Directorio Nacional del 28 de Septiembre de 2013
INFORME UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE AVANCE DEL ESTUDIO
DE PARÁMETROS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS.
El Presidente Nacional, señor Miguel Reyes, da la más cordial bienvenida al señor Raúl Morales Lema, Ingeniero Comercial, Magister en Economía, miembro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
El Tesorero Nacional, señor José Matute Mora, a manera de introducción del tema previamente manifiesta al Directorio que la Junta Nacional ha repartido los recursos fiscales entre los Cuerpos de Bomberos, tanto de Inversiones como de Operaciones de acuerdo a un parámetro que se encargó propusiera la Universidad de Santiago, hace alrededor de diez años. La ley de presupuestos estipula que los recursos los entrega el fisco para que a su vez lo entregue la Subsecretaría del Interior con un parámetro que entregará la Junta Nacional, de acuerdo a un estudio con bases sólidas que explique por qué se está entregando de esa manera. Y en base a ese estudio, una vez que lo acepta la
Subsecretaría mediante una resolución que establezca cómo se van a distribuir los recursos. Con acuerdo del Directorio, en el mes de marzo se acordó contratar los servicios de la Universidad de Chile para que actualizara la forma de distribuir los dineros; se actualizara a la situación especial del país, y poder contar con ese estudio, que el Directorio lo apruebe, que se estima será diciembre, y poder entregárselo a Subsecretaría para que emita la resolución correspondiente. Hoy se tiene esta proposición que trae la Universidad de
Chile, también la propuesta del Consejo Regional Metropolitano, y una proposición de la Subsecretaría del Interior que también va a ser estudiada.
Hay que hacer hincapié que lo que propone el Consejo Regional Metropolitano se refiere solamente a la región metropolitana (sic). La ley de presupuesto obliga a entregar a todas las regiones del país, bajo un mismo predicamento, y no hacer excepciones por regiones. Lo que va a presentar don Raúl Morales es lo que está trabajando la Universidad de Chile para poder actualizar para 2014 la distribución de los recursos.
Apoyado en una proyección en Data Show, el señor Morales va explicando paso
a paso las características del estudio que están realizando.
Como considerandos para la realización de este estudio, señala que el Estado de Chile entrega financiamiento a Bomberos a través del presupuesto nacional. Esto genera el problema institucional de determinar la distribución óptima de recursos entre los distintos cuerpos de bomberos.
Según la ley de presupuestos, estos recursos deben ser asignados de forma fundada en base criterios y procedimientos objetivos. Para ello es necesario generar una fórmula lo más general posible, que permita asignar los recursos de forma simple, clara y coherente con las necesidades y prioridades de la institución. Adicionalmente se analizará a la luz de los resultados de este estudio una propuesta alternativa, realizada por el Consejo Regional Metropolitano. Seguidamente explica que este estudio primero requiere conocer cómo se han estado distribuyendo los fondos. Para ello describe el modelo que hasta ahora se está aplicando en la Junta Nacional, explicando que se ha realizado sobre la base de una propuesta realizada por la USACH en el año 2004 que (1) Busca explicar el comportamiento de las principales variables relativas al gasto. (2) Determina ex-ante dos grupos de variables: “Zona” y “Servicios Realizados”. (3) Realiza un análisis estadístico pero pone poca atención en la gestión. Se construyen índices arbitrarios que reflejan la información disponible, pero que no tienen claro significado respecto de gastos y presupuesto. Con cada uno de estos Índices se calcula la fracción del monto total de subvención para cada unidad. Para calcular la asignación final (%) se saca el promedio de estos dos índices y la asignación histórica. Esto también se hace sin lógica aparente.
Propuesta
Considerado lo anterior, presentan la Propuesta de Asignación de recursos de Mediano y Largo Plazo. El objetivo es determinar los principales factores que afectan los costos de los distintos Cuerpos a través de la información histórica de los cuerpos de bomberos. Para esto, es importante realizar un análisis tanto administrativo como financiero, que permita entender la estructura de costos. Se cambia el foco desde las características (índices) hacia el gasto efectivo y el presupuesto.
Se realizará primero un análisis económico-financiero que nos permita definir una estructura de costos que pueda ser considerada “más adecuada”. Se clasificará esta estructura en dos tipos relevantes: Costos Fijos y Costos
Operacionales.
La intuición básica es que dado que el objetivo de Bomberos es prestar servicios a la comunidad, los egresos deben ser necesariamente consecuencia de la producción de estos servicios.
Para obtener esta estructura desde los datos, primero se deberá lograr que sean comparables, ya que la heterogeneidad de los Cuerpos hace que los servicios de cada Cuerpo no sean enteramente comparables. Con esta información, se calculará la fracción del presupuesto correspondiente, para posteriormente ajustarla en base a parámetros que den cuenta de su heterogeneidad.
La fórmula planteará una trayectoria suave de ajuste hacia el presupuesto asignado como ideal. Por ejemplo, ningún Cuerpo recibe en el 2014 menos de lo que recibió en el 2013. Al hacer un ajuste, en primera instancia los que están recibiendo mucho podrían recibir menos en beneficio de los que antes recibían poco. Por lo tanto, esta trayectoria suave de ajuste, en el largo plazo, la distribución debería estabilizarse en torno a parámetros.
Para mejorar el análisis, se generará un conjunto de relaciones financieras y operacionales que den cuenta de la trayectoria de conjuntos de variables y facilitar la comparación. Se mejorará la estimación de las zonas de influencias en base al quehacer operativo histórico.
Todo esto permitirá evaluar de mejor forma temas relevantes como el riesgo bomberil y la relación entre distintos factores.
El estudio proporcionará un primer borrador durante la última semana de octubre. Se entrega un primer borrador para que se pueda actualizar con la realimentación que puedan dar las personas interesadas. Dentro del mes subsiguiente, y en función de los aportes y comentarios de parte de Bomberos de Chile y su personal, se hará entrega de la versión final.
Terminada la exposición, agradece el Presidente Nacional. También informa que se encuentra presente el señor Luis Riveros Cornejo, ex Decano de la Facultad de Economía, Doctor en Economía, ex Rector de la Universidad de Chile, a quien le ofrece la palabra.
El señor Luis Riveros Cornejo, expresa que desea adicionar un comentario en la parte sustantiva de la exposición de la idea propuesta, y otro comentario en la parte formal. En lo sustantivo, indica que el problema que afecta a Bomberos de Chile, no es extraño en las grandes instituciones. Indica que en la Universidad de Chile el problema es muy parecido, por ejemplo el problema de la disimilitud de los presupuestos de las distintas facultades que tiene también un eje histórico y que lleva permanentemente al conflicto con un presupuesto muy menguado para las facultades pequeñas pero que realizan acciones muy importantes, respecto de las facultades grandes que tienen mejor presupuesto. El problema de redistribuir es un problema muy complejo porque la solución fácil de tratar inventar algo para quitarle una parte a uno para alimentar a otro no es, indudablemente, una solución estable. Y por lo tanto la universidad ya hace algunos años se ha acometido en la idea de fijarse primero en los costos, porque estas asignaciones cuando no están fijadas en costos son arbitrarias. Y el tema se basa en los incrementos presupuestarios, de manera que de esos incrementos presupuestarios tengan aquí que los costos están menos compensados. No se trata de quitarles a ciertas unidades para darles a otras unidades porque eso no va en la dirección correcta. Pero sí la dirección correcta es tener una asignación fijada en costos que vayan mejorando en el tiempo de acuerdo a los incrementos de esos costos. Esta es una propuesta acotada en el tiempo. No es un estudio de dos años, sino de dos meses y que por lo tanto va a ser siempre perfectible de acuerdo a los comentarios que surjan acá, que es la instancia de las decisiones. Lo segundo, el comentario del punto de vista formal. Expresa que está ayudando como una especie de supervisor. Indica que Raúl Morales Lema es un distinguido estudiante, culminó ya su carrera, está culminando su magister y está proponiéndose estudiar fuera del país. Tiene muy claro lo que hay que hacer en esta materia. Es su ayudante, de manera que él es el responsable de esta tarea y el señor Riveros lo supervisa y ayuda. Declara que no percibe recurso alguno en esto porque además pertenece al Directorio de la Fundación de Capacitación de Bomberos. Su aporte intelectual, si así puede llamarse, lo hace con mucho gusto. Considera muy importante lo que se haga con las autoridades del próximo gobierno en materia presupuestaria. Comenta que para cualquier director de presupuesto un estudio de esta naturaleza que está tratando de mirar sus costos para mejorar la distribución interna, es una muy buena noticia y por lo tanto se constituye en un aval muy importante de la institución para mejorar su financiamiento público. (Hasta aquí su intervención).
El Presidente Nacional, señor Miguel Reyes, manifiesta que lo que alcanzaba a señalar el profesor Riveros, es respecto de los incrementos futuros. Esto es respecto de los presupuestos que se están haciendo anualmente y que desde el año próximo corresponden al último año del programa que se tiene con el Presidente Piñera que es del orden del 6% anual. Señala el Presidente Nacional que este es un estudio bastante serio que apunta a obtener parámetros objetivos tal como lo señala la glosa presupuestaria. Desde ese punto de vista, bomberos tiene la tranquilidad de que está buscando la mejor fórmula. Esta es la primera presentación; a fines de octubre se recibe el primer cuaderno para análisis y en noviembre la versión final. Se tiene previsto para esa oportunidad realizar un Directorio Extraordinario, junto con una jornada de trabajo para el Plan Estratégico.
Se realizan algunas consultas a la presentación y terminadas estas, el Presidente Nacional invita a los señores Directores Nacionales y a los señores Riveros y Morales a compartir un coffe Break.
(Se suspende la sesión por 15 minutos)
El trabajo definitivo de la U. de Chile fue presentado y aprobado en la reunión del Directorio Nacional de Diciembre 2013 y su resultado se refleja en la distribución de los recursos de la Ley de Presupuesto destinados a Operaciones e Inversiones de los bomberos de Chile para el año 2014.