una pena ver como de nuevo se reparten los recursos para los CCBB del pais

bomberonortegrande

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16 May 2011
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en la pagina de bomberos.cl salio publicada la entrega de fondos para el año 2014
a los CCBB del Pais es una pena ver las diferencias entre los de regiones y los de siempre
 

lolitobomber

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2 Oct 2010
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VIII Region
Si bien existe una gran diferencia de entrega en los recursos,creo a modo personal que es por simple lógica;un ccbb que tenga 8 0 mas compañías siempre va a necesitar mas recursos que un ccbb que tenga 2 compañías...

Saludos.
 

Gekko-Kamen

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6 May 2009
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Si bien existe una gran diferencia de entrega en los recursos,creo a modo personal que es por simple lógica;un ccbb que tenga 8 0 mas compañías siempre va a necesitar mas recursos que un ccbb que tenga 2 compañías...

Saludos.

Hay cuerpos que tienen igual cantidad de Compañías y cantidad similar de habitantes y el aporte es bien distinto.
 

Schutzstaffel

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22 Jul 2011
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Como por ejemplo cual? Según tengo entendido se utiliza una formula en base a la cantidad de habitantes que atiende el Cuerpo de Bomberos. Y finalmente es verdad que no se puede comparar al Cuerpo de Bomberos de Santiago que tiene 22 compañías, con el Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Costa que tiene 2, claramente Santiago necesita mas recursos, además que tiene mas salidas y actividades que otros. Es solo un ejemplo en cuanto a necesidad de recursos y no necesariamente en calidad de gente, capacidades humanas, etc, por favor no me tomen como que estoy desprestigiando a nadie, solo tome dos ejemplo de cuerpos de Bomberos de el Mas grande (en cantidad de compañías y población) a otro mas pequeño.
 

kamakura

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23 Jun 2006
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Santiago
Directorio Nacional del 28 de Septiembre de 2013

INFORME UNIVERSIDAD DE CHILE SOBRE AVANCE DEL ESTUDIO
DE PARÁMETROS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS.

El Presidente Nacional, señor Miguel Reyes, da la más cordial bienvenida al señor Raúl Morales Lema, Ingeniero Comercial, Magister en Economía, miembro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El Tesorero Nacional, señor José Matute Mora, a manera de introducción del tema previamente manifiesta al Directorio que la Junta Nacional ha repartido los recursos fiscales entre los Cuerpos de Bomberos, tanto de Inversiones como de Operaciones de acuerdo a un parámetro que se encargó propusiera la Universidad de Santiago, hace alrededor de diez años. La ley de presupuestos estipula que los recursos los entrega el fisco para que a su vez lo entregue la Subsecretaría del Interior con un parámetro que entregará la Junta Nacional, de acuerdo a un estudio con bases sólidas que explique por qué se está entregando de esa manera. Y en base a ese estudio, una vez que lo acepta la
Subsecretaría mediante una resolución que establezca cómo se van a distribuir los recursos. Con acuerdo del Directorio, en el mes de marzo se acordó contratar los servicios de la Universidad de Chile para que actualizara la forma de distribuir los dineros; se actualizara a la situación especial del país, y poder contar con ese estudio, que el Directorio lo apruebe, que se estima será diciembre, y poder entregárselo a Subsecretaría para que emita la resolución correspondiente. Hoy se tiene esta proposición que trae la Universidad de
Chile, también la propuesta del Consejo Regional Metropolitano, y una proposición de la Subsecretaría del Interior que también va a ser estudiada.
Hay que hacer hincapié que lo que propone el Consejo Regional Metropolitano se refiere solamente a la región metropolitana (sic). La ley de presupuesto obliga a entregar a todas las regiones del país, bajo un mismo predicamento, y no hacer excepciones por regiones. Lo que va a presentar don Raúl Morales es lo que está trabajando la Universidad de Chile para poder actualizar para 2014 la distribución de los recursos.

Apoyado en una proyección en Data Show, el señor Morales va explicando paso
a paso las características del estudio que están realizando.

Como considerandos para la realización de este estudio, señala que el Estado de Chile entrega financiamiento a Bomberos a través del presupuesto nacional. Esto genera el problema institucional de determinar la distribución óptima de recursos entre los distintos cuerpos de bomberos.

Según la ley de presupuestos, estos recursos deben ser asignados de forma fundada en base criterios y procedimientos objetivos. Para ello es necesario generar una fórmula lo más general posible, que permita asignar los recursos de forma simple, clara y coherente con las necesidades y prioridades de la institución. Adicionalmente se analizará a la luz de los resultados de este estudio una propuesta alternativa, realizada por el Consejo Regional Metropolitano. Seguidamente explica que este estudio primero requiere conocer cómo se han estado distribuyendo los fondos. Para ello describe el modelo que hasta ahora se está aplicando en la Junta Nacional, explicando que se ha realizado sobre la base de una propuesta realizada por la USACH en el año 2004 que (1) Busca explicar el comportamiento de las principales variables relativas al gasto. (2) Determina ex-ante dos grupos de variables: “Zona” y “Servicios Realizados”. (3) Realiza un análisis estadístico pero pone poca atención en la gestión. Se construyen índices arbitrarios que reflejan la información disponible, pero que no tienen claro significado respecto de gastos y presupuesto. Con cada uno de estos Índices se calcula la fracción del monto total de subvención para cada unidad. Para calcular la asignación final (%) se saca el promedio de estos dos índices y la asignación histórica. Esto también se hace sin lógica aparente.
Propuesta
Considerado lo anterior, presentan la Propuesta de Asignación de recursos de Mediano y Largo Plazo. El objetivo es determinar los principales factores que afectan los costos de los distintos Cuerpos a través de la información histórica de los cuerpos de bomberos. Para esto, es importante realizar un análisis tanto administrativo como financiero, que permita entender la estructura de costos. Se cambia el foco desde las características (índices) hacia el gasto efectivo y el presupuesto.

Se realizará primero un análisis económico-financiero que nos permita definir una estructura de costos que pueda ser considerada “más adecuada”. Se clasificará esta estructura en dos tipos relevantes: Costos Fijos y Costos
Operacionales.

La intuición básica es que dado que el objetivo de Bomberos es prestar servicios a la comunidad, los egresos deben ser necesariamente consecuencia de la producción de estos servicios.

Para obtener esta estructura desde los datos, primero se deberá lograr que sean comparables, ya que la heterogeneidad de los Cuerpos hace que los servicios de cada Cuerpo no sean enteramente comparables. Con esta información, se calculará la fracción del presupuesto correspondiente, para posteriormente ajustarla en base a parámetros que den cuenta de su heterogeneidad.

La fórmula planteará una trayectoria suave de ajuste hacia el presupuesto asignado como ideal. Por ejemplo, ningún Cuerpo recibe en el 2014 menos de lo que recibió en el 2013. Al hacer un ajuste, en primera instancia los que están recibiendo mucho podrían recibir menos en beneficio de los que antes recibían poco. Por lo tanto, esta trayectoria suave de ajuste, en el largo plazo, la distribución debería estabilizarse en torno a parámetros.

Para mejorar el análisis, se generará un conjunto de relaciones financieras y operacionales que den cuenta de la trayectoria de conjuntos de variables y facilitar la comparación. Se mejorará la estimación de las zonas de influencias en base al quehacer operativo histórico.

Todo esto permitirá evaluar de mejor forma temas relevantes como el riesgo bomberil y la relación entre distintos factores.

El estudio proporcionará un primer borrador durante la última semana de octubre. Se entrega un primer borrador para que se pueda actualizar con la realimentación que puedan dar las personas interesadas. Dentro del mes subsiguiente, y en función de los aportes y comentarios de parte de Bomberos de Chile y su personal, se hará entrega de la versión final.

Terminada la exposición, agradece el Presidente Nacional. También informa que se encuentra presente el señor Luis Riveros Cornejo, ex Decano de la Facultad de Economía, Doctor en Economía, ex Rector de la Universidad de Chile, a quien le ofrece la palabra.

El señor Luis Riveros Cornejo, expresa que desea adicionar un comentario en la parte sustantiva de la exposición de la idea propuesta, y otro comentario en la parte formal. En lo sustantivo, indica que el problema que afecta a Bomberos de Chile, no es extraño en las grandes instituciones. Indica que en la Universidad de Chile el problema es muy parecido, por ejemplo el problema de la disimilitud de los presupuestos de las distintas facultades que tiene también un eje histórico y que lleva permanentemente al conflicto con un presupuesto muy menguado para las facultades pequeñas pero que realizan acciones muy importantes, respecto de las facultades grandes que tienen mejor presupuesto. El problema de redistribuir es un problema muy complejo porque la solución fácil de tratar inventar algo para quitarle una parte a uno para alimentar a otro no es, indudablemente, una solución estable. Y por lo tanto la universidad ya hace algunos años se ha acometido en la idea de fijarse primero en los costos, porque estas asignaciones cuando no están fijadas en costos son arbitrarias. Y el tema se basa en los incrementos presupuestarios, de manera que de esos incrementos presupuestarios tengan aquí que los costos están menos compensados. No se trata de quitarles a ciertas unidades para darles a otras unidades porque eso no va en la dirección correcta. Pero sí la dirección correcta es tener una asignación fijada en costos que vayan mejorando en el tiempo de acuerdo a los incrementos de esos costos. Esta es una propuesta acotada en el tiempo. No es un estudio de dos años, sino de dos meses y que por lo tanto va a ser siempre perfectible de acuerdo a los comentarios que surjan acá, que es la instancia de las decisiones. Lo segundo, el comentario del punto de vista formal. Expresa que está ayudando como una especie de supervisor. Indica que Raúl Morales Lema es un distinguido estudiante, culminó ya su carrera, está culminando su magister y está proponiéndose estudiar fuera del país. Tiene muy claro lo que hay que hacer en esta materia. Es su ayudante, de manera que él es el responsable de esta tarea y el señor Riveros lo supervisa y ayuda. Declara que no percibe recurso alguno en esto porque además pertenece al Directorio de la Fundación de Capacitación de Bomberos. Su aporte intelectual, si así puede llamarse, lo hace con mucho gusto. Considera muy importante lo que se haga con las autoridades del próximo gobierno en materia presupuestaria. Comenta que para cualquier director de presupuesto un estudio de esta naturaleza que está tratando de mirar sus costos para mejorar la distribución interna, es una muy buena noticia y por lo tanto se constituye en un aval muy importante de la institución para mejorar su financiamiento público. (Hasta aquí su intervención).

El Presidente Nacional, señor Miguel Reyes, manifiesta que lo que alcanzaba a señalar el profesor Riveros, es respecto de los incrementos futuros. Esto es respecto de los presupuestos que se están haciendo anualmente y que desde el año próximo corresponden al último año del programa que se tiene con el Presidente Piñera que es del orden del 6% anual. Señala el Presidente Nacional que este es un estudio bastante serio que apunta a obtener parámetros objetivos tal como lo señala la glosa presupuestaria. Desde ese punto de vista, bomberos tiene la tranquilidad de que está buscando la mejor fórmula. Esta es la primera presentación; a fines de octubre se recibe el primer cuaderno para análisis y en noviembre la versión final. Se tiene previsto para esa oportunidad realizar un Directorio Extraordinario, junto con una jornada de trabajo para el Plan Estratégico.

Se realizan algunas consultas a la presentación y terminadas estas, el Presidente Nacional invita a los señores Directores Nacionales y a los señores Riveros y Morales a compartir un coffe Break.
(Se suspende la sesión por 15 minutos)

El trabajo definitivo de la U. de Chile fue presentado y aprobado en la reunión del Directorio Nacional de Diciembre 2013 y su resultado se refleja en la distribución de los recursos de la Ley de Presupuesto destinados a Operaciones e Inversiones de los bomberos de Chile para el año 2014.
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Economía I, los recursos siempre son escasos, ergo, hay que administrarlos.

Cañones vs. mantequilla.

¿Administramos bien los recursos en los bomberos?
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Prioridades??

Que los recursos son escasos… lo son.

Que los criterios de distribución pueden ser mejorados… pueden serlo.

No obstante, me parece tremendamente relevante esta pregunta…

¿Administramos bien los recursos en los bomberos?

Maquinas con sirenas de todo tipo y luces destellantes que George Lucas jamás siquiera pudo imaginar para la saga de La Guerra de las Galaxias…

Cuarteles con televisores y equipos de sonido de última tecnología…

Cuerpos completos equipados con uniformes de rescate urbano, vehículos de comando con tecnología de punta, unidades de respuesta a emergencias con una tasa de extremadamente baja incidencia… Etc.

Y mientras eso sucede, los mismos bomberos no tienen equipos de protección de norma, capacitación deficiente, equipamiento de incendios de pésima calidad y bajo performance… es inevitable preguntarse si en verdad el problema se refiere exclusivamente a los pocos recursos y la forma en cómo se distribuyen o hay otro problema de fondo.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

feuerwehr168

Chupe
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Eso no es nada, e visto compañias pedir recursos para comprar equipos de futbol pq tienen un campeonato regional entre compañia de su mismo numero, tambien compraron mesa de pool y cambiaron el televisor por uno de LED porque el que tenia estaba viejo y en su carro tienen 2 mangueras y un piton....pero la culpa no la tiene el chancho si no el que le da de comer....
 

bomberonortegrande

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16 May 2011
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según lo que dices un CCBB que solo tiene como recursos lo que entrega el estado no puede optar a un mejor equipamiento, por que eso es lo que pasa en los CCBB mas chicos, versus los CCBB grandes que no solo reciben recursos del estado sino además donaciones de empresas , arriendo de inmuebles, asesorías etc.
claro que esta mal repartido los dineros muchos de estos CCBB abarcan grandes distancias sobre todos carreteras nacionales como internacionales por ellos no pueden estar equipados de mejor forma
 

pagomez

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La distribución es desigual, mi Cuerpo de Bomberos tiene 2 Cías, y según esta nueva distribución hay Cuerpos que tienen una sola compañía y reciben mas recursos... hay cuarteles con escalera de marmol y otros con piso de tierra... en San Juan de La Costa, no hay empresas, durante las campañas del sobre con suerte generas 500 mil pesos, con los bingos lo mismo... pero lo importante es que el espiritu de servir y el amor a la institución es el mismo.
 

Schutzstaffel

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No quiero desmerecer, pero hay cuerpos de piso de tierra que tienen 10 emergencias en el año. En cambio otros que tienen 3 al día. Lo que importa es cuanta población se atiende y con que frecuencia. Eso es un calculo utilizado en todos los pises desarrollados.
 

bomberonortegrande

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como tu dices no es desmerecer pero por que esos bomberos no pueden optar por tener los mismos equipos que los bomberos de Santiago basta de centralismo


No quiero desmerecer, pero hay cuerpos de piso de tierra que tienen 10 emergencias en el año. En cambio otros que tienen 3 al día. Lo que importa es cuanta población se atiende y con que frecuencia. Eso es un calculo utilizado en todos los pises desarrollados.
 

Schutzstaffel

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No entiendes el concepto. Se le tiene que dar prioridad a un CB que tiene mas salidas y mas población que a otro que tiene menos, es lógico eso.
 

Gekko-Kamen

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6 May 2009
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Lo qué no es lógico, quizás me aparte del tema principal, es que la renovación del material rodantes se hace con carros "dados de baja" de otros cuerpos....
 

Schutzstaffel

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Esa es harina de otro costal. De hecho es más si mal no recuerdo, basta con revisar el documento publicado por la junta como para ver que hay Cuerpos que son mas pequeños que otros en todo aspecto (Población, Compañías, etc.), pero que reciben mas aporte que otros que tienen mayores influencias dentro de la Junta.
 

bomberonortegrande

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16 May 2011
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Esa es harina de otro costal. De hecho es más si mal no recuerdo, basta con revisar el documento publicado por la junta como para ver que hay Cuerpos que son mas pequeños que otros en todo aspecto (Población, Compañías, etc.), pero que reciben mas aporte que otros que tienen mayores influencias dentro de la Junta.

es verdad las influencias en la junta sirven de mucho, pero una pena ver esto
 

Milobombero

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4 Jun 2008
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Hay Cuerpos de Bomberos como Hualpén que tiene 2 compañías, pero como 3 o 4 salidas diarias y otros como Hualqui que tiene 2 compañías con 2 o 3 llamados a la semana. Evidentemente no pueden recibir el mismo presupuesto.

Además la complejidad de las emergencias hacen que no sea posible que "todos los bomberos tengan el mismo equipamiento de Stgo".