Un nuevo camión para bomberos "sin piernas"

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Un nuevo camión para bomberos "sin piernas"
Los sindicatos CSIF y CC OO critican que en la pequeña cabina del vehículo autoescalera no cabe el tercer ocupante
C. Pascual 11.01.2019 | 00:08
Imagen de la cabina donde el tercer bombero apenas cabe
El Ayuntamiento de Alicante ha comprado un vehículo autoescalera, valorado en unos 745.000 euros, en el que no caben los bomberos. Dos sindicatos municipales (CSIF y CC OO) aseguran que el camión, que llegó el pasado mes de diciembre, no cumple con la normativa vigente, ya que el espacio habilitado para el asiento central no alcanza las dimensiones mínimas exigidas. De hecho, en ese asiento no cabe un bombero equipado para una intervención.
Desde el CSIF no entienden que la Jefatura de Bomberos eligiera un vehículo inapropiado para el servicio: «El espacio es tan reducido que para el bombero que ocupa el asiento central es prácticamente imposible meter los pies, a lo que hay que añadir el espacio que ocupa todo el equipo personal del bombero. Además, en caso de frenazo del vehículo, pensamos que podría llevar un problema grave a su ocupante».

En la misma línea se mostraron ayer desde CC OO, que consideran que la «nefasta» gestión ocasiona un «grave perjuicio» para la ciudadanía al no prestarse en «condiciones de seguridad adecuadas» para el servicio: «Este camión no permite su uso por tres bomberos al mismo tiempo, no caben en la cabina con el equipamiento necesario a día de hoy. Sería necesario que transporte a un conductor y dos bomberos más con todo su equipamiento».
El camión autoescalera para los Bomberos adquirido recientemente por el Ayuntamiento
Los problemas con el vehículo autoescalera, que ahora se centran en las reducidas dimensiones de la cabina, comenzaron con el anterior equipo de gobierno del tripartito. En esa etapa, el Ayuntamiento adquirió un camión que tuvo que ser devuelto por no cumplir con la normativa. Entonces se decidió adquirir otro modelo: el Mercedes «Atego» 1530 F, con códigos específicos para bomberos, según explicaron ayer desde la Jefatura del cuerpo: «Tras realizar las oportunas consultas con los mandos, se optó por un vehículo de la marca Mercedes, dada su fiabilidad y buen resultado de los existentes en Bomberos».
«Es magnífico y puntero»
El jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante, Eduardo Aragolaza, admitió ayer que en las inspecciones previas al vehículo se detectó el problema de espacio para el tercer bombero, aunque no se encontró solución. «Se consultó si se deseaba tener cabina para tres personas o para dos, dado que la adaptación a la nueva norma anticontaminación ha hecho que se aumente el espacio destinado a los motores. Se optó [prosiguió ayer el jefe de Bomberos a preguntas de este diario] por las tres plazas por mantener el protocolo de trabajo de entonces. Ya en las inspecciones se detectó el problema de la falta de espacio para los pies del bombero que va en el centro de la cabina y se estudió el asunto con el ingeniero de la empresa, llegando a la conclusión de que no era posible intervenir en este extremo, dado que es una cabina original y cumple las especificaciones».
Aragolaza, que llegó a finales de 2015 desde Vitoria a Alicante de manos del tripartito y cuya jubilación se prevé para antes de las próximas elecciones municipales, defendió el modelo valorado en 745.000 euros: «Es un magnífico vehículo puntero en su categoría y está en Alicante gracias al trabajo del personal de la Jefatura del SPEIS durante mucho tiempo, reuniéndose con los mandos, examinando características, campos de trabajo, capacidad de cesta de salvamento, electrónica y manejo, seguridad para los bomberos y estiba del material».
 

