
Investigadores de la Universidad Tohoku y el Instituto de Tecnología de Hachinohe desarrollaron una manguera robótica que utiliza el impulso del agua para desplazarse en el interior de un edificio en llamas. Denominado Dragon Fire Fighter, el objetivo de este prototipo es asistir a los bomberos en aquellos casos de difícil acceso en un edificio, torre o depósito.
El movimiento de esta manguera robótica está controlado en varias boquillas que expulsan agua a gran velocidad y, de esta forma, el chorro principal hacia el foco del incendio. El prototipo de los investigadores japoneses fue presentado en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización que se llevó a cabo en Brisbane, Australia, donde se pudo ver en funcionamiento el movimiento de la manguera.
Aún en etapa de evaluación, la manguera robótica cuenta con la virtud de tomar impulso con los chorros de agua sin importar la distancia que tenga del suelo, por lo que podría ser de utilidad para ingresar en torres de gran altura. A su vez, los chorros de agua utilizados para trasladar la manguera ayudan a mantener fresco el sistema. Sin embago, el alto consumo de agua y la fuerza que ejercen las boquillas durante su recorrido son algunos de los puntos que los investigadores buscan pulir en el proyecto para que pueda tener una aplicación real en una situación de incendio.
https://www.lanacion.com.ar