Una niña de 8 años murió en un incendio en Punta Arenas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.064
1.125
8
Chile
file_20170103155123.jpg

La emergencia ocurrió en el barrio Archipiélago de Chiloé, en la capital de Magallanes. Su madre y hermanastro, están graves en el hospital.
Una niña de 8 años falleció y dos adultos quedaron con quemaduras en un incendio ocurrido esta mañana, en calle Patagonia, en el barrio Archipiélago de Chiloé, de Punta Arenas.
Cuatro compañías de Bomberos trabajaron en la extinción del fuego, pero no pudieron rescatar a la pequeña Constanza Valentina Collao Ordoñez.
Los dos adultos afectados fueron trasladados hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Corresponden a Patricia Valentina Ordoñez Pinto, madre de la niña fallecida y su otro hijo Alexis Bustamante Ordoñez, de 21 años, quieneas se encuentran en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del recinto hospitalario.
La casa de dos niveles resultó con daños totales, pese a los esfuerzos de la cuarta, octava, sexta y primera compañías.

soypuertomontt.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.064
1.125
8
Chile
Tragedia: niña de ocho años falleció atrapada por fuego que destruyó su vivienda
04/01/2017 a las 11:30
Las llamas consumieron en su totalidad la vivienda signada con el número 3868 de calle Patagona, no pudiendo salir la pequeña estudiante de la Escuela España, quien dormía en el momento que se desató la emergencia. Su madre y hermano terminaron con lesiones graves.

bb5399309d8529e299e03cd67230429a.jpeg


Un trágico inicio tuvo el primer día hábil del año, luego que ayer, a eso de las 10 horas, se desatara un incendio que destruyó por completo la vivienda de calle Patagona 3868, en el Barrio Archipiélago de Chiloé de Punta Arenas.
Cuatro unidades, de la Primera, Cuarta, Sexta y Octava compañías del Cuerpo de Bomberos fueron despachadas por la Central de Alarmas, luego que los primeros voluntarios en llegar al lugar dieran cuenta que el fuego se encontraba desatado, existiendo la posible presencia de personas en el interior del inmueble.
A la llegada de las unidades, se encontraron con una mujer que estaba parada en el portón del inmueble, con evidentes rastros de haber sufrido quemaduras, quien gritaba por ayuda señalando que su hija estaba dentro de la vivienda y no había podido salir, pensándose además que podía existir un lactante, debido a que en constantes ocasiones se refirió a “su bebé”.
Los voluntarios de Bomberos solicitaron de inmediato la presencia del SAMU para que preste la atención médica a la mujer, al igual que a un joven (su hijo de 21 años) que estaba junto a ella, manteniendo ambos quemaduras evidentes en el rostro.
Luego de unos minutos, las labores de búsqueda y rescate tuvieron resultados, al encontrar el cuerpo sin vida de una niña en una de las dependencias destinadas a dormitorio en el primer piso de la vivienda.
Como se había mencionado la posible presencia de un lactante, los voluntarios abocaron sus esfuerzos para dar con el paradero de una segunda posible víctima, la que se extendió por varios minutos, quedando esto descartado por parte de Bomberos luego que no encontraran nada, información que fue complementada por vecinos, quienes manifestaron que sólo eran dos los hijos, un joven de 21, que había sido evacuado al hospital y la niña de 8 años, fallecida en el sitio del suceso.
Estremecedor
Algunos voluntarios de Bomberos, al encontrar el cuerpo, tuvieron que dejar de lado sus funciones para ser contenidos por sus compañeros de fila, impactados por el triste hallazgo.
Luego de varios minutos se pudo dar por controlada la emergencia, momento en que el comandante de Bomberos, Carlos Oyarzún, confirmó a los medios de comunicación el hallazgo de un cadáver correspondiente a una niña en el inmueble. “Cuando llegó la primera unidad la vivienda se encontraba ardiendo en su totalidad, recibiendo información de la posible presencia de personas en su interior, por lo que los voluntarios comenzaron con las labores de extinción, logrando rápidamente bajar la intensidad del fuego, evitando además que éste alcance una vivienda colindante. Luego se realizó la búsqueda y rescate por la información que se había entregado, confirmando la presencia de una niña fallecida en el interior del inmueble, descartándose la existencia de una segunda víctima. En el lugar trabajaron cuatro unidades, con casi medio centenar de voluntarios, no registrando personal de la institución heridos”, señaló la autoridad bomberil.
Funcionarios del Cuadrante Cinco de Carabineros tomaron conocimiento de la presencia de la niña fallecida, reportando lo ocurrido al fiscal Manuel Soto, quien instruyó que peritos de Bomberos y Labocar trabajen para dar con las causas, como así también los funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Bomberos fueron instruidos para que realicen un examen externo al cuerpo de la niña, descartándose la presencia de lesiones.
El capitán de Carabineros, Matías Fernández, señaló que “el día de hoy, aproximadamente a las 10.30, efectuábamos un patrullaje preventivo de Carabineros y se percataron del humo. Llegaron al lugar y se encontraron con Bomberos ya trabajando, donde lamentablemente se encontraba una niña de ocho años, la cual no pudo escapar del fuego. De igual forma, la madre y el hermano de la menor fueron derivados al hospital, donde se encuentran internados de gravedad”, señalaba el oficial de la policía uniformada en un inicio de la emergencia.
Por su parte, el fiscal Manuel Soto, se constituyó personalmente para analizar el sitio del suceso, además de entrevistarse con peritos de Bomberos y Carabineros, siendo los primeros que estarían focalizando el siniestro en la dependencia correspondiente al living, donde se encuentra un calentador.
“Ocurrió una tragedia en este inmueble, un incendio que de acuerdo a la primera información, y tenemos que ser precisos, no habría participación de terceros. Sin embargo, hay que esperar el trabajo final de Bomberos y las pericias de Labocar. Por ahora, hay una persona fallecida, una niña de alrededor de ocho años y dos personas que son familiares, que se encuentran con riesgo vital en el Hospital Clínico de Magallanes de esta ciudad. Es importante que personal especializado trabaje en el sitio del suceso para tener la certeza de la identidad. De acuerdo a la información preliminar, se trata de un grupo familiar, la niña de ocho años, su hermano y su madre. Las diligencias se instruyeron para que Labocar y peritos de Bomberos trabajen en el sitio del suceso. Personal especializado de Bomberos me señaló que preliminarmente podría ser una fuente de calor, específicamente un calentador que estaría en el primer piso de la vivienda, que está en el living”, señaló el fiscal de turno.

http://elpinguino.com