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El jefe de Bomberos baraja adaptar el nuevo camión para que quepan tres efectivos
El responsable del servicio asegura que se estudiarán soluciones y no descarta que en el vehículo solo viajen dos bomberos y el tercero en uno de auxilio
C. Pascual 11.01.2019 | 21:50
El jefe de Bomberos baraja adaptar el nuevo camión para que quepan tres efectivos

La Jefatura de Bomberos del Ayuntamiento de Alicante se plantea que en el nuevo camión autoescalera, recientemente comprado por 745.000 euros y que ha generado las críticas sindicales por el reducido tamaño de la cabina, sólo vayan dos bomberos, frente a los tres que hasta la fecha se trasladaban en este tipo de vehículos en Alicante. Y todo porque, según denunciaron CSIF y CC OO, el tercer bombero apenas cabe, y menos yendo equipado con el traje de intervención.
Ésta es una de las soluciones que baraja el jefe de Bomberos, Eduardo Aragolaza, quien añade que también se valorarán soluciones en el propio camión, para comprobar si se puede modificar la cabina para ampliar el espacio.


Los problemas con el vehículo autoescalera de los Bomberos, que ahora se centran en las reducidas dimensiones de la cabina, no son nuevos. De hecho, comenzaron con el anterior equipo de gobierno del tripartito. En esa etapa, el Ayuntamiento adquirió un camión que tuvo que ser devuelto por no cumplir con la normativa.
El jefe de Bomberos explicó ayer que existe un «abanico de soluciones» ante el problema de espacio en la cabina, aunque no quiso concretar por cuál se decidirá. «Lo estudiaremos. Es un camión puntero, pero es cierto que el espacio para los pies queda muy justo, aunque es el definido por Mercedes. Con todo, el camión cumple toda la normativa, es incierto que los bomberos estén en riesgo», añadió ayer Aragolaza, que aterrizó en Alicante a finales de 2015, procedente de Vitoria, de la mano del tripartito.
Para el Jefe de Bomberos, el limitado espacio de la cabina es un problema con «solución», pero lo «importante» es que es un vehículo pionero, que hemos comprado para «salvar a la gente». Aragolaza subrayó que en la cesta para el rescate en altura tiene capacidad para cinco personas (dos deben ser bomberos), frente a las tres de capacidad que tienen los otros camiones autoescalera de los que dispone Alicante.
Con todo, desde el CSIF no entienden que la Jefatura eligiera un vehículo inapropiado para el servicio: «El espacio es tan reducido que para el bombero que ocupa el asiento central es prácticamente imposible meter los pies. Además, en caso de frenazo del vehículo, pensamos que podría llevar un problema grave a su ocupante». Desde Comisiones Obreras, consideran que la «nefasta» gestión ocasiona un «grave perjuicio» para la ciudadanía.
https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/01/11/antiguedad-vehiculos/2106199.html?fbclid=IwAR2QXyVLLCNceYbtbtvlIKcB38wf7d1y2dL_Wc-KXmA3OKQO8UBVYHhJzno


https://www.diarioinformacion.com/tags/bomberos-de-alicante.html
 

ron40

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El jefe de Bomberos baraja adaptar el nuevo camión para que quepan tres efectivos
El responsable del servicio asegura que se estudiarán soluciones y no descarta que en el vehículo solo viajen dos bomberos y el tercero en uno de auxilio
....................

...... y no descarta que en el vehículo solo viajen dos bomberos y el tercero en uno de auxilio

Tremenda solución ............ ja ja ja ja aj ja ja ja

Viejo, si compras algo y no sirve, cámbialo

(pero desconozco como es el sistema en España, en una de esas los ingeniosos que compran jamás se han subido a un carro
 

darp_310

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"Aragolaza subrayó que en la cesta para el rescate en altura tiene capacidad para cinco personas (dos deben ser bomberos), frente a las tres de capacidad que tienen los otros camiones autoescalera de los que dispone Alicante. "

sería bueno hecharle una mirada al diseño... 5 personas.. habria que ver con que extensión y en que ángulo
 

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Cueck, 576 millones de pesos desperdiciados. Además, en la cesta de la corchetera no caben 5 personas, ya que soportan máximo 90 kg.

Por esa cantidad de dinero, mejor comprar un carro como el de Valparaíso o Viña del Mar. Lástima que los bomberos europeos no miren mas allá del viejo continente.

Saludos
Venturio