CFlamma

Bombero Activo
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10 Nov 2007
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Estimados:
Este tema además de interesane es de extraordinaria utilidad práctica, pues túneles hay ya por muchas partes y es un tipo de emergencia sobre la cual en nuestro medio se sabe poco.
Por tanto, dado que el actual título no da la idea directa del tema, ¿no podría abrirse como tal (incendio o fuego en túneles), para dar la oportunidad de un debate masivo?.

¿Moderador?
 

v_94

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7 Ago 2007
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emergencias globales

Estoy comenzando a entender esto de los foros asi que disculpen si no estoy en relacion con ellos. o si cometo un error al realizar opiniones en los foros.
hay un tema de fondo el cual hay que tratar en extenso, no solo son las emergancias en tuneles las que realmente hay que tratar en Chilito existen muchas emergencias para las cuales no estamos preparados para responder.
con algo de experiencia en tema de emergencias globales creo que en este portal existen muchos bomberos y podriamos organizarnos mayormente en estos temas, existen antecedentes a nivel mundia de emergencias que aun no estamos preparados. como son claramete la experiencia francesa en incendios en tuneles y la cordinacion en una gran emergencia con los bomberos de italia, otra emergencia es la ocurrencia de algun incendio en el tren subterraneo o una gran emergencia quimica con personas intoxicadas.o alguna emergencia haz.mat en un barco.
solo se que en el tema de emergencia en tuneles personas preparadas hay en el cbs y creo que es el cap de la 17 y el tte 1 de la 4 de stgo y el insp 14 con capacitaciones en francia y estados unidos no conosco mas gente realmente preparada en estos temas.
pero realmente el tema es mas de fondo a que atender un tema puntual como es de aquel tunel.
realmente valorable seria juntar a los usuarios de elbombero.cl y complementar mallas curriculares de la anb. y realmente preocuparnos de las emergencias que nunca hemos tenido y que quisas nunca estaremos preparados para responder.
 

NISSAN

Aspirante
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6 Dic 2007
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V_94 estoy de acordeon: Ordenemos,tema por tema y manos a la obra.
NISSAN este carrito no entra al tunel,mika.
 

AkroN

Comandante de Guardia
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12 Oct 2006
4.686
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El Foro
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De hecho v_94 elbombero.cl se encuentra preparando una serie de analisis que esperamos publicar pronto. Nuestros objetivos son justamente colaborar en el mejor desarrollo de la actividad Bomberil. Para ello se han sumado profesionales de distintas areas con conocimientos ligados directa o indirectamente con la actividad.
Si bien este portal es la herramienta mas potente en cuanto a que tenemos la mayor llegada al medio Bomberil Nacional, y apuntamos a un mismo objetivo, aun no tenemos una solicitud o pronunciamiento oficial por parte de algun organismo encargado de capacitar "oficialmente" a los Bomberos Chilenos.

Actualmente nos encontramos en proceso de modernizacion de nuestra plataforma, pero no dudes que al finalizar ese proceso nos enfocaremos en el material necesario para ayudar a capacitar a nuestros miembros y compañeros de ideal. Objetivo que se fortalece cada dia, con el registro de Foristas que tienen la intencion de contribuir a ello.



saludos


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