una opinion urgente

CRISTIAN12

Postulante
Miembro
17 Feb 2007
14
0
1
124
queridos compañeros foristas les expongo lo sgte y disculpenme por evitar grandes antecedentes como lo son los nombres y todas esas cosas por el estilo pero necesito que me aconsejen y me den una opinion resulta que en nuestro cuerpo de bomberos se realizo una reunion de directorio extraordinario ante lo cual los oficiales de mi cia no fueron citados ni invitados al dia sgte el comentario de intervencion en contra de nuestra cia era ya casi un hecho siendo que somos los que mayor cantidad de voluntarios llegamos a cada llamado nuestras cuentas al dia y la oficialidad cuenta con el apoyo de los voluntarios ustedes se preguntaran algo tiene que haber pasado el asunto es que los oficiales de cia acordaron sancionar a un voluntario que era inspector de comandancia a lo cual el sr comandante manifesto que el determinaba si habia castigo o no y que nuestra cia por esa falta merecia la intervencion siendo que segun yo tengo entendido el comandante debe solicitarle al sr capitan de cia al voluntario para ocupar dicho cargo a lo cual aca no se hizo y se le paso a llevar, compañeros foristas solo me queda solicitarle un consejo y ver a quien o que organismo debemos recurrir ya que el cuenta con todo el apoyo del directorio solo queremos trabajar tranquilos y bien por la comunidad que tanto nos apoya desde ya gracias por sus opiniones
 

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
124
Por favor usa signos de puntuaciòn, porque no se entiende casi nada..........................
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Cristian, no te podemos ayudar mucho ya que no conocemos tu reglamento. Esperando que no caiga esto en una acusacion y lo mantengamos como una consulta. Te doy las posibilidades segun mi reglamento(Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas)

El Comandante es autonomo de sus decisiones para el caso de reclutar a sus ayudantes e inspectores, estos a su vez dejan de tener obligaciones en sus compañías salvo las PECUNIARIAS. Por lo tanto en Comandante no tiene porque pedirle permiso al capitan. Aca por lo menos lo que ha pasado en mi compañía ultimamente se ha tenido la deferencia de informar al capitan por parte del Comandante. Total a nadie se le van a caer las estrellas por informar y preguntar su opinion al respecto.

Por lo anterior es imposible que algun ente de compañía sancione a un oficial general (Inspector General o Ayudante General) salvo para sus deberes pecuniarios (pago de cuotas).

Si el reglamento mio se parece en algo al tuyo creo que se arrancaron por los tarros y alguien se tiene que hacer responsable. Pero tampoco creo que lo que narras sea motivo de INTERVENCION.
 

Robertator

Aspirante
Miembro
29 Ene 2008
49
0
2
124
Deben primero estudiar que es lo que dice su reglamento (del Cuerpo), y lo relativo a las sanciones, entendiendo que el mismo es un documento con valor legal, y que si el comandante o el superintendente de dicho cuerpo quiere aplicar, debe ser basado en las atribuciones que describe el reglamento de dicho cuerpo, este debería ser el marco legal a considerar, ya que de lo contrario estariamos con la ley de la selva.
Saludos.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Al parecer mi reglamento es muy parecido al tuyo,

1.- El comandante nombra a los ayudantes e inspctores, teniendo las cias la oportunidad de objetarlos, si no cumplen en ella.
2.- Se debe pedir autorizacion a l comandnate, antes de sancionar a cualquier inspector, de lo contrario solicitar al super consejo superior de disciplina.
3.- Para intervenir a cualquier cia se debe citar a reunion a todo el directorio general, capitan incluidos.

Si algo no se realiza, esta viciado.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
rescate69 dijo:
Al parecer mi reglamento es muy parecido al tuyo,

1.- El comandante nombra a los ayudantes e inspctores, teniendo las cias la oportunidad de objetarlos, si no cumplen en ella.
2.- Se debe pedir autorizacion a l comandnate, antes de sancionar a cualquier inspector, de lo contrario solicitar al super consejo superior de disciplina.
3.- Para intervenir a cualquier cia se debe citar a reunion a todo el directorio general, capitan incluidos.

Si algo no se realiza, esta viciado.

Aca para "Disolver" una compañía participan los capitanes pero solo con voz en la sesion de directorio general.

Saludos Rescate69

Paz.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Con su permiso Muchachos :


1.- Fuera de los Reglamentos de cada Cuerpo, el Inspector primero pertenece a su Cia. y por Moral y respeto, debio solicitar la autorizacion respectiva. Ahi recien se puede decir que queda a disposicion de la Comandancia.
Los Buenos ejemplos deben partir en su forma Personal y de las Autoridades Maximas, de lo contrario no hay liderazgo.
Lamento que el ayudante haya colocado en esa situacion a su Cia y amigos de la misma. Tendria que puro renunciar al cargo de Inspector, por lealtad.

2.- Existen costumbres que se llaman, buenos modales ,Educacion y Cultura.Que sin ser receptor de estudios Superiores, se aprenden en su entorno , de los buenos y malos ejemplos.
Debieran todos , conocer el "Manual de Carreño " y los conceptos de " Relaciones Publicas" .Ahi recien los Bomberos podran sacar sus conclusiones.

3.- En lo personal, no podria ir en contra de mi familia Bomberil de mi propia Cia. Estaria expuesto a ser sancionado Moralmente y expulzado de la Cia en la menor oportunidad que se presente.
Ojala , todo tenga arreglo para el bien de su Institucion y de su Cia.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Don Luis, moralmente creo que muchos compartimos su opinion.


Parece que nuestro amigo fue a leer su reglamento porque desaparecio. jejejejje


Paz.
 
J

janus

Visitante
En general en los reglamentos, y no creo que el tuyo sea la excepción, la intervención de cía debe ser aprobada por el directorio general, ni el cdte ni el super pueden hacerlo por su cuenta.

Harto extraño que se pueda tomar esas determinaciones.

El cdte puede nombrar Insp de Cdcia a cualquier bombero, sin pedir autorización a los ofic de cía, esto úkltimo se hace mas que nada por un tema de educación, pero no conozco ningún reglamento que indique que se debe contar con la aprobación de los of de cía.

La falta cometida por ese bombero puede que haya sido algo que debió sancionar la cdcia, pero si es por algo ocurrido a nivel de cía, esta tiene todas las facilidades para aplicar el reglamento.

Estoy seguro en todo caso, que el principal problema debe haber sido que ese bombero debe haberse destacado haciendo cosas útiles en la cdcia en vez de estar en el cuartel de la cía sujetando la pared.

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Buena Janus :

Me parece que tu foto de viajito con experiencia, te hace merito y como capitan de Guardia y Moderador mereces donde estas.
Por lo mismo acepto tus declaraciones como Moderador y aplicacion de Vitaminas de " Calmatol".

En todo caso, insisto, a pese de todo a la Comandancia debe tener claro que deben existir limites, el mismo viene de una Cia. La buena Educacion , no viene en los Reglamentos.
Diferente es cuando una orden del Comandante es cuestionada,. todo se puede conversar, tampoco aunmentar los hechos.

Tambien siempre se ha dicho, que " para saber mandar, hay que saber obedecer" y eso parte desde sus bases.
Cualquiera puede mandar, pero solo un Lider convence.

A lo mejor todo se e hubiera arreglado, si las partes involucradas hubieran conversado a puerta cerrada y nadia hubiera sabida nada.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
janus dijo:
En general en los reglamentos, y no creo que el tuyo sea la excepción, la intervención de cía debe ser aprobada por el directorio general, ni el cdte ni el super pueden hacerlo por su cuenta.

Harto extraño que se pueda tomar esas determinaciones.

El cdte puede nombrar Insp de Cdcia a cualquier bombero, sin pedir autorización a los ofic de cía, esto úkltimo se hace mas que nada por un tema de educación, pero no conozco ningún reglamento que indique que se debe contar con la aprobación de los of de cía.

La falta cometida por ese bombero puede que haya sido algo que debió sancionar la cdcia, pero si es por algo ocurrido a nivel de cía, esta tiene todas las facilidades para aplicar el reglamento.

Estoy seguro en todo caso, que el principal problema debe haber sido que ese bombero debe haberse destacado haciendo cosas útiles en la cdcia en vez de estar en el cuartel de la cía sujetando la pared.

Saludos

¿Lo dices por experiencia propia?

Paz
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que la educación, como bomberos es unidireccional, queda demostrado en este caso o como dia a dia en las emergencias. Al final prevalece el logro de objetivos a traves del cumplimiento de las disposiciones emanadas por sobre la forma en las que fueron emitidas.

Tampoco se debe segar uno en las compañías, claro es tu hogar, pero si puedes constribuir con tu cuerpo de bomberos debes hacerlo. A veces el Cariño a la Compañía refleja cierto egoisto en las personas por trabajar por los demas.

Paz.
 

MONIK4

Postulante
Miembro
23 Nov 2006
25
0
1
36
Cristian: De mis años que llevo de Bombero, no conozco algun C. de B. del país que su comandante tenga la potestad de intervenir las decisiones de una Cía. sobre la sanción impuesta a un bombero si esta se ajusta a reglamento, me parece, a lo mejor estoy equivocado y que hay algo mas de fondo, no encuentro logica la actitud del Directorio de apoyar al Cdte. en su solicitud, Los reglamentos son para cumplirlos y aplicarlo con criterio.
Lo importante es que una Cía. siempre este pte., en reuniones de directorio sea su director o capitán, ellos son los llamados de informar los acontecimientos de la Institución y no por "comentarios" como lo manifiestas.
Las compañías de Bomberos no la hacen la cantidad de voluntarios, los carros o el cuartel, si no las personas.
Sí, realmente estan enfrentados con el problema que describes, a pesar de lo poco claro de tu relato, la pelea tienen que darlas dentro de su propio C.de B. con reglamento en mano, existen otros medios los cuales no comparto pero los acepto, los años de Bomberos que tengo he visto como se ha dañado la imagen de los Bomberos, por actuar o juzgar a priori, como otras veces caramba que hay motivos para estar molestos con el accionar de nuestras autoridades.
Ojala no sea cierto los comentarios
Suerte
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
" Al buen entendedor pocas palabras "

"Mas sabe el diablo por viejo, que por Diablo"

" No temas andar despacio, solo teme , no avansar"

" No le pegues en suelo a un hombre,....recuerda que se puede levantar "
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Algo confuso el asunto, ya que el Comandante de acuerdo a sus facultades nombra un Oficial de una determinada compañía, pero no tiene la deferencia de
consultar a esta el nombramiento, he ahí un asunto de urbanidad.

En cuanto al castigo a dicho voluntario nombrado, si este se hizo acreedor a alguna sanción, sólo corresponde esta al C.Superior de Disciplina ya que dicha persona está cumpliendo funciones de OFICIAL DE COMANDANCIA. En los cuerpos de bomberos donde está estatuida la existencia de un Consejo de Oficiales Generales, este último organismo también puede sancionar faltas pero por un tiempo limitado sólo a 90 días.

La compañía del afectado solo puede sancionar a este después de que hubiere hecho voluntariamente dejación del cargo de Comandancia, o que la Compañía hubiere oficiado al Directorio de presuntas faltas internas para que este a su vez
solicite la intervención del más alto organismo disciplinario. También la compañia por vía administrativa puede solicitar al Comandante proceda a la baja del oficial
de comandancia,pero dicha gestión no es resolutoria.

En cuanto a la intervención de compañías, como se trata de una medida disciplinaria, esta no correspondería a una acción del directorio, sino que a una resolución previa del Consejo Superior de Disciplina pidiendo la instancia. Sin embargo este puede solicitar la disolución de la unidad. En ese caso, correspondería al Directorio determinar el cese definitivo de funciones de la compañía infractora. Esa determinación en algunos cuerpos se toma con la concurrencia obligatoria de los capitanes integrados para ese caso al Directorio.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Al intervenir la Cia. Por logica y Lealtad el inspector debe renunciar.

Es muy penoso que aprovechandose del poder de la Comandancia, el Inspector " castigue a su Cia" . Da la impresion que estan prevalenciendo intereses personales sobre el bien comun.
No digo que el inspector no tenga derechos de defendersem sino, que debe dar ejemplo de union y liderazgo.
Ahora si puso a su Cia en esa situacion, tiene que puro renunciar y cambiarse de Cia.

Tal como lo dicen , el Consejo Superior de Diciplina, debe tomar cartas en el asunto, por logica, por mandato, y por transpaencia el comandante no debe participar en el Consejo,
No puede ser Juez y Parte.

Lamentablemente, nosotros opinamos solamente, siendo el Directorio Gral. quien determine lo mejor.Pero cuan
 

CRISTIAN12

Postulante
Miembro
17 Feb 2007
14
0
1
124
bueno amigos,gracias a todos por sus comentarios que me han servido bastante.
para contarles en que ha quedado todo,es en nada mas que amenaza de intervencion a la cual ya no podemos ni alegar o si no ahi si que se nos viene pesada la cosa,y,lo otro hemos acatado la orden de cdcia de reintegrar a las filas al antes mencionado,dando asi a entender que nos regimos como cia a la disciplina que nos impongan,pero el voluntario no se le ocurre nada mejor que a los 3 dias sgtes ir a inspeccionar con el comandante el cuartel y encontrarnos errores dejando en el libro de visitas una tremenda nota y firmandola,eso si es revancha errores a los cuales por ejemplo no tenemos responsabilidad ya que la cdcia por ej no nos hace llegar utiles de aseo y todo lo que pedimos es rechazado.
Nuevamente agradeciendoles a todos por sus comentarios y ayuda y esperando seguir en contacto me despido sin nada mas que hacer que acatar por la disciplina y el orden que debiera,debiera existir en cada cuerpo.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Cristian...

Si la memoria no me falla tu reglamento se debe de parecer bastante al mio, por lo que te digo lo siguiente.

Para ser propuesto como Ayudante General, Inspector General (DET y Maquinas) las compañías envían una terna con nombres propuestos a Comandancia.

Otros cargos de Comandancia, que por lo general no están en los reglamentos el Comandante los nombra directamente. (Informando a la Compañía respectiva)

Al estar trabajando en Comandancia, las Compañías NO pueden someter a ninguna sanción disciplinaria al voluntario, pues por estar trabajando en Comandancia se supone que lo hace para todo el Cuerpo, por ende pasa a ser sancionado allá (o por el Comandante o bien por el Consejo Superior de Disciplina)

Saludos y espero te sirva.

Ahhh.. para la intevencion de Compañías se requieren 3/4 de la votación del Directorio General y recuerda que las sesiones son abiertas.

Saludos

PD: referente a tu último post... que tiene que ver Comandancia con los útiles de ase de una compañía??? no entiendo eso... si falta en la Cía, algún voluntario lo debe de comprar y después rendira cuenta de ello o se queda callado como donación... recuerda que el cuartel es tu segundo hogar (sobretodo los guardianes)
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
como se dijo en un principio esto dependera del reglamento de dicho cuerpo
Por lo menos en pto varas, un ayudante gral o un inspector det al ser elegidos por el comandante no tienen fuero en su cia. , ya que, no fueron elegidos democraticamnete, osea, no son oficiales generales. Por lo tanto, ellos tienen que cumplir con sus obligaciones en las compañias. Otro punto relevante es que el reglamento del cuerpo esta siempre sobre el de la cia.
Ahora al ser sancionado por la cia, puede este bombero apelar al consejo superior de dicsplina a esta sancion.
Como todos han dicho el comandante es libre de elegir a quien corresponda para dichos cargos y sin preguntar a algun oficial, pero moralmente lo hace.
Saludos
 

_zapadora_

Novato
Miembro
18 Jul 2008
69
0
0
no se si estoy mal.. porfavor aclarenmelo.. pero tengo entendido que al ser insoector general o ayudante general, pasas a ser de la comandancia, por ende, si comete algun error o alguna falta con la compañìa, ésta es quien debe presentar los antecedentes al H.Consejo Superior de Disciplina, ya que ellos son los facultados para sancionar a dichas personas.

por otro lado.. el tema de la intervencion es muy rara, ya que eso no es por mentalidad propia o porque yo como comandante quiero cerrar o intervenir una compañìa porke yo quiero.. es mas bien un tema que debe ser tratado en una reunion de directorio y con quorum, poruqe no puede el comandante por si solo hacerlo